viernes, 10 de julio de 2020

Reseña: Entre las nubes y las estrellas - Gema Martín Muñoz

Entre las nubes y las estrellas (Between #1) || Gema Martín Muñoz

Autopublicación || Octubre 2018
628 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Primera entrega de la serie Between.

Las vacaciones de verano llegan a su fin y Ari debe enfrentarse a un nuevo año de instituto, aquel lugar horrible donde sufre bullying con sólo respirar. Eso, sumado a su baja autoestima, los problemas referentes a su peso y la sensación de que su familia no la apoya, hará que poco a poco caiga en la bulimia.
Por otro lado, Álvaro, después de haber estado durante seis meses encerrado en sí mismo, decide comenzar desde cero en otro sitio: nueva ciudad, nuevo instituto, nuevos amigos... Pero, sobre todo, nuevos sentimientos, porque no logrará quitarse de la cabeza a esa chica que le dio cinco euros mientras cantaba con su guitarra en la calle.







Empieza un nuevo curso y Ari debe volver al instituto, ese lugar horrible en el que sufre el acoso de algunas de sus compañeras. En casa, las cosas tampoco son fáciles, ya que su madre no la apoya como debería, y para colmo, su nuevo novio tiene como hija a su mayor enemiga. Por suerte tiene a Chris y Sandra, sus mejores amigos, pero ni siquiera eso hace que su autoestima dejé de bajar y la obsesión con su peso, no haga mella en ella. La cosa empeora todavía más cuando aparece Álvaro en escena, un chico al que vio cantar en el parque en sus vacaciones en Madrid, y que la dejó totalmente eclipsada por su aspecto y su talento. Sin embargo él es un creído y un prepotente, y se burla de ella desde aquel encuentro en El Retiro, lo que hace que, al reencontrarse en Málaga, el acoso por su parte solo aumente. Parece que el nuevo curso va a ser un auténtico infierno para Ari, que no se ve capaz de afrontarlo. ¿Afectará todo eso, aun más, a su personalidad y autoestima? ¿Por qué con lo mal que se llevan, ni Ari ni Álvaro pueden dejar de pensar en el otro?

Hay dos cosas que no suelen molestarme cuando un libro me gusta, que sea muy muy largo, y los clichés. Sin embargo, con esta historia me he encontrado con que los segundos son muy evidentes, y demasiados, y la historia se me ha hecho excesivamente larga. Lo cual es una pena, porque soy consciente de que si el libro tuviera menos páginas, y la relación de los protagonistas no fuera tan repetitiva, me habría gustado mucho más, pese a dichos clichés. Ha sido una lectura conjunta, y a medida que íbamos avanzando no entendíamos cómo podía tratarse de una trilogía con los mismos protagonistas, porque no sentíamos que la historia diera para mucho más. Así que, aunque debo reconocer que llegando al final la cosa mejora, y engancha mucho más, no tengo claro si seguiré o no con los otros dos, aunque los tengo. O si lo haré relativamente pronto. Ya veremos.

El caso es que nos encontramos con la típica historia de chica buena con problemas de autoestima, que sufre bullying y no se siente realmente querida, con el chico malo que llega nueva y arrasa con todo a su paso, incluida ella. Pero que poco a poco va cambiando y dejando ver que no es tan malo como parecía. Y aquí tengo que reconocer que Álvaro, me ha gustado mucho, porque realmente sí hay una evolución en él y aunque al principio es insoportable y un imbécil, va cambiando a medida que siente más cosas por Ari, y sobre todo y lo mejor, es que es consciente de lo mal que se porta al principio y pide perdón, que eso no lo hacen todos los personajes así. Pero el problema ha sido ella, que no me ha caído bien en ningún momento. Y sí, la comprendo, entiendo su situación, que no es nada fácil, y soy consciente de que es una chica que no está nada bien, psicológicamente hablando, pero es que a veces me ha parecido demasiado idiota, por mucho que pueda entender ciertas actitudes y empatizar con su situación.

Los personajes secundarios no están mal, y se ve claramente, en algún caso, por dónde va a ir su futuro, y reconozco que el de Chris, me atrae mucho y me gusta, y sé que las siguientes partes conoceremos más su historia, así que ese sí sería un buen motivo para seguir leyendo la trilogía. Pero entre estos personajes tenemos a Diego, y bueno, si me conocéis y lo habéis leído os podéis hacer una idea de por qué no lo he soportado. Me sobra totalmente, y solo aporta un cliché más a la historia, uno que odio con todas mis fuerzas, lo que es una pena, porque es innecesario para que el libro te enganche, la pareja ya tiene suficientes movidas para hacerlo.

