Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 9 de marzo de 2016

Reseña: Hierro y seda - Violeta Otín

Hierro y seda || Violeta Otín
Escarlata Ediciones || Enero 2016
328 Páginas || Papel y ebook

Comprar Libro
Todas las lujosas sedas, jade, oro y demás riquezas que atesora el palacio de Weiyang no compensan la humillación que sienten las concubinas que no gozan del favor del emperador. Para Lirio, cada día transcurre con el mismo tedio que el anterior, y parece resignada a que su belleza termine por marchitarse algún día sin haber cumplido con su deber. Por ello, cuando el emperador la llama a su presencia, siente que el anhelado momento ha llegado. Sin embargo, los planes del emperador son muy distintos: Lirio va a ser entregada al nuevo rey de los bárbaros, en un intento desesperado por sellar la paz.
Desde el corazón de las estepas de Asia Central, Jizhu Laoshang ansía demostrar a todo su pueblo que posee la astucia, la fuerza y el extraordinario valor de su padre, el gran Maodun. Renovar los lazos de amistad con China no representa ningún interés para él, convencido de que la firmeza y la mano dura son el único camino para ganarse la lealtad de los suyos. Pero todo cambiará al conocer a la que ha de convertirse en su nueva esposa. Aunque Lirio representa todo lo que él desprecia, los dos se verán arrojados a una pasión que hará que sus anteriores creencias se tambaleen. Lo que Jizhu será incapaz de imaginar es que ella encierra un secreto, uno que podría destruirlos a ambos.


Debo admitir que no soy muy amante de lo oriental. De hecho, no me suele llamar nada la atención. Pero algo vi en este libro que me llamó desde un principio. No sé si fue por la portada, que me parece preciosa, o por la sinopsis que me atrajo mucho, pero cuando la editorial me ofreció hacer la LC ni me lo pensé. Además, ya había leido Los Apátridas por lo que no tuve dudas de que podía llegar a gustarme mucho, y no me equivoqué. Creo que Escarlata Ediciones se ha convertido en una de mis editoriales favoritas, de esas que todo lo que lea, me va a gustar. Lo que es un gran problema cuando no se tiene demasiado dinero, ¿verdad? xD

