viernes, 24 de marzo de 2023

Reseña: El secreto de la mansión de Yew Tree - Emily Gunnis

El secreto de la mansión de Yew Tree || Emily Gunnis

Lira Ediciones || Octubre 2022
352 páginas || Papel y ebook

La apasionante historia de dos familias y el terrible secreto que las une.

En la Nochevieja de 1969, mientras los Hilton preparan la fiesta de fin de año en su mansión de Yew Tree, su hija pequeña, Alice, desaparece. Las sospechas recaen en Bobby James, un joven granjero que fue la última persona que vio con vida a la pequeña. Bobby defiende que es inocente, pero es castigado de todos modos. El cuerpo de Alice no se localizará nunca.
En la actualidad, Willow James trabaja como arquitecta en un proyecto de remodelación de la zona y descubre que la tierra guarda un secreto. Pronto halla una maraña de injusticias y mentiras y, cuando otra niña de los Hilton desaparece en el mismo lugar, Willow comprende que la única forma de evitar que la historia se repita es rectificar un terrible error del pasado.
Durante décadas, el destino de las familias Hilton y James ha estado entrelazado en las tierras de Yew Tree. Todo comenzó con el secreto de una comadrona, condenada en 1919 por un espeluznante crimen…

Tres líneas de tiempo. Tres historias entrelazadas. Dos familias unidas por la desgracia. Así es este libro, donde nos encontramos a los Hilton y a los James. Ambas familias llevan décadas conviviendo y trabajando juntas; los Hilton en la mansión de Yew Tree; los James en la Rectoría, una casa dentro de sus tierras, en la que han vivido mientras cuidaban de sus animales, o mantenían una estrecha relación de amistad. En el transcurrir de esos años, los errores, la rabia y el odio haya ido creciendo entre sus miembros poco a poco. Todo comenzó en 1945, cuando Tessa James, comadrona, fue condenada por un crimen que no cometió relacionado con la familia Hilton. Desde entonces, las cosas se torcieron, pero ambas familias siguieron unidas por sus descendientes. En 1969, la tragedia volvió a golpearles, cuando Alice, la hija pequeña de Vanessa y Richard Hilton, desapareció, siendo el principal sospechoso Bobby James, bisnieto de Tessa, que fue el último en verla. En 2017, es Willow James, hija de Bobby, la que vuelve al viejo hogar de la familia y destapa un secreto que pondrá toda su vida patas arriba, y la de la familia Hilton, sobre todo cuando Sienna Hilton, nieta de Vanessa, desaparezca como su tía Alice. ¿Qué está ocurriendo entre ambas familias? ¿Están las desapariciones relacionadas? ¿Qué ocurrió realmente con Alice?

Como veis, son muchos los personajes y los momentos que conforman esta historia, pero no creáis que este puede resultar confuso, porque al principio del libro tenemos el árbol genealógico de las dos familias para que podamos ubicar fácilmente a cada una de las personas que se nombran. En cuanto a las diferentes líneas de tiempo, cada inicio de capítulo nos indica en qué año nos encontramos, y también, quién es el protagonista de ese capítulo y sobre el que girarán los hechos que ocurran (lo que no entiendo es por qué ese 1919 de la sinopsis, si ningún hecho transcurre en ese año, supongo que es un error). Sé que hay gente a la que no le gusta nada que nos movamos por diferentes tiempos en la historia, pero a mí, personalmente, es algo que me encanta. Igual que me encantan los secretos familiares, y es por eso que tenía tantas ganas de leer en este libro. He tardado mucho, y por ello pido perdón a la editorial, pero no sabéis cuánto lo he disfrutado.