En cuanto a los temas que trata el libro, está claro que es importante que se escriba sobre ellos y se muestren, eso no lo voy a negar. Pero claro, que una persona sufra lo que sufre Ari y consigas que caiga mal, no sé hasta que punto es positivo a la hora de entrar en ciertos temas. Pero bueno, es un libro que, como he dicho, critica el bullying, nos habla de enfermedades alimentarias, de la pérdida de un ser querido y como cuesta dejarlo ir, de familias desestructuradas, de amistad sincera, y del paso del odio al amor cuando el odio, realmente, no existe. Nos encontramos con personajes que deben afrontar lo que sienten, otros que deben afrontar quién y cómo son, y otros que simplemente son imbéciles, y así lo van a ser siempre, que de esos también existen en la vida real. Así que sí, es un libro muy realista, eso no se puede negar, pero que quizá se pasa de dramático, incluso para mí, que amo el drama, porque llega un punto en el que ya ni sientes ni padeces por los personajes.

La pluma de la autora me ha gustado mucho, así que ese puede ser otro motivo más para seguir leyendo los demás, u otras historias de la autora. Es un libro ligero, cuyo problema no es la narración sino la extensión, pero que en el fondo se lee rápido porque la historia, a pesar de todo, engancha. Y sí, engancha sobre todo por Álvaro, que es el 3r motivo para seguir leyendo la trilogía, lo admito. Es un libro que tiene escenas más subidas de tono, pero nada explícito, y escrito de una forma juvenil, tanto por el público al que se dirige, como por la edad de los protagonistas. Aunque a veces ellos parezcan más pequeños de lo que realmente son. Habla de libros y música actuales (o actuales cuando la autora lo escribió) y eso también hace que te sientas parte de la historia, y sin duda, es fácil que puedas sentirte identificada en algún momento con alguna de las situaciones o personajes que nos presenta la autora.
En resumen, 'Entre las nubes y las estrellas' es la primera parte de una trilogía de romance juvenil, que nos presenta a Ari y Álvaro, dos personas que se encuentran de casualidad una tarde, pero cuyos destinos parecen estar más ligados de lo que ellos creen. Es una pareja que pasa del odio al amor, y cuya relación resulta un tanto repetitiva, aunque al final no puedes parar de leer para saber qué les va a ocurrir. Un libro que nos habla de bullying, de trastornos alimenticios, de familias rotas, de pérdida de aquellos que queremos, de amistad, y amor, con muchos clichés, y demasiadas páginas, pero que te mantiene en vilo por saber cómo acabará todo para enlazar con la siguiente parte. Os lo recomiendo si os gustan las historias realistas, si no os molestan los tópicos, y si os gustan las historias de amor complicadas, aunque no deberían serlo tanto.
Lo quiero. Me ha demostrado todo lo que me quiere y lo que es capaz de hacer por mí. Lo necesito a mi lado y él me necesita a mí. Estamos unidos por un imán en el que, como él dice, yo ocupo el polo positivo, y él el negativo.







Locura conjunta

















28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ay, no creo que este libro sea para mí. Me parece muy interesante los temas que trata, pero por no sé yo si están muy bien llevados. De momento lo voy a dejar pasar.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  2. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS10 de julio de 2020, 18:59

    Me llama mucho lo que dices de esta historia además este género es mi preferido. Y amo que las historias sean realistas, me lo apunto. Gracias por tu reseña♥♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me leí este libro hace unos meses y la verdad es que me gusto bastante, aunque si es cierto que tira mucho de los clichés y en algún momento se hace demasiado largo, pero la pluma de la autora y lo que engancha hace que te olvides de lo malo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Montse! A veces hay libros que recurren demasiado a clichés y se hacen demasiado previsibles, aunque eso no quita que sea una lectura entretenida. De momento lo dejamos pasar que tenemos demasiados pendientes. Besitos 🖤

    ResponderEliminar


  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía pero en el momento en el que he visto lo largo que era me he dado cuenta de que no es una historia para mí. Cuando los libros contemporáneos tienen tantas páginas tienden a terminar por aburrirme precisamente por lo que tú mencionas de que se acaba haciendo demasiado repetitivo, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenasss! No me llama mucho la atención, me alegra que se dé visibilidad al tema de la bulimia pero dudo que disfrutara de la historia con tantos clichés, no sé, quizás en algún momento me anime a darle una oportunidad. Gracias por compartir tu opinión, ¡nos leemos!💛

