Últimas reseñas El reino escondido La muerte de las cuatro reinas Pararía el mundo El amor no es para mí La guarida del león El efecto Werther Un cuento de hadas Arsène Lupin, caballero ladrón Poseidón

miércoles, 19 de junio de 2019

Reseña: El Cuarto Mono - J.D. Barker

El Cuarto Mono || J.D. Barker

Ediciones Destino || Abril 2019
560 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad.
Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas.
Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.






Sam Porter lleva mucho tiempo investigando los crímenes del asesino en serie, El Cuarto Mono (o CM), que tiene aterrorizada a la ciudad. Por eso cuando encuentran a un hombre atropellado con una de las cajas que el asesino utiliza en sus juegos, todo apunta a que se trate de él mismo. Pero la caja le deja claro que hay una víctima más, una inocente que está secuestrada, sin una oreja, y sin una pista de su paradero, así que tanto Sam como sus compañeros, Nash y Clair, centran la investigación en encontrar viva a la chica, a la vez que investigan la identidad del hombre atropellado y se adentran en su mente para saber por qué utiliza ese modus operandi. ¿Conseguirán salvarla? ¿Será ese realmente el final de El Cuarto Mono?

Tenía ganas de leer 'El Cuarto Mono' desde que salió. 'El silencio de los corderos' es una película que me gusta mucho, como todas en las que Hannibal Lecter está presente, y que comparasen este libro con ese (aunque no lo he leído, solo he visto la peli), para mí ya tenía muchos puntos a su favor. Además el thriller, o la novela negra, es un género que me encanta, y por las buenas críticas que estaba teniendo, no dudaba de que iba a encantarme, y así ha sido. Es un libro que todo amante del género debería leer porque lo disfrutará seguro, y sin duda, el final, aunque queda medianamente cerrado, dejará con muchas ganas de más y en mi caso, por suerte, ya tengo 'La quinta víctima' esperando a que me ponga con ella. ¡Qué ganas!

'El Cuarto Mono' nos cuenta una historia de misterio, en la que tenemos a un grupo de policías de Chicago, capitaneados por el detective Sam Porter, quien ha pasado por algo muy duro y se podría decir que no está al 100%, que intentan por todos los medios dar con el criminal al que llevan tanto tiempo buscando. Por eso, cuando creen que lo han conseguido, porque todo apunta a que se trata de un hombre que acaba de ser atropellado, centran sus esfuerzos en seguir las pistas para dar con su última víctima. Porque la gente que él secuestra es inocente, únicamente las usa para hacer sufrir a otra persona por el mal que él considera que ha hecho a la sociedad. El asesino se cree una especie de salvador, siguiendo la teoría de Los 3 monos sabios (no ver, hacer o decir el mal), pero realmente no le importa a quien se lleva por delante para conseguir su propósito. Y eso no es justicia, aunque tenga un motivo para llevarlo a cabo.

Una de las cosas que más me ha gustado es que conocemos la mente del asesino desde que era un niño, a través de las páginas de un diario que Porter va leyendo. Gracias a eso conocemos su infancia, y por qué es cómo es, aunque para mí nada de lo que le ocurre puede justificar lo que hace después, pero es genial poder conocer su manera de pensar y el porqué actúa como actúa. Para mi es vital en este género que todo tenga un motivo, y se nos explique, que no se mate por matar, o se cometan delitos por cometerlos. Tiene que haber un porqué, y en este libro lo hay, vaya si lo hay. Y me ha gustado mucho. También me ha gustado la relación entre los policías y ver cómo realmente forman un equipo en el que se preocupan unos por los otros, y tengo muchas ganas de saber más de ellos porque realmente solo conocemos un poco más profundamente a Porter, quien consigue que suframos mucho por lo que ha tenido que pasar. Pero ni siquiera eso consigue que se rinda y deje de buscar al CM.

