Últimas reseñas El juego del bosque Caminos del destino Guía del club de lectura para matar vampiros Aquellas noches de verano Mansur: el legado Cuando creíamos en las sirenas Una historia de amor épica Destrózame No salgas de noche

miércoles, 8 de enero de 2020

Reseña: Viral - Javier Murcia

Viral || Javier Murcia

Létrame editorial || Junio 2019
306 páginas || Papel


Comprar Libro


Max participa, junto a un grupo de marginados e inadaptados sociales (o como él los llama, locos de mierda), en un ensayo clínico probando un fármaco dirigido a personas con problemas para relacionarse con los demás. Mientras asisten a una terapia de grupo, un extraño virus que se transmite por Internet comienza a afectar a los seres humanos de todo el planeta, convirtiéndoles en bestias agresivas sin conciencia y con impulsos asesinos. Pronto descubrirán que el fármaco que están probando les hace de alguna manera inmunes a la infección.
Juntos, tratarán de averiguar qué o quién está detrás de este sangriento cataclismo global, y de sobrevivir a este día con ayuda de los traumáticos recuerdos que les convirtieron en inadaptados sociales en un primer momento.





Max no es capaz de relacionarse de manera normal con los otros. Además, en el pasado tuvo serios problemas que le han llevado a seguir una terapia de grupo con otros chicos y chicas con situaciones parecidas. Todos ellos están probando un fármaco dirigido a personas con problemas para relacionarse con los demás, pero no sienten que les funcionen del todo. Mientras ellos están en dicha terapia, algo sucede en el resto del mundo, y los seres humanos terminan infectados por un virus que se transmite por internet y que parece que a ellos no les afecta gracias al medicamento que están tomando. Encerrados en el edificio donde siguen el tratamiento, intentan averiguar qué está pasando fuera, al mismo tiempo que luchan contra sus propios demonios y problemas, y la situación se irá complicando a medida que pasa el tiempo y la infección sigue avanzando. ¿Serán capaces de sobrevivir y descubrir qué está ocurriendo y por qué? ¿Conseguirán superar a la vez, sus propios miedos?
Hay algo absurdo en nuestro cerebro que nos hace tener una profunda y fuerte necesidad de ser aceptados por los demás. Podemos dar y recibir consejos sobre lo contrario, incluso tener filosofías estúpidas sobre no hacer caso de lo que piensen los demás, de querernos y aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos, pero eso es hipócrita. Que lo que más nos importe sea lo que piensen los demás es parte de nosotros. Nuestra evolución como especie ha creado esa dependencia social, y le ha llevado millones y millones de años. No vas a venir tú ahora con una frase ñoña escrita sobre un fotograma de la película Amelie a luchar contra ello. De hecho, nadie diría en voz alta «no me importa lo que piensen los demás de mí» si no le preocupara que alguien pudiera pensar que sí que le importa. Podemos fingir lo que queramos, pero no podemos arrancarnos el cerebro.
'Viral' es un libro al que le tenía muchas ganas desde que el autor se puso en contacto conmigo para que lo leyera. El género Z es uno de mis favoritos y de los que más disfruto, tanto en literatura como en series o cine, así que cuando me lo ofreció, no lo dudé. Además, el tema de la infección vía internet me parecía muy original y diferente y, sin duda, lo es. Está claro que es algo que resulta extraño al leer la sinopsis y saber de qué va el libro, pero lo cierto es que el autor lo ha explicado tan bien, y de una manera tan sencilla, que nos es muy fácil comprender cómo funciona el virus y ver que quizá, no es una idea tan descabellada. Además, creo que hay una gran crítica al uso que le damos a las redes y internet, y esa parte, me ha gustado mucho, porque queda claro cómo están cambiando nuestras relaciones y que cada vez vivimos menos cosas en persona, frente a frente con los demás, y da mucha pena que todo esté cambiando tanto. Al mismo tiempo que para los que como yo, vivimos lejos de los nuestros, tenemos que darle el valor que tiene a lo cerca que nos sentimos ahora de los que están en otro lugar, pero todo debe usarse en su justa medida y, sobre todo, no convertirnos en esclavos de la tecnología o de las redes sociales.
 
