Reseña: Ley de Enfermedad 0 - MJ Moreno

Ley de Enfermedad 0 || MJ Moreno

Autopublicación || Febrero 2021
254 páginas || Papel y ebook

¿Imaginas enfermar y disponer de un tiempo límite para curarte? ¿Qué tu valía dependa de lo productiva que seas para la sociedad?

Maia ingresa en el Centro 505 tras un hecho traumático. Según la Ley de Enfermedad 0, tiene dos años para curarse o será eliminada.

El tiempo se acaba, pero Maia tiene otros planes. Algo inesperado sucede y descubre que la ley, gracias a la cual han sobrevivido en un mundo descompuesto, no es lo que parece.

El mundo tal y como lo conocemos, ha cambiado. El cambio climático ha causado grandes estragos.Los cultivos apenas crecen, no hay agua ni recursos para todos, y la humanidad se muere de hambre. Toda, da igual ricos o pobres. Algo había que hacer para evitar el fin de la sociedad, del ser humano, de la vida. Y apareció la Ley de Enfermedad 0, al principio como una aberración, algo nada ético, pero poco a poco fueron más los que le vieron la parte buena y terminó por aceptarse, y cumplirse. Y a medida que se llevaba a cabo las cosas iban mejorando, porque el número de seres humanos iba menguando. Si enfermas y no puedes producir, tienes dos años para curarte o eres eliminado definitivamente. Y eso es precisamente lo que le ocurre a Maia, pero no está dispuesta dejar que decidan su final por ella. Aunque todo cambia cuando descubre que quizá la ley, no es lo que siempre han creído. ¿Será capaz de descubrir la verdad antes de que el tiempo se le acabe? ¿Podrá volver a ser la que un día fue?
No hay palabras para describir la pérdida de alguien a quien quieres. Se queda anclado en lo más profundo de tu ser para siempre, pero el dolor que sientes ahora se mitigará con el tiempo. Quedará lo bueno abrazado a la tristeza. La recordarás como parte de ti porque te ha enseñado cosas que hoy te permiten llorar y dejarte querer por gente que te aprecia.
Siempre hace mucha ilusión que una autora, o un autor, piense en ti para leer su libro y que lo reseñes. Pero si encima lo hace alguien que conozco desde hace tiempo, que sé que lleva incluso años siguiendo mi canal, la emoción es aún mayor. Y la responsabilidad también, porque aunque conozcas a la persona que hay detrás de las letras del libro, la opinión debe ser sincera, y seamos realistas, no siempre los libros son lo que esperamos y aunque la otra persona acepte tu opinión, no es fácil decirle que la historia no ha sido para ti. Por suerte, este no va a ser ese caso, porque todo lo que puedo decir de este libro es bueno, o casi todo, porque sí, también tiene una pega. Pero pesa y mucho más lo bueno, os lo aseguro.

'Ley de Enfermedad 0' es una distopía en la que, como he dicho al comienzo, el mundo ya no es como lo conocemos ahora. La sociedad no hizo caso de los avisos y los recursos casi se han agotado, y el tiempo ha cambiado mucho, así que lo único que se les ocurre es que hay, quizá, demasiada gente. Por lo que si no produces porque estás enfermo debes esforzarte en curarte, o serás eliminado. Asesinado, sí, como suena. Y creo que todos tenemos claro que no todas las enfermedades se curan en dos años, así que podéis imaginar el resultado de esta ley. ¿Y en qué se basan para decir que es justa? En que había mucha gente que aseguraba estar enferma y era mentira, y se aprovechaba del dinero que le daba el gobierno para vivir sin trabajar. Y sí, hay mucha gente así, es cierto, ¿pero poner a todos los enfermos en el mismo saco es lo justo? No, para nada.

Y con esta premisa conocemos a Maia, una chica que lleva casi un año en el Centro 505, y a la que apenas se le ve mejoría. Maia vivió algo muy traumático que le hizo cambiar drásticamente, y ahora debe recuperarse sí o sí si quiere seguir viviendo. Pero no parece que eso le importe demasiado hasta que descubre que la ley tiene más de un secreto oculto. Y junto a otros compañeros del centro, empezará a investigar la verdad. Al tiempo que descubre que no todo el mundo es sincero en cuanto a su vida si la ley podría ponerlos en peligro. Así que tampoco es igual para todos, como siempre. Maia es un personaje que me ha gustado mucho, y que entiendo por lo que está pasando. Aunque debo reconocer que en ocasiones me daba la sensación de que era más joven de lo que en realidad debe serlo, porque no es adolescente aunque a veces me lo haya parecido. Pero aun así, ya digo, me ha encantado conocerla. A ella y al resto, aunque puedan tener sus fallos porque son humanos. Al final, todos buscan lo mismo, la verdad. La justicia. La igualdad. Y como se sufre con ellos en ciertos momentos de la historia...

