miércoles, 16 de octubre de 2019

Reseña: Una canción para ti - Sarah Dessen

Una canción para ti || Sarah Dessen

Maeva Young || Abril 2017
408 páginas || Papel y ebook

«El amor es una excusa para aguantar cosas que no deberías aguantar. Así es como te engancha. Altera la balanza de forma que las cosas que deberían ser muy pesadas no parecen serlo. Es una estupidez. Una trampa.»

La regla de oro de Remy es no enamorarse nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia. Es una chica inteligente y muy popular, pero teme involucrarse en una relación y siempre decide cortar antes de que la cosa se ponga seria. Sin pretenderlo, es una rompecorazones, como su madre, una famosa escritora de novelas románticas y coleccionista de maridos.
La regla sagrada de Remy se tambalea cuando conoce al atractivo Dexter, que representa todo lo que ella odia. Para colmo es música como su padre.
¿Puede que haya llegado el momento de que Remy descubra el auténtico sentido de esas estúpidas canciones de amor que la gente tararea y que ella detesta?

Remy está viviendo el último verano antes de irse a la universidad, lejos de casa, para vivir de manera independiente sin tener que preocuparse por nada y por nadie. Pero antes de irse tiene que preparar la 5ª boda de su madre, Barbara, aunque Remy está convencida de que no será la última por mucho que parezca lo contrario. Y es que su madre, como ella, es una rompecorazones que se dedica a escribir novelas románticas contando las historias que Remy sabe que jamás vivirá. Y es que ella no cree en el amor y nada puede hacerle cambiar de opinión... o eso cree ella. Todo cambia el día que conoce a Dexter, un chico muy atractivo y algo patoso, cantante de un grupo y músico, como lo fue el padre de Remy. Un motivo más para alejarse de él sin mirar atrás. Pero la insistencia del chico harán que, poco a poco, ella empiece a dejarse llevar, y será la última en darse cuenta de que Dexter no es un chico más. ¿Pero será suficiente para olvidarse de sus reglas y su negativa al amor?
Era lo que había dicho mi madre. Al final todo se reducía a que fuera el momento preciso. Un segundo, un minuto, una hora, podían cambiarlo todo. Tanto dependía de estas cosas, de estos pequeños incrementos que juntos construyen una vida, igual que las palabras arman una historia. ¿Cómo lo expresó Ted? Una palabra puede cambiar el mundo entero.
Tenía muchas ganas de leer a la autora, y ahora que lo he hecho, estoy deseando embarcarme en otra de sus historias porque esta, me ha encantado. Estamos ante una historia juvenil romántica en la que tenemos a una chica que se niega a creer en el amor por sus propias vivencias, por lo que ha ido viendo en casa con su madre y porque a pesar de los años tiene una espinita clavada con su padre, al que ni siquiera conoció. Remy es una protagonista fuerte y decidida, que quiere de una manera muy intensa a los demás, que los protege y los cuida sin pensárselo, pero que se niega a durar demasiado con ningún chico, como ha demostrado con todas sus conquistas, y para tener 18 años, son unas cuantas. Algo que no me ha gustado del libro y que me ha hecho bajarle la puntuación es precisamente una de sus experiencias, a la que no se le da realmente importancia pese a lo terrible que es. Y eso no me ha gustado, porque creo que es lo suficientemente grave como para llevarla de otra forma.

Pero como decía, Remy es un personaje que me ha gustado mucho, sobre todo por su evolución y por cómo nos explica su manera de pensar y vivir las relaciones. Se llega a entender perfectamente que sea así, y ver cómo eso cambia gracias a Dexter, me ha gustado mucho. Porque en la historia se nos deja claro que no importa lo que te propongas, las listas que te hagas con lo que quieres o no quieres en tu vida, el cómo es tu chico ideal, porque de repente puede llegar alguien, totalmente opuesto a ti y a lo que creías querer, que pone tu mundo patas arriba y que te enseña una nueva forma de ver la vida y de vivirla, y te hace ver que lo que creías importante, quizá no lo era tanto, y eso es lo que aprende Remy con esta nueva relación. Una relación que no será fácil ni un camino de rosas, que puede o no terminar bien, pero que sin duda, cambiará la manera de vivir de Remy para siempre.