En este libro tenemos varios personas y cada uno de ellos tiene sus propias vivencias y problemas. Todos intentan afrontar esa parte de su vida en la terapia, aunque vemos que realmente, no están demasiado interesados porque no todos ven que tienen un problema, pero poco a poco se van dando cuenta de lo que deben cambiar y superando ciertas cosas juntos, y esa parte, también me ha encantado. Además, conocemos el pasado de todos ellos en ciertos momentos mediante flashbacks, y ver cómo han llegado al punto en el que se encuentran, sin ser capaces de relacionarse de una manera normal con los demás, y sobre todo, saber por qué, me ha gustado y me ha dado mucha pena también. No son personajes con vidas sencillas para nada, pero además, el autor ha conseguido que nos demos cuenta de que esas historias podrían ser reales, son problemas que suceden y ocurren, y son personajes que podríamos tener a nuestro lado sin darnos cuenta, y quizá eso sea lo malo, que no somos capaces de ver que alguien está sufriendo porque realmente no lo transmite, y los tachamos de raros, o de frikis, cuando en realidad no son conscientes de lo que les ocurre. 
Una disociación, más bien. Pero eso no quiere decir que no exista. En algún lugar existen las cosas que imaginamos. Si no existieran, no podríamos hablar de ellas, y no afectarían a lo que pasa en el mundo.
La parte del virus, como ya he dicho, es muy original, o al menos yo no había leído hasta ahora nada parecido. Normalmente en estos libros el virus se transmite y se propaga como una enfermedad, y que aquí sea por internet, simplemente por estar navegando en la red, asusta, porque como he dicho antes, no creo que sea una idea tan rara, y sí algo posible. Así que nos encontramos con una historia original en cuanto al contagio, aunque el resto de elementos sean los típicos de estas historias. Pero también el final es distinto y sorprende, y al menos a mí me ha pillado totalmente descolocada, y me ha gustado mucho. Es cierto que a medida que vas leyendo vas suponiendo el problema que tienen los personajes, o alguno de ellos al menos, pero el final, no me lo esperaba para nada, y eso hace del libro algo más original aún. Además que llega un momento en el que comienza realmente la acción, y las heroicidades, y las muertes, y todo está muy bien llevado y se disfruta mucho, al menos si, como a mí, os gustan cierto tipo de escenas más sangrientas.

La forma de escribir del autor me ha gustado mucho porque todo está muy bien descrito y explicado y se comprende fácilmente la situación, lo que ocurre, cómo ocurre y, sobre todo, por qué ocurre. Si que es verdad que hay algún salto temporal con alguno de los personajes quizá demasiado grande, y pasan de un lugar a otro sin que sepamos muy bien cómo, pero tampoco es algo que influya o dificulte la lectura. Lo que si que me ha gustado menos, pero es algo muy personal porque no le pillo el punto en los libros nunca, es la parte más cómica, por así decirlo. No he conseguido todavía que los toques de humor en los libros a mí me hagan gracia, y este no ha sido una excepción. Pero como digo, es algo personal y sé que a otra gente eso también le ha gustado, así que seguro que a vosotros os gusta.
En resumen, 'Viral' es un libro de género Z en el que tenemos a un grupo de supervivientes de la propagación de un virus que circula por internet, que deben averiguar qué está pasando y cómo salir de una situación que cada vez se pone más tensa y peligrosa. Es un grupo con problemas sociales, que asisten a terapia de grupo y de quienes iremos conociendo su historia a medida que pasan los capítulos, y con los que al final empatizamos porque el autor nos explica tan bien su situación que nos planteamos si no habremos tachado de raros a gente como ellos, en lugar de intentar comprenderlos y ayudarlos. Es un libro que no solo nos habla de un virus y de supervivencia, sino que hace una crítica del uso excesivo de internet y de las redes sociales y como estas nos afectan, casi anulándonos como personas. Es un libro que os recomiendo si os gusta el género por lo original de la historia y, sobre todo, de la infección. Y porque el final sorprende, o al menos a mí me ha sorprendido y encantado.
La idea del karma forma parte de los mismos consuelos estúpidos que los seres humanos han ido creando a lo largo de la historia para no tener que lidiar con el horrible hecho de que el universo está dominado por el caos, que no nos debe ningún tipo de justicia, y que un día vamos a morir teniendo la inevitable sensación de no haber alcanzado todo lo que queríamos de la vida.








