Últimas reseñas Entre tulipanes y fogones Agua La Rosa de Naran Ciudad del Norte Amores y engaños Ojos de hielo y piel de nieve La música del corazón La maldición de los Tagirov La tierra de las puertas: Volumen II

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Reseña: Enártika, el Reino de la Sombra - Lidia Ciprés Rosa

Enártika, el Reino de la Sombra || Lidia Ciprés Rosa

Editorial SoldeSol || Agosto 2019
404 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

La Sombra es el mayor terror de Amártika. Desde tiempos inmemoriales, este extraño y peligroso ser de naturaleza aún desconocida, aparece una vez al año para llevarse a niños con Ella. Nadie sabe de dónde viene ni adónde se los lleva. Nadie sabe qué hace con ellos ni tampoco para qué los quiere. Lo único que todo el mundo sabe con desgarradora certeza, es que a esos niños no se los vuelve a ver nunca más, ni vivos ni muertos.
A los pequeños Alecto y Doly Dod les asusta la Sombra tanto como a cualquier otro niño. Sin embargo, Ella viene cada año, y por desgracia nadie está a salvo…







Amártika es un lugar como cualquier otro, en el que sus habitantes tienen una vida tranquila, e intentan ser felices. El problema es que cada año, la Sombra aparece para llevarse a los niños, y nunca más se les vuelve a ver. Desaparecen como si nunca hubieran existido, y dejan familias rotas a su paso, porque nunca sabrán dónde fueron o qué les pasó realmente. Entre esos niños se encuentran Alecto y Doly Dod, los mejores amigos. Ambos tienen miedo de que la Sombra los atrape, por eso deciden dormir juntos la noche en la que aparece, para protegerse el uno al otro. El problema es que Alecto tiene a Atanea, su hermana pequeña, y cuando cree que puede estar en peligro, abandona su lugar seguro para ir a por ella. Y cuando llega a su casa, ya es tarde para sus padres, así que debe coger a su hermana y huir, intentar salvarla, mientras la Sombra los persigue porque los ha marcado. ¿Conseguirá Alecto salvar a la pequeña Atanea? ¿Qué pasará si la sombra los atrapa?

'Enártika' es una historia de fantasía adulta, muy muy dura. Es cruel, incluso algo gore en algunos momentos, con escenas que si te las imaginas, consiguen que un escalofrío recorra tu cuerpo. No es un libro con una historia bonita, ni feliz, es un cuento de terror, de esos que se les relata a los niños por las noches para evitar que salgan y se enfrenten a peligros innecesarios, para asustarles y que permanezcan seguros en sus casas. Porque el Coco viene a por ellos, y ese Coco, es la Sombra. Así que aquí nos encontramos con dos personajes que tienen verdadero pánico de lo que pueda pasarles, pero uno de ellos, Alecto, deja el miedo a un lado para proteger a su hermana pequeña, Atanea. Lo que desconoce es que desde ese momento en el que intenta ponerla a salvo, la vida de ambos no volverá a ser la misma.

El miedo es un lastre del que debemos deshacernos, porque las cosas van a suceder sí o sí, de una manera u otra, y el resultado final depende de nuestra actitud.
En este libro nos encontramos con un salto temporal. Pasamos de esa noche en la que los dos hermanos intentar escapar de la Sombra, a muchos años después. Lo que les ha ocurrido a ambos, tendréis que descubrirlo leyendo el libro, pero os aseguro que conocer su vida, lo que han pasado, y lo que aún les queda por pasar, da mucha pena. Porque lo peor es que la villana de esta historia no es solo la Sombra, también tenemos a un Brujo llamadoRabastán que a través de contratos irrompibles, tiene una gran cantidad de esclavos, y casi todos son jóvenes que han escapado de una vida peor. Junto a él nos encontramos aArícolo, un mono que no se sabe muy bien si es un esclavo más, o su mascota. Y ambos, guardan muchos secretos que descubriremos a medida que sigamos leyendo.

Es un libro de fantasía, autoconclusivo, muy bien construido. Tanto Amártika como Enártika, los dos lugares que conocemos, están muy bien descritos, pero no de forma extensa, de esa que termina aburriéndote, si no contando los detalles preciosos para que podamos imaginarnos cómo se vive en ambos. Y, sinceramente, no sé cuál de los dos da más miedo, porque la libertad es escasa en los dos. Además, hay diferentes razas en esta historia, aunque es cierto que, como se comentó en la lectura conjunta, se menciona al principio pero después es como si perdiera importancia. Y al final, yo ni siquiera recordaba las diferencias que existían entre unos y otros, la verdad. Pero aun así, considero que la ambientación está muy bien conseguida, y trabajada.

El libro está escrito en primera persona, desde diferentes puntos de vista. Y si me conocéis un poco sabréis cuanto disfruto de este tipo de narración. Creo que es muy importante, sobre todo en según qué tipo de historia, conocer la visión de los distintos personajes, y lo mejor es que en este libro no solo tenemos la visión de los "buenos", también tenemos la de los villanos. Y creo que eso es lo que hace que aún los odiemos más, y me encanta. Además, está dividido en tres partes, situando la situación en los dos lugares ya mencionados, Amártika y Enártika. Aunque dentro del primero conocemos a la vez distintas ciudades, o pueblos, se podría decir. Y os puedo asegurar que la forma de escribir de Lidia me ha encantado, tanto en la ambientación, como en la creación de la personalidad de los personajes. Todos tienen una vida pasada, una historia que les ha hecho ser cómo son, y la conocemos perfectamente, pudiendo, o no, entenderlos.