Lirio es una joven concubina imperial, muy bella y educada para satisfacer los deseos del Emperador. Sin embargo, éste aún no ha decidido llamarla ni una sola vez a su presencia, por lo que sus días son monótonos y aburridos, lo que hace que se replantee si esa es en realidad la vida que ella desea. Alejada de su familia, vive pensando siempre en su abuelo, en lo que él le diría que hiciera, y así transcurre el tiempo, sin que pase nada interesante. Todo cambia con la llegada de Jizhu Laoshang y su tropa, que busca establecer nuevas relaciones con China. Y para que esto ocurra el Emperador decide cederle una de sus concubinas como esposa. Y esta no será otra que Lirio, quien debe dejarlo todo para vivir en el corazón de la estepa asiática, olvidando el lujo y la vida que hasta ahora ha conocido, y rodeada de bárbaros que no se lo van a poner nada fácil. ¿Qué supondrá este cambio para ella? ¿Y cuál será la misión que en secreto, le ha sido asignada?
El agua no te derrotará, Lirio. Cuando el fuego es potente, el agua se evapora. El viento puede apagar una llama. También puede extenderla y volverla más poderosa. Sigue adelante, muchacha. Sigue siempre adelante.
La historia de Jizhú y Lirio me ha parecido preciosa. Son dos personajes que me han conquistado por completo, sobre todo él, quien esconde un hombre bueno y cariñoso, debajo de un disfraz de bestia feroz y temible. He disfrutado mucho viendo como ambos se derretían en presencia del otro, y sin ser capaces de confesarlo hasta pasado un buen tiempo. Por lo que su relación es de esas que se cocinan a fuego lento y que, como dije en twitter, me ha recordado mucho a la de Daenerys y Drogo, de Juego de Tronos. También ha habido momentos en la historia que me han hecho recordar a Ayla y Jondalar, de Los hijos de la tierra. Y claro, si la historia me recuerda a dos de las parejas que más me gustan en la literatura, es normal que me haya sentido tan feliz leyendo este libro.
No importaba lo furioso que pudiera estar con ella por cientos de razones: siempre que se permitía admirar su singular belleza, olvidaba cualquier cosa que no fueran él y ella compartiendo un mismo espacio,  un mismo tiempo. Un hombre y una mujer, sin más.
La parte de la misión de Lirio, la lucha con los yuezhi, y conocer como vive el clan de Jizhú, también me ha gustado y enganchado mucho. Es cierto que hay una parte de todo eso que queda abierta al finalizar la historia, pero para mi no ha sido algo que necesite una segunda parte, aunque no me importaría leer más sobre esta historia. Simplemente es algo que se sobre entiende como lo van a llevar, y que harán llegado el momento, y es otra parte de la historia de Jizhú Laoshang, quien nos explica la autora al final que vivió de verdad. Por lo que a pesar de no quedar cerrado, como puede pasar en otros libros, yo he entendido que no es un libro que pueda terminarse a no ser que se nos relate toda la vida del shanyu. Y eso no sería posible en poco más de 300 páginas.
Puede que tú creas que traerás la destrucción de mi mundo si te quedas, pero si te marchas otra vez, me destruirás a mí. Mi parte humana caerá y la bestia me devorará del todo. ¿Qué serña entonces de mi gente? Quédate conmigo Lirio, lucharemos como siempre hemos hecho.  ¿No comprendes que entre el mundo y tú, solo podría elegirte a ti?
La pluma de Violeta es exquisita. Para mi, que a penas conozco ese mundo, no me ha sido nada complicado imaginarme la ropa y las joyas de Lirio por ejemplo, o el paisaje de las estepas y del lugar donde viven los xiong, o la majestuosidad del palacio de Weiyang. Todo está tan bien descrito, que te sientes como si estuvieras allí, viviéndolo todo junto a Lirio. Incluso las escenas con más erotismo y pasión, que las hay, son tan sutiles y escritas con tanta delicadeza, que es un gusto leerlas. Sin duda, espero que no sea el único libro que pueda leer de la autora, porque su pluma me ha conquistado por completo.
Lirio era el yin y Jizhú el yang, ella era fuego y él agua: eran los dos opuestos que, juntos, formaban el todo.
En resumen, 'Hierro y seda' es un libro que me ha sorprendido gratamente. Un libro con una historia que ha hecho que vea la cultura y la historia de Asia de otra manera, y que ha conseguido que me llame mucho la atención. Con una historia de amor intensa y apasionada, esta se mezcla con traiciones, luchas, misiones secretas y desconfianza, haciendo que la historia vaya mucho más allá y no sea un simple libro romántico. Sin duda, espero leer más de la autora, y no me importaría hacerlo también sobre Jizhú Laoshang.








Gracias a la editorial por el ejemplar para la lectura conjunta.
Y a todos los que habeis participado.


Otras RESEÑAS de la LC:









44 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Este no creo que sea de mi estilo, pero gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. No me llama nada no te digo que si lo leyera me llegara a gustar, pero así a priori lo descarto , eso de la cultura asiática como que no me veo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me veía tampoco, de hecho no me gusta nada, y sin embargo leí el libro y <3 jajajaja
      Besos

      Eliminar
  3. Un placer haber participado de nuevo en un LC contigo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues tampoco conocía este libro, últimamente todas las propuestas para mi son novedad, y ya va bien!! Pare super interesante, apuntado queda :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa con los libros relativamente nuevos, y más si son de editoriales que llevan poquito funcionando, como es el caso. Pero si, totalmente recomendable ;)

      Eliminar
  5. Este libro no lo conocía pero me gusta como lo pones, además que la ambientación me resulta interesantísima, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado, a mi no me llama especialmente la atención además de que no parece mucho mi tipo de lectura así que por ahora lo dejaré pasar.
    un besote guapa!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama demasiado este libro, aunque también tiene algo que me hace querer leerlo, supongo que le terminaré por dar una oportunidad, más ahora que veo que lo has disfrutado.

