Últimas reseñas La Campana Nazi El último rayo de luz La melodía de Diana Dos vidas para Lydia Los jardines del agua El palacio de papel Un mundo en ruinas El legado de Darona Entre tulipanes y fogones

viernes, 9 de julio de 2021

Reseña: Tan solo un segundo - Virginia S. McKenzie


Tan solo un segundo || Virginia S. McKenzie

Titania || Abril 2017
352 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Hannah tenía un futuro prometedor en aquello que más amaba: la danza sobre hielo. Una meta por la que había luchado junto a Nicholas, su mejor amigo y compañero, durante los últimos diez años. Hasta que el error de otro le demostró lo efímeros que pueden ser los sueños.
Mikhail hace mucho que olvidó lo que era disfrutar al salir a la pista. Es más, tras la lesión que lo obligó a retirarse del patinaje artístico, creyó que nunca tendría ocasión de recordarlo. Sin embargo, el destino parece dispuesto a darle la oportunidad de volver a competir y, sobre todo, de cumplir una promesa grabada con tinta en su cuerpo. Claro que para ello tendrá que convencer a Hannah de que juntos pueden lograr grandes cosas.
Para ambos, luchar por un nuevo comienzo significará tener que hacer frente a sus heridas emocionales, porque solo si son capaces de curarlas encontrarán la manera de vivir y amar sin fronteras.







Hannah y Nick eran, además de los mejores amigos, pareja de danza sobre hielo. Llevaban años trabajando juntos y eran de las mejores parejas, pero un error hizo que el sueño de ambos se hiciera pedazos, evitando que pudieran volver a patinar juntos. Mikhail, por su parte, siempre había patinado solo, pero tras una lesión que le impidió volver a ponerse los patines, creyó que jamás volvería a pisar el hielo. Hasta que decide hacer lo imposible por conseguir que Hannah sea su pareja y ambos puedan volver a hacer aquello que más aman. Juntos tendrán que luchar por un nuevo comienzo, dejando atrás todo lo que les hizo creer que volver a ser feliz patinando sería imposible, y no será fácil, porque los demonios que persiguen a cada uno de ellos están muy presentes en su día a día. ¿Serán capaces de volver a patinar sin sentirse culpables? ¿Dejará el miedo de paralizarles e impedir que vuelvan a retomar su sueño?
Lucha. Lucha por lo que quieres, en cada cosa que haces y hasta el límite de tus fuerzas, para que cuando todo se desvanezca solo queden sonrisas de satisfacción y no remordimientos.

'Tan solo un segundo' es uno de esos libros que siempre me había llamado la atención, y que, gracias a la pandemia, aunque suene raro decirlo, conseguí en digital porque la editorial decidió ponerlo gratis para nosotros. He tardado en leerlo desde entonces, pero el resultado ha sido el mismo que si lo hubiera leído el año pasado o cuando se publicó, me ha encantado. No soy una experta en patinaje, no entiendo del mismo, técnicamente hablando, pero sí me gusta verlo y me parece un deporte muy bello, tanto sobre hielo, como sobre pista, y aunque tenía miedo de que quizá hubiera cosas que no entendiera, no es problema. Obviamente se habla de ejercicios y pasos que cuesta imaginar si no los conoces, pero eso no ha impedido que haya sentido que veía a Misha y Hannah patinando. Y me ha encantado. Sin embargo, y aunque cuando ayer terminé de leer le puse en Goodreads el 4'5, hoy, pensándolo mejor, recapacitando lo que sentí al acabar el libro, le he bajado un poquito la nota. Me ha gustado muchísimo, pero al terminar no he tenido esa sensación de estar enamorada de la historia como me pasa con otros, con mis mejores lecturas del año.