Es una historia llena de secretos, en la que conocemos perfectamente a ambas familias. Obviamente, por lo que ocurre, bastante injusto, nos decantaremos por tener más cariño a una familia que a otra, pero en el fondo, serán los miembros de ambas los que nos hagan sentir lástima (algunos al menos), por las cosas que les ha tocado vivir. Siempre es doloroso cuando una historia nos habla de la desaparición de una niña, y es que no debe haber nada en este mundo más terrible que no saber qué le ha ocurrido a tu hija. Siempre pienso en lo horroroso que debe ser mantener la incógnita toda tu vida, porque como bien se dice en el libro, si aparece, aunque sea muerta, puedes cerrar ese capítulo con todo el dolor de tu corazón. Pero si no lo haces, siempre mantienes un rayo de esperanza que hace que sufras una y otra vez por no saber qué ha sido de la persona desaparecida. Tiene que ser horrible, y creo que en el libro se nos explica muy bien lo que produce la desaparición de Alice, tanto en una familia como en otra. Pero sobre todo para Vanessa, su madre, y más cuando la vemos en la actualidad, sufriendo pérdidas de memoria y reviviendo una y otra vez aquel momento, sobre todo cuando sea su nieta Sienna la que también desaparezca.

También hay que decir que este libro tiene una crítica muy dura hacia aquellos que, en cierto momento de la historia, menospreciaron el trabajo de las comadronas. De hecho, al final del libro la autora habla sobre ello y por qué ha querido meterlo en la historia y lo que buscaba con ello, y me ha gustado mucho leerlo porque es algo que yo desconocía. El miedo de los médicos a que alguien más preparado pudiera quitarles ese trabajo; la rabia porque las mujeres no confiaran en ellos lo suficiente y sí en esas mujeres que atendían partos durante toda su vida; y sobre todo, el papel de algunas de esas comadronas, ateniendo a chicas maltratadas, violadas o que simplemente no estaban preparadas para ser madres, en una época en la que abortar era totalmente ilegal, te pone los pelos de punta al leerlo. Así que las injusticias para la familia James ocurrieron muy pronto, y aun así lucharon por lo que era suyo durante décadas, intentando ser felices y tener la vida digna que se merecían.

'El secreto de la mansión de Yew Tree' es un libro en el que es fácil deducir lo que ha ocurrido y por qué. A medida que vas leyendo vas atando cabos sobre lo que pudo pasar y sobre quiénes son algunos personajes que mantienen la intriga sobre su pasado, y no creo que eso haga que sea un libro predecible o sin sorpresas, para nada. Creo que es justo lo que la autora buscaba, que adivináramos antes de tiempo la verdad para disfrutar cuando los personajes también lo hagan, o para mantenernos en tensión hasta que eso ocurra. Porque al final, cuando la verdad sale a la luz, te duele tanto como si no la hubiéramos adivinado con anterioridad. Y te da tanta rabia y pena saber que todo comenzó por el ego, los celos y el miedo de los hombres a una simple mujer, que aunque es injusto, quizá sientas que alguno de los personajes si se merece sufrir como lo hace. O incluso más.

En resumen, 'El secreto de la mansión de Yew Tree' nos cuenta la historia de dos familias, en tres líneas de tiempo, con varios protagonistas como voces principales. A lo largo de la lectura vamos a ir atando cabos, haciendo suposiciones y teorías, deduciendo quién es quién en esta historia, incluso aunque haya cambio de nombre en el camino. Es un libro lleno de secretos, de celos, de traiciones, de miedo y tristeza, pero también nos enseña la fuerza y el valor de la familia, de mantenerse unido, de seguir adelante con la cabeza alta a pesar de las dificultades y las piedras en el camino. Es un libro de misterio, con la desaparición de dos niñas con décadas de diferencia, en el que esperas que al final todo salga bien aunque sepas que en alguno de los casos no será posible. Un libro que nos muestra lo importante que es no dejarse manipular ni doblegar, y que la verdad, antes o después, siempre sale a la luz, aunque con ello se lo lleve todo por delante. Os lo recomiendo si os gustan los libros con intriga, misterio y secretos familiares, que te mantienen enganchada de principio a fin.

Gracias a la editorial por el ejemplar