Gracias al autor por el ejemplar.













31 comentarios:

  1. Me gusta lo que leo porque es algo completamente diferente a lo que solemos encontrar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. No es el tipo de lectura a la que me acerco pero te confieso que lo de los virus que se propagan por internet a modo de enfermedad humana, me ha parecido original. Besos

    ResponderEliminar
  3. hola, yo desde muy chica e jugado con el karma talvez no exitira pero Dios jamas le haria daño a alguien, yo siempre pedia y al otro dia o en la semana me lo daban por que fui bien abusada, nose llamalo poderes o como quieras llamarlo pero lo que no saben del karma siempre diran que no existe...pero recuerda quien te haga daño siempre lo pagara, llamalo como justicia divina ya que diceis que el karma no existe... entonces como lo llamarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No es algo que diga yo, es algo que aparece en el libro, una cita, así que habría que preguntarle al autor ;)

      Eliminar
  4. Hola Montse!!
    Gracias por la recomendación, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola Mont Bonica
    Yo ya sabes que este tipo de genero le tengo mucho, pero que mucho respeto. Sin embargo me llama la atención realmente la manera de contagio y creo que el gran plus es lo que cuentas de los personajes, así que me siento curiosa.. odio que me lleven por el mal camino.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Por lo que nos cuentas este libro es más que una historia del género Z, es una crítica a nuestra sociedad y a cada uno de nosotros que vivimos inmersos en Internet a todas horas y no vemos lo que tenemos alrededor. Es muy interesante para leer, a ver si hacemos algún hueco para poder leerlo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola hola.

    Primero gracias por la reseña, no conocía el libro hasta ahora, pero me lo apunto enseguida porque, por lo que nos cuentas, trata de temas en los que tengo sumo interés.