La historia es una maravilla, de verdad que sí. Los protagonistas deben superar el pasado para vivir el presente y soñar con el futuro, y no es algo fácil cuando pasas por lo que ellos han pasado. Y no solo hablo de Hannah y Mikhail, porque son tres los que nos dan su punto de vista de la historia. Y eso no me lo esperaba, y me ha gustado mucho. Pero precisamente por eso, porque la historia nos la cuentan los tres personajes, me ha faltado que al final, cada uno de ellos tuviera un capítulo para despedirse de nosotros. No es que la historia no se cierre, pero no he sentido que lo hagan los tres y lo he echado de menos. Igual que he echado de menos un epílogo de tiempo después, que tanto me gusta en este tipo de libros. Sí, lo siento, adoro ver cómo siguen los personajes pasado un tiempo, y creo que, sobre todo en romántica, es algo muy necesario. Así que es uno de los peros que le he encontrado a la historia, y el que ha hecho que al final, no tuviera la sensación de estar enamorada del libro. Que me ha encantado sí, pero no es lo mismo. No sé si me estáis entendiendo.

Pero quitando eso y, como ya he dicho, el libro de verdad que me ha gustado mucho. Puedo comprender alguna opinión que he visto sobre que tiene mucho drama, porque lo tiene, aunque no es de esos libros en los que está injustificado o a cada instante ocurre algo malo. Pero si me conocéis un poco, que a estas alturas me imagino que es así, sobre todo por alguna de mis últimas lecturas, yo adoro el drama. Soy masoca, me gusta sufrir con los personajes, leer una historia que me emocione hasta el punto de hacerme llorar, sobre todo porque sé que al final los personajes van a conseguir estar bien. Y esta es de esas. Quizá no he llorado como con otros, pero sí me ha emocionado y ha hecho que el corazón se me encoja un poco por lo que pasan los protagonistas. Y que me cabree porque lo que hace alguno de los personajes es lo más horrible que he escuchado en mucho tiempo. Pero también he sentido la esperanza y el alivio de que con ayuda, superar el dolor es posible, y es algo que queda muy claro en esta historia y que creo que es muy importante. A veces sufrimos tanto que nos centramos en ese dolor y dejamos de lado todo lo que nos rodea, incluso a aquellos que solo quieren ayudarnos, o estar ahí para nosotros, y es necesario que seamos capaces de verlos, de aferrarnos a su mano, y dejarles estar, porque es lo que realmente nos ayudará a seguir adelante. Y es una de las cosas más bonitas que tiene este libro, el valor de la amistad, de la familia, de la gente que realmente te quiere y te quiere bien. Porque los personajes secundarios de este libro son maravillosos, al menos los más cercanos al trío protagonista.

La vida no es una película o un libro. A veces, en la realidad, la mejor manera de derrotar al malo no es matándolo o encerrándolo, sino siguiendo adelante, viviendo y consiguiendo ser feliz. A veces, la mejor manera de vencer es condenar a esa persona al olvido, porque si deja de importarte, ya no tiene poder alguno sobre ti.

La manera de escribir de la autora me ha encantado. Sé que hay gente a la que le puede "cansar" este tipo de narración, poética se podría decir, aunque no lo sea, más delicada, con más sentimiento, pero lo dije hace poco en la reseña de 'Como ver nevar al sol', a mí es el tipo de narración que me gusta, que me llega y que quiero leer. Y no, obviamente no hablamos así en el mundo real, o al menos no todo el tiempo, pero bueno, yo tampoco hablo diciendo cuatro veces "puto" en una frase, ni diciendo palabrotas cada dos por tres, y hay narraciones que son así (y gente que habla así, lo sé). El caso, que yo disfruto más de un modo de escribir más delicado y bonito, cargado de sentimientos, y eso es lo que tiene esta historia y la forma de escribir de Virginia, y de verdad que espero que pronto podamos leer algo más suyo, porque creo que de momento solo tiene este libro. Corregidme si me equivoco.


