Reseña: Ríos de Londres - Ben Aaronovitch

Ríos de Londres (Ríos de Londres #1) || Ben Aaronovitch

Oz Editorial || Octubre 2017
352 páginas || Papel y ebook

En Londres, la magia está fuera de control

El joven Peter Grant era un agente de policía novato más hasta que un día, durante la investigación de un terrible asesinato, recibe cierta información de un testigo ocular muy especial: un fantasma.

Tras descubrir que la magia existe, Grant ingresará en un departamento secreto de Scotland Yard que se encarga de las investigaciones sobrenaturales y, junto al enigmático inspector Nightingale, llevará a cabo tareas tan singulares como negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis, desenterrar tumbas en Covent Garden y perseguir a un espíritu maligno y vengativo que está sembrando el caos en la ciudad.

Peter Grant es un agente de policía novato de Londres, que está a la espera de que le asignen un departamento de manera permanente. Junto a su compañera Lesley, deben investigar un terrible asesinato, y sin saber muy bien por qué, Peter termina interrogando al único testigo de lo sucedido, que no es nada más y nada menos que un fantasma. Aunque él se espera que lo tomen por loco en la comisaría, contar lo sucedido hace que termine trabajando junto al inspector Nightingale, encargado de resolver los crímenes londinenses que tienen que ver con sucesos sobrenaturales, y es que sí, aunque parezca mentira y cueste creerlo, la magia existe. Así es como Peter termina siendo el aprendiz del inspector y juntos deben detener a un asesino en serie que está causando estragos en la ciudad, además de negociar una tregua entre los respectivos dioses del Támesis. ¿Conseguirá Peter resolver todos los casos en los que anda metido, siendo novato en la magia?

Tenía muchas ganas de leer este libro desde que se publicó, aunque en su día no pude hacerme con él y lo conseguí más tarde, cuando la editorial sacó la edición de bolsillo. Lo cierto es que creo que dicha edición, tan pequeña, ha sido uno de los motivos de los que no haya podido disfrutar del todo de la historia, y es que no sé si a vosotros también os pasa, pero esas ediciones, con la letra tan pequeña, hacen que lea mucho más lenta y que me cueste avanzar, y eso hace que en ocasiones desconecte de la historia, como me ha pasado con esta. Por otro lado, a mí me encanta el suspense, y el thriller, y la investigación policial, y me gusta saber paso a paso cómo se resuelve todo, y aquí a veces he sentido que no sabía porque los personajes llegaban a ciertas conclusiones, consiguiendo así ir resolviendo el crimen. Y si no entiendo porque llegan a eso, no puedo entender porque dan con la solución. Así que me quedan dudas, muchas, y eso también hace que no disfrute al 100% de la historia.

Por otro lado, no suele molestarme cuando hay muchos personajes en una historia, pero aquí, me he hecho bastante lío, sin saber muy bien a veces quién era quién o de dónde salía. Quizá he sido yo que no estaba del todo concentrada, no lo sé, pero eso también me ha sacado a veces de la historia. Así que, aunque confiaba en que fuera un libro que me gustara muchísimo, por tener misterio y magia, no ha sido del todo lo que esperaba. Lo bueno es que esta primera parte queda del todo cerrada, y el siguiente será otro caso de Peter y Nightingale, así que si no quiero seguir leyendo, no tengo por qué hacerlo. Y, de momento al menos, no tengo pensado seguir con la saga. Al menos no en esta misma edición de bolsillo.

Reconozco que el tema de la magia es algo que sí que me ha gustado, aunque también me haya hecho un poco de lío a veces. No solo tratan con un asesino en serie que resulta ser un espíritu maligno, la historia de los dioses del Támesis y la tregua que deben conseguir entre ambos, o el resto de criaturas que aparecen, aunque sea casi de pasada, como los vampiros, le da un toque especial al libro que sí he disfrutado. El tema del aprendiz también me ha resultado curioso. Incluso el personaje de Molly, que convive con ambos en 'La Locura', me ha dejado con muchas dudas por saber quién es exactamente, porque al menos a mí no me queda nada claro. Pero es lo que digo, por mucho que me interese el tema y me guste, si no me queda todo claro, tampoco puedo disfrutar del todo de esa parte del libro. Aunque a medida que va llegando el final, además de tener más acción, sí he tenido la sensación de que todo iba quedando más claro, y me ha gustado bastante más. Además de que hay ciertas cosas que me han sorprendido bastante porque no me las esperaba. Pero eso no hace que el libro pueda tener más nota, al menos para mí.

La pluma del autor no me ha disgustado, la narración tiene bastante diálogo y bastante descripción, así que es fácil imaginarse lo que está ocurriendo o dónde está ocurriendo. Sin embargo, al usar tantos conceptos de Londres, o del folclore londinense, ha habido cosas que se me han escapado, o personajes. Y sí, algunos tienen su explicación a pie de página, pero es que pararme a leer eso también ha hecho que me sacara de la lectura y al final he decidido no leerlos. Porque algunos sí tenían que ver con la historia y aclaraban cosas, pero otros eran simplemente anecdóticos, y no necesarios para la trama. Pero bueno, en general, su forma de escribir me ha gustado así que supongo que sí que probaría a leer algo más del autor, aunque como digo, no sé si será de esta saga.

Lo que no quiero que penséis es que el libro no me ha gustado, porque, en general, sí lo ha hecho. La historia está bien construida, los personajes, sobre todo los protagonistas, están muy bien creados y tienen una personalidad muy bien definida, el tema de la magia está muy bien —y la verdad es que no he leído muchos libros en los que el malo sea un espíritu maligno—, y la historia queda cerrada y bien cerrada, y ya sabéis cuánto me fastidia cuando eso no es así. Así que ha sido una buena lectura, si la miro con perspectiva, pero que tiene cosas que no me han convencido o han hecho que no disfrutara al 100% del libro.
Fuente

En resumen, 'Ríos de Londres' es la primera parte de una saga de misterio y fantasía en la que tenemos a un inspector de policía experto en magia y con muchísima experiencia, que acoge a un agente novato como aprendiz para que le ayude a resolver los casos sobrenaturales que aparezcan en Londres. Es una historia que mezcla muy bien la fantasía con la investigación, que, en general, me ha gustado bastante, pero que ha tenido cosas que no me han acabado de convencer. Para mí ha resultado bastante lenta, en ocasiones me ha dejado con dudas porque no sabía cómo se llegaba a ciertas conclusiones, y hay tantos personajes que no siempre he tenido claro quién era quién. Pero os lo recomiendo si os gusta el género y si os llama la atención, porque quizá a vosotros si os convenza al 100%.

Locura conjunta