miércoles, 20 de mayo de 2015

Reseña: Norte - Antonio Mestres Piñol

Norte || Antonio Mestres Piñol
Nova Casa Editorial || Octubre 2014
398 Páginas || Papel

Comprar libro
Elba y Calassanç se conocen desde la adolescencia, pero su amistad ha sido como los niveles de las mareas, mutable, intermitente, a veces cercana, a veces distante. Se alejan el uno de la otra para intentar olvidar la tensión, física y mística, que hay entre ellos, pero el destino y la casualidad vuelve a colocarlos en el mismo lugar, en el mismo momento, enredados en una aventura llena de erotismo y amor: la búsqueda de un legendario tesoro oculto en las tierras de Escocia.

Buscar tu propio Norte puede llegar a tener sorpresas inesperadas.


Calassanç es escritor, tiene 50 años y hace unos meses que se decidió a residir en un pueblo apartado de Escocia, buscando la inspiración que le dejó un año atrás, tras cosechar grandes éxitos con su primer libro. Elba tiene 48 y desde hace unos meses, al igual que él, reside en Glasgow donde trabaja en una editorial mientras busca empeza de cero y olvidar un paso que al recordar duele. Ambos son de Vilanova i la Geltrud, y ambos se conocen desde que eran unos adolescentes. Con sus más y sus menos fueron amigos durante años, pero en un momento dado Elba se sintió traicionada por él y rompió todo contacto, dejando atrás una historia acabada, antes incluso de empezar. Lo que ninguno de ellos sabe es que a veces, la vida, te da una segunda oportunidad, aunque tú no se la pidas. Y es así como en un lugar que no se esperan, ambos se reencuentran y deben afrontar su pasado, y sus decisiones. ¿Conseguirán dejarlas atrás y rememorar una relación que para ambos fue especial?
Debía centrarse solo en ella y ahora, porque el futuro no existe. Presuntamente vendrá, pero solo hay de cierto en este mundo que hubo un pasado y hay un presente, el devenir nuestro lo sabremos minuto a minuto mientras sigamos vivos.
Lo que más me llamó la atención de este libro al conocerlo fue la sinopsis. No solo porque nos habla de una historia de amor, sino porque menciona un tesoro oculto y sentía mucha curiosidad por saber si era una metáfora, o algo real. Me alegré mucho al descubrir que se trataba de lo segundo. Y es que el libro no solo nos habla de la vida de ambos, por separado y juntos, sino que nos mete de lleno en la búsqueda de un tesoro escondido durante siglos, y que ambos deciden investigar y descubrir a toda costa. Un tesoro de los de verdad, de los de cofres de monedas de oro y plata, que harían millonario a aquel que lo encontrase.
Cada persona es un universo que tiene miles de mundos en su interior, mundos que se expanden y desaparecen, que orbitan cual cometa, desapareciendo para regresar años después, o como satélites que pululan siempre alrededor, estrellas que languidecen con el tiempo y otras que nacen en su lugar.
Así pues, a medida que avanzamos entre las páginas de 'Norte' vamos descubriendo qué fue lo que separó a la pareja en el pasado, los motivos que les llevaron a su distanciamiento, y junto a ellos seremos partícipes de cómo deben afrontar sus propias decisiones pasadas para encontrar un futuro juntos, si es que es lo que desean. Es una historia que he disfrutado mucho, a pesar de que en algunos momentos se me hacía algo lenta, pero por otro lado tiene frases y reflexiones que se te clavan muy hondo y que puedes llevar a tu propia vida.
Norte. Es la palabra que buscan los que se han perdido. La brújula siempre lo señala, y cuando sabes dónde se encuentra es fácil determinar la dirección que buscas. 
Es un libro con una historia interesante, romántica por un lado, y misteriosa por el otro, que te engancha desde la primera página. Sin embargo, hay algunas cosas del libro que no terminan de cuadrar, o al menos conmigo no lo han hecho. Los personajes son dos personas maduras, con cierta edad, pero en ocasiones parece que no es así. No solo por su manera de actuar, sino por cosas que les suceden, sobre todo a Elba. Además hay algun error por parte del autor en cuanto a las fechas (y a la edad de Mary) que también choca, aunque no sea importante para la lectura.