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    A ver si encuentro un huequito para leerlo este verano.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Este lo voy a dejar pasar, la verdad es que no me llama nada, me apetecen otras lecturas mas intensas jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ahora mismo, me llama la atención por los temas que se tratan en la novela, pero es verdad que los clichés me dan un poquito de pereza ahora mismo. Muchas gracias por la reseña, seguramente dándome un poco de aire termine leyéndola.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. Hola, la verdad es que eso de historias de amor complicadas me echa un poco para atrás. Ahora mismo no me apetece mucho leer este tipo de historias pero sí que la anotaré para leerla a largo plazo. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me parecen súper interesantes los temas que trata este libro aunque estoy contigo en que no sé si lo hace de la mejor manera. Tenemos que hacer algo de verdad para concienciar a los jóvenes y acabar con las situaciones de bulling que tanto daño hacen a tantos jóvenes. En fin... por otro lado, según contabas la sinopsis parece una especie de retelling de GREASE, puede ser? Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  13. Hola! No lo conocía pero quizás más adelante me anime a leerlo. A mi no me importa leer un libro con clichés.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola, Montse.
    La temática me gusta, creo que es de esas historias que pueden dejar un buen mensaje, pero que se te haya hecho larga, que sea repetitiva y que no hayas congeniado con la protagonista me frenan bastante. Además, al tratarse de una serie la cosa se me hace un poquito más cuesta arriba aún.
    Lo dejo pasar.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No lo conocía pero me lo voy a apuntar. La trama me llama, aunque la verdad no soy mucho de leer historias sobre estos temas porque lo paso mal por la impotencia y lo injusto que son a veces las cosas. Pero tiene buena pinta.

    Nos leemos 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola Montse
    No entiendo la sobreactuación cuando de por si es un tema muy duro, si lo añado a una protagonista infantil y egoísta, ya no me queda más que decir que lo pensaré. El drama me gusta con un buen fondo detrás de superación, para la realidad ya está la vida habitual de cada uno, gracias bella, tendré que animarme más tarde.
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me gusta que sea realista, pero que sea tam dramático me tira para atrás
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  18. Holiii
    Escribir acerca de bullying y además de trastornos alimenticios no es nada sencillo, a veces se comete el error de dar el mensaje que "el amor" lo cura o lo resuelve todo y la verdad estos son problemas muy serios, espero la novela sepa manejarlos, por ahora paso.

    Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  19. Hola Mo.
    Esta trilogía la tengo anotada a mi lista de pendientes, después de leer tu reseña me has dejado con muchas ganas de leerla a ver si encuentro el momento y la puedo leer.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. Hola Montse
    Pues entre que el género no es de mis favoritos ,que se hace lento y encima es trilogía, no puedo decirle que si en esta ocasión.
    A ver si las siguientes partes mejoran.
    Besos❤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Solo leyendo el primer párrafo de tu opinión ya estaba pensando en la cantidad de clichés: la prota con baja autoestima y con problemas sociales y familiares, hasta el punto de tener como hermana a su peor enemiga. El cliché de los clichés jajaja
    Aunque yo también los sobrellevo bastante bien, cuando están en exceso aborrezco la lectura.
    Por lo menos el final mejoró bastante, a ver si te animas a continuar la trilogía ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  22. Holaa! Por una parte los temas que trata me llaman la atención pero por otra no me llega a convencer. No sé si algún día me animaré a leerlo pero por ahora no.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. Buenas :) el típico cliché de chica buena conoce a chico malo no me gusta nada, está tan explotado... además no soy nada de romance :(

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    tengo los libros de esta autora en mi kindle esperandome :)

    saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me gustan las historias reales con su punto de drama y esta me parece que es así así que apuntada.
    ¡Gracias por la reseña!
    Soraya

    ResponderEliminar
  26. Hola Montse!!
    Está muy interesante me dejaste curiosa, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  27. ¡Holiis!
    Me pasa con la reseña completa casi lo mismo que me pasó con el post que pusiste en Instagram: hay cosas que me llaman y otras que no tanto. La historia principal creo que me puede gustar, pero eso de que sea repetitiva y con tanto drama que hasta para ti sea demasiado, me hecha un poco atrás.
    Me pensaré lo de darle una oportunidad o no :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  28. Hola, pues parece interesante, por el momento tengo mucho pendiente de leer, pero tomo nota, por si acaso. Besos.

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.