Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

sábado, 30 de agosto de 2014

Reseña: Hojas de Romero - Miriam Marrero

Hojas de romero || Miriam Marrero
Ed. Algón || 2014
344 Páginas || Papel

Comprar libro
Las hojas de romero se escogen con la tesitura propia de hechicera para "dar magia" que alegre y conforte todos los sentidos, dos tazas como medida mínima para un cuerpo necesitado de su milagroso hacer, la almendra -que compite en aroma con el romerose agrega en forma de una taza de tibio aceite, la sal marina se equilibra por cucharadas y son tres las requeridas, ñádasele a esto la mirada, única de cada mujer, que encierra el petitorio a cumplir por el ancestral baño. Una tina no podría faltar, ni ducha ni jofaina harían la labor, la ceremonia de hundirse lentamente en la tina forma parte inseparable del ritual, saborear el vaporoso aroma que limpia lentamente los recuerdos y energiza el espíritu, he ahí la magia, delicados dedos que se entremezclan con las flotantes hojas de romero en un íntimo abrazo...



'Hojas de romero' es un libro cuya sinposis no nos cuenta absolutamente nada de lo que sucede. Sin embargo, las hojas de romero están muy presentes a lo largo de la lectura, y de ahí la extraña sinposis que nos explica como utilizarlas.

El libro nos relata la historia de Augusta y Edelberto, una pareja que tras conocerse por casualidad, entrelaza sus destinos y deciden no separarse jamás. Entre ellos se forma una bonita relación y juntos, crean una familia perfecta con dos hijos, Sebastián y Camilo. La pareja, después de dejarlo todo para labrarse un futuro, consigue el éxito en los negocios y pasan de ser dos personas humildes, a dos personas bien adineradas. En el transcurso de su vida conocen a un sinfín de personas, que les aportarán algo, alguna enseñanza, algún sentimiento, y que a nosotros se nos relatará a lo largo de la historia.

'Hojas de romero' es por tanto, la historia de una familia, de sangre o no, de quienes se nos relata su vida. Todos los personajes que conocemos, y son bastantes, están unidos entre ellos de alguna manera u otra, y es leyendo el libro como conocemos está unión. Como personaje a destacar, además de Augusta, cuya personalidad me ha encantado, estaría Puri, muy parecida a ella, aunque bastante más rencorosa. Y Cloe, una persona que da todo a unos desconocidos convirtiéndolos en sus propios hijos. El resto de personajes destaca por uno u otro motivo, pero no me han llegado a emocionar como ellas tres.

En el libro de Miriam Marrero encontramos romance, drama y misterio. También tenemos acción y aventura. Pero sin duda, lo que más nos encontramos es realidad. Una realidad palpable en las relaciones de los personajes, en como actúan y en lo que les sucede. 'Hojas de romero' no nos relata una historia feliz de principio a fin. A lo largo de su lectura nos encontramos con problemas y situaciones que nos emocionarán, y que incluso puede que nos hagan sacar alguna lágrima. Es un libro de pérdidas, de ilusiones perdidas, y de no perder jamás la esperanza. De seguir adelante aunque la vida te ponga impedimentos, siempre con la cabeza bien alta.

Sin embargo, no es un libro que destaque entre los demás. La narración en ocasiones se hace demasiado pesada, con mucho diálogo y sin saber como actúan los personajes mientras hablan. A penas nos detallan sus reacciones o lo que sienten. Además, la edición tiene bastantes faltas, no tanto de ortografía, como de puntuación. Los diálogos no están bien definidos, y a veces se confunde lo que piensan con lo que dicen. No recuerdo si se habla del año en que sucede la historia, pero aunque al final parece que es la época actual, la forma de estar escrito parece antigua, nada acorde con lo que se cuenta.

Por lo tanto, si la pregunta es si lo recomendaría, si, por qué no. Pero no si lo tuyo son las historias juveniles, con narraciones sencillas y claras, que provoquen una lectura amena y rápida. El libro te gustará si te gustan las historias familiares con mucho drama, pero sin llegar a conectar y a profundizar del todo con los sentimientos que se viven.

Algunas veces no hay mejor compañía que la soledad. Ella es siempre una fiel compañera, nos ayuda a pensar y a mirarnos de frente. Es un buen ingrediente en la vida.





Gracias Editorial Algón, por el ejemplar para la reseña.

4 comentarios:

  1. Me costó entrar en la historia y al final no me ha aburrido como a tí pero tampoco me ha entusiasmado. Esta narrada con agilidad y de forma muy directa aunque tampoco hay mucha acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si la edición hubiera estado más cuidado, los diálogos mejor delimitados y tal, me habría gustado un poquito más.

      Eliminar
  2. Ya de por sí no me llamaba, ahora menos

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, viendo tus gustos no te gustaría nada!! jejeje
      Besotes

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.