Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 24 de mayo de 2023

Reseña: Momo - Michael Ende

Momo || Michael Ende

Varias ediciones || 1973 (publicación original)
288 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro


PORQUE EL TIEMPO ES VIDA,
Y LA VIDA RESIDE EN EL CORAZÓN.

Momo es una niña muy especial que posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Ella será la única en no dejarse engañar por ellos y, con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra estos ladrones de tiempo.





 

'Momo' es un clásico del autor de mi libro favorito, 'La historia interminable'. No sé por qué he tardado tanto en leerlo, aunque es cierto que hasta el año pasado no me hice con él, en una feria de libros de segunda mano. Pero sí tengo el recuerdo de haber visto la película, aunque lo curioso es que recuerdo una de dibujos cuando era pequeña, pero no hay ninguna que se hiciera en esa época, al menos que haya encontrado. Así que no sé si directamente estoy confundida y nunca llegué a verla tampoco. El caso es que es un libro que salió como lectura en el Club de lectura Atreyu, y fue mi oportunidad para leerlo por fin. Y qué os puedo decir, me ha enamorado totalmente. No llega al nivel de su hermano mayor, en el sentido que el otro es mi libro favorito y este no, pero es una auténtica maravilla que se lleva la nota máxima, y ya sabéis que yo no suelo darla en muchas ocasiones.

Momo es una niña huérfana que vive sola en las ruinas de un anfiteatro, pero son muchos los que la acompañan día a día, niños y adultos, porque tiene un don muy especial e importante, y es que sabe escuchar como nadie. Además, simplemente haciendo eso, consigue que la gente se sienta mejor, aumente su creatividad, o incluso dejen de pelear sin que ella diga absolutamente nada. Y eso es algo que todo el mundo debería saber hacer, prestar atención a aquellos que nos importan, escucharles y apoyarles. Preocuparnos por ellos. Pero todo cambia cuando llegan los hombres grises a la ciudad dispuestos a quedarse con el tiempo de las personas. Nadie sabe de dónde salen ni cómo lo hacen, pero la gente comienza a preocuparse únicamente de producir, sin malgastar el tiempo en nimiedades o cosas inútiles, y eso termina provocando que dejen de hacer aquello que realmente les gusta. Momo es la única que parece inmune a estos hombres grises, y no se va a dejar engañar, así que intentará por todos los medios ayudar a sus amigos y a todas las personas de su ciudad, pero no lo tendrá nada fácil. Porque, ¿qué puede hacer una simple niña contra un ejército de hombres grises?

Hablemos pues, con franqueza. Estás sola, querida niña. Tus amigos están fuera de tu alcance. Ya no hay nadie con quien compartir tu tiempo. Todo eso lo planeamos nosotros. Ya ves lo poderosos que somos. No vale la pena resistirse a nosotros. Todas esas horas solitarias, ¿qué son, ahora, para ti? Una maldición que te aplasta, un peso que te asfixia, un mar que te ahoga, una tortura que te quema.

Es un libro lleno de enseñanzas, de valores, de reflexiones. Escrito con una belleza exquisita, aunque para algunos ha sido quizá demasiado descriptivo y pesado, para mí no ha sido así en absoluto, al contrario. Es una historia que te llega muy dentro, con ese punto de fantasía que le dan los hombres grises, pero en la que realmente eso es lo que menos importa. Hay historias del género que necesitan del mundo descrito para existir, de la ambientación para comprender lo que ocurre, como si trasladándolas a otro lugar no fueran a llegar del mismo modo. Y no es el caso de 'Momo'. Da igual si esta historia tiene ese toque de fantasía y aventura, o se lleva a la actualidad y a un mundo realista. La importancia del mensaje seguiría siendo el mismo. Que no solo importa gastar tiempo en aquello que produce algo, económicamente hablando, también es importante usar nuestro tiempo para la gente a la que queremos, para pensar en nuestras cosas, para hacer aquello que nos gusta y hace felices, o simplemente para hacer nada. Las cosas simples son a veces las que más nos llenan y perder el tiempo de ese modo, realmente, no es perderlo para nada.

Teniendo en cuenta que estamos ante un libro que se escribió en los años 70, asusta sentirlo tan actual, ser conscientes de que lo que criticó el autor en ese momento, sigue siendo el mayor problema de la sociedad hoy en día. A veces parece que vivimos para trabajar, cuando realmente deberíamos trabajar para vivir. Porque el tiempo no es dinero, o no debería serlo. El tiempo es vida, como bien dice la propia sinopsis del libro, y la vida es todo aquello que nos hace felices, que nos hace ser quienes somos, que nos hace disfrutar y que todo tenga un sentido. Y eso es lo que nos enseña este libro, la importancia de vivir, de disfrutar, de pasar tiempo con la gente que queremos, de preocuparnos por los demás, de cuidar la amistad y el amor de aquellos que nos rodean. Y todo eso solo puede hacerse si invertimos nuestro tiempo en ello, aunque nos parezca poco importante, aunque creamos que podríamos estar haciendo otra cosa más productiva.

Película de 1986

En resumen, 'Momo', igual que 'La historia interminable', es un libro que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida. Está catalogado como un cuento infantil, y sí, puede que por la aventura que vive nuestra protagonista los niños puedan disfrutar de él, pero yo creo que la historia está enfocada también a los adultos, que son los que necesitan que alguien les grite que usar el tiempo para disfrutar no es malgastarlo, al contrario. Es un libro que nos enseña el valor de la amistad, del amor, de la empatía, pero sobre todo del saber escuchar a los demás, de ponernos en su piel y ayudarles si está en nuestra mano, aunque sea simplemente estando ahí, con ellos. Os lo recomiendo, no si os gusta tal o cual cosa como suelo hacer, os lo recomiendo porque sí, porque es necesario que lo leáis si no lo habéis hecho, porque merece mucho la pena conocer la historia de Momo, reflexionar sobre ella, interiorizarla y cambiar nuestro modo de ver la vida si es necesario. Leedlo, no hay más.

Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo. 
Hay calendarios y relojes para medirlo, pero eso significa poco, porque todos sabemos que, a veces, una hora puede parecernos una eternidad, y otra, en cambio, pasa en un instante; depende de lo que hagamos durante esa hora. 
Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.


 





 

 































4 comentarios:

  1. Pues es uno de los libros que marcó la generación de mi época y no lo he leído, me lo acabas de recordar y como dices, creo que puede ser una lectura para adultos muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La historia Interminable también es uno de mis libros favoritos y el primero que me enganchó a la lectura, y sin embargo Momo ha estado en mi casa toda mi vida y no lo leí hasta hace un par de años. Creo que lo intenté de niña, después de La historia Interminable, pero solo leí unas páginas. A pesar de haberlo leído ya de adulta (ya te digo, hace un par de años) me gustó mucho, es una historia muy bonita y llena de reflexiones y enseñanzas, como bien dices. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de reseña. Me lo pillaré y lo leeré.

    Un beso grande ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.