Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseña: Laberinto - Víctor Panicello

Laberinto || Víctor Panicello
Editorial Bambú || Septiembre 2015
400 Páginas || Papel

Comprar Libro
En Gronjor, un mundo mitad luz y mitad sombras, un grupo de cazadores se adentra en la agreste zona oscura en dirección al laberinto, el territorio más salvaje del planeta, poblado de criaturas depredadoras cuya principal función es dificultar la llegada hasta el núcleo. El delicado equilibrio de Gronjor depende de ese cruel proceso de selección, controlado por el hechicero Milosh. Queda poco espacio para la esperanza, pero existe una profecía que habla de un cambio inminente...

Laberinto es una novela de amor y lucha, de fe y resistencia. De rebelión. De libertad.





Piedra es un cazador especializado y valiente, que debe adentrarse, junto a otros jóvenes, en el Laberinto que decide quien perpetuará la especie. Es decir, los que sobreviven después de varias pruebas crueles y mortales, tienen el derecho de elegir a quien de las chicas que permanecen en el núcleo, al final del Laberinto, elige como esposa. Junto a ella, tendrá a un único hijo, y así se asegurarán que su lineaje continúe. Lo que parece algo cruel, simplemente es una forma de asegurar que el planeta no se quede pequeño para todos sus habitantes, lo que tiempo atrás les llevó a una guerra salvaje que ocasionó muchísimas muertes. Ahora todo es controlado por Milosh, descendiente de hechiceros que se encarga de que las leyes se cumplan, y nadie se atreva a desobedecerlas. Pero todo cambia con la entrada de esta generación de cazadores, y es que a pesar de que no está permitido, trabajaban en grupo, y algo les motiva a contradecir su destino. ¿Quizá sean las chicas que esperan en el núcleo a ser elegidas? ¿Tendrá algo que ver Lea, la hija del único cazador que se enfrentó al ser más salvaje y temible de Gronjor? O quizá, simplemente, el destino está cambiando.
Pues a eso me refiero. Si tú necesitas sentir el aire entrar en tus pulmones mientras corres tras un trasgur, si necesitas medir cada uno de tus movimientos para no espantar a una bandada de hulams, si te sientes lleno de vida cuando lanzas tu palo de caza, debes entender que eso también forma parte de mi propia esencia y que no sabría ni podría vivir de otra manera.
'Laberinto' es un libro que me ha gustado mucho. Había leido alguna opinión algo negativa, y otras muchas positivas, por lo que no sabía muy bien que me iba a encontrar. Tenía confianza en que la mia se decantara por lo positivo, porque es un género que suelo disfrutar mucho, y así ha sido. La historia que esconde estas páginas es una distopía, mezclada con fantasía, o fantasía mezclando elementos de distopía, formando un tándem muy especial. Un universo en peligro, un grupo de muchachos rebeldes y valientes, y un laberinto lleno de criaturas horribles y muertas de hambre, es la ambientación que tenemos entre sus páginas.
 
La historia comienza con los chicos ya dentro del Laberinto, y habiendo superado alguna prueba que se ha llevado a algunos ya por delante. Por lo que podemos decir que sin prepararnos, nos vemos metidos de lleno en la acción del libro. Y eso está muy bien. Sobre todo porque a medida que leemos y vamos conociendo a sus personajes, vamos descubriendo todo lo que rodea al Laberinto, y el por qué de esas pruebas a las que se ven sometidos los cazadores. Conocemos el pasado y el presente del planeta, y muchas de las cosas que suceden, la verdad es que no me las esperaba. Y me han convencido.
 
Los personajes son un punto fuerte de la novela. Sobre todo Piedra y Lea, que forman la parte de romance del libro, pero que no resulta empalagaso ni se le da demasiada importancia, aunque lo que él desea sea salir victorioso del Laberinto para poder elegirla. Lo importante en la historia es todo lo demás. Los hechos que transcurren dentro del Laberinto, lo que pasa por la cabeza de ella y de su amiga Tilam, y el miedo de Milosh a que todo se derrumbe. Un miedo que al menos yo, he llegado a entender. ¿Y es que quién no tendría miedo de que la existencia de toda una raza se viera abocada a la extinción por falta de espacio y alimento?
 
La forma de escribir de Víctor también me ha gustado mucho, así que si tengo oportunidad, me encantaría volver a leer algo suyo. Es un libro con una historia que a mi me ha parecido original, y en la que todo está muy bien hilado, lo que demuestra que la imaginación y creatividad del autor es muy elevada. Además, el hecho de que los capítulos se dividan entre Piedra, Lea y Milosh, es algo muy positivo, ya que a pesar de que el libro está escrito en tercera persona, gracias a esta división de la acción, que transcurre en lugares diferentes, conocemos todos los puntos de vista, y todo lo que ocurre en un mismo tiempo. Me ha encantado.

