Últimas reseñas El juego del bosque Caminos del destino Guía del club de lectura para matar vampiros Aquellas noches de verano Mansur: el legado Cuando creíamos en las sirenas Una historia de amor épica Destrózame No salgas de noche

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Reseña: El juego del bosque - Philip Le Roy

El juego del bosque || Philip Le Roy

Dnx España || Septiembre 2022
376 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro



Pronto caerá la noche y Fanny está sola en medio del bosque. A su alrededor todo es oscuridad y susurros cada vez más inquietantes. Ha empezado el juego.

No hay nada más aburrido que estudiar para la selectividad. Como buena cinéfila, Fanny preferiría pasar las tardes en le cine o viendo películas de terror en el ordenador. Por eso, cuando en su feed de Instagram aparece un extraño anuncio que la invita a participar en un juego de terror, no puede resistirse. Para ganar, tendrá que ser la última de los diez participantes en abandonar un oscuro y remoto bosque, con gama de estar maldito. Fanny no cree en monstruos ni fantasmas y adora los relatos de Lovecraft: está convencida de poder ganar. Pero no sabe que entre los árboles se esconden otros horrores...



 
Fanny tiene que estudiar para la selectividad, y se aburre muchísimo. Como buena cinéfila, preferiría estar viendo alguna película, pero como no puede, pasa el tiempo en las redes sociales. Y es ahí, en Instagram, donde ve un anuncio que le llama la atención. Un juego en un bosque, con un premio final en metálico y la posibilidad de usar las grabaciones que haga durante el mismo en una película. Habrá diez concursantes, y para ganar solo tendrá que aguantar hasta el final. A ella nada le da miedo, así que sabe que puede ser una clara vencedora, y por ello decide apuntarse. Cree que será un sencillo paseo por el bosque, lo que no se espera es que, nada más comenzar el juego, todo a su alrededor parezca estar dispuesto a asustarla, o algo más. ¿Será capaz de ser la última en salir del bosque y ganar el concurso como se ha propuesto? ¿Realmente lo que sucede en ese bosque forma parte del juego, o hay algo más oculto que desconoce?
Fanny siempre se había burlado de las personas a las que no les gustan los relatos de terror. Le parecía que la gente no entendía la diferencia entre tener miedo y pasar miedo, entre una amenaza tangible y una ficción. A Fanny le gustaba lo que ella llamaba el "buen miedo", igual que le gustaba reírse, las dos emociones más potentes, que sacaban al ser humano de su siniestra apatía y de su triste conformismo. ¡Qué bueno era un susto cuando bastaba con cerrar los ojos para sentirse segura otra vez!

Cuando supe que este libro se publicaba, tuve muy claro que quería leerlo. Hace un par de años leí otro libro del autor, 'En la casa', publicado por la misma editorial, y me sorprendió y me gustó mucho, así que esperaba que este también lo hiciera. Y ha sido así, pero es cierto que hasta la mitad no ha conseguido engancharme como el otro lo hizo, ni producirme esa sensación de mal rollo que el otro me produjo casi desde el inicio. Lo mejor que tiene el autor, es que sabe cuando hacer un giro que sorprenda y no te esperes, dándole la vuelta a la historia y llevándola hacia otro camino, y eso sí me ha encantado, porque no me lo esperaba, y porque el mensaje crítico que deja está muy bien llevado, y es muy acertado. Obviamente llevado al extremo por lo que se hace y hasta donde se llega, pero quizá un poco merecido para los que lo sufren por lo que hicieron en el pasado.

Nos encontramos con una historia que, en su gran mayoría, se ubica en un bosque. Y creo que todos podemos imaginarnos en alguno que tengamos cerca. No sé vosotros, pero yo ni loca me quedaría a solas en uno, por muy bonito que fuera, así que aún menos si hay historias siniestras relacionadas con él. Y el  bosque en el que van a jugar Fanny y el resto de participantes, las tiene. Como mínimo, se habla de más de un suicidio en los últimos tiempos, y eso da muy mal rollo, no me digáis que no. El caso es que yo no lo haría, ni sola ni acompañada, pero nuestra protagonista parece muy valiente y está dispuesta a ganar. Así que el autor consigue que nos imaginemos siendo ella, o cualquiera de los otros nueve que están participando. Pero es que encima no solo se trata de aguantar a solas en ese lugar, no, es que para ganar, puedes hacer cualquier cosa legal que quieras hacer para que el resto abandone. Así que al mal rollo, la soledad y los ruidos que el bosque tiene por sí mismo, añade que no sabes lo que el resto será capaz de hacerte para que renuncies al premio y te vayas. Todo ideal, ¿verdad?

