viernes, 23 de septiembre de 2016

Reseña: Todas las horas mueren - Miriam Beizana Vigo

Todas las horas mueren || Miriam Beizana Vigo
Autopublicado || Julio 2016
154 Páginas || Papel y ebook

Comprar Libro

El Café de Fontiña se ha convertido en el alma de una villa. Allí, las horas parecen eternizarse. Las tazas están siempre a rebosar, las estanterías plagadas de libros y la barra luce siempre unas flores vivas y frescas.
Tras dos décadas, la anciana dueña, Olivia Ochoa, no encuentra motivos suficientes para levantarse y seguir mantenido la esencia de su Café. Las horas pasadas, como almas perdidas, regresan a su presente y le anuncian que su final no tardará demasiado.
Pero todavía no.
Porque Dorotea llamará a su puerta, como lo hizo Laura, como lo hacen los fantasmas. Y el tic-tac de la escritora deberá seguir sonando, porque sus horas no están resueltas a terminarse.




Olivia es una mujer muy reservada, que llegó a Fontiña hace 20 años y que, sin conocer nada del lugar, se decidió a abrir un café que ahora, dos décadas después, es el centro de reunión del pueblo, por su calidez y su ambiente especial. Sin embargo, un día, Olivia decide que se acabó, que no piensa volver a levantarse, y que por primera vez en todo ese tiempo, no va a abrir su Café. Pero ella más que nadie sabe que la vida no le permite rendirse, y para ello, llega Dorotea llamando a su puerta. Una muchacha frágil, atormentada y maltratada, que será un bálsamo para la anciana. Y a la que se le unirá la sombra de un fantasma que creía más que olvidado. Pero los recuerdos del pasado no pueden borrarse, ni el dolor calmarse con el paso del tiempo. Y eso Olivia lo descubrirá al instante.
"Ojalá estuviera vacía", anhelaba. Porque el vacío no conocía el dolor, ni los recuerdos, ni la nostalgia, ni el temor. El vacío era la deliciosa paz extrema, la deliciosa manera de perderse rodeada de la nada, oscura, o blanca, o ambas cosas. Era indiferente. Realmente, el vacío no tenía forma, ni color, ni nada. No tenía nada.
'Todas las horas mueren' es un libro que nos transmite tal cantidad de sentimientos, que puede llegar incluso a desbordarnos. Sentimientos en los que nos será fácil sentirnos identificados, y es que en algún momento, creo que todos nos hemos sentido como alguno de los personajes que aparecen en esta historia. Personajes reales, imperfectos, sinceros y con mucho que decir. Y que nos harán pasar las páginas del libro necesitando saber más, y más, y más. Hasta que llega un punto en el que a mi, todo se me ha quedado corto, me he sentido incluso vacía al terminar la última página, y es quizá, por eso, por lo que el libro no se lleva mayor puntuación. He sentido como si me faltara algo, o todo, y me he llegado a decepcionar un poco. Pero poco.
Los vecinos aún dormían, protegidos en sus hogares, aislados de la feroz realidad, en las únicas horas en las que se le permitía al ser humano ser parcialmente libre. El sueño, la vía de escape, la liberación, el momento de detener el mundo y perder el miedo.
La historia que nos transmite la autora a través de Olivia es mágica. No porque en ella se incluya la magia, sino porque su forma de escribir, de narrar, de relatar y de describir, es maravillosa. Es el primer libro que leo de Miriam y no va a ser el último, porque me ha conquistado totalmente con esa manera suya de explicarnos lo que va sucediendo. Y es que sientes lo que ocurre como si te estuviera pasando a ti, y te entran ganas de meterte en la historia para ayudar o consolar a esas personas que forman parte de ella. Como si todo fuera real, y Fontiña y esos personajes estuvieran al alcance de tu mano.
Se dice que los escritores son personas melancólicas pero, en realidad, solo los que han llegado a ser felices pueden escribir con verdad, con sinceridad y sin miedo. La tristeza y el miedo no sirven de nada.
El libro no tiene una línea temporal recta, en el que todo vaya ocurriendo según pasa el tiempo. La autora va del presente al pasado sin aviso, pero en ningún momento llegamos a sentirnos perdidos o a no poder seguir el hilo de la historia. Al contrario. Todo queda como si fueran los pensamientos de Olivia, o de Dorotea, que las hacen recordar su antigua vida para nosotros, para comprender porque son como son, y porque actúan como actúan. Y todo cobra sentido y se entiende al hacerlo de esta manera, provocando que estemos deseando volver al pasado para saber que ocurrió y cómo. Y me ha encantado.
El pasado forma parte del presente, incluso más que el propio ahora. El pasado es (era) lo que somos (fuimos). Marca la personalidad, marca la ideología, marca los pensamientos, lo marca todo. Sin el pasado, nada tendría cabida y, por lo tanto, lo es (era) todo.
Sin duda, es un libro demasiado corto. Que esconde mucho y que, como he dicho, al final te sabe a poco. Al menos a mi. Y es que aún ahora, después de haber pasado toda la noche desde que lo terminé, sigo pensando en lo ocurrido, en lo que se me ha explicado en esa historia, y sigo emocionándome con ello. Porque si, es un libro que emociona, que te hace sentir, y que no cuenta una historia fácil, ni divertida, sino una historia con mucho trasfondo, con mucha miga, y con mucho dolor. Que hará que te emociones y la sientes como tuya. Y si, se que me repito, pero es que de verdad, de verdad de la buena, que el libro me ha gustado muchísimo.
El tiempo no es eterno, pero la felicidad, si. Las horas no son eternos, pero nuestros recuerdos, si. La vida no es hermosa, pero podemos creer que si lo es. Porque, en efecto, hay personas maravillosas en ella que nos hacen olvidar su fealdad.
En resumen, 'Todas las horas mueren' es un libro que te hace pensar, y sentir, y emocionarte. Que te hace identificarte con sus personajes, sentirlos cercanos, como si estuvieran a tu lado y pudieras compartir con ellos un ratito de tu vida. Tus propios recuerdos amargos, tu propia vida de dolor. Y a la vez te hace ser optimista, y disfrutar de la vida, porque todo pasa, todo termina, y lo importante es ser feliz, sentir que lo has sido, para que al final lo que has hecho y vivido, no te decepcione.
Os lo recomiendo si os gustan las historias reales, de esas que te aprietan el corazón y no te sueltan. De esas que duelen y alegran a la vez. De esas que no se olvidan nunca.
Sueño contigo todas las noches. Pienso en ti a todas horas. Las horas muertas, todas esas horas que mueren, están llenas de tu ausencia.












