jueves, 9 de julio de 2015

Reseña: Al otro lado del cristal - Juan Manuel Peñate Rodríguez

Al otro lado del cristal || Juan Manuel Peñate Rodríguez
Editorial Círculo Rojo || Octubre 2013
486 Páginas || Papel y Ebook

Comprar libro

En La pala un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal… Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.

Estos siete relatos —tres de ellos novelas cortas— representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.


Debo reconocer que llevaba mucho tiempo queriendo leer 'Al otro lado del cristal', por lo que cuando Juan Manuel se puso en contacto conmigo, no solo para agradecerme mi interés, sino para proponerme el sorteo y la posterior lectura conjunta, me emocioné, y mucho. Era la primera vez que un autor confiaba en mi para sortear su libro, así que imaginaros lo que sentí. La verdad es que sentí un poco de pena cuando vi que no había muchos que se apuntaran al sorteo, pero entendí, igual que Juan Manuel, que eran una mala época, por los exámenes, y que ya mucha gente lo había leido. Pero aún así, me sentí satisfecha sabiendo que por lo menos 13 personas, contando conmigo, iban a leerlo a la vez y comentarlo. Y la verdad es que ha sido un gusto ir leyendo esos comentarios por twitter, o por mial. ¡Muchisimas gracias a las 12! Espero que hayais disfrutado la lectura tanto como yo.

'Al otro lado del cristal' es un conjunto de 7 relatos, donde el más extenso tiene 200 páginas, por lo que se puede decir, perfectamente, que se trata de una novela corta. De los otros hay alguno que tiene más de 100, y otro que no llega ni a 20. Pero os puedo asegurar que de todos se saca algo, todos enganchan de una manera obsesiva, y en cada uno de ellos cuesta mucho despegarse de sus páginas y no seguir leyendo. Por supuesto, siempre hay algun relato con el que no llegas a conectar lo suficiente, a mi, únicamente me ha pasado con uno, el de 'Tercera planta, por favor', que no he terminado de comprender. El resto son de esas historias de las que eres incapaz de despegarte de sus páginas, por todo lo que se te está mostrando en ellas.
Ahora, lo único sincero que me sale de dentro es que daría todo, cualquier cosa, por cambiarme por ti en este momento. Créeme, si estás leyendo esto, por muy mal que la vida te trate, por muy injusto que se muestre el destino, no desearías jamás estar en mi pellejo.
Si debo quedarme con uno que sobresalga por encima del resto... No puedo, porque en mi caso por lo menos, esto me ha ocurrido con 3 de ellos: 'Al otro lado del cristal', 'El jugador pesimista' y 'En la celda de colores'. Que además, sino me falla la memoria, son los más extensos. Son relatos que no se dejan nada en el tintero, que te atrapan a medida que vas leyendo, y de los que necesitas saber más y más. Misteriosos, dramáticos, y con mucho suspense, te metes tan de lleno en la historia que casi te sientes partícipe de lo que en ella ocurre. Aunque debo admitir que en el caso de 'Al otro lado del cristal', he sentido cierta similitud con dos películas: 'El incidente', y 'El fin de los días'. Igual que en 'El jugador pesimista' no he podido evitar recordar Jumanji. Pero ninguno de esos parecidos le quita magia a la historia, o calidad, y las he disfrutado muchisimo.

Y por otro lado están los relatos más cortos, de los que sin duda, he sentido especial cariño por 'Dios Roco'. En serio, me imagino a Tuno en dicha situación y me rio sola, es genial.
Andy, desde el suelo, se doblaba de risa al tiempo que le hacía cosquillas, le mordía o le tiraba de las orejas. Roco se  dejaba hacer de todo. Era su mejor momento del día, y ni por toda la comida del mundo lo cambiaría, pues Andy era su sol, su luna, su cielo y sus estrellas.
'Al otro lado del cristal' nos cuenta siete historias sin desperdicio alguno. Bien escritas y descritas, me ha encantado la forma de escribir de Juan Manuel, con una prosa clara, amena y única, de esa que no te cuesta de entender, y que te emociona porque las palabras te traspasan. Sin ningún miedo a relatar escenas de acción, de terror, o incluso eróticas, me ha parecido una pluma maravillosa, de la que te invita a conocer más obras del autor. Además, el detalle de que en alguna historia se mencione algun personaje de la otra, me ha encantado, no se por qué, pero me ha parecido muy especial, y agradecido.

En resumen 'Al otro lado del cristal' es un libro que merece muchísimo la pena. Un libro del que no hay que tener mierdo por su larga extensión, porque al tratarse de relatos más o menos corto, se lee en un suspiro. Un libro que me ha demostrado que las historias cortas también pueden gustarme, emocionarme y enamorarme, porque hasta el momento, ningún otro libro de relatos lo había conseguido. Y sobre todo, un libro con el que disfrutar, reir, llorar y en ocasiones, pasar auténtico miedo. Es imposible que su lectura, deje indiferente a nadie. ¡Leélo!
No le hacía falta conocer más mundo. Todo cuanto quería lo tenía ya antes de salir, solo que le hizo falta ir un poco más allá para darse cuenta de ello.
+1/2




Gracias al autor por el ejemplar. Y por la confianza.






52 comentarios :

  1. No me suelen gustar mucho los libros de relatos pero viendo lo bien que hablas de este libro creo que me animaré a leerlo. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me van los libros de relatos, siempre se me quedan cortos. Pero este, al tener algunos de más de 100 o 200 paginas es como leer un libro corto, y no falta nada.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Yo y los relatos tenemos un problema, me cuesta un poco leer novelas cortas, tienen que llamarme mucho, y este libro lo hace en parte pero todavía no me decido >< lo recomiendas con muchas ganas y esta claro que te gusto, me alegro.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, y por eso me sorprendí mucho cuando este me gustó tanto. Así que si puedes leerlo, quizá te guste ;)
      Besazos

      Eliminar
  3. Me ha resultado bastante interesante este libro guiandome por tu reseña, a lo mejor le de una opotunidad más adelante.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si, porque merece mucho la pena!
      Besazos

      Eliminar
  4. Hola^^
    No soy de leer libros de relatos y a pesar de lo mucho que te ha gustado, a mi no me llama nada, así que no me planteo leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, una pena, porque los relatos son geniales.
      Besazos

      Eliminar
  5. Hola. son 7 relatos muy interesantes y apetecibles para leer. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Hola parece que te gustó, no lo tengo aún claro, por ahora lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña, bella.
    Kiss

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Montse, por tan estupenda reseña y por la notaza que le pusiste. Me alegro que te haya entusiasmado tanto.
    Organizaste de forma genial esta lectura conjunta de la que espero todos hayáis disfrutado.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la confianza!!!! Ha sido un verdadero placer ;)

      Eliminar
  8. Pfff no me termina de convencer jajajaj pero me alegro de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que te pierdes jijiji
      Besazos

      Eliminar
  9. Hola! Estupenda reseña Montse.
    Un Beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  10. Yo hace tiempo que le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado :) Veré si le doy una oportunidad al libro si es que llegase a estar en mi país xd
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! no soy de leer libros de relatos ya que no me llaman la atención. Me alegra que te gustara ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he dicho, yo tampoco jejejeje Por eso este me ha sorprendido tanto.
      Besazos

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No me llaman nada los libros de relatos así que lo dejaré pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Es una pena que no supiera del sorteo, porque sin dudas me hubiera apuntado... pero como dices, estábamos en épocas de exámenes y casi ni entrada al blog =(
    Pero bueno, me alegra que lo disfrutaras, que también otras 12 personas más lo hicieran. Yo por otra parte veré si me puedo hacer con él.
    Por cierto, me gusta su portada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si!!! Sabiamos que era una mala época para algunos, pero bueno, quizá más adelante haya oportunidad de más sorteos de este tipo, a mi me encantaría jejeje
      Besotes

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto^^
    Aunque yo no acabo de cogerle el gusto a Dios Roco, donde esté La celda de colores jejej
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que Roco me ha hecho mucha gracia!! Y me imagino a Tuno asi y me rio sola jejeje
      La celda de colores mola xD

      Eliminar
  16. Hola
    Me alegra que disfrutaras tanto con el libro.
    A mi la verdad es que no me llama mucho la atención. Quizás como tu dices, me para un poco su extensión, pero no se... igual algún día lo vuelva a ver y me diga, venga, ahora es el momento de leerlo.
    Un saludo

    Sara (cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que si, es un libro gordo, pero son relatos independientes asi que puedes leer uno hoy, y otro dentro de un mes, o una semana, eso ayuda. Y vamos que son geniales todos jejeje
      Besotes

      Eliminar
  17. ¡Qué pena no haberme enterado de la existencia de este libro antes porque me hubiera encantado participar en la lectura conjunta y en el sorteo! Me llama bastante la atención aunque no he leído muchos libros de relatos con anterioridad. Sin duda, me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que puedas hacerte con él de otra forma y leerlo, lo merece.
      Besazos

      Eliminar
  18. Me gustan los relatos y de este libro he leído opiniones muy buenas. Escribir un relato es complicado, hay que contar en pocas palabras toda una historia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. He tenido muy buenas experiencias con cuentos cortos. Este es un libro quepodrìa leer.

    ResponderEliminar
  20. Hola, me gustó mucho este libro de relatos!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Había escuchado hablar de este libro, pero no le había echado mucho cuenta, pero me has dejado con muchas ganas de leerlo tras leer la reseña, me echa quizás un poco para atrás lo que has dicho de la larga extensión, y lo de los relatos, ya que en verano me apetecen lecturas frescas, rápidas y ágiles, pero me lo apunto para darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene, y que he dicho por ahi arriba, es que al ser relatos tampoco tienes que leerlos todos seguidos ;)
      Ojala te animes al final ;)

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Me gustan los libros de realtos y, tal como lo pintas, ¡¡jolines!! jejeje ;)
    Le daremos una oportunidad :D (además, la portada es preciosa)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste cuando lo leas!!
      Besotes

      Eliminar
  23. Estoy leyéndolo, pero llevo muy poquito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Tiene muy buena pinta. Apuntado!

    ResponderEliminar
  25. Hola...
    Me encanta este blog!!!!
    me parece lo mas chulo y sensacional
    Me dieron ganas de leerlo, gracias x tan buena sinopsis!
    beso

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.