viernes, 6 de abril de 2018

Reseña: La balada de Brazodemar - Pedro de Andrés

La balada de Brazodemar || Pedro de Andrés

Ediciones Cívicas || Octubre 2016
296 páginas || Papepl y ebook


Comprar Libro

«El mal sueño había regresado y me atormentaba cada vez con mayor frecuencia. La ola se tornó escarlata, como si llevara diluida la sangre de millares de seres vivos. Y en el instante en que se abatía sobre mí, un enorme ojo de cetáceo rasgó el agua para sondear mi alma.
Cuando desperté, estaba abrazado al guardia, con mi puño en su abultado estómago y un líquido viscoso y repugnantemente cálido se derramaba sobre la empuñadura de mi daga
».

El Censor de Glastonbide escucha en su cabeza el rumor del mar cada vez que algo terrible está a punto de sucederle.
Tras una fatídica cadena de desastres cuyo primer eslabón es Avaniera, una indomable pelirroja capaz de hurgar en su mente, el Censor se ve arrastrado a un éxodo lleno de aventuras, islas salvajes, leviatanes y animales fantásticos.
Una odisea en la que, enfrentado a su destino, busca recuperar la libertad perdida y hallar fugaces huellas que le lleven de vuelta a sus orígenes, al hogar, si es que queda algún sitio al que regresar.






El Censor de Glastonbide tiene una vida bastante corriente. Ferviente creyente de la Moral, se dedica a juzgar a aquellos que hacen algo indebido. Pero todo cambia cuando aparece en su vida Avaniera, una mujer acusada de adulterío que hará que su vida de un giro de 180 grados, y con la que terminará escapando de Glastonbide, siendo consciente de que jamás podrá volver por lo que ha hecho. Con ella, se embarcará en un viaje para conseguir la libertad, en el que descubrirá secretos que siempre le han sido ocultados, y que jamás hubiera imaginado que tuvieran relación con él. Pero, ¿podrá volver algún día al que siempre ha sido su hogar? O mejor dicho, ¿querrá volver cuando descubra un mundo totalmente nuevo y diferente?

'La balada de Brazodemar' es un libro de aventuras y fantasía, con algunos toques mágicos, en el que nos encontramos acompañando al Censor de Glastonbide (personaje cuyo nombre real no conocemos hasta la última frase, algo muy curioso y que me ha resultado interesante) en un viaje que cambiará su vida por completo. Tras siempre someterse a la Moral, descubrirá lo que puede depararle la libertad, y a lo que se aferra la gente en otros lugares, y eso le hará replantearse su vida y todo aquello en lo que ha creído siempre. En ese viaje conocerá el sexo, el amor, la amistad y también el horror, la tristeza y la ira. Algo que hasta el momento parece no haber sentido nunca. Sin embargo, y como dijeron algunas de mis compañeras de lectura, tenemos en el Censor a un personaje soso, al que parece que aunque le afectan las cosas, no le pone pasión a nada. Es como si todo fuera pasándole por encima y sí, le afecta, pero quizá no nos transmite realmente lo que siente. Ha faltado quizá, profundidad.

En este libro nos encontramos con unas cuantas situaciones, aventuras en realidad, que recuerdan a algunos clásicos. Y quizá por eso, porque suceden deprisa, y porque son muchas, nos dejan la sensación de que no hemos interiorizado y asimilado una, que ya tenemos seguida la otra. Y ha sido una pena, porque la historia engancha y atrapa, y es interesante, y te mantiene en vilo, no lo voy a negar, pero en ocasiones te deja con la sensación de que falta información, en otras parece que hay cosas que sobran, y al final es como si lo más importante, realmente no lo fuera porque o no se menciona, o se hace de pasada y no te deja la sensación de haberlo entendido todo al 100%. Después de terminarlo yo me he quedado con algunas dudas, y eso siempre es una pena, porque no te deja disfrutar de la historia del todo.

Una de las cosas que tiene buenas el libro, además de la historia, que como he dicho te engancha, es la ambientación. Y eso que para algunas cosas me ha faltado información o más detalles, para comprender bien el aspecto o el funcionamiento. Sin embargo, con la información que se nos da somos capaces de hacernos una idea de todo y de sentirnos viajando por el mar junto al Censor, a lomos de un Leviatán, o en el Aurora Errante junto a Gavlan, un personaje que conocemos y que es quizá de los que más me han gustado, aunque cierta parte de lo que ocurre con él me haya sobrado un poco, por innecesario. Pero como digo, aunque lo que se nos explica sea suficiente para hacernos una idea, faltan muchos detalles, y para mi al menos, son imprescindibles para conectar del todo con la historia, lo que se nos cuenta, y dónde se nos cuenta.

El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de el Censor. Por lo que en todo momento sabemos lo que siente y piensa, y conocemos cada cosa que le ocurre de primera mano. Esto tiene su parte buena, que es que a él lo conocemos bastante bien, aunque como he dicho al principio resulta un personaje algo soso que, aunque hace cosas importantes y lucha y se esfuerza, yo he sentido que lo hace sin pasión. Y su parte mala, que es que en cierto momento, perdemos de vista a uno de los personajes, para mi quizá el que más nos quedamos sin conocer, y hasta me enfadé un poco pensando que no íbamos a volver a saber nada de él. Por suerte reaparece, pero como digo, es uno de los personajes más importantes y nos ha faltado mucho por conocer de él.

