Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 1 de febrero de 2023

Reseña: Cuando no queden más estrellas que contar - María Martínez

Cuando no queden más estrellas que contar || María Martínez

Cross Books || Agosto 2021
472 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

¿Cómo se ignora lo que late en tu interior?
¿Cómo se recupera el rumbo de una vida trazada por una mentira?


Desde muy pequeña, Maya se ha sacrificado en cuerpo y alma por el ballet. Trabaja como solista en la Compañía Nacional de Danza y los ballets más prestigiosos han puesto sus ojos en ella. Sin embargo, un grave accidente acaba con su futuro prometedor.
El único mundo que Maya conoce se ha derrumbado.
Su abuela, que ha guiado cada uno de sus pasos, la culpa por lo sucedido.
La ausencia de su madre pesa más que nunca.
Y un hallazgo fortuito abrirá una profunda herida.

Un viaje inesperado, una chica incompleta y una verdad escondida en una caja de música.
A veces, dejar que suceda es todo lo que necesitas.






Maya
se ha dedicado toda su vida al ballet. Desde pequeña, su abuela le ha ido diciendo lo que tenía que hacer, incluso lo que tenía que comer, todo para poder conseguir sus metas. Ha puesto en ella las esperanzas que perdió en sí misma y en la madre de Maya, y eso ha provocado que su relación sea lo menos parecido a una de abuela-nieta que se puede tener. Pero cuando Maya tiene todas las oportunidades que siempre ha deseado en la palma de su mano, sufre un accidente que lo cambia todo. Su vida se derrumba, sus esperanzas y sueños desparecen, ya no sabe quién es ni qué va a ser de su vida y, para colmo, su abuela la culpa de todo, a pesar de que no sea cierto. Maya se encuentra totalmente sola, con el corazón roto y un futuro incierto, pero rebuscando entre las cosas de su madre encontrará algo que le dé el empujón para encontrarse a sí misma, para ser quién realmente quiere ser. Y eso la llevará hasta Sorrento, Italia. ¿Será ese el lugar que la ayude a descubrir cuáles son los siguientes pasos que debe dar? ¿Descubrirá la verdad que siempre le ha sido ocultada?
La libertad es un derecho y nadie debería condicionarla. Porque quien quiere volver vuelve. Quien quiere quedarse se queda. Te busca. Te encuentra. Y no te suelta.

Leí a María por primera vez hace 10 años, con 'El encanto del cuervo', libro que ahora ha sido reeditado y que, sin duda, espero volver a leer. De la historia a penas recuerdo nada, salvo que me gustó mucho, y que siempre quise volver a leer a la autora, pero por un motivo que desconozco, no lo había hecho, hasta ahora. ¿Y sabéis cuándo leéis un libro y pensáis eso de «voy a leer todo lo que ha escrito esta persona»? Pues eso me ha pasado a mí. Que ya lo pensaba antes, sin haberla leído desde hace tanto, pero 'Cuando no queden más estrellas que contar' ha confirmado esa decisión. Porque he amado esta historia, a sus personajes y la manera de narrar de María. Sabéis que no soy de poner 5 ⭐ con facilidad, el año pasado, de hecho, solo las puse una vez, a 'La historia interminable' que fue relectura, así que imaginad cuanto me ha gustado este libro para haberlas puesto sin dudarlo. Es una maravilla.

El libro lo hemos leído en lectura conjunta, en un club que han formado @ariencilla y @letrasdecolores en Instagram, y es cierto que entre las que lo hemos leído, no a todo el mundo le ha gustado tanto. Pero esa es la gracia de esto, que las opiniones sean distintas, que un libro te transmita cosas distintas y te llegue de distinta forma. Obviamente, hay cosas que han comentado con las que no estoy de acuerdo porque yo no lo he visto de esa manera, pero no importa, porque en la variedad está el gusto. Y este es el mío, y mi opinión. La historia de Maya es una historia de maduración, reflexión y evolución. Una historia en la que la protagonista debe enfrentarse de la peor manera posible a la desaparición de su futuro, al maltrato constante de su abuela, a las mentiras que siempre le han acompañado, y al abandono de su madre siendo niña. Cosas que no se pueden comprender, pero que Maya aprende a asumir, aceptar y dejar atrás. Es un libro romántico, así que lógicamente hay un chico, Lucas, que también tiene un pasado en el que su familia no fue lo que debería haber sido. Y juntos se complementan, se ayudan y se dan alas, y eso es para mí lo más bonito. No importa que por separado tengan cosas que afrontar y sanar, porque que una persona esté ahí y te ayude, te empuje y te eleve, no te quita méritos, no hace que seas más dependiente, menos valiente o menos capaz. Y Maya lo es, vaya sí lo es, aunque tarde en darse cuenta.

Hay viajes en los que uno despierta. Abre los ojos y respira. Todo por primera vez.
Yo había empezado el mío cuatro meses atrás. Un viaje con días malos, días tristes y otros complicados. Pero también los hubo buenos y maravillosos, en los que aprendí a vivir, a soñar, a descubrir que lo pequeño puede hacerse grande.
Un viaje que aún no había terminado y que no sabía si lo haría algún día.
Porque conocerte a ti mismo puede ocuparte toda la vida.
Porque hay viajes que solo te llevan hacia dentro, y nuestro interior, a veces, tiene el tamaño del universo. 