La manera de escribir del autor también me ha gustado mucho. Es muy descriptivo, por lo que si sufres con según qué escenas quizá sea mejor que no lo leas, pero yo es algo que agradezco también en este género porque tienes que conocer cómo actúa el asesino y ser capaz de visualizar lo que los investigadores están viendo en una escena del crimen, por ejemplo, o lo que las víctimas están sintiendo a manos de su captor. Y eso os aseguro que está muy bien detallado en esta historia. La estructura del libro también me ha gustado, porque tenemos capítulos que intercalan la investigación que lleva a cabo Porter, con la que llevan a cabo sus compañeros, de manera que tengamos todos los flancos cubiertos, y además, las partes donde tenemos el diario de 'El Cuarto Mono', para que podamos conocerlo más. Son capítulos cortos, de un libro que engancha desde el primer momento y que da giros que sorprenden porque no te los esperas, lo que hace que no puedas dejar de leer hasta terminarlo y saber qué está ocurriendo realmente.
En resumen, 'El Cuarto Mono' es un thriller de esos que te mantienen enganchado a sus páginas desde el principio y hasta el final. Un libro cuya historia nos presenta a un asesino que se cree que está haciendo un bien mayor, y a un detective que no descansará hasta atraparlo. Adentrándonos en la mente del criminal, veremos a través de un texto muy descriptivo, cómo actúa y por qué, siendo capaces de visualizar en nuestra mente cada escena, por muy dura que esta sea. Es un libro que sorprende, con giros que no te esperas, y que te deja ver en primera persona que esconde la mente del CM. Un libro que sin duda os recomiendo, y del que no puedo esperar más para leer su segunda parte y seguir de cerca las aventuras de Porter y sus compañeros. Y recordad, «No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal».
El shock no es más que un mecanismo de defensa del cuerpo: cuando la cosa se pone horripilante, apaga el interruptor para compensarlo. Combinemos eso con las enormes cantidades de adrenalina que ha liberado la médula justo antes, provocando una sobrecarga en el metabolismo, y tenemos la receta perfecta para un bloqueo de los buenos.





Gracias a la editorial por el ejemplar.
















21 comentarios:

  1. A mí también me gusto mucho esta novela, teniendo en cuenta que es de mis géneros favoritos jeje. ME alegro que te haya gustado también. El segundo cae seguro. Genial reseña! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me anoto este libro para leerlo. Me encanta este género.
    Gracias por la recomendación
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho. Justo estoy leyendo su continuación y me tiene enganchadisima
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Mira que se ve interesante, pero es que vosotras sois las valientes este a mi me impone mucho, así que lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Aunque creo que lo pasaría un poco mal leyéndolo, me llama un montón así que a ver si puedo animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Le tengo el ojo echado desde que salio pero no termino de hacerle un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Paso por aquí de puntillas porque hace tiempo que quiero leerlo. Espero poder ponerme muy pronto con él ❤️❤️

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues he leído tu reseña con mucha atención por lo que te comentaba en Instagram, me llamaba la atención, pero no sabía por qué. Ahora que leo la reseña, lo que nos dices del estilo, la comparación con El silencio de los corderos (que no había leído) y el hecho de que se nos construya, a través del relato la mente del asesino me gusta mucho. Creo que me lo apunto para este verano. Gracias, Montse
    Un besote!! ^,^!

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse!!
    Tengo pendiente de leer al autor, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola MonTse!!
    A ver, yo soy un poco aprensiva para según qué escenas, pero es que lo pintáis todos tan bien, que obviamente he caído y ya me está esperando. A ver si me da tiempo a leerlo y así entro en la LC del Oasis a leer el siguiente ;D
    Gracias por la reseña!"!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que libro me le apunto es un género que no suelo leer pero si que es verdad que este año me propuesto abrir mi abanico de lecturas y variar géneros.
    Muchas gracias X tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! Siendo un libro de un genero que me encanta, me gustaria darle una oportunidad para ver que tal!
    Mi lista de pendientes crece y crece😂
    Besos, nos leemos💕

    ResponderEliminar
  13. Hola Mo.
    No conocía el libro, como me gusta mucho el thriller.
    Tomo nota y me lo apunto.
    Gracias por tu genial reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola Montse!
    Me encanta la reseña que traes! No conocía esta novela, pero por su sinopsis y lo que has contado estoy deseando leer el cuarto mono!
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Este libro ya le tengo ganas desde hace mucho tiempo. Vamos desde que salió y así de paso, leemos ya la continuación ¿no?
    Pinta bien.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro desde que salió...asique espero poder hacerme pronto con el...
    ¡Besos!💚
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    Como sabes no es un libro que me llame especialmente la atención, al principio si que lo hacía pero viendo que a una amiga muy asidua al género le decepciono bastante yo que no soy de leerlo creo que no sería una lectura para mi, me alegra que tu lo hayas disfrutado :) ¡besotes!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este libro tengo mis dudas de si comprarlo o no porque no soy fan del género pero hay algo que me pica. Así que me plantearé si comprarlo o no con mi almohada jjaaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola, aunque no soy mucho de este estilo si que me ha llamado la atención porque ya he leído varias reseñas asi que porque no darle una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  20. ¡Holiis!
    Tiene pinta de ser un libro tremendo este, o si no es que lo has pintado demasiado bien jajaja Hace poco que me adentre en el mundo del thriller pero este no lo termino de descartar :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola cielo! Le tengo muchísimas ganas a esta historia. Tengo que conseguirla ya para leerla porque cada vez que leo una buena opinión, me dan ganas de ir corriendo a la librería a pillarlo jejejeje

    Me alegra que te haya gustdo!

    Un besote!

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.