Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 27 de mayo de 2016

Reseña invitada: Ciudades de Papel - John Green

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada muy especial, y es que la reseña que podéis leer a continuación, no está hecha por mi, sino por Eva, de La reina lectora. Este mes, la actividad de su iniciativa 'Seguidores Lux', consistía en intercambiarnos reseñas, y así como en su blog podréis ver una de las mías, en el mío podéis hoy disfrutar de una de las suyas. Espero que os guste.

¡Feliz fin de semana!




Ha llegado el momento de reseñar este libro tan sonado y que ya ha pisado la gran pantalla: Ciudades de Papel. Es mi primer acercamiento a John Green y por tanto, el primer libro del autor que visita los aposentos de la Reina Lectora.


¿Por qué elegí leer Ciudades de Papel? La verdad es que he estado rehuyendo de este autor. Sin embargo, tuve la posibilidad de adquirir este título y decidí leer la sinopsis para saber de qué trataba. Sencillamente, cuando quise darme cuenta, ya tenía el libro entre mis manos y lo estaba devorando. El argumento no tiene precedentes en mi recorrido literario. 

¿Cómo es la lectura de Ciudades de Papel? El argumento que plantea este libro es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a encontrar dentro del género juvenil. Realmente no puedo comparar este argumento con nada que haya leído anteriormente. Es una trama inteligente (muy inteligente), metafórica y divertida.

La forma en que se narran los acontecimientos es muy fresca y amena, los capítulos van pasando entre escenarios muy cercanos a la realidad del lector joven y situaciones irónicas del día a día. Ayudan muchísimo los personajes en esta tarea, pues todos cumplen un papel fundamental, y son muy agradables como compañeros de viaje (quienes hayan leído el libro, entenderán este guiño perfectamente). Los mismos personajes nos sorprenden a lo largo de la trama, pues algunos se pondrán de nuestra parte, cuando pensábamos que no era posible tal cosa. Pero hay dos de ellos que son nuestra clave. Margo Roth Spiegelman y Quentin, dos lados de una misma moneda, pero dos partes independientes al fin y al cabo. Si sale cruz, es imposible que también salga cara. Estoy segura que durante la lectura, todos hemos deseado un poco ser alguno de estos dos personajes.

Es una historia muy culta, pues los hilos que la van moviendo son una oda a la poesía, la música, el arte de viajar, el conocimiento, la escritura y las curiosidades de la vida. De hecho, las ciudades de papel son el punto cúlmen de las curiosidades de la vida.

Una historia así, sin precedentes en muchos casos y tan bien hilvanada, requería un final brutal. Sin embargo, el final es flojo. Pero no podemos culpar al autor por este hecho, aunque nos quedemos con un sabor neutral cuando leamos las últimas páginas. El libro, justo en el final, se ha convertido en la idea principal que ha querido transmitirnos el autor a lo largo de la lectura: las cosas se disfrutan más cuando las planeas que cuando las estás haciendo por fin. Así pues, queridos lectores, hemos disfrutado más de la búsqueda de Margo que de la resolución final de Margo Roth Spiegelman.

Por último comentar que para mí este final es abierto. No queda claro qué ocurre realmente en el último segundo. Muchos lo han interpretado de una manera, quizás porque en el cine se da a entender con más claridad esa idea (no lo sé porque no he visto aún la adaptación cinematográfica). Pero quiero pensar que la duda, los sentimientos y que otros muchos elementos de la escena final la convierten en una brecha donde todo puede ocurrir. Así que disfrutemos también de todas las posibilidades que pueden pasar en la última página.