    Espero poder leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no es un género que acostumbre a leer, pero hace muy poco leí un libro sobre este género y me encantó, por lo que me lo voy a llevar para leerlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Este libro es para mi jajajaa me encanta la temática, ya lo sabes. Le voy a echar un ojo :P
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad que siento que este libro no es para mí..aunque me encanta esta tematica
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  12. Pues cuanta razón tiene el autor que internet y las redes sociales pueden llegar a anularnos como personas.
    Tiene muy buena pinta, lo del experimento, el virus que se propaga a través de internet, y que éste género cada vez me gusta más.
    Le echaré un ojo para adquirirlo.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. Hola Mo.
    No conocía este libro, pero después de leer tu reseña veo que tiene muy buena pinta. Me lo llevo a mi lista de pendientes.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Aunque lo que comentas del virus parece bastante original es un género que no me llama nada, por lo que lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo sé que tenía fichado este libro de hace tiempo, pero no recuerdo ni dónde lo vi ni por qué le perdí la pista. En su día me llamó la atención por lo que nos dices, que no se enfoca solo en la cuestión Z sino que nos invita a reflexionar sobre nuestra realidad más inmediata. A ver si puedo leerlo. Estupenda reseña, como siempre.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Montse!
    Sin duda, el tema del virus por internet es de lo más original y tampoco he leído nada que tenga que ver con eso. Sin embargo, a mi este género no termina de llamarme la atención ni me pica el gusanillo para salir de mi zona de confort y leerlo. Espero cambiar de opinión más adelante.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Montse!
    Al contrario de ti a mi el género Z no me llama la atención, he probado con películas, series, libros.. pero no hay manera, aún así este libro ha conseguido despertar mi curiosidad, el hecho de que el virus se transmita por internet me parece de lo mas original ya que sin duda parece subrealista, además el hecho de que las personas que están tomando el fármaco no se infecten pues me intriga, ahora es cuando te digo que quiero leerlo, necesito saber todo porque me has dejado muy intrigada con muchas cosas jiji ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola, este género sin duda es uno de mis favoritos. Me gusta tanto ver series y pelis como leer novelas de virus y zombies y este libro sé que me gustaría. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Montse ❄!
    No conocía este libro pero me lo tengo que llevar súper apuntado porque me encanta este género literario, así que seguro que es una gran lectura para mí.
    Me gusta que el tema de la infección sea tan original y diferente. Al igual que es muy interesante que haga una crítica social al uso de las redes sociales e internet.
    Además, me produce curiosidad ese final que no te ves venir y te sorprende. A ver si lo puedo descubrir pronto.
    Espero no tardar mucho en hacerme con esta historia.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  21. Hola! Este tipo de libros sabes que no son lo que suelo leer así que por esta vez lo dejaré pasar porque no me atrae nada.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me ha llamado mucho la atención el tipo de contagio, me parece súper original, no he leído nunca libros sobre virus, sobre zombies sí, pero esta temática no la he leído nunca y me apetece. Me llevo anotado el libro, gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  23. Holaaa no lo conocía pero pinta bastante bien así que creo que si que me lo voy a llevar apuntado por si me animo. Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Montse! Es la primera vez que veo esta novela y no termina de llamarme, porque estoy muy negativa últimamente para incluir nuevas lefcturas, pero lo cierto es que este tipo de temáticas siempre me han llamado y siempre me han gustado mucho cuando me he animado de vez en cuando. No la descarto por completo porque sí que me convences con tu opinión, pero no tengo claro que vaya a poder leerla entre todo lo demás :S
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me encanta tambien el genero Z, hace mucho que no leo alguna buena novela del estilo pero siempre anda rondando alguno que otro en mis manos jajajaja Me encanta la idea de este libro justamente por lo que dices, por la idea de presentar las criticas por el uso y abuso de las tecnologías. En fin, me encanta la trama, ya me la apunto!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, hola!
    A mí personalmente no me gusta nada el género Z, empecé leyendo algunos hace unos cuantos años, pero no me terminaron de convencer. De todas formas, muchas gracias por la reseña. ¡Besotes!

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  27. Hola Montse
    Me recuerda una peli que vi hace años del género, el virus se propagaba con el teléfono y todos caían en una infección de violencia máxima. La peli era de baja calidad, pero me encantó y después de leerte también me parece muy buena lectura. Mira que disfruto con una buena trama sobre virus que reflejan la realidad actual de forma tan especial como completa. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  28. Hola, por más que quiero leer este genero que a ti tanto te gusta, no se me hace, pero ojala que poco a poco descubrar titulos que me animen a darle una oportunidad, saludos💜

    ResponderEliminar
  29. Hola Montse!
    Me ha gustado mucho tu reseña. Las frases que has puesto en azul no pueden estar más acertadas, y admito que aunque me ha gustado lo que nos has contado y que me gustaría saber cómo se desarrolla la trama (un virus a través de internet, what?) por ahora no puedo darme el lujo de leerlo. Los pendientes son infinitos y siento que ya la vida no me da, pero quizá lo tome en cuenta para futuras lecturas.

    Saludos!
    ✌️

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Me gusta mucho el género Z en las novelas y las series, me he hecho adicta a ellos y creo que este me gustaría mucho, ya me lo he apuntado para conseguirlo en un futuro. ¡Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros!

    ¡Muchos besos!

    Esther de Las lecturas de Miss Dreamer

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.