Es un libro que va de menos a más, o al menos así ha sido para mí. Al estilo de 'La bruja de Blair', por el tema de las grabaciones, el bosque y lo que va sucediendo, nos adentraremos en esa atmósfera de oscuridad y ruidos que el autor ha intentado transmitir, con muy buen resultado. Si hay algo que no me ha convencido del todo, es una especie de enamoramiento que sufre Fanny por uno de los participantes, pero luego he pensado que bueno, ¿quién a sus 18 años no se ha colgado por alguien que acaba de conocer? Así que hasta eso lo he dado por válido, además ya sabéis que soy una defensora del instalove por haberlo vivido, así que sí, me lo puedo llegar a creer. Pero es cierto que con todo lo que sucede y el ambiente que hay en la historia y todo eso, como que algún pensamiento que tiene no lo he visto muy lógico, vamos, yo no pensaría en ciertas cosas teniendo lo que ellos tienen encima. Pero también es verdad que eso le da un poco de salseo extra a la historia, y ese punto, junto a ciertos toques de humor que hay, ayudan a llevar mejor la situación.

En resumen, 'El juego del bosque' es un libro de terror, aunque realmente no da miedo como tal. Un thriller juvenil con dosis de acción y mucho misterio. Nos encontramos con una protagonista a la que le encantan las películas de miedo, que no cree en fantasmas ni en nada paranormal, pero que se encontrará en una situación que quizá le haga cambiar de opinión. Participando en un juego con otros nueve adolescentes, ganará si permanece hasta el final en un bosque bastante siniestro, que dicen que está maldito, siendo la última que quede de los 10 concursantes. Para que el resto abandone, pueden hacer cualquier cosa, dentro de un ámbito legal, así que al mal rollo de estar sola, la oscuridad y los ruidos que el bosque produce, y esa sensación de que ahí algo más oculto y secreto entre los árboles, tendrá que sumar la posibilidad de que sus contrincantes hagan lo imposible porque abandone. Es un libro en el que el autor consigue transportarte a ese lugar y vivir lo que viven los personajes, que además tiene giros sorprendentes al final que no te esperas, y una crítica al ciberacoso muy importante. Os lo recomiendo si os gustan las novelas con este tipo de ambientanción, al más purto estilo de 'La bruja de Blair', con acción, salseo y crítica a la sociedad en la que vivimos. Porque quizá hemos cometido los mismos errores que los protagonistas, y puede que alguien nos lo haga pagar de la misma forma.

No estamos en relación directa con el mundo. Nuestros sentidos filtran la realidad que, después, es inerpretada por nuestra mente. De hecho, nadie ve las cosas de la misma manera.








 
 
 
Gracias a la editorial por el ejemplar.



 



























11 comentarios:

  1. Hola
    Este tipos de libros, lo admito, no son para mi. Son de esos que terminan por ponerme nerviosa, así que lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me hace mucha gracia pensar que alguien podría leer un anuncio que te invita a un juego misterioso en el bosque y por algún motivo pensarías que es una buena idea ir jaja Dejando eso a un lado y teniendo en cuenta lo que mencionas en tu reseña, creo que preferiría darle una oportunidad a la otra novela del autor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    Se ve muy interesante pero la verdad es que no es una lectura que me llame mucho así que la dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse,
    No he leído nada del autor, pero pinta bien. Me encantan las historias de "terror". Una vez que hemos visto tantas pelis y leído tantos libros, ya es difícil que algo nos de miedo, pero la atmósfera que se respira y los giros que da la historia me dan la vida en este tipo de historias. Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No suelo leer libros de terror, pero esta historia me ha llamado la atención y si no da tanto miedo, seguro que me gusta. Me apunto el libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Paso por encimita porque tengo también este libro aún sin leer y no quiero hacerme expectativas aún ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Montse! Parece que parte de una buena premisa como para tenernos intrigadas y desear leerlo y ver qué pasa. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Pues me encantan este tipo de libros,la verdad que la temática es totalmente de mi estilo. Creo que la trama es original y que tiene de todo por lo que veo. Me gusta ese toque de crítica social y el tema del ciberacoso me parece interesante también. En definitiva, veo que tiene todo lo que pido en una novela así. Me la apunto porque pinta muy bien

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me parece interesante el tema del libro, a pesar de que no sea de terror. A ver qué tal lleva la tensión, pero por lo que nos cuentas, creo que puede ser interesante. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Ya al principio he pensado que hacía la protagonista sola en medio del bosque?! Jaja.. la verdad, es que se perfila como una lectura interesante. De momento me la llevo anotada, me pica la curiosidad.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No hemos leído nada del autor, pero no nos importaría darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.