Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 15 de marzo de 2024

Reseñas: Cenizas - Naomi Muhn

Cenizas || Naomi Muhn

Ediciones Kiwi || Marzo 2024
294 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Se hace saber, que se llevará a cabo una gran celebración por nuestros queridos monarcas, tras su inesperado fallecimiento, con un homenaje que hará las delicias de todo el reino.
LOS JUEGOS DE ELYRIA
Como ya hicieron nuestros antepasados, se ha decidido recuperar esta ancestral y soberbia tradición, en la que todo aquel que quiera participar, podrá hacerlo sin distinción de clase o sangre. Las puertas del reino de Elyria están abiertas para todo aquel que desee inscribirse; con invitación privilegiada para nuestros amados nobles.
Es conveniente recordar, sobre todo para los más jóvenes de Elyria, que las normas de estos juegos ya están establecidas desde hace siglos, y que la vida de los participantes podrá correr peligro.v Nada que nuestros valientes no sean capaces de superar.
Si alguno de los competidores cayera en el juego, se le honrará como el héroe que es, y sus seres queridos estarán orgullosos por su sacrificio.
Todo el reino de Elyria le recordará por siempre.
A la llegada de cada participante, se le informará con detalle de las antiguas reglas, pero, desde el gran Consejo, queremos anunciar que el vencedor de esta contienda alcanzará la gloria eterna. Aparte del reconocimiento de todos los elyrianos, y la mano de nuestra querida princesa.
Todos seréis bienvenidos.
Secretario mayor de Elyria,
Bryce Zaharya.





 

Fuente dibujos
Raisa
, la heredera al trono de Elyria, acaba de perder a sus padres, los reyes, en extrañas circunstancias. Pero ser la futura reina conlleva que no tenga tiempo para lamentarse, aunque lo único que quiera sea echarse en la cama y llorar. Con la ayuda de Helena, su dama de compañía, y Ciçet, su criada personal, conseguirá mantenerse fuerte en esos duros momentos y enfrentarse a todo lo que está por venir. Porque además de la pérdida de sus padres, a los que amaba y admiraba, debe asumir aquello que ha organizado el Consejo del reino sin pedir su opinión: que se celebren los Juegos de Elyria, que sus padres tenían prohibido por su crueldad y salvajismo. Y es que pocos han sobrevivido a ellos durante los años en los que se celebraron. Pero quien lo haga en esta ocasión, obtendrá un suculento premio: la mano de la princesa Raisa y, por tanto, el gobierno de Elyria como nuevo rey. Y es lo último que ella desea. ¿Conseguirá evitarlo? ¿Descubrirá qué ocurrió realmente con sus padres? ¿En quién puede confiar y en quién no?

'Cenizas' es el primer libro que leo de Naomi y ya sé que no será el último, aunque ahora esté tremendamente enfadada por el final que nos ha dado en esta primera parte. Un final de infarto que te deja con muchas ganas de más, muchas dudas, y muchos deseos de venganza, de justicia y de que lo que parece, no sea cierto. No negaré que es un libro con elementos que pueden recordarte a otros, pero su manera de narrar todo lo que ocurre y, sobre todo, cómo nos explica los sentimientos de Raisa y la profundidad y manera de ser del resto de personajes, hacen que no te importe en absoluto que se pueda parecer o no a otras historias. Y, sin duda, si la princesa protagonista te conquista por cómo empatizas con ella, su sufrimiento y sus ganas de ser la que dirija su propia vida, hay otros dos personajes que te enamoran por cómo son, cómo se comportan, su relación con Raisa y la amistad que hay entre ellos. Y estos no son otros que Dimas y Ezra. Los amo a ambos y, aunque ver que había dos personajes masculinos me asustó al principio, porque odio los triángulos, no me canso de decirlo, me ha encantado el papel que tiene cada uno de ellos en la historia. Y me muero por saber más..

Nos encontramos con una historia de fantasía, y yo creía que se iba a quedar ahí, con su toque de magia y demás. Mi sorpresa ha sido que no es así y, al menos en esta primera entrega, magia es lo que menos nos encontramos, aunque nos ofrezcan alguna pincelada. Lo que sí tenemos es un mundo con componentes modernos, de nuestra época o incluso más avanzado, como robots o pantallas para que los ciudadanos puedan ver los Juegos a través de cámaras y drones (¿os recuerda a algo? Ya os lo decía yo antes). Así que eso, que no me lo esperaba, me ha sorprendido gratamente. Aunque quizá no lo hubiera hecho si hubiera investigado un poco porque el libro ya se etiqueta como fantasía/distopía juvenil. Pero qué queréis que os diga, prefiero haber ido a ciegas y que me sorprendiera. ¿No os gusta más eso a vosotr@s?

La verdad es que es un libro que he disfrutado mucho, quiza por, cómo ya he dicho, ir a ciegas porque lo único que sabía es lo que dice la sinopsis, y eso es simplemente el anuncio de los Juegos a través de Bryce Zaharya, el tío de Raisa, uno de esos personajes a los que se odia aunque a penas se sepa nada de él, simplemente por cómo se creen con el poder de decidir por todo el mundo y, en este caso, sobre todo por ella, cómo si fuera una niña incapaz de gobernar su propio reino o tener derecho a opinar. Y es que otra cosa que trata esta historia es precisamente sobre eso, sobre el papel de la mujer, el empoderamiento femenino y cómo la princesa hace lo que esté en su mano por tomar las riendas de su futuro, aunque le cueste la vida hacerlo, aunque pueda perderlo todo. Y es un motivo más para admirar y querer a Raisa.

Escrito en primera persona desde el punto de vista de Raisa, y de otro de los personajes, también nos encontramos con pequeñas escenas que van dejando pistas sobre lo que le espera a nuestra protagonista, aunque no sepamos quién es el que aparece en ellas, lo que hace que aún mantengamos más la intriga por descubrir los secretos que guarda esta historia. Y es que la traición está muy presente, y tendremos mucho miedo por nuestra princesa y lo que le espera, porque está claro que hay alguien que no quiere, bajo ningún concepto, que ella sea quién gobierne Elyria, aunque le toque por nacimiento y deber. Así que es una historia que nos hará dudar de prácticamente todos los personajes en algún momento, y creo que cuando se descubra la verdad, nos sorprenderá saber quiénes son los implicados, porque no creo que todo recaiga sobre el principal sospechoso para nada. Y ojalá me equivoque, pero puede que con alguno de los culpables se nos rompa el corazón un poquito porque no nos lo esperemos. Y aunque suene extraño y contrario, eso es precisamente lo que espero que ocurra. No sé si me entendéis.

En resumen, 'Cenizas' es la primera parte de una trilogía/saga, realmente no sé cuántas partes podemos esperar de esta historia, así que solo os puedo decir eso, que es un comienzo de algo que está por venir, y que dará mucho que hablar. Un libro que mezcla fantasía con distopía juvenil, aunque los personajes ya ronden los 20 y tantos. En el que nos encontramos una pizca de magia, pero prácticamente nada en este inicio, lucha por la supervivencia en unos juegos que estaban prohibidos por peligrosos, y cuyo premio no es otro que el reino de Elyria y su princesa y heredera al trono. Una princesa que se ganará nuestro cariño por todo lo que está pasando, por cómo intenta enfrentarse a lo que viene y por sus ganas de ser la dueña de su vida y su futuro. Con unos personajes que la acompañan que también se ganarán nuestro corazón por su manera de ser. Y otros que nos harán dudar de sus intenciones, porque si algo nos queda claro es que la traición a Raisa está a la vuelta de la esquina, o en su mismo palacio. Os lo recomiendo si os gustan los libros de este estilo, con una protagonista fuerte y valiente de esas que esperas que todo le salga bien, que lucha por lo que cree y por un mundo justo aunque todo se le ponga en contra, y que además nos ofrece traiciones, pruebas, acción, intriga, amistad, lealtad y sí, también romance.

—Tú sí que eres ese caos que altera mi vida, Ezra. —Le pasé el brazo por los hombros en un gesto de camaradería y le animé a que acompasara mis pasos.
—La sal que necesita tu corazón sensible —me dijo, golpeándome el costado.
Bufé involuntariamente.
—No tengo un corazón sensible. Es firme, inamovible y sin sentimientos.
—Eso no te lo crees ni tú, amigo mío.









Gracias a la editorial por el ejemplar.

 
 
 
 
 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.