Dexter es un personaje que me ha encantado pero que, y vuelvo a las cosas que no me han gustado del libro y que hacen que no tenga más puntuación, no llegamos a conocerlo en profundidad. Es cierto que el libro está escrito desde el punto de vista de Remy y eso dificulta las cosas para conocer al resto de personajes, pero creo que podría haberse llevado de otra manera y haber sabido y conocido un poco más al protagonista masculino. Es cierto que hacia el final nos muestra más sus sentimientos, pero de su vida, realmente, poco sabemos, y tampoco ha sido sencilla, se parece más a la de Remy de lo que ella cree. Pero aun así, sabemos que es un chico indendiente, que hace lo que quiera cuando quiere, que se dedica a lo que le gusta sin pensar en el mañana y que, junto a su grupo, viven mil aventuras yendo de un lugar a otro tocando su música. La verdad es que Pelotón de la Verdad es un grupo bastante peculiar, y las personalidades de cada uno nos harán sacar más de una sonrisa, sobre todo cuando Mono entra en acción.

Y es que, en este libro, no solo tenemos la historia de amor de Remy y Dexter, sino que se le da mucha importancia también a la familia y las amistades. Es un libro en le que descubrimos también la historia personal de la gente que comparte su vida con los protagonistas, aunque sea de pasada, y esas relaciones que se establecen con Chloe, Lissa y Jess, las amigas de Remy, o con Ted, John y Lucas, los componentes del grupo de Dexter, o con Barbara y Chris, madre y hermano de ella, también me han gustado mucho y me alegra que se le de la importancia que tienen y no solo se centren en el amor, porque al final, en la vida no solo tenemos una pareja.
De dejarte llevar por ello, y eso es lo que nos hace ser lo que somos. Los riesgos. Eso es vivir, Remy. Estar demasiado cansada para intentarlo siquiera es un desperdicio. Yo he cometido muchos errores, pero no lo lamento. Porque al menos no he pasado mi vida mirando desde fuera, preguntándome cómo sería vivir.
La pluma de la autora me ha gustado mucho. Es sencilla, con un vocabulario acorde a la edad de los personajes, pero con muchas reflexiones al estar escrito en primera persona desde el punto de vista de Remy. Gracias a esa visión vamos conociendo su manera de pensar, sus sentimientos, lo que no es capaz de olvidar de su pasado y la relación que tiene con su familia y amigas, y más tarde con Dexter y algún chico más. Es una lectura adictiva, que engancha porque quieres seguir conociendo a la protagonista, y muy ligera, ideal para intercalar entre lecturas más densas, o para leer en verano, al transcurrir también en esa época del año. Como he dicho al principio, estoy deseando leer algo más de la autora y el motivo principal es su forma de escribir, porque me ha enamorado.

En resumen, 'Una canción para ti' es un libro de romance juvenil en el que tenemos a una protagonista que se niegra a creer en el amor por las experiencias de su vida y lo que ha visto en su madre desde siempre. Es un libro con una narración ligera y amena, que se lee en un suspiro y que engancha queriendo saber más de la vida de Remy y de cómo va a evolucionar su relación con Dexter, personaje que conquista por lo dulce y patoso que es. Un libro que nos habla de amor, de relaciones de familia, de amistad, y de lo importante que es estar ahí para los demás, igual que ellos están para ti. Un libro que trata, de pasada, temas bastante graves y que he echado de menos que se les diera más importancia. Pero que, en definitiva, nos cuenta la historia de amor de dos jóvenes que comienzan una nueva vida después del verano, pero que no tendrán nada fácil el dejar ciertas cosas y personas atrás. Porque a veces, el destino, tiene preparado algo gordo para nosotros.
Tal vez un matimonio, como una vida, no se reduce solo a los Grandes Momentos, ya sean buenos o malos. Tal vez sean todas las cosas pequeñas las que te guían hacia adelante, días tras día, las que se estiran para reforzar incluso el vínculo más tenue.

Gracias a Babelio y la editorial por el ejemplar.