Pero aunque puede parecer que nos encontramos con un libro de fantasía oscura más, con unos villanos que hay que vencer, y unos héroes que deben lograrlo, os aseguro que esta historia no es solo eso. Os vais a llevar más de una sorpresa, y es de esos libros en los que parece ser que los buenos, no son tan buenos. En cambio los malos... Son aún peor. Es un libro con giros, y sorpresas, con cosas inesperadas y mucho más oculto que no puedo revelaros porque os destriparía la historia, pero quiero que os quedéis con esa idea, que esconde más de lo que puede parecer. Y que no se queda solo en una lucha del bien contra el mal, para nada. Y el final, para mí al menos, ha sido perfecto. Aunque reconozco que ha habido un momento en el que he sentido que todo ocurría demasiado deprisa, casi sin poder disfrutar de lo que pasaba. Pero aun así, ha sido tal y como tenía que ser. Y sorprende, os lo aseguro.

En resumen, 'Enártika, el Reino de la Sombra' es una historia de fantasía oscura, no apta quizá para estómagos sensibles, por algunas escenas bastante macabras y sangrientas. Es un libro en el que tenemos varios villanos, y varios héroes, todos con una historia pasada que les ha hecho ser cómo son. Un libro en el que los protagonistas deben luchar contra la Sombra, un ente que aparece una vez al año y que rapta a niños sin saber jamás qué ha hecho con ellos, y en el que descubrirán que la lucha no va a ser nada sencilla. Es una historia con dolor, secretos, traiciones, y en la que la lucha por la supervivencia está muy presente, provocando que cualquiera sea capaz de todo por sobrevivir. Con un mundo muy bien ambientado, y una narración sencilla pero con los detalles justos para sentir que estamos viviendo la misma pesadilla que los protagonistas, os lo recomiendo si os gusta la fantasía adulta, cruel, y llena de sorpresas, porque os va a encantar.

La Vida no puede prosperar si no hay sufrimiento, del mismo modo que una estrella no puede brillar si no hay oscuridad.
































20 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Por lo que he ido leyendo de tu reseña, me ha recordado a algunas novelas del autor José Antonio Cotrina, que también es tipo como fantasía oscura, brutal y un poco gore. Me ha gustado lo que has comentado sobre el punto de vista de los villanos, a mí también me parece interesante. Tiene buena pinta esta historia.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Vaya, me ha dado mucha curiosidad esta novela. Seguro que lo paso mal y tal, pero hace mucho que no leo fantasía para adultos y si tiene muchas sorpresas pues mejor que mejor. En fin, me la voy a jugar, a ver qué tal la experiencia xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y me alegro que lo hayas disfrutado. Yo no creo que lo lea porque entre que la fantasía no me llama demasiado y que veo una historia muy dura, no creo que llegue a disfrutarlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llama especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Quizás este libro sea el que me de paso a la fantasía. Hablas de fantasía adulta, cruel e incluso gore (con lo gore que yo soy). Creo que me lo llevo a ver si me introduces en el género.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Creo que vi este libro hace unas semanas en otra cuenta y se me clavo en la memoria la portada. Me gusta mucho la fantasía oscura también lo gore. Espero poder leerlo!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Admito que casi me tienes en el bolso, casi y repito casi, me preocupa lo de las escenas gore porque yo soy muy imaginitava y a veces muy gráfica, entonces, no sé si me atrevería a leerlo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Bufff, Montse. Cruel, muy dura, no apta para estómagos sensibles... Estas lecturas no van conmigo, y más en esto tiempos en los que el ánimo no está en lo más alto :)
    No obstante, alucino con la trama, la trama.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. No creo que lo lea porque entre que la fantasía no me llama demasiado y que veo una historia muy dura, no creo que llegue a disfrutarlo.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Uy pues por un lado me da mucha curiosidad con todo lo bien que lo pones!! Pero no sé así podría con ella... si es una historia durilla y cruel, sobre todo si los niños sufren... lo llevo cada vez peor... creo que desde que fui mami se me ha hiñersensibilizado la vena jajajaja!! Me alegro de que lo hayas disfrutado!!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Esta lectura la dejaré pasar porque no me termina de llamar la atención.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues es cierto que aunque soy de estomago delicado, me has intrigado lo suficiente para que me plantee la lectura. Las fantasías oscuras me gustan mucho, así que espero poder leerla pronto. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Me quiero leer el primero, me llama un montón todo lo que nos cuentas :)
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiis!
    He visto este libro varias veces por redes sociales y sigo a la autora, pero la verdad es que no estoy del todo segura de que sea de mi estilo (sobre todo por lo de los estómagos sensibles y que esté más enfocado a adultos). Ya sabes que a mí la fantasía me gusta, pero más bien la juvenil, así que creo que por el momento lo voy a dejar salir. Quizá me anime con él en un futuro cercano.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, esta muy interesante la trama que se desarrolla en esta historia y me gustaría conocer de donde se desarrolla esa sombra que solo va una vez y destroza a familias
    Me gusta la fantasía y esta lectura se ve muy entretenida
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  16. Buenas :) No he leído mucho de fantasía oscura, aunque me gusta también. He visto este libro en varias cuentas y me gusta ese toque gore y oscuro ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    No conocía esta novela pero después de ver lo que cuentas de ella me ha picado la curiosidad así que me la llevo apuntada para un futuro.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Conocía este libro pero no está profundamente incluso me la han recomendado porque es una novela de fantasía. Gracias por avisar que es algo gore y dura esta historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Montse!!
    No soy mucho de esté genero pero está interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. Hola Mo.
    No conocía este libro, aunque el tema gore me gusta, este no se porque no termina de llamarme la atención. Me alegro mucho que tú lo disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.