Tengo que reconocer que además de ser un libro del que se disfruta de una buena historia, y una genial distopía, con lo que a mí me gustan, también te hace reflexionar. Porque aunque desde el primer momento somos conscientes de que es una ley injusta y nada ética (y quien piense lo contrario tiene un problema, y eso es precisamente lo que demuestra que podría ser un libro que terminara siendo real...), hay cosas en las que sí podemos estar de acuerdo. Como lo que ya he comentado de que hay gente que se beneficia y se aprovecha de las circunstancias. Pero yo creo que es más fácil llevar un control sobre esas personas, que ponerle la soga al cuello a cualquier enfermo, ¿o no? Además es que me repito, pero dos años para según qué enfermedades no son nada, y eso no da derecho a nadie a acabar con la vida de una persona porque no pueda trabajar. Es injusto, y me lo llevo a lo personal porque si fuera algo real, conocería unos cuantos casos así.

En el mundo siempre hubo, hay y habrá dos clases de personas: las que siguen las normas por el bien común y las que se las saltan para sacar el mayor beneficio para sí mismo. Él y yo somos de los primeros. Por desgracia, los segundos ganan en números. Siempre. Esa fue una de las causas de que la sociedas reventase.

La forma de escribir de María José me ha encantado, de verdad. Sigo su blog desde hace tiempo y podía hacerme una idea de lo bien que se expresa, pero no hasta este punto, y no en un libro de este tipo. Pero tiene las descripciones justas, tanto de ambientación como de sentimientos, y es que me ha parecido increíble, sobre todo teniendo en cuenta que es su primer libro, al menos publicado (o al menos que yo sepa). La lectura es ligera, porque usa un vocabulario sencillo, accesible para todos. Y ha conseguido que cada uno de los personajes tenga su propia personalidad, y los recuerdas a todos perfectamente. El libro está escrito desde el punto de vista de Maia, así que conocemos todo y a todos desde su visión personal, pero eso no impide que sepamos bien quién es quién, y cómo es. Y vamos, estoy deseando volver a leerla, es lo único que os puedo decir.

Y ahora, obviamente, vamos con la pega, ya os he dicho que el libro tenía una. Y es la extensión. Si me conocéis sabéis que yo soy de libros largos, y este no lo es, lo que tiene su parte buena porque se lee en nada, os lo aseguro. Y no es que a la historia realmente le falten páginas, en cuanto a la construcción, está muy bien como está y da los detalles justos. El problema llega al final. Y es que odio los finales abiertos, ya lo debéis saber. No me gusta que queden cabos sueltos ni hilos de donde tirar, y aquí quedan muchos, para mi desgracia. Lo que es bueno si hay una continuación (por favor, tiene que haberla), y malísimo si no la hay. Así que desde aquí, suplico por lo primero. Aun así, tampoco es de esos finales abiertos que no cierra nada, no os creáis eso, porque sí lo hace. Digamos que queda medianamente cerrado en lo que a la historia de Maia se refiere. Pero yo quiero y necesito más, de verdad.

En resumen, 'Ley de Enfermedad 0' es una distopía que nos presenta a Maia, una chica que tras vivir algo que la traumatizó para siempre, tiene dos años para recuperarse antes de ser eliminada. Nos encontramos con un mundo en las últimas, que ha decidido que podrá sobrevivir si tiene menos personas en las que gastar sus recursos, y esas personas son las que están enfermas y no pueden producir. Pero pronto descubriremos junto a la protagonista que las cosas no son como parecen y que, como siempre, la ley no es igual para todos. Es un libro que te hace reflexionar, y cabrearte por un mundo tan injusto, y que al mismo tiempo te hace conocer a personajes que quieren seguir adelante cueste lo que cueste, y que cada vez se lo ponen más difícil. Os lo recomiendo si os gustan este tipo de historias, de esas que tal y como vamos, podrían hacerse realidad, para nuestra desgracia. Con personajes fuertes e imperfectos, que aciertan y se equivocan, y que aunque no quieran, pronto se dan cuenta de que la soledad no es una opción.

Si me pasara y tuviese los medios para evadir la ley, tal vez haría lo mismo. Creemos que nos conocemos, pero en ocasiones nos sorprendemos haciendo las cosas más inesperadas en las situaciones más extrañas.

Gracias a la autora por el ejemplar.