Molino || Febrero 2014
Puntuación: 5/5
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta.
Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás.
Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.
Opinión Personal (con spoilers)
Se podría decir que mi obsesión con la trilogía de Veronica Roth comenzó en Noviembre del 2012, hace ya más de un año. Y se hizo más palpable en Enero de 2013, cuando creé el Foro de la trilogía (al que os invitó a todos los que leais esta reseña y os guste Divergente). Cuando descubrí Divergente, un nuevo mundo se abrió ante mis ojos. Un mundo cuyos protagonistas se ganaron un hueco en mi memoria, en mi corazón y en mi misma, desde el primer momento. Jamás hice caso de las comparaciones con Los Juegos del Hambre. Primero, porque odio comparar con nada, y segundo, porque LJDH me llegó a decepcionar tanto, que temía que con esta historia me volviera a ocurrir. Por suerte, hoy, habiéndome leido las 3 partes, puedo decir que no, que la historia que Veronica Roth ha creado no me ha decepcionado en nada. Ni siquiera al final.
Creo que es bastante imposible hacer una reseña de Leal sin hacer un pequeño balance de toda la historia. Aún así, no voy a enrollarme hablando de las otras dos partes, cuando podeis ver mis reseñas en este mismo blog: Divergente - Insurgente. Solo diré que los 3 libros son una historia de sacrificio, de lucha, de rebeldía, de incorformismo, y de querer vivir en un mundo mejor. Cada una de las páginas de esta trilogía nos enseña a que no debemos conformarnos con lo que nos dicen, con lo que nos hacen creer, sino buscar algo más, buscar los motivos, buscar los por qués. Nada pasa porque sí, y lo importante es conocer la realidad y la verdad detrás de los sucesos.
Divergente nos adentra en un mundo diferente, en una distopia, donde cada uno de nosotros tenemos una habilidad, un rasgo de nuestra personalidad que sobresale por encima del resto, y debemos vivir conforme a ella. Algo en lo que yo no podría estar más en desacuerdo, porque a mi misma me podrían identificar con varias de las Facciones. Pero por suerte, ya sé que si eso ocurre, es porque soy Divergente.
Leal ha hecho que mis sentimientos por los personajes de esta historia aumenten de una manera inimaginable. Y que cuando creía que ya no podía odiar a nadie más, la autora me sorprendiera con nueva gente a la que querer vencer. Sin embargo, en esta última parte nos dan más motivos para entender lo qué ocurre y por qué ocurre, y creo que Veronica ha acertado dejándolo todo o casi todo para el final. Porque lo hemos descubierto todo a la vez que Tris y Tobias, y no podría haber sido de otra manera.
Si de algo se ha hablado desde que se publicó el libro en USA a finales del año pasado, es del final de esta trilogía. Ese final que ya conocía antes de leer Leal, pero que me moría de ganas de saber cómo ocurría. Y me guste o no, los motivos no han podido ser mejores. Tris hace lo que durante 3 libros ha hecho, sacrificarse por aquellos que quiere, luchar porque ellos sobrevivan. Y aunque nos duela que su historia termine, esto la ha hecho convertirse, al menos para mi, en la mejor protagonista de todas.
Lloré con las útlimas páginas. Lloré leyendo el final de Tris. Lloré leyendo el final de Uriah. Y lloré leyendo las reacciones de Tobias. Pero a la vez que lloraba, sonreía por una historia como esta, por un final como este, y por todo lo que Divergente ya significa para mi. No es solo una historia, no es solo un libro, es una nueva forma de ver la literatura, e incluso, el mundo.