Últimas reseñas Los Visionarios Un verano italiano Touchdown a mi corazón La mano en la pared Juntos somos magia Nunca en la escalera Vulcano El caso Vermont No salgas de noche

viernes, 3 de junio de 2022

Reseña: Una palabra mortal - Mark Lawrence

Una palabra mortal (Impossible Times #1) || Mark Lawrence

Red Key Books || Marzo 2022
248 páginas || Papel


Comprar Libro

Londres, enero de 1986. Nick, un chico de quince años, recibe una noticia devastadora: le queda poco tiempo de vida. Sin embargo, esto no será lo más extraordinario que le ocurrirá esa semana.
Él y su pandilla de juego de Dungeons & Dragons pronto descubrirán que la realidad supera con creces el mundo imaginario de sus partidas semanales. La llegada de una chica nueva al grupo, Mia, y la aparición de un misterioso personaje con habilidades sorprendentes desencadenarán una serie de sucesos que cambiarán su vida para siempre.
Un extraño hombre que le persigue. Un loco con un cuchillo. Un peligro que acecha a Mia.
Eso es solo el principio. Si quiere salvar la chica, Nick tendrá que emprender una carrera contra el tiempo, desafiando las mismas leyes de la física.




 
 
Nick
acaba de recibir la peor noticia que le pueden dar a un chico de quince años: tiene leucemia. Empezar el tratamiento va a hacer que sufra cambios en su cuerpo, y que se sienta realmente mal, pero no piensa dejar de lado a sus amigos, Simon, Elton y John, ni sus partidas de Dungeons & Dragons, sobre todo ahora que Mia se ha unido a ellas. Cuando un extraño aparece en su vida, que parece poseer habilidades especiales, Nick empieza a dudar de todo, incluso de su propia realidad. Pero poco a poco, irá comprendiendo que, si quiere salvar a la chica, tendrá que creer a ese extraño y todo lo que le explica, por muy inverosímil que sea, porque el tiempo corre en su cuenta. Para colmo, alguien busca venganza, y Nick deberá darse prisa en resolver los problemas, si quiere seguir viviendo. ¿Será verdad todo lo que ha descubierto? ¿Podrá salvar a la chica? ¿Y a sí mismo?

'Una palabra mortal' ha sido una de las primeras publicaciones de esta nueva editorial, y os aseguro que no será la última que lea, porque me ha gustado mucho. De hecho, estoy deseando continuar con la trilogía para ver qué nos deparan los siguientes libros, porque aunque este queda bastante cerrado, con la trama que tiene, el autor puede jugar con la historia como quiera. Y eso es genial. Además, es un libro que, por la sinopsis, me recordó mucho a Stranger Things, y por eso me llamó tanto la atención. Un grupo de amigos que juega a un juego de rol, una chica que llega nueva al grupo, un desconocido con habilidades extrañas... ¿Cómo no recordar a la serie? Y es cierto que tiene cierto toque, aunque por el grupo de amigos también podríamos imaginarnos It, u otras muchas películas de la época, pero es muy diferente a lo que me esperaba. Y eso no ha sido nada malo, al contrario.

Nos encontramos con un libro que empieza de una manera muy dura, descubriendo que Nick, el protagonista, tiene leucemia. Ir leyendo cómo le afecta el tratamiento, cómo va cambiando su cuerpo, lo mal que se siente, me ha recordado mucho a cuando mi madre pasó por ello, y yo la acompañaba, y sí, es bastante duro. Pero también creo que es necesario para comprender cómo es Nick, y cómo son sus amigos. Porque aunque a él le gustaría no decir nada, para no causar pena, es inevitable que se den cuenta que algo ocurre, y las reacciones de todos ellos cuando se lo dice, me han parecido muy realistas. Me gustan mucho todos ellos, y esa lealtad y confianza que tienen. He visto además alguna crítica negativa a los personajes, porque son adolescentes y actúan como adultos a veces, o hacen cosas que un adolescente realmente no haría. Bueno, es ficción, no veo mayor problema. Además, no estamos hablando de chicos normales que juegan a juegos y se preocupan solo de pasar el tiempo, para nada. En el grupo de amigos tenemos dos cerebritos, Simon, con las matemáticas (que además por su carácter es bastante evidente que tenga algún trastorno del espectro autista, cosa que me ha gustado mucho también que se muestre con tanta naturalidad), y el propio Nick, al que le encanta la física cuántica y la ciencia en general, gracias a su padre, aunque a penas lo recuerde porque murió. Así que son listos, muy listos, por lo que no es raro que hagan según que cosas. Pero repito, es ficción, no tienen que ser adolescentes actuando como adolescentes reales.

Además, es un libro que trata varios problemas y situaciones para cada uno de los amigos. Algunas propias de los años 80, que ahora quizá se viven de otro modo. Otras propias del lugar en el que vivas o la familia en la que lo hagas. Lo cierto es que varios de ellos tienen familias desestructuradas, pero creo que el apoyo que se dan entre todos es lo que hace que sean buenos chicos, porque se ve en otro personaje lo que ocurre cuando no tienes a nadie y todo te da igual porque no tienes miedo a las consecuencias. Y a ese personaje también deberán enfrentarse ellos, como si todo lo demás no fuera peligro suficiente. Me ha gustado mucho ver las diferentes familias a las que pertenecen, y que sea un libro con tanta diversidad, la verdad. Que muestre problemas reales de los adolescentes, sus miedos, sus dudas, su timidez, o incluso la vergüenza por ir a una fiesta en la que haya chicas y tengan que bailar. Y siendo el final como es, quizá la continuación intente cambiar ciertas consecuencias del mismo, o al menos eso espero, porque me gustaría seguir viendo en adelante a todos los amigos trabajando juntos de nuevo, pero siendo quizá más mayores, en otra época, viendo cómo les ha tratado la vida y las diferencias en la sociedad con el pasar de los años.

