viernes, 18 de septiembre de 2020

Reseña: Aquel último verano - Susanna Herrero

Aquel último verano (Cabana #1) || Susanna Herrero

Autopublicación || Junio 2019
414 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Alex y Priscila se conocieron un verano de color verde y de canciones de los 90, cuando solo tenían ocho y cinco años, él llegó de Londres y se mudó a la casa de enfrente.
Alex y Priscila se dieron su primer beso dos veranos más tarde, flotando en esas aguas que eran parte de su historia.
Alex y Priscila se besaron de verdad cinco veranos después en un juego de la botella y con la noche de San Juan como telón de fondo.
Alex y Priscila vivieron juntos muchísimas aventuras más.
Para ella, Alex era el vecino que le enseñó a contar números y a poner colores a los veranos.
Para él, Priscila era el ángel con zapatos de pompones y lazos extravagantes, la chica ingeniosa y la Reina del Desierto.
Pero entonces sucedió aquello y Priscila huyó al otro lado del océano.
Cuatro años después, Priscila regresa a su pueblo natal para asistir a la boda de uno de sus hermanos.
Regresa a su amado Mediterráneo, al sol y al agua, pero también a… Alex.
Alex, que no quiere saber nada de ella.
Alex, cuyos ojos solo reflejan resentimiento y hostilidad.
Alex, que continúa siendo su marido.
¿Qué fue lo que ocurrió aquel último verano?






 

Priscila tenía 5 años cuando Alex se mudó a la casa de enfrente. Él era mayor que ella, así que ni siquiera se hablaban, hasta que dos veranos más tarde se besaron en la piscina. Ese beso no cambió su relación para nada, aunque quizá fueron más conscientes el uno del otro, hasta que cinco veranos después, en la mágica noche de San Juan, se besaron de nuevo. Comenzaron a pasar tiempo juntos, a conocerse, a entrar uno en la vida del otro, a que Alex se hiciera un hueco en la familia de Priscila, la de los Cabana. Se enamoraron y se quisieron tanto que se unieron para siempre. Hasta que algo ocurrió entre ellos y Priscila huyó a Boston, sin dar explicaciones a nadie, y mucho menos a Alex. Cuatro años después, a ella le toca volver porque su hermano se casa, lo que significa que le tocará reencontrarse con él, saber qué ha sido de su marido durante todo ese tiempo, y no se siente preparada. ¿Qué ocurrirá cuando ambos se vean las caras? ¿Qué pasó para que su historia se rompiera en mil pedazos, de una manera tan repentina? ¿Y por qué él parece tan resentido?

Los besos de Alex siempre han sido especiales. Siempre