lunes, 12 de febrero de 2024

Reseña: Felix para siempre - Kacen Callender

Felix para siempre || Kacen Callender

Kakao Books || Diciembre 2023
336 páginas || Papel y ebook

Felix Love nunca se ha enamorado y, sí, es consciente de la ironía. Se muere de ganas de vivirlo y se desespera por entender por qué a otros les resulta tan fácil. Y a pesar de estar orgulloso de su identidad —negro, queer y trans—, teme estar demasiado marginalizado para creer de verdad que merece amor.
Pero, un día, en el vestíbulo de la escuela de arte aparece una exposición con las fotos privadas de Felix antes de la transición. Alguien quiere hacerle daño y Felix no está dispuesto a aceptarlo. Lo que no sabe es que su plan de venganza le llevará a conocer de formas distintas a otros alumnos y, tal vez, a encontrar ese amor del que tanto duda.

Una historia honesta y descarnada sobre la amistad, el amor, las identidades y por qué es vital reclamar el derecho a existir.

Felix Love es negro, queer y trans. En un supuesto mundo moderno, no debería ser un problema, pero lo es, al menos para quien monta una exposición en la escuela de arte con sus fotos de antes de la transición. Incluso se atreve a dejar escrito su antiguo nombre, ese que ninguno de sus amigos sabe, ese por el que nadie le llama ya. Salvo su padre, al que parece que le cuesta aceptar que ya no tiene una hija, pese a todo el amor y el apoyo que le ha ofrecido a Felix siempre, sobre todo desde que su madre los abandonó. Felix se propone que la exposición no se quede ahí, planea una venganza, porque cree saber quién es el culpable. Pero nada saldrá como él espera. Y mientras él reclama su derecho a existir y ser como quiere ser, descubrirá que quizá no tiene todo claro, y que las dudas son normales, incluso aunque hagan que te replantees aquello por lo que llevas años luchando. O incluso toda una vida.
Me di cuenta de que no podía esperar a que ella decidiera si volvía a quererme o no. No era sano. Si me enamoro de nuevo, será de una mujer que también me quiera a mí, no de alguien a quien tenga que convencer para que lo haga. Es más fácil, creo, querer a alguien que sabes que no te querrá, perseguir a esa persona sabiendo que no sentirá lo mismo, que amar a alguien que puede que sí te ame. Arriesgarse a ese amor mutuo y a perderlo todo.

Este libro nos enseña que lo que anhelamos puede llegar en cualquier instante, o que incluso puede cambiar de un momento a otro. Nos enseña también que debemos luchar por ser quienes queremos ser, porque todos tenemos derecho a existir. Es un libro con un protagonista muy real, que vive una historia muy real que seguramente alguien esté viviendo, y sufriendo, en este momento. Puede que tú que me estás leyendo lo hagas. Pero no solo él es real, el resto de personajes también lo son. Tanto los que lo quieren y apoyan incondicionalmente, como Ezra y Leah. O los que lo odian por no ser capaces de aceptar, entender o respetar la persona que es y quiere ser. Pero si tengo que destacar a alguien por real, es a su padre. Y sí, puede que nos enfade cuando Felix siente que no termina de aceptarlo, pero yo lo he entendido y me ha parecido un poco injusto como lo trata Felix a veces, después de como lo ha apoyado siempre, aunque le cueste. Porque no debe ser fácil vivir una situación así, por mucho que quieras a tu hijo. Cambiar toda tu percepción, todo lo que creíste desde que nació, todo lo que habías imaginado que ocurriría y ya no lo hará, no tiene que ser sencillo. Y si existe amor y apoyo, se puede aceptar que en ciertos momentos cueste más asumirlo.

Es un libro escrito en primera persona desde el punto de vista de Felix, lo que hace que todo lo sepamos y descubramos de su mano, haciéndonos dudar del culpable como él lo hace. Además de saber en todo momento lo que piensa y siente sobre las cosas que suceden. Así que nos es mucho más fácil entenderlo y saber por lo que está pasando, sufriendo como él sufre, pero también enfadarnos cuando sentimos que está siendo injusto, se está equivocando o está exagerando. Pero qué os puedo decir, me encantan los libros en primera persona, aunque es cierto que los disfruto más cuando tenemos diferentes puntos de vista, pero entiendo que este libro es sobre Felix, no sobre el resto, aunque veamos más allá de lo que él ve con respecto a algún que otro personaje y sus sentimientos. La forma de escribir del autore ya la conocía, y lo único que os digo es que me ha vuelto a conquistar, y sé que lo hará con cada libro suyo que lea. Lo tengo muy claro.

En resumen, 'Felix para siempre' es un libro con una historia maravillosa, que nos hace sonreír y llorar de una página a otra. Nadie debería vivir las cosas que Felix vive, o cómo las vive, pero lo importante es que al final, todo sirva para algo. Para conseguir ser feliz. Y enamorarse sí, aunque no sea lo más importante de esta historia pese a que la premisa inicial de la sinopsis parece ir sobre eso. Es un libro de autodescubrimiento, de superar miedos y dudas, de mostrar que pueden tenerse aunque creas que tienes claro desde siempre quien eres. Es un libro sobre la familia, la amistad, la incomprensión, la aceptación, el rechazo, pero, sobre todo, el conocerse y aceptarse a uno mismo, que al final es lo que más nos debe importar. Os lo recomiendo si os gustan los libros de Kakao, si estáis pasando o pasasteis por una situación parecida, o si queréis comprender mejor el mundo y a la gente que nos rodea. O, simplemente, si queréis disfrutar de una bonita historia que os hará tener un millón de sensaciones distintas a medida que vayáis pasando sus páginas.

A veces es más fácil querer a alguien que sabes que no sentirá lo mismo por ti; al menos así sabes cómo acabará. En ocasiones, es más fácil aceptar el daño y el dolor que el amor y la comprensión. Las relaciones de amor genuino pueden llegar a ser las que nos dan más miedo.

Gracias a la editorial por el ejemplar