Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 18 de julio de 2014

Reseña: El Columpio - Mayte Davila Alonso

El Columpio || Mayte Davila Alonso
Ed Hades || Mayo 2014
142 Páginas || Papel

Comprar libro
"—Me pides cosas muy raras para ser feliz —le dije a una esquina de la mesa.
—¿Con quién hablas? —Pitó una voz a mi izquierda.
—¿Con usted?"

"—Dese cuenta, de que llevo equis días sucesivos alimentándome únicamente de achicoria —me espetó a tumba abierta.

—Yo es que llevo toda la vida cobrando en negro —dije, obsequiándola con un chupito de licor café."

Intentando superar una pérdida traumática, nuestra protagonista iniciará un delirante viaje en carromato. Tres curiosos personajes, un bebedor de pequeña estatura, un Mesías en chándal y un multiplicador milagroso, todos ellos con una facilidad pasmosa para alcoholizarse a las primeras de cambio, la acompañarán en esta travesía hacia un destino inesperado.


El Columpio es una historia relativamente corta, que no llega a las 150 páginas y que se lee en un suspiro. En ella se nos cuenta la historia de una mujer, que tras sufrir una pérdida importante, que la ha dejado trastocada, se ve inmersa en un sinfín de pruebas psicológicas que intentan ayudarla a encontrar de nuevo el camino correcto. Sin embargo, no tarda en decidir alejarse de todo, y emprende una aventura en un extraño carromato y junto a unos compañeros, aún más extraños. Ellos son Pele, un gran amigo, y Pequeñín y El Mesías, dos personajes singulares, bastante raros, y con los que vive una serie de sucesos a cada cual más inusual.

Durante su viaje, conoce a extrañas personas, o personajes, que parecen salir de cuentos de fantasía. Nuestra protagonista, de la que nunca llegamos a conocer el nombre, aunque se intuya, se sumerje en el alcohol para olvidar su pasado, intentando vivir en un presente que no termina de encajar con la realidad.

El Columpio es un libro extraño, que puede costar leer. Hay palabras extrañas, que no se comprenden, pero que pegan con el mundo irreal que se nos presenta. Puede parecer que no terminamos de conocer a la protagonista, sin embargo, el final nos hace darnos cuenta de la realidad del viaje, y de cómo está siendo su vida. Descubriremos cuál es su gran pérdida, y gracias a las páginas finales, conseguiremos comprender el conjunto de la historia. No fue hasta dar con ellas que no me plantee recomendar el libro, una vez leido hasta el final, lo hago.

Aunque no es la historia a la que estoy acostumbrada, la corta extensión, y la división en capítulos cortos, hacen de su lectura algo rápido. Y el final, sin duda, es lo que me lleva a recomendaros la lectura. Pero no espereis una gran historia, con fantasía, o profundidad, porque no es de ese estilo de libros.



Gracias Ediciones Hades, por el ejemplar para la reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.