    Gracias por la reseña^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada guapa!
      A mi me ha sorprendido gratamente.
      Besos

      Eliminar
  8. Ha sido un placer haber participado en la conjunta.. es cierto que a mi también me ha recordado a Khal y a la khalesi jajaja
    Gracias!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son del mismo plan: "Soy un tio duro y salvaje, pero frente a la chica que quiero, soy un osito amoroso" jejejejeje
      Gracias por apuntarte!

      Eliminar
  9. Hola,

    Me alegra mucho que te haya gustado, lo tengo en la mira desde que salió, pero esperaba alguna reseña para aclararme un poco el panorama y por lo que cuentas creo que me gustará, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leer!
      Ojala te animes y te guste ;)

      Eliminar
  10. Parece un gran libro, lo tendré muy en cuenta y ojala pueda conseguirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Después de leer casi todas las reseñas de esta LC( a ver si llego a tiempo a la siguiente ) esta mas q decidido ...su ambientación(al contrario que a ti, me encanta leer historias orientales...sera que hay poquitas en el panorama RA), el eje principal de la historia que sean ellos y por supuesto esa pluma de la autora...siiii, sera mi próxima compra en amazon

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá haya una siguiente y tenga tan buena acogida como esta, y en su momento la de los Apatridas jejeje
      Yo creo que te gustará mucho, así que espero que puedas conseguirlo.
      ¡Disfrutalo!

      Eliminar
  12. tiene buena pinta.
    gracias por la reseña
    un besote.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa. Segun lo cuentas dan unas ganas terribles de leer este libro. Y a pesar de que a mi si que me gustan los temas orientales, no termina de convencerme. Pero me alegro mucho de que tu lo hayas disfrutado y que la lectura conjunta haya salido tan bien. Felicidades.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Chechu! A ver si hago alguna y te apuntas ;)

      Eliminar
  14. Hola!
    Desde que leí la reseña quede enganchada, me llamo rápidamente la atención junto con la portada.
    Leyendo tu reseña me doy cuenta que es una historia preciosa y que vale la pena, además que este ambientada en lo Oriental le da un plus para mi puesto no he leído nada parecido.
    No pude alcanzar una plaza para la lectura conjunta pero espero leer esta historia más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojala que lo hagas! De verdad que merece mucho la pena y seguro que te gusta ;)

      Eliminar
  15. Pues no lo tenía en mente, pero por lo que cuentas pinta geniaal! <3

    ResponderEliminar
  16. Hola, me llama mucho, espero leerlo!!!


    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Aunque no es mi estilo, no lo descarto. Suena bastante bien, y lo oriental me atrae, antojándoseme siempre exótico. Parecen unos personajes con potencial.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que es un libro que se centra más en el romance que en lo demás, por si acaso eso no te va jejejeje
      Besazos

      Eliminar
  18. Me llama bastante pero de momento lo dejaré pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Veo que está gustando esta novela. La leería, sin duda alguna. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucho! jejeje
      A ver si te animas y a ti también te gusta ;)

      Eliminar
  20. Hola, me llamó mucho la atención el libro no solo por la portada que es una belleza sino por la historia. Buena reseña me apunto este libro y veré si lo puedo conseguir aunque sea en ebook.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá puedas hacerte con él y te guste, porque es genial ;)

      Eliminar
  21. Hola!
    Compré este libro y lo tengo en mi estantería esperando a ser leído. ¡Qué ganas!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me gusto tu reseña, me llama mucho la atención el libro espero leerlo pronto :)

    Te mando un saludo ;)

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.