La pluma del autor, por otra parte, a mi personalmente me ha resultado algo pesada, por el modo de estar escrito. He entendido que es otro mundo, otra época, y que obviamente, al tratarse de fantasía épica, y dada la ambientación, no se puede utilizar un lenguaje actual y coloquial, lo entiendo y me parece lo adecuado, pero a mi siempre me cuesta más leer este tipo de libros que los que tienen un lenguaje más juvenil, no lo puedo evitar. Obviamente habrá a otra gente a la que este tipo de narración y de estilo le guste y no le moleste, así que esto, es algo muy subjetivo.


En resumen, 'La balada de Brazodemar' es un libro de aventuras, en el que pasan muchas cosas y que, aunque en ocasiones sintamos que nos faltan datos, o información, te engancha porque necesitas saber qué pasará a continuación y cuantos más secretos se nos serán desvelados según avancemos. Es un libro ambientado en un mundo en el que el mar es muy importante, que en ocasiones nos recordará a algún clásico, y que aunque a mi me han fallado cosas, no es una lectura que me haya parecido una pérdida de tiempo. Y que os recomiendo si os gusta el género, si tenéis ganas de algo diferente y si quereis descubrir que se esconde detrás de el Censor de Glastonbide.
El intelecto y raciocinio nos han llevado al convencimiento de que sólo el Hombre es dueño de su destino. Sus actos son libres, si bien han de ajustarse a unas normas para que la sociedad no caiga en el Caos y se destruya a sí misma.





Gracias al autor por el ejemplar para la Lectura Conjunta.













20 comentarios:

  1. Me siento muy identificada con tu reseña.
    Muchos besos Montse
    😗😗😗

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Montse. Nos vemos en otra LC, un beso. #ClubLunero

    ResponderEliminar
  3. Hola Mont. PUes la verdad es que muchas veces es la narrativa la que nos echa para atrás al elegir la lectura porque si ya dices que el proagonista se te hizo soso ....
    Este lo dejo pasar.
    UN bes🖤
    M&b

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, coincido en muchas cosas contigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me suena de haberlo visto por algún lado pero ahora no caigo. Tiene muy buena pinta, no me importaría darle una oportunidad porque es algo diferente a lo que suelo leer.
    Yo me lo llevo apuntado.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque me gusta mucho la fantasía y las tramas con magia y la verdad tiene bastante buena pinta hay ciertas cosillas que nos cuentan que no terminan de llamarme. Qué precisamente el personaje que nos cuenta en primera persona la historia sea uno de los que le falten profundidad, es una de ellas, no lo descarto del todo, tal vez en un futuro me apetezca leerlo pero de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña, bonita!
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    En este tipo de lecturas me fijo mucho en el estilo y si se te ha hecho un poco pesado...lo voy a dejar pasar
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues no me gustan mucho los libros ambientados en el mar, me aburren bastantes, aparte de eso la sinopsis se ve algo confusa y la portada no llama nada! Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! he visto este libro antes en otro blog y la verdad que sigue sin llamarme la atención, y además que te haya parecido pesado me echa también para atrás. Gracias por la reseña. Te esperamos en nuestro blog.
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía el libro ni el autor. La sinopsis no me ha llamado nada la atención y esperaba que me gustara algo después de leer la reseña completa pero nada... por lo que lo dejo pasar. Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos!
    M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola hola!
    No es un libro que se ajuste mucho a mi género por lo que dudo mucho que me guste as que lo dejaré pasar ,gracias por la reseña :)
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Montse! Vaya, qué portada más extraña para una historia de estas caracrerísitcas, si no llega a ser por tu reseña la hubiera pasado sin mirarla dos veces :S En sí me atraería la historia pero lo veo demasiado extraño para mi gusto...
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!
    Ni conocía el libro, ni a su autor, y menos a esa editorial…veo que une fantasia con aventuras, pero con una pluma algo “pesada”….por su rapidez y falta de detalles, pierdes algo de la historia, pero te leo que tiene una buena ambientación y aunque el protagonista te llego a resultar “soso” , te enganchó su lectura, te entretuvo
    Un besito
    Te lo comparto en redes
    M&B

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Montse ^-^!
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Le hemos dado la misma puntuación jajaja :)
    La ambientación es genial y con tantas aventuras consigues engancharte pero el problema es que todo sucede muy deprisa y faltan bastantes explicaciones. Yo aún sigo preguntándome varios asuntos que no conseguí entender jajajaja :)
    Y sí el personaje es soso y aunque tiene una gran evolución a lo largo de la historia yo no me lo terminé de creer.
    Por cierto, yo también me imaginaba a Avaneira como La Mujer Roja de Juego de tronos jajajaja :)
    ¡Nos vemos en otra LC!
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! 📚
    Me gusta mucho los libros de aventuras pero este no me ha llamado especialmente la atención, además por la puntuación que le has dado creo que voy a pasar en esta ocasión. Te agradezco mucho la reseña.

    Un abrazo.
    M&B 🤗

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Este libro no es para mí, y aunque me encantaría adentrarme en cosas nuevas, el año pasado lo hice y terminé con medio año sin leer nada por el bloqueo que eso me causa. Es raro, sí, pero es así... jejeje
    ¡Besotes! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  17. Hello bella!
    A pesar de que me gusta bastante este tipo de lecturas, creo que esta no es para mí, lo termina de convencerme.
    Lo dejo pasar.
    Gracias por el post
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad que no conocía nada este libro, pero si su pluma se te ha hecho pesada... Ahora mismo necesito lecturas frescas, ya que con los estudios leo cuando puedo. Muchos besos.
    Genial reseña.
    M&B

    ResponderEliminar
  19. Hola! :)
    No conocía este libro, me lo apunto para leer en un futuro.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  20. hola! no conocía el libro, pero me ha llamado bastante la atención, las historias de fantasía me gustan y no descarto este libro.

    Besos desde Cartas a Eliza

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.