jueves, 22 de mayo de 2014

Reseña: Mundos paralelos, Vidas cruzadas - S.S.Anduriña

Mundos Paralelos, Vidas Cruzadas || S.S.Anduriña
Ed.Círculo Rojo || Mayo 2013
304 Páginas || Papel

Después de una infancia que atormentaría al más fuerte, en la que tuvo que asumir la desaparición de gran parte de su familia, Brais, un joven a punto de terminar el instituto, ve como ese mundo de monotonía y normalidad que tanto le costó conseguir, se empieza a desmoronar gracias a las historias que su abuelo paterno se decide a relatarle sobre el verdadero pasado de su familia. Pero, ¿cómo pueden ser esas historias reales si mezclan naves espaciales, planetas paralelos y seres extraños?

Brais se debate en un sin fin de posibilidades y cuando más piensa que se está acercando a la locura contagiosa de su abuelo, aparecerá en su vida una joven capaz de convencerlo y arrastrarlo a su mundo, donde vivirá múltiples aventuras rodeadas de peligros y amenazas, pero también dónde encontrará las respuestas que siempre anduvo buscando.

¿Podrán el amor y la amistad superar las adversidades que los eternos enemigos de su familia, conocidos como Los Enterradores, les infrinjan?

Brais es un adolescente gallego, que está a punto de cumplir 18 años. Después de la muerte de su madre, y la desaparición de su padre y hermano, sus abuelos maternos deciden hacerse cargo de él, aunque su abuelo paterno, Gerardo, vive cerca y puede verlo a menudo. Un hombre algo raro y solitario, le cuenta una extraña historia sobre su familia y su pasado, que embarca a Brais en una lucha por descubrir la verdad. Aunque no cree nada de lo que Gerardo le cuenta, poco a poco va descubriendo que el hombre, no es ningún loco. Y con la ayuda de Susana, una preciosa y joven profesora sustituta, que justo acaba de aparecer en el instituto, termina aceptando la historia de su abuelo, y decide viajar a un planeta desconocido para descubrir que se esconde tras la desaparición de su padre y hermano.

Así comienza esta historia, y de esta manera conocemos RAM. Un misterioso planeta, muy parecido a la tierra, que solo se diferencia por el físico de sus habitantes, y el gran avance tecnológico que poseen. Aquí, Brais comienza una nueva vida, descubre la verdad de los secretos de su familia, y se reencuentra con personas especiales que creía que nunca más iba a volver a ver. Hace nuevos amigos, y encuentra en Lima, o Susana como se presentó en la Tierra, un gran apoyo y una gran compañera en esa nueva etapa de su vida.

'Mundos paralelos' está escrito en 3ª persona, y dividido en 29 capítulos. En ellos, se nos relatan los hechos de lo que va pasando en diferentes lugares, aclarando en la primera línea donde nos encontramos. Algo muy útil para no perdernos entre mundos, o ciudades. Y es que el libro, no solo nos cuenta lo que sucede con el protagonista, Brais, sino que también nos habla de lo que le sucede a otros personajes, en el mismo momento, como es el caso de Daniel. Historias que suceden de una manera paralela, pero que acaban teniendo una gran relación.

'Mundos paralelos', es una historia de fantasía, con extraterrestres que bien podrían pasar por uno más de nosotros. RAM es un planeta peculiar, igual a la tierra en prácticamente todo, incluso en los mafiosos que nos encontramos hoy en día. Quizá son estas similitudes las que no consiguen que esa parte del libro, sea especial. Porque en ocasiones piensas que la historia transcurre en otro planeta, pero bien podría estar sucediendo en el mismo.

Aún así, el libro tiene una historia interesante, y hacia la mitad, cuando comienza la acción y se termina la presentación de los personajes y sus peculiaridades, las páginas se pasan sin descanso para desear saber qué sucede a continuación y como va a acabar todo para nuestros protagonistas. Sin embargo, y aunque una de las mejores cosas que tiene el libro son los personajes como Domek, fiel amigo y compañero de Brais y Lima, o Josepe Gadiani, mafioso de esos capaces de hacer lo que sea por conseguir lo que quieren, hay errores que no dejan que el libro sea todo lo bueno que podría llegar a ser.

Creo, ahora que lo he terminado de leer, y ha pasado un día desde eso, que este libro es demasiado juvenil, y que quizá por eso no lo he terminado de disfrutar como debiera. Hay situaciones que son tan poco reales, que aunque se entiende que sucedan, te dejan con cierto mal sabor de boca. Una de ellas es el hecho de que Brais decida irse a EEUU de un día para otro, y sus abuelos no se pregunten los motivos o le dejen ir sin más. O el hecho de que él acepte todo en un par de días, y haga caso de unas historias que son tan increibles. Tengo claro que de no suceder así las cosas, la historia no tendría lugar, pero quizá se podría haber hecho de otra manera. Por eso pienso que aunque a mi me planteé ciertas dudas, a un público joven, no le sucederá, porque se meterán tan de lleno en la historia, que cómo ocurre será lo de menos.

Otra cosa que le quita puntos al libro son los errores de escritura. Frases exageradamente largas, comas donde debería haber puntos, y errores gramaticales que estoy segura, se eliminarían con una revisión final. Son fallos que un libro publicado por una editorial, no debería tener.

Pero pese a todo esto y si me preguntan si recomendaría el libro, mi respuesta es si. La historia es buena, quizá no original, pero si interesante y atrayente. Como ya he dicho, la primera parte del libro es casi una presentación de los personajes y el planeta, pero no se hace aburrido ni lento, y hacia la mitad, comienza lo bueno y es un no parar de leer. Lo recomendaría sin dudar, sobre todo a gente joven, a la que le atraigan los misterios, las aventuras, y los planetas desconocidos.

'Mundos paralelos, Vidas cruzadas', es un libro de fantasía, de seres extraños venidos de otro planeta. Un libro en le que vivirás una aventura inesperada, con acción, tensión y un toque de romance, que hacen de la historia, una aún más completa. Este libro te llevará a correr contra reloj para no ser atrapado por los Enterradores, o algo mucho peor.

Gracias al autor, por el sorteo y el ejemplar.