En resumen, 'Tan solo un segundo' es una historia preciosa de superación, de dejar atrás el miedo y el dolor para poder mirar hacia delante. De dejar a un lado la culpa por errores que no cometiste tú, aunque a veces sientas que sí, para poder mirar al futuro y seguir luchando por quien quieres ser. Es un libro narrado por tres personajes, y a ninguno de ellos les sonrió la suerte en el pasado, pero con ayuda, con el amor de los demás, serán capaces de volver a vivir y a hacer aquello que más aman, aunque no sea de la misma forma. Una historia que nos muestra el valor de la amistad y del amor, de las personas que siempre están ahí para ti, aunque solo dejes ver la peor versión de ti mismo, que nos enseña a no dejar de luchar por nuestros sueños pase lo que pase, y que consigue que amemos, aunque sea un poco, la danza sobre hielo. Os lo recomiendo si os gustan las historias con drama, pero de esas que sabes que acabarán bien, con mucho amor, en todos los sentidos y de todos los tipos, y personajes de esos que se quedan para siempre en tu corazón.

Ambos sabíamos cómo las cosas podían cambiar en un instante. Por eso nuestra promesa no hablaba del mañana, sino del día a día. Porque siempre estaba hecho de incontrables ahora. Y tan solo un segundo podía contener un infinito.























27 comentarios:

  1. Hola!!
    Completamente de acuerdo contigo! Leí la novela cuando la publicaron y todavía me acuerdo de sus personajes con una sonrisa
    Una historia preciosa
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues me alegro un montón que esta lectura te haya encantado, quitando esa sensación de falta hacia el final, por lo que leo. La verdad que el patinaje a mí ni me va ni me viene, tampoco entiendo mucho de ese deporte así que por esa parte no sé si lo disfrutaría.
    Yo sería de ese grupo a los que ese tipo de narración me cansaría, lo siento jajaja. Hace poco leí un libro con una narración similar y provocó que el libro no me acabase gustando, así que creo que esta lectura no es para mí, al menos a día de hoy.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado :). Yo tengo este libro en digital, y espero leerlo en algún momento, aunque me estaban echando para atrás las reseñas que he ido leyendo :(. Tengo muchas ganas de conocer la pluma de la autora, y te comprendo con lo del epílogo xD. ¡Me alegra leer que te ha emocionado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Me atrae muchísimo el tema del patinaje sobre hielo, todos los ejercicios, la superación, la competición... en fin, creo que puede ser muy interesante.
    Además, soy FAN del drama y veo que este libro está llenito, que tiene romance pero también mucho sufrimiento y eso es algo que me encanta jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola<33
    Ah que preciosa tu reseña, nos llevamos anotado el libro porque tiene una pinta preciosa y que de seguro nos gusta. n.n
    Gracias por tu reseña♥
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Leí este libro hace unos años y me encantó. Además, el tema del patinaje me gusta mucho y la historia es muy bonita.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No me puedo creer que este no lo hayas leído hasta ahora, te juro que creí leértelo hace tiempo, coincidimos en todo lo que cuentas, a mi me encantó
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola Montse!!
    Me alegro que te haya gustado mucho, a mi me gusta el drama bien llevado. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que nos cuentas en la reseña este tipo de historias suelen hacer que lo pase mal pero en conjunto merecen la pena y se ganan mi corazón =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!
    Este es un libro que siempre me ha llamado la atención, pero nunca encuentro el momento para leerlo, supongo que porque a mi no me gusta mucho sufrir jajaja. Me alegro que hayas disfrutado de la historia :D.
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  11. No es un libro que hasta ahora me haya llamado la atención pero teniendo en cuenta lo que nos comentas sobre el libro y que echo de menos el patinar, por que yo también competía y sé lo malo que es una lesión, estoy segura de que me va encantar el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola Mo.
    Me ha encantado tú reseña, esta novela la había visto mucho por las redes pero no le había prestado toda la atención que creo que merece. Sin dudar esta vez me dejaste con muchas ganas de leerla. La pondré en mi lista para en cuanto pueda leerla.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ahora mismo no recuerdo exactamente cuándo leí esta historia, creo que en cuarentena, pero disfruté un montón haciéndolo y descubrí que las historias con patinaje artístico de por medio me flipan JAJAJAJ.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Me alegro que la hayas disfrutado. Yo también, la tengo pendiente y ahora leyendo la reseña y viendo que hay drama, me entran más ganas de ponerme con ella.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Montse!
    Ay, esta historia la tengo en mi kindle desde hace un año o así y todavía no la he leído. A ver si este año me animo, porque tiene una pinta estupenda. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Montse! Conocimos este libro cuando salió pero no nos dio por leerlo, aunque sabemos ue es del tipo de historias que nos gusta, nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado el libro y te guste la pluma de la autora. A pesar de leer un montón de reseñas sobre él todavía no he decidido leerlo porque no es uno de mis tipos de lecturas habituales por lo que lo voy a seguir dejando pasar.
    Muchas gracias por la reseña, un beso y nos leemos!🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola Montse
    Me alegro que te haya gustado. Yo la tengo en mi estantería pendiente desde hace años y no veo el momento de ponerme con ella, tantas novedades jugosas que al final descuido los pendientes...
    Me quedo con que estoy segura de que la disfrutaré. A ver si echo en falta yo también ese epílogo final.