La historia de este libro es una carrera contrareloj, porque Nick tiene a penas unas semanas para cambiar las cosas y que el futuro sea posible. Y no solo para él. Estamos hablando de un libro de ciencia ficción, en el que la física, y la ciencia es importante, así que hay varias explicaciones sobre el tema. Y os puedo asegurar que son entendibles, de hecho, a mí me han venido muy bien para comprender otras historias en las que siempre se me han quedado dudas, como Loki. Y es lo único que os voy a decir sobre la trama, porque igual que a mí me ha sorprendido, quiero que a vosotros os sorprenda. Si habéis visto esa serie, ya imaginaréis por dónde puede ir el libro, aunque es mucho más. Si no, animaros a darle una oportunidad y descubrir por qué es tan genial. Porque se mencionan ciertas películas en la historia, que son clásicos de los 80, o de finales de los 90, aunque Nick no las conozca. Ahí os dejo otra pista.

La forma de escribir del autor, me ha encantado. No lo conocía, aunque creo que es famosillo por una trilogía de fantasía que tiene, aunque creo que no está en español, pero voy a estar muy pendiente de lo que se publique suyo, y sobre todo, de los dos libros de esta trilogía que quedan y que la editorial va a publicar este año. Así que no habrá que esperar mucho para seguir, y eso me encanta. El caso es que, como ya he dicho, describe muy bien tanto la relación de los amigos, como el sufrimiento de Nick, o sus sentimientos, como los momentos más científicos en los que se nos explica lo que está ocurriendo. Y es de agradecer que cuando hay cierta información, no se nos haga pesada, al contrario, nos ayude realmente a entenderlo todo.

En resumen, 'Una palabra mortal' es un libro de ciencia ficción que nos presenta a Nick, el protagonista, y su grupo de amigos. Todos se conocen desde hace tiempo, y comparten juntos momentos muy divertidos jugando al Dungeons & Dragons, y aunque parece que así podría ser, la llegada de Mia al grupo no cambia nada entre ellos, aunque, obviamente, alguno se interesará por ella de una manera especial. Es un libro que empieza con una muy mala noticia para Nick, al tiempo que conoce a un hombre muy extraño que le habla de cosas que no creía posibles, pero que parecen ciertas, sobre todo cuando se trata de salvar a alguien importante para él. Así que deberá afrontar el tratamiento de la leucemia, al mismo tiempo que luche por cambiar el futuro, mientras convive con el peligro de alguien que busca venganza. Es una historia que os recomiendo si os gustan los grupos de amigos como en Stranger Things o It, y la ciencia ficción tocando uno de los temas más vistos, y quizá más complicados de entender, pero que en el libro resulta fácil. Si confiais en mí, aunque no os hable claro, leedlo, os gustará seguro.

Se aplica cada vez que se toma una decisión. Una de ellas podría ser, por ejemplo, quedarte en un lugar o salir, pero en realidad tomamos decisiones cada vez que hacemos algo capaz de generar múltiples resultados. Y la interpretación afirma que cada vez que se toma una decisión, el universo se divide y se forma uno diferente para cada uno de los resultados posibles. Y esos universos siguen a lo suyo hasta el fin de los tiempos sin volver a interactuar jamás entre ellos.






 
 
Gracias a la editorial por el ejemplar
 
 
 


















13 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues me alegra ver que te ha gustado tanto, que te ha sorprendido para bien y que tiene un rollo muy a lo Stranger things, la verdad es que eso ha sido un punto positivo jaja :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas de la novela, sobre todo lo duro que tiene que ser para el protagonista vivir contrarreloj.
    Si son tres, ya sabes que me gusta esperarme a que estén todos publicados.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Parece bastante interesante la trama del libro. Este tipo de ciencia ficción me suele gustar bastante, así que lo tendré muy en cuenta ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Gracias por tu excelente reseña <3

    Bonito Sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Se ve muy interesante :D

    Bonito Sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Iba leyendo la sinopsis cuando, a su vez, veía que tenía un parecido con Stranger Things y luego leo que lo mencionas jaja
    La verdad, es que pinta bien la novela. Me gusta el tema de la ciencia, así que me ma llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Montse! Lo de Dungeons&Dragons, el grupo de amigos y la llegada de la chica nueva, nos suena tanto a Stranger Things, que nos pone en duda, nada más leer sinopsis y luego claro leerte que tu también lo mencionas. Besitos😘

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención. Me gusta mucho ese ambientillo adolescente, donde todo sale regular y es extraño. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. Hola Mo.
    Tiene muy buena pinta esta novela, los temas que trata de los adolescentes me parecen interesante. Me la llevo anotada.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  10. Bufff... Anotadísima. Qué pintaza. Gracias por la reseña, sin duda me la leeré. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues aunque no suelo leer mucho este género, me ha gustado mucho lo que has comentado y creo que me gustaría así que voy a tenerlo en cuenta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    No soy mucho de leer ciencia ficción pero por lo que cuentas de esta historia me la llevo apuntada por si algún día me animo.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Hola Montse!!
    No conocía este libro pero se lee muy intrigante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.