Gracias la autora por el ejemplar.


















47 comentarios :

  1. No lo conocía pero la verdad es que tiene buena pinta...
    Gracias por la reseña :)
    Besos!.

    ResponderEliminar
  2. Hola reina. No lo conocía, pero ahora ando hasta arriba asi que lo dejare pasar.
    Besitoooooooossssssss

    CDC

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero me ha llamado muchísimo la atención así que va directo a mi lista de libros pendientes por leer.. una reseña excelente, tienes una nueva seguidora (la 1225). Muaksss

    ResponderEliminar
  4. Hola, de esta escritora leí Marafariña y aunque no me disgusto del todo su forma de escribir si aprendí que sus libros hay que leerlo despacio, este no lo descarto es cortito, podría gustarme, ella tiene una forma especial de hacer que te compenetres con los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yennely, esta novela es muy diferente a "Marafariña" y, tal vez, te sea más amena de disfrutar.
      Si quieres reseñarla, puedes escribirme un mail, cariño. Un abrazo.

      Eliminar
    2. No he leido Marafariña, por desgracia, pero si que te digo que este también es para leerlo despacio y empaparte de él ;)
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Qué linda reseña,invita a leer! Lo poco, si es bueno, doblemente bueno. Me gustan las historias que te saben a poco, indican que nos han atrapado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... Aunque a mi me dejan con ganas de más como esta jejejeje
      Besos

      Eliminar
  6. Es padrísimo cuando los libros te hacen sentir parte de la historia y aún cuando los acabamos seguimos pensando en la vida de los personajes.

