Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 26 de marzo de 2021

Reseña: Rabia - Richard Bachman (Stephen King)

Rabia || Richard Bachman (Stephen King)

Descatalogado || 1977
280 páginas



Charles Decker es un adolescente de 18 años que sufre de esquizofrenia, al que quieren internar en un correccional por agredir a un profesor con una llave inglesa, provocándole un grave traumatismo craneal.
Pistola en mano, y para que no lo encierren, secuestra a su clase toda una mañana. Para que la situación sea más llevadera Charles les cuenta parte de su infancia y su adolescencia; mientras, el ambiente empieza a caldearse entre los alumnos, y pronto comienzan a atacarse verbal y físicamente, contagiados de la demencia de Charles.

 
 


 
'Rabia' es la primera novela que Stephen King publicó con el seudónimo de Richard Bachman. Una novela que años después, tras una serie de sucesos, el propio King pidió no volver a publicar, ni vender. Y es que sucedieron algunos hechos parecidos a los de la novela, en los que además los causantes la tenían en su poder, y se le relacionó directamente con ellos, como si una novela así fuera la que llevara a las personas a hacer las cosas que hacen. Sinceramente, me parece bastante hipócrita achacar a un libro que sucedan ciertas tragedias, cuando EE.UU. es un país que permite las armas a casi cualquier persona, y en donde es tan fácil hacerse con una. Pero bueno, eso es tema aparte, ¿verdad? El caso es que este libro nos habla de un adolescente, Charlie, que está a punto de ser expulsado para siempre de su instituto para ingresar en un correccional, por haberle pegado con una llave inglesa a su profesor en la cabeza. Quizá por la mente del joven pase irse por la puerta grande, o demostrar que todo va más allá del simple acto de violencia, pero una mañana secuestra a toda su clase a punta de pistola, sin saber qué va a ser de ellos. ¿Os imagináis una situación así? Por desgracia, pasa más de lo que creemos, y no por culpa de un libro.

La verdad es que es un libro que tenía muchas ganas de leer, y como siempre, King no decepciona y me ha gustado. Pero no negaré que de momento, de todos los que he leído en el pasado, y desde que estoy en el Club Atreyu, es el que menos me ha gustado. Sobre todo por el final. Y es que me repito muchas veces, pero no me gusta que haya cosas que queden a mi imaginación, que yo deba interpretarlas o que ni siquiera se terminen, ya lo sabéis, y en este libro pasa exactamente eso. En el secuestro, suceden cosas que hacen que toda la clase participe, opine, reflexione e incluso cambie, como si la rabia del propio Charlie, o su manera de ver las cosas, contagiase poco a poco al resto. Y al parecer, al final hacen ciertas cosas, que yo no he comprendido, primero porque no creo que se explique bien el motivo, y segundo porque ni siquiera se nos cuenta por la situación final de Charlie (es complicado explicarlo sin soltar spoiler, pero bueno). Y no me ha gustado nada que todo quede como queda.

Por otro lado, en la lectura nos ha pasado algo curioso a casi todos, y es que hemos "empatizado" con Charlie. Y lo pongo entre comillas porque quizá esa no sea la palabra exacta, pero es una sensación parecida. Obviamente somos conscientes de que lo que hace es horroroso, y merece que se haga justicia con él por ello, pero conocer su historia, la que él mismo va contando a sus compañeros a lo largo de la mañana, hace que podamos entender un poco sus motivos. O no, yo creo que nada justifica ciertos actos, pero sí entendemos que es un chico que necesita ayuda, y la necesita desde hace mucho tiempo por la situación familiar que tiene. Y quizá sea la sociedad y las orgnizaciones las que han fallado con él. Igual que con muchas otras personas. Y ojo, y repito, nada justifica que se hagan ciertas cosas, obviamente, pero a veces hay que ir un poco más allá.

Como siempre, King vuelve a hacer una crítica a la sociedad disfrazada de novela. Y me alucina sobre todo saber en qué año la escribió. Porque quizá ahora sea más normal que se grite sobre lo que falla en el mundo, y se critique, y se escriba sobre ello. Pero en una época en la que todo era tan distinto, me alegra y mucho que hubiera autores como él que se decidieran a dar su visión, camuflándolo en ficción, de una manera tan sincera y tan tajante. Como ya hizo en Carrie con el bullying y el extremismo de la madre, aquí habla de familias desestructuradas, de la mala educación por parte de los padres con los hijos, del pasotismo de las instituciones con los problemas, entre otras cosas. Y lo hace a través de la voz de Charlie, y de sus compañeros secuestrados. Porque al final todos tienen algo que decir y contar, demostrando que sus vidas no son tan bonitas ni tan fáciles como puede parecer.

En resumen, 'Rabia' es un libro de ficción que nos cuenta una historia que, por desgracia, puede ser muy real. Un libro con una gran polémica detrás, en una sociedad en la que la violencia está presente en todas partes, por la facilidad del uso de las armas para casi todo el mundo. Es un libro que nos cuenta la historia de Charlie, que secuestra a su clase a punta de pistola antes de ser expulsado y trasladado a un correccional, y que nos relata sus problemas y los de sus compañeros, provocando que, aunque seamos conscientes de lo que él se merece por sus actos, podamos ver que hay algo más allá que hay que conocer. Os lo recomiendo, aunque sea difícil conseguirlo, porque estoy segura de que os hará reflexionar sobre la sociedad, mucho.