Me resulta muy curioso que se dé por hecho, actualmente, que una persona tiene que enfrentarse a todo sola, como si eso demostrara el empoderamiento o la capacidad de una misma. No es necesario. No tienes que evitar que te ayuden a toda costa por ser más tú. Que una persona te complemente, o incluso te complete, no es malo. Que una persona te dé el empujón que te hace falta para echar a volar, no es malo. No eres menos tú por dejar que lo haga. Y a veces parece que tenemos que ser tan independientes que cualquier cosa que incluya a otro que te ayude, sea malo. Y yo no lo veo así, para nada. Y ya si hablamos de una novela romántica, que sabemos que va a haber una relación y que las cosas van a acabar bien y la pareja siendo feliz, menos se entiende que esperes una liberación en solitario. No es necesario, no te hace menos libre compartir tu vida con alguien. Y necesitarlo, eso tampoco. Porque necesitar a alguien no significa que sin esa persona te quedes sin nada, no tiene nada que ver.

En fin, que me voy por las ramas. Maya es un personaje que me ha encantado por cómo evoluciona, cambia, perdona y sigue adelante. Pero no solo ella me ha gustado en esta historia. Y no solo Lucas me ha enamorado también aunque en ocasiones me haya hecho enfadar. Matías, el mejor amigo de Maya es maravilloso, y ojalá una historia con él como protagonista. Y los personajes que conocemos en Italia y que rodean a Maya, más de lo mismo. A veces la familia no solo es de sangre, y en Italia, Maya se da cuenta de ello. Aunque a veces sí lo es, y antes o después, la redescubres y la encuentras. Algo que me ha pasado con este libro es que los personajes son imperfectos, y como tales, a veces se equivocan y hacen cosas que te enfadan, y mucho. Pero incluso hasta en esos momentos, por más que me hayan enfadado, he conseguido entender por qué actúan cómo actúan. Y es que a veces, puedes no estar de acuerdo con algo, y eso no significa que no puedas entenderlo, aunque no lo compartas. Lógicamente hay otros personajes que no, que no se justifica de ninguna de las maneras su actitud ni lo que hacen, así que sí, también hay que se ganan nuestro odio y eso no cambia a lo largo de la historia. 

En resumen, 'Cuando no queden más estrellas que contar' nos cuenta la historia de Maya, de cómo ha sido su vida hasta el momento, a través de flashbacks, de aquellos momentos en los que se fue dando cuenta de que su vida no ha sido suya en ningún momento, y de que su familia no ha estado cuando más la necesitaba. Es un libro que nos habla de abandono, de miedo, de superación, de lucha, de maltrato, de manipulación, de vivir tus sueños a través de otra persona sin pensar en lo que ella desea realmente. Es un libro con una historia dura que sí, parece demasiado feliz en algunos momentos y demasiado casual todo, pero yo, que tanto creo en el destino, hasta eso me ha encantado y no lo he visto mal. Es un libro que también nos habla de segundas oportunidades, de dejar atrás el rencor, el odio, el dolor, de perdón y empezar de cero. De descubrir la verdad sobre quién eres y sobre quiénes son los que te rodean. De dejar ir para que vuelva. De soltar para recuperar. Un libro que nos traslada a Sorrento, Italia, y si me conocéis sabréis que todo lo que se ambiente allí, en ese país, para mí siempre suma puntos, porque lo amo. Así que María no ha podido acertar más conmigo. Y os lo recomiendo si os gustan las historias románticas, con toques de drama, reflexiones de las que te hacen pensar (he subrayado párrafos enteros), y una evolución increíble de la protagonista.

Aquel día me di cuenta de algo: estamos acostumbrados a ver solo un lado de las cosas y nos comportamos como si esa pequeña parte de lo que sabemos y percibimos fuese un todo absoluto. Mi verdad, mi razón. Así de sencillo. Sin embargo, no es tan simple. Olvidamos que cada persona ve su lado particular de las cosas, su pequeño fragmento que también confunde con el todo. Su verdad, su razón.




 
 




 
 






 
 
 















9 comentarios:

  1. Hola guapa 😘
    No he leído nada de la escritora todavía y creo que este libro de superación y lucha me iba a gustar bastante ya que, a veces, en la vida toca empezar de cero.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  2. No habia visto este libro antes pero me lo apunto, se que me gustará :)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    ¡Lo tengo en mis pendientes! Y acabas de hacer que avance en su lista. Porque después de volver a encontrarme con la autora, estoy deseando seguir disfrutando con sus propuestas
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Montse ❄!
    De esta autora solo he leído "Palabras que nunca te dije", una novela que me gustó mucho, así que tengo muchas ganas de volver a leerla. Seguramente lo haga con el libro que nos traes reseñado porque me llama un montón.
    Me encanta la ambientación que tiene y que sus personajes sean imperfectos porque así se sienten más humanos.
    ¡Espero que cuando lo lea me enamore tanto como a ti!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  5. Este libro creo que lo tenia que haber leído este mes pasado en una lectura conjunta pero se ha pasado el mes y nada que no lo he leído, he cumplido con optas lecturas pero no con esta y es que esta autora no me llama por el momento. Pero todo el mundo queda encantada con ella cuando la lee.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola :) He visto este libro muchas veces pero no llega a llamarme la atención... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse
    Tengo pendiente conocer la pluma de esta autora tan popular. Estoy segura de que esta novela me llegará al corazón y disfrutaré muchísimo de esos personajes. Me encanta la romántica con ese toque de drama, así que apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues esta autora siempre me ha llamado la atención, pero nunca he terminado de atreverme con ella. La verdad es que este nuevo libro me da como más ánimo, pero no sé si al final me lanzaré, a ver si me despejo de pendientes. Gracias por la reseña:
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse!!
    Me alegro que te haya gustado, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.