No lo dudéis, tenéis que leer este libro. Para mí es un 5/5

♥ ♥ ♥ ♥ ♥


¿Volveré a leer algo de este autor? Uf, difícil esta pregunta en este caso. No lo sé. Los títulos que conozco no me llaman mucho la atención, como ya dije, Ciudades de Papel es casi una excepción de mí para con el autor. ¿Alguna sugerencia? Admito cualquier sugerencia, menos "Bajo la misma estrella", no porque sea una persona sin corazón, sino justamente porque tengo demasiado y me iba a pasar toda la historia llorando. Si tenéis reseñas de los libros (Bajo la misma estrella ya os digo de entrada que no lo voy a leer) podéis dejármela en los comentarios y así echo un vistazo a vuestras opiniones.
Muchas gracias por leerme principesos y principesas
Espero vuestras opiniones, comentarios 

La Reina Lectora

34 comentarios:

  1. Interesante iniciativa, este libro me llama, siempre he querido leer algo del autor pero lo intenté con Bajo la misma estrella sin éxito, esta es la mejor reseña que he leído sobre un libro suyo así que lo tendré en cuenta.

    besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leido dos, Bajo la misma estrella que me gustó, pero no me pareció para tanto. Y El teorema Katherine que me gustó más de lo que esperaba al principio.
      Supongo que terminaré animándome con algún otro.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!!
    La verdad que a mi esté libro no me gustó demasiado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia a mi no me gusto mucho, se me hizo un libro lento y tedioso.
    Un beso y me alegro de que lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me parece una iniciativa muy original.
    A mi esta novela no me atrae mucho pero gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hacemos cosas geniales y se conoce a gente genial jejeje
      Besazos

      Eliminar
  5. No lo he leído y no sé si lo haré, pero me alegra que lo disfrutaras, gracias por la reseña :P

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  6. Quiero empezar a leer este autor tiene buenas criticas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha encantado esto del intercambio de las reseñas, porque en mi caso he descubierto un libro que no conocía y que seguro que leo, jejeje. Este de ciudades de papel no lo he leído y en principio no creo que lo haga, ya que este autor me echa mucho para atrás no sé muy bien por qué, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha estado muy bien.
      Yo los dos que he leido de John me han gustado, así que probaré con alguno más.
      Besos

      Eliminar
  8. hola,
    este autor es uno de mis pendientes, a ver si en breve lo soluciono que digo que lo voy a leer y no me arranco

    besos

    ResponderEliminar
  9. A mi esta historia no me gustó casi nada, de hecho aún no logro congeniar con las historias de John Green, aunque el como persona, me encanta. Me gustó mucho tu reseña
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues de este autor sólo he leído Bajo la misma estrella. Es duro pero me gustó aunque no me veo con otra novela suya ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Bajo la misma estrella me gustó también, pero no me pareció para tanto.
      Besotes

      Eliminar
  11. Este libro no me llama la atencion. No creo que lo lea. Eva y su inventiva que no para xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Te puedes creer que no he leído nada de este escritor, es que no me llama nada y eso que he leído cosas buena de como son sus historias, lo dejaré pendiente, quien sabe si algún día cae un libro suyo en mis manos. Besos.♥♥
    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por probar no pierdes nada jejejeje Para mi no es el mejor ni mucho menos, pero no está mal.
      Besos

      Eliminar
  13. Ya vi la tuya en su blog :)
    El libro tiene buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo apunto, por si lo consigo algún día jejeje
      Besos

      Eliminar
  14. ¡HOLA!
    A mi este libro me gustó pero es uno de los libros más flojos de Green, me he leído casi todos y este y El teorema katherine son los peores (en mi opinión) del autor, aunque me alegro mucho que te haya gustado
    un besote<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el del Teorema me gustó. Solo he leido ese y TFIOS.
      Besotes

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad que quitando Bajo la misma estrella no he leído otro libro del autor , no me llaman la atención.
    Una iniciativa muy original!
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Buena iniciativa... Recuerdo que participaba en una hací, pero bueno era invadir el blog de otro participante con una entrada cualquiera, muy buena y divertida ^^
    La verdad es que nunca me llamaron la atención los libros de esta auto... Pero uno de los últimos que publicó lo hizo (ahora no recuerdo cual era el nombre XD) y espero poder leerlo.
    Ya les comentaré
    Saludos
    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leido el de Bajo la misma estrella y El teorema Katherine, y me han gustado los dos. Aunque si es verdad que no me parecen para la fama que tienen, sobre todo el primero.
      Besotes

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Muy buena iniciativa esta de reseñas invitadas. Tengo muchas ganas de leer este libro y ver la película.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.