En resumen, 'Laberinto' es una distopía, en un mundo muy diferente al nuestro, y con una especie en peligro constante, por una posible extinción. Una historia que busca la salvación de manos de un grupo de cazadores, y en la que no tardamos en descubrir que no es todo lo que parece, y que el destino, puede cambiar en un solo segundo. Es un libro que no se preocupa en posibles muertes, ni en que todos sus personajes tengan un final feliz, lo que siempre es algo positivo, al menos para mi. El hecho, además, de que se trata de un único libro, con un final cerrado, es un alivio (por mucho que me gusten las sagas), y algo a lo que en este estilo, quizá no estemos tan acosumbrados. Con un estilo muy cuidado, la lectura es amena y rápida, ya que la historia engancha y hace que no puedas dejar de leer hasta saber que ocurre en el Laberinto... Y fuera de él.
Los cambios son siempre anticipos de nuevo vida. Toda secuencia de vida está sometida a cambios de forma constante, algunos son suaves y apenas los notamos, mientras que otros son traumáticos, pero la vida siempre se adapta de nuevo...







Gracias a la editorial por el ejemplar.









25 comentarios:

  1. He visto reseñas muy positivas, pero aún así no me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa ^^
    He leído un poco de todo en lo q se refiere al libro, pero de entrada no acaba de llamarme la atención... aunque nunca se sabe, tal vez más adelante me animó con él. Últimamente no me apetece tanto la fantasía, y me gusta eh! Pero no sé, supongo q va a épocas.

    Gracias igualmente por la reseña :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy alternando géneros, para no cansarme de ninguno demasiado jejeje
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Hola!!
    La verdad que no me llama.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. El argumento pinta bien pero hay otros libros que me llaman más la atención de modo que seguramente no me anime a leerlo.

    Saludos y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La historia me llama bastante la atención y tiene varios elementos que me gustan, además es un plus que sea un libro único puesto que ya tengo demasiadas sagas pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si. A mi me gustan mucho las sagas, pero de vez en cuando se agradecen libros únicos, y más en la fantasía-distopía, que no suele haberlos.

      Eliminar
  6. Gracias por la recomendación, me ha gustado mucho tu reseña.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, me lo apunto y eso que no me llamaba la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No pinta mal pero de momento lo voy a dejar pasar. un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse!
    Ya diciendo distopía ya me has ganado jajajaja
    Voy a darle una oportunidad porque yo me pasa como a ti, disfruto mucho de este tipo de libros. Que ya empiece todo dentro del laberinto me parece incluso mejor, es verdad que así ya empieza la acción desde el principio, Me gusta que la parte romántica no llegue a ser empalagosa y este en segundo plano. Ya te contaré a ver que tal n.n
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te guste! Sino es así, no me eches la culpa jejejeje
      Un besazo

      Eliminar
  10. Te confesaré algo. Anoche pasé por el Fnac y me quedé como media hora deambulando por la planta de librería, como me suele pasar, curioseando de aquí para allá. El caso es que, en un momento dado, mis ojos toparon con este libro. Lo hojeé, e indeciso recordé, "Creo que Montse lo reseñaba esta semana". Así que eché mano del móvil y le eché un vistazo a tu reseña mientras por megafonía repetían "Señores clientes, Fnac Sevilla cerrará sus puertas en cinco minutos". La verdad que estaba bastante indeciso, y al final lo acabé dejando, tu baja nota no me animó a hacerme con él. Si hubiese visto aunque fuera un 4 lo cojo sin pensarlo, porque es un libro que me llama mucho.
    Al final me llevé "Un monstruo viene a verme", que es otro que tenía en mi lista desde hace tiempo y todos hablan maravillas de él.
    No obstante, "Laberintos" sigue apuntado, si no es ahora, ya me haré con él más adelante, lo tengo claro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aix por medio puntito... Eso siempre redondea para arriba! jajaja No en serio, es cierto que hay gente a la que no le gustó tanto como a mi, pero merece la pena. O a mi me la mereció al menos.
      También te digo que no he leido Un monstruo, pero seguramente teniendo delante los dos, haría la misma elección que tu.
      Y que importante me siento viendo que te acordaste de mi <3

      Eliminar
    2. Bueno, con este de Un monstruo tenía más urgencia. Bayona (Lo imposible, El orfanato), se hizo con los derechos del libro y la estrena en octubre. De hecho no he querido ni ver el tráiler, jajaja.

      Eliminar
    3. Yo si lo he visto jajaja Y solo ha aumentado las ganas que ya tenia antes de leerlo ;)

      Eliminar
  11. Hola nena, Ainssss no me llama pero en mi casa de se una que la encantará.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG. .... CDC

    ResponderEliminar
  12. Víctor Panicello27 de mayo de 2016, 10:25

    Muchísimas gracias por tu valoración y tus comentarios. Lo cierto es que me lo he pasado muy bien escribiendo este libro. Dejé que volara mi imaginación aunque luego cuesta controlarla. Espero que la próxima distopia también os guste. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que nos encanta, a mi por lo menos, igual que este.
      Muchas gracias por pasar, leer y comentar ;)

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.