 
 
 
 
 
 
 















24 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pese a ese problema con el final que has tenido, me alegra que hayas podido conocer y disfrutar esta historia. Es curioso a veces en una lectura conjunta cómo se coincide en pensamientos o sensaciones sobre un mismo aspecto.
    Por desgracia a mí King no me gusta, nunca me llamó la atención. Pero me ha gustado leer tu reseña ^_^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que estas cosas pasan bastante por desgracia, no entiendo por qué le han culpado (?). Bueno, la verdad es que no creo que lea este libro. No me apasiona el autor y creo que no disfrutaré de este título en cuestión. Yo tampoco llevo bien los finales abiertos xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo leyó mi pareja por curiosidad aunque ya me dijo que no era para mí demasiado duro y violento pero muestra una realidad y a veces eso es necesario

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Montse! Nosotras somos muy lectoras de los libros de Stephen King, este no lo hemos leído y nos lo llevamos apuntado. Nuestros favoritos It, El cementerio de animales, Apocalipsis, Misery, ufff hay tantos. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras 😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues de este autor sólo he leído un libro y me gustó. Este no lo conocía y por lo que cuentas podría gustarme, me encantan los libros que nos hacen reflexionar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Este fue de los libros que en su momento leí y me llenaron tanto de tensión y recuerdo la asociación de algunas cosas a este libro que me marcaron, la realidad es lo fácil que culpamos a libros o juegos cuando el que tiene ese instinto y no lo controla, no necesita ni siquiera que le den una idea.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me gusta eso que nos cuentas sobre la reflexión de la sociedad que te hace tener este libro. Sin embargo, lo que he leído anteriormente de Stephen King no me ha convencido, así que no creo que me anime con esta novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro. Yo la verdad es que este libro de King aun no lo he leido jeejje, tiene tantos que no me da la vida

    saludos

    ResponderEliminar
  9. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS27 de marzo de 2021, 16:16

    Hola, este autor me gusta mucho pese a que su pluma a veces me resulta demasiado descriptiva y dispersa. Tiene tantos títulos que este en concreto no lo conocía, pero me lo apunto porque las tramas de King me encantan. Un saludo♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues sí que debe haber hecho por que no salga, porque yo ni oído lo tenía, la verdad. Creo si nos hace reflexionar, como nos dices, sobre el hecho, al final es una novela a leer, aunque sea dura. No sé si lo veo lo leeré. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Aún no me atrevido a leer ningún libro del autor, pero, con esta novela no creo que me anime. Demasiada violencia para mi gusto.
    Nos leemos ♥
    #namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. No conocía este libro de Stephen y creo que me puede gustar. Ya sabemos que yo lo adoro o lo odio, tiene libros que me encajan y otros que no sé por donde cogerlos ¿como será éste?
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Montse
    Es una pena que este descatalogado porque parece muy interesante y creo que el tema del que trata esta al día. Coincidimos en que en un país donde se permite tener un arma antes de ser mayor de edad junto al maltrato es un arma de doble filo que los adolescentes e incluso adultos puede desencadenar tragedias. Lo miraré en la biblioteca, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola Montse!
    La historia de este libro siempre me ha fascinado, también la decisión de King. Entiendo que quería estar seguro de que no se le asocie con las matanzas, pero es lo que dices: las leyes acerca de las armas en los EEUU son vergonzosos...

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa
    De King he leído bastantes libros pero este es uno de los que me falta :) y le tengo ganas, la verdad. Me encanta los gifs que has puesto de Evan Peters jeje

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola Montse
    Tengo que reencontrarme con este autor, intenté leerlo hace tiempo y no me gustó su estilo. A mi no me gusta tampoco que deje ese final abierto a la imaginación así que creo que este tampoco es para mi

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    En mi adolescencia leía muchísimo al autor, me encantaba. Dejé de leerlo un tiempo pero no porque no me guste. Me gustaría leer este porque la trama me parece interesante y como bien dices muestra una realidad aunque sea una historia de ficción.

    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Tengo muuchas ganas de leer este libro hace bastante ya, siempre me olvido de su existencia y ahora que me has hecho acordar de el tengo mas ganas jajajaja Espero poder animarme con esta lectura pronto, la verdad me encanta la idea de que nos haga reflexionar la lectura. ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Hola Mo.
    Mi hijo es muy fan de King, pero yo soy incapaz de leerlo, es mi autor pendiente. Aunque lo que si soy es una amante de sus películas.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    Llevo mucho tiempo queriendo leer a este autor así que espero poder animarme con él algún día.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  21. Hola Montse!!
    Yo tengo por leer y espero leerlo pronto, gracias por la reseña. Y tan cierto lo hipocrita de que cancelaron al libro por algó que el gobierno permite.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención por lo mismo de su polémica, así que puede que le dé una oportunidad pronto.
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Esta historia podría ser perfectamente la de muchos casos de Estados Unidos de masacres en los institutos. Por desgracia, como dices, es una historia perfectamente real... Un saludo :)

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el blog y me gustaría que opinaras acerca del mio, te dejo el link:https://www.frasesbonitasdeamorydelavida.net/?m=1 un saludo

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.