    Besos ♥️

    ResponderEliminar
  19. Holaaa

    Este lo leí hace unos años y a pesar de que no es mi estilo, me gustó un montón. Guardo un recuerdo muy especial de este libro y de la autora :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    pues recuerdo alguna reseña allá por los tiempos de la pandemia que hizo que me llamara la atención este título y hoy que nos lo traes tu, me dan más ganas de leerlo! Me encanta la premisa inicial y la temática, el tema de la superación en un deporte tan exígete y disciplinado y la capacidad de sobreponerse a los reveses de la vida con el apoyo de alguien. Me encanta!!! Me lo voy a buscar ahora mismo para que no se me vuelva a olvidar! Gracias por traerlo de nuevo a mi vida!
    BS!💋

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues me llama porque cuando hay drama, pero este se resuelve, me suelen gustar bastante. Es verdad que ahora estoy con cositas ligeras, pero me apunto esta a ver qué tal. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  22. Hola, que recuerdos con esta historia lo leí en su tiempo y disfrute mucho de la historia y de la pluma de la autora, no se si ha sacado otro libro tendré que buscarla pq realmente disfrute de su pluma
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  23. Hola Montse
    Tuve la oportunidad de pedirlo prestado a la biblioteca hace tiempo y me gustó mucho, aunque si que es cierto que me hizo encoger el corazón. Me conquistó la pluma ya que es mi estilo de narrativa predilecta, por lo que seguro que leo más de la autora, sin duda la historia es preciosa, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  24. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS12 de julio de 2021, 14:43

    ¡Hola! Me gustan mucho este tipo de historias que hacen reflexionar y te llegan al corazón. La tengo apuntada para cuando pase el verano porque soy de leer este tipo de lecturas cuando ya hace más fresquete. Un saludo♥.

    ResponderEliminar
  25. Hola :) Pues leyendo tu reseña tengo que decir que no parece mal libro, al contrario, pero me da a mí que no encajaría bien con mis gustos literarios, aunque tampoco lo voy a descartar del tirón ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola Montse
    Lo leí el año pasado, si mal no recuerdo, y me gustó mucho. El deporte es uno de mis temas favoritos en los libros y el más allá de cada personaje me sorprendió y mucho. Ojalá que la autora publique nuevo libro pronto porque es una crack
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola,

    Leí este libro hace bastante tiempo y me encantó sobre todo que tratara del patinaje artístico. Me alegro que también lo hayas disfrutado y gracias por la reseña.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.