Munyx || Junio 2021
470 páginas || Papel y ebook
Comprar Libro
Los elfos no querían saber nada de los elfanos.
Los elfanos solo querían vivir».
Cuando Ludo Jensen asumió el cargo de lugarteniente tras la indisposición de Tomur, el Rey Impuesto, no imaginó que dos elfos estarían a punto de presentarse en la capital de Aridia después de más de treinta años. Mucho menos que Endanur, el mayor, quedaría maravillado por la terrible situación en la que se encontraban debido a los estragos ocasionados por la Plaga de Tamara, hija del ya moribundo rey.
En vistas de mejorar cuanto antes la pésima situación del territorio, un rápido y desesperado debate entre el elfo y Ludo cambiará el destino de los enfermos recluidos en la Torre de Tomur y la vida de los personajes implicados.
Así pues, Cala emprenderá un inevitable viaje hacia la costa para recuperar a su hermana, no sin antes maldecir a todos cuantos han favorecido el exilio de los infectados, y Siome hará lo que esté en su mano por proteger a quienes han sido rechazados por culpa del capricho del que un día fue considerado Rey de Todos los Elfos.
El verdadero poder de un hombre sobre una tierra reside en la confianza que su pueblo le ofrece, del mismo modo que se debilita con cada duda.Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es la distinción entre los diferentes grupos, familias o tipos de elfos, y, sobre todo, la aparición de los elfanos, cruce entre elfos y humanos, con dones especiales (de los que me muero por saber más), aunque no tan buenos como se esperaba el rey de los Arës cuando decidió que se tuvieran hijos con humanas para intentar salvar a los elfos de su posible extinción, ya que las elfas no conseguían llevar a término sus embarazos. Lo que el rey propuso y se llevó a cabo, es lo que más tiene cabreado a Endanur, que no es capaz de soportar la existencia de los elfanos. Y ese es el principal motivo de su plan, aunque no sea eso lo que afirma. Y todo lo que conlleva llevarlo a cabo va a traer grandes problemas a su pueblo, que espero que veamos en futuras partes de la saga. Y eso es lo que menos me ha gustado quizá, que ni siquiera sabemos cuándo saldrá el siguiente, y que este primero resulta algo introductorio, al menos para mí.
El poder es un arma de doble filo: puede darte la gloria eterna o destruir todo aquello que has logrado si te ciega lo suficiente.Es cierto que se nos da mucha información del mundo que ha creado Rolly, y eso está genial. Y también conocemos a muchos de sus personajes y sus historias, lo que también está muy bien. Pero mientras leía, sentía que en la mayor parte del libro no pasaba nada realmente, porque lo que tenemos aquí, al menos en un 70%, es ese viaje que llevan a cabo los humanos enfermos para poder llegar a Ucay, y muchas de las cosas que ocurren se sienten repetitivas, o lentas, o incluso algo pesadas. Y me ha dado mucha rabia, porque es verdad que quizá esperaba más de esta historia. Y sí, esta primera parte, con el viaje, queda cerrado, pero se nos dejan en el aire muchas cosas y muchas ganas de saber más. Así que tengo claro que, el día que tengamos su continuación, haré relectura de este. Porque también es verdad que lo leí en lectura conjunta, y al ir parando en cada tanda, siempre se hace un poco más pesado. Quizá leyéndolo seguido lo disfruté ese poquito más que me ha faltado. Ya veremos.
La amistad no se forma única y exclusivamente de buenos momentos. Hay más, como, por ejemplo, las vivencias que os unen. Mucho me temo que lo que hay entre vosotros lo es.La manera de escribir de Rolly ya la conocía de Amor y Virtud, aunque son historias totalmente distintas y eso se nota. Además, leí ese libro en 2016, ha llovido mucho desde entonces (lo que me recuerda que tengo que releerlo para leer de una vez la trilogía completa), y obviamente Rolly ha evolucionado, aunque su esencia sigue intacta, sobre todo a la hora de crear a sus personajes. En este, al ser fantasía, obviamente hay personajes muy odiosos por todo lo que hacen y su manera de pensar con respecto a los elfanos, y otros que amamos por su forma de querer proteger a aquellos que quieren, como es el caso de Cala, o Siome. Tiene personajes que se equivocan, que cambian de opinión de un momento a otro, lo que puede provocar que no se les entienda del todo, pero a mí es algo que me gusta, porque siempre los hace más reales, aunque sean ficticios. Y consigue que vivamos las relaciones como si formáramos parte de ellas, sonriendo cuando los personajes se dan cuenta de que no están solos, y pueden contar con aquellos que tienen al lado, aunque los acaben de conocer.
Fuente |
En resumen, 'Primera plaga' es el inicio de una saga de fantasía, que te deja con muchas ganas de más, aunque se puede decir que la trama de esta primera parte queda más o menos cerrada, y de la que por desgracia no sabemos cuándo saldrá su continuación. Nos encontramos con un libro que no tiene mucha acción, al menos a la que podemos estar acostumbrados en este género, pero sí conflicto personal y político, decisiones muy cuestionables, traiciones, intrigas, rechazo al diferente, miedo a lo desconocido, lealtad a la familia y a aquellos que quieres (aunque sean nuevas amistades y no empiecen con buen pie), found family (cuyos personajes se ganarán nuestro corazón), lucha por la supervivencia, sufrimiento y esperanza. Es una lectura que se me hizo algo repetitiva, quizá un poco pesada o lenta, pero no sé si por la trama en sí o por haber ido a tandas semanales, e introductoria. Sé que volveré a leerla en el futuro, cuando salga el siguiente, para refrescar la memoria y quizá disfrutarla un poco más. Y que, a pesar de lo que pueda parecer, os recomiendo porque tiene una construcción de mundo maravillosa, unos personajes muy bien creados, y una trama que engancha, porque quieres saber qué va a ocurrir con toda esa gente que está en peligro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.