Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 10 de mayo de 2023

Reseña: La casa de los enigmas - Alexandra Benedict

La casa de los enigmas || Alexandra Benedict

Duomo Ediciones || Noviembre 2022
352 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro


Doce días. Doce pistas. Que empiece el juego.

Desde que su madre murió, hace 21 años, Lily Armitage no había regresado a la mansión familiar, hasta que recibe una invitación de su tía para volver a participar en la tradición de su familia: el juego de Navidad. ¿Cuál es el reto? Descifrar doce pistas y encontrar doce llaves junto a sus primos y parientes. Este año el premio es mucho más tentador, ya que consiste en la escritura de la casa.
Son doce días de desafíos en los que Lily pronto descubre que todos esconden oscuros secretos y que tienen sus propias motivaciones. Una tormenta de nieve los deja aislados, y el juego se vuelve de lo más mortal. Lily descubre que ya no solo lucha por ganar una herencia, sino por proteger su propia vida.





 
La familia Armitage se reunía todas las navidades en la mansión familiar para celebrar juntos esas fechas tan señaladas. Además de la comida propia de todos esos días, realizaban su famoso juego de Navidad, que consistía en resolver pistas y misterios para obtener un premio final. Todos los primos jugaban, además del resto de parientes, y lo pasaban realmente bien. Pero hace 21 años todo cambió, cuando Lily encontró a su madre muerta en el laberinto de la mansión. Su tía Liliana se hizo cargo de ella, queriéndola y cuidándola como a sus otros dos hijos, pero Lily no volvió jamás a la mansión. Al menos hasta ahora. Ella, como supone que el resto de sus primos han hecho, recibe una invitación de su tía para ir una vez más a la mansión y participar en el juego de Navidad. En esta ocasión, el premio son las escrituras de la casa, quien gane se quedará con ella y podrá hacer lo que quiera con sus cimientos. Eso a Lily le da lo mismo, no quiere ganar, pero además, su tía le ha dicho que si participa, descubrirá la verdad sobre la muerte de su madre. Y eso Lily no puede dejarlo pasar. El problema es que volver a esa casa provoca reencontrarse con su familia, y cuando una tormenta de nieve los deje aislados, los secretos comenzarán a salir a la luz... Y nuevas muertes también. ¿Qué esconde realmente la familia Armitage?

Nos encontramos con un libro de misterio, un thriller familiar que transcurre en un mismo lugar y en la época navideña. Me hubiera encantado leerlo la Navidad pasada pero he tardado más de lo previsto. Y no importa, porque debo decir que me ha gustado mucho. Es un libro que, además, trae acertijos que resolver también para nosotros, en forma de anagramas a lo largo de los capítulos. En mi caso, no he resulto ninguno, ni siquiera sabía realmente en qué consistían antes de leer el libro, pero eso no ha impedido que haya disfrutado de la lectura y de cómo se va desarrollando la historia. Porque, además, es de esos libros en los que todo el mundo es sospechoso en algún momento u otro, así que, al crearte tantas teorías, al final el culpable es una de las personas de las que has sospechado, obviamente, pero no hace que eso sea predecible, no sé si me explico. Entre tantas opciones posibles es imposible que no aciertes con alguna, pero él cómo llega la autora hasta ese punto, y los motivos, es lo que termina sorprendiéndote.

El personaje de Lily me ha gustado mucho. Ella también esconde sus propios secretos, aunque los descubramos bastante pronto, pero es además muy muy lista, la más inteligente de su familia. Cuando era pequeña resolvía todos los misterios, aunque termino por no demostrarlo para no provocar el odio y los celos del resto. Pero en esta ocasión necesitarán de su inteligencia para resolver el juego e, incluso, para salir vivos de la mansión. Es un personaje de esos que no ha tenido una vida fácil, pero ha conseguido salir adelante por sí misma, sin rendirse, y a mí eso me encanta. Y le ocurren tantas cosas, por motivos tan injustos, que al final solo quieres que todo le vaya bien y que sea ella la que termine ganando el juego y con él la casa, aunque ni siquiera la quiera. Porque, como he dicho, lo que ella espera es descubrir realmente qué ocurrió con su madre. Y hacerlo va a ser más duro, quizá, que haberla encontrado muerta.

El resto de personajes también tienen su papel, lógicamente. Uno bastante importante. Y puedo decir que, sea para bien o para mal, sean los buenos o los malos, todos me han gustado mucho. Como digo, se sospecha de todo el mundo, y creo que la autora ha conseguido construirlos de una manera muy completa para conseguirlo. Me gustan mucho los libros en los que todos los personajes, o casi todos, tienen secretos o parece que los tienen, y este libro es de esos. Además, suceden varias cosas, y da mucha pena que le pasen a según quién, he sufrido bastante en algunos momentos porque no se lo merecían.

La pluma de la autora me ha gustado mucho. Es un libro que engancha mucho y se lee muy rápido. Te atrapa de tal manera y te dan tantas ganas de saber qué está pasando, que cuando lo coges no puedes parar de leer. Puede parecer que se haga pesado al ocurrir todo en el mismo sitio, pero no es así para nada, porque suceden tantas cosas que no sabes qué más puede pasar. El misterio está muy bien conseguido, además, es de esas historias en las que descubres por qué ocurre todo a medida que vas leyendo, así que no se sacan nada de la manga al final que no te esperes. Y a mí eso en los thriller me encanta. En definitiva, que espero seguir leyendo a la autora porque me ha convencido su manera de crear este misterio.

En resumen, 'La casa de los enigmas' es un thriller familiar que transcurre en Navidad, en un mismo lugar, la mansión de la familia Armitage. Es un libro de misterio con muchos secretos, una tormenta de nieve que los deja aislados, muertes en esos días en los que sucede la historia y en el que se sospecha de prácticamente todos los personajes. Incluye acertijos, tanto en lo que a la historia se refiere, resueltos a mano de los personajes, como para el propio lector, en forma de anagramas. Un libro en el que tenemos a una protagonista, Lily, que no ha tenido una vida fácil tras la muerte de su madre, y que ahora cree que puede descubrir la verdad de lo ocurrido, porque es probable que ella no se suicidara. Es una chica muy lista, que tiene mucho que perder pero no se para por nada ni nadie, y que me ha encantado. Os lo recomiendo si os gustan los libros con tramas familiares, bastante salseo, un buen misterio y personajes que esconden secretos, algunos bastante oscuros.



 




 

 

Gracias a la Editorial por el ejemplar.





























5 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Si no me equivoco, ya que todo transcurre en el interior de la mansión, con un grupo coral de personajes, y un misterio por resolver...puede parecer una novela con estilo similar a las de Agatha Christie, ¿no? Muy interesante en cualquier caso. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! gracias por la recomendación, me llama mucho la historia, tiene muy buena pinta. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Le tenia ya el ojo echado y despues de leer tu reseña me queda claro que este libro me puede gustar. Me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse!!
    Se lee intrigante, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.