    Muy buena reseña, me gustó la forma en que la describes. No conozco el libro pero denota que tiene muchos sentimientos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! todo bien?? Me gustó muchísimo la reseña. No conocía la historia pero me llamó mucho la atención, así que tendré que buscarla para leer.

    un beso grande

    ResponderEliminar
  8. hola,
    a mi no me llama demasiado este libro asi que lo dejo pasar. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Guau, pues me ha llamado mucho la atención aunque no lo conocía. Una pena eso de que es un poco demasiado corto y de que el final sabe a poco, pero creo que viendo el resto de tu reseña me arriesgaré igualmente.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriesgate, porque el libro es genial. Y es tan genial que por eso me supo a poco jejeje
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Oooh, yo quiero tomar café en un lugar así :D :D
    Parece una historia interesante ^^ Aunque ahora no la leeré, la anoto ;)
    ¡Un besote!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  11. Wow! si te digo la verdad, al leer la sinopsis no me ha llamado mucho la atención, pero al leer tu reseña, me lo he pensado dos veces, has hecho que me interese por él.
    Muchas gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes porque lo merece.
      Besazos

      Eliminar
  12. Gracias por esta reseña tan maravillosa, incluso por aquello que no te ha gustado. Me parece un análisis sincero, certero y profesional. Una de las mejores críticas que me han hecho.

    Mis letras y yo te lo agradecemos con sinceridad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la oportunidad, no me cansaré de decirlo. Y por tus palabras <3
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  13. ¡Hola! No sabía de su existencia, pero tal y como lo pintas, parece un libro muy bueno y de los que me gustan: los que hacen sentir. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta para el futuro :D

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  14. Simplemente me has cautivado, sospecho que voy a llorar un montón, así que me voy a preparar para ello.
    Gracias por una opinión tan emotiva.
    Un saludo.
    cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala lo disfrutes tanto como yo si lo lees.
      Besazos

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Suena muy bien, si llego a tener la oportunidad de leerlo no lo dejaré pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía y tiene buena pinta, lo que me frena es que no tenga una línea en el tiempo pero lo puedo pasar por alto pues el argumento ha podido más, creo que lo voy a buscar en la biblioteca y sino plan B me lo voy a comprar, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no importa, se lee a la perfección aunque vaya de un tiempo a otro.
      Besotes

      Eliminar
  17. Me encantan los libros tan sentimentales e intimistas. De la autora no he leído aún nada, pero he oído hablar de ella. Tengo Marafariña de cuando estuvo gratis en Amazon y es un libro que me han dicho que es una maravilla en cuando a ambientación. Así que, a ver cuándo puedo leer alguno de estos dos ^^

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero Marafariña <3
      Lee este pronto que es genialoso.
      Besos

      Eliminar
  18. Me ha llamado mucho la atención, tiene muy buena pinta. Me lo apunto!!

    Una gran reseña

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa !!. No conocía el libro y la verdad que leyendo la sinopsis me ha gustado, pero la guinda es tu fantástica reseña así que me lo anoto ya que también es cortito para leerlo. Besos y nos leemos :D

    Delia--------------CDC

    ResponderEliminar
  20. Por lo que has explicado, este libro me va a encantar. Pero creo que voy a esperar un poco para leerlo porque ahora mismo con lo sensible que estoy creo que va a ser peor leer una historia así.
    Me lo apunto para leerlo en un futuro cuando esté mejor de ánimos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate! Yo soy masoca y en los momentos de bajón no hago más que ver o leer cosas tristes... No hagas lo mismo jejejeje
      Un besazo

      Eliminar
  21. WOW, he de decir que no lo conocía, pero la historia que nos enseñas en tu post, que por cierto, gracias, me ha cautivado desde el minuto uno, será mi próxima libro, estoy segura que una buena recomendación sin duda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que os haya convencido, lo merece ;)
      Besos

      Eliminar
  22. ¡Buenas! Me gusta leer este tipo de posts con reseñas porque por ejemplo con el libro que nos has comentado hoy, de buenas a primeras no me hubiese llamado la atención, no es un tipo de libro que suela leer, pero después de leerla quizás le daría una oportunidad ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.