Lo que si es positivo, además de la historia en si, son los personajes, que pese a todo están muy bien descritos, y tienen un papel muy evidente, y una personalidad muy clara. Puedes sentirte identificado o no con ellos, pero lo que hacen y por qué lo hacen está muy bien explicado, aunque por nuestra manera de ser no compartamos esa manera de actuar (sobre todo en los últimos capítulos). Y luego está el final, que cuando pensaba que iba a tirar el libro por la ventana (metáforicamente hablando claro), da un nuevo giro de tuerca y te sorprende. Y al menos a mi me ha gustado.

En resumen, 'Norte' es un libro que sorprende para bien, con una historia romántica que gusta, y una parte misteriosa de tesoros ocultos y viajes astrales que engancha. Con unos personajes bien perfilados, y algunos errores de poca importancia, no nos dejará indiferentes y nos hará pasar un agradable rato. La pluma del autor, además, es clara y amena, con reflexiones profundas y sentimientos bien descritos y expuestos, con frases de esas que emocionan y mantienes en el recuerdo para siempre. Muy recomendable para aquellos que disfruten de historias adultas, y que bien podrían ser reales.
Qué díficil puede llegar a ser pronunciar un "te necesito", primario, básico, esencial, para después profundizar en él y encontrar si se dan las condiciones comunes para llegar a decir las dos palabras más universales, más usadas en la historia.





Gracias a la editorial por el ejemplar.






26 comentarios :

  1. La ambientación me gusta bastante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pensaba que me iba a gustar tanto, pero si, está muy bien jeje

      Eliminar
  2. Gracias por tu reseña, me parece un libro muy interesante.Me lo apunto!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy lago desganada últimamente jeje no veo libros que me llamen :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, y eso? Yo veo unos cuantos cada dia que es peor jeje

      Eliminar
  4. Que esté ambientada en Escocia ya es un punto a favor: adoro este tipo de escenarios tan propicios para la magia y el misterio.
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!!! Y además tiene más misterio y misticismo del que me esperaba.
      Besazos

      Eliminar
  5. Hola¡¡¡ Yo ya me leído el libro NORTE y coincido contigo en casi todo. A mi también me ha enganchado y gustado mucho. Todo y que es una hermosa historia de amor es mas filosófica y profunda de lo que pensaba. lo que no he encontrado y me haces dudar es lo de las fechas lo volveré a leer . muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, porque es fácil que pasé desapercibido, en realidad es una chorrada. Al comenzar hablan de que Calassanç se hace con la casa en 2014. Y cuando está con Marta en el hotel, ve que nació en 1994, a lo que ella le dice que no le ha mentido al decirle que tiene 20, porque ese año cumple 19. Bueno... si es en 2014 cumpliria 20, no 19 jejeje Ya ves, una tonteria pero que me chocó.
      Besotes

      Eliminar
    2. que bueno y que ojo tienes¡¡¡¡¡

      Eliminar
  6. Muy buena reseña!
    Si esta ambientado en Escocia ya hace que tenga muchas ganas de leerlo. Además tengo ganas de algo de romance.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Le tengo el ojo echado a este libro desde que leí su sinopsis y supe que se ambientaba en Escocia! <3

    A ver si pronto puedo hacerme con el que, encima, con tu reseña, me ha picado aún más la curiosidad !!!

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer pronto y te convenza como a mi ;)

      Eliminar
  8. Me parece que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  9. Hola¡¡ yo ya he leído el libro de NORTE y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. A mí me me ha enganchado desde el principio hasta el final, ha habido momentos en los que te metes en el personaje y llegas a sentir la ternura y las emociones por las que pasan ellos. Me ha encantado y felicito al autor por haberme hecho sentir diferentes sentimientos en una misma lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te gustara tanto como a mi!!! Es que es un libro que sorprende mucho, para bien!
      Un besazo y gracias por pasar!!

      Eliminar
  10. Buenas guapa! no lo conocía pero no me importaría leerlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojala te animes y te guste.
      Besotes

      Eliminar
  11. Que bueno que está el blog!! Voy a ver si lo leo...Vengo siguiendo el blog y está genial. No lo he leído, pero lo voy a leer!!
    Me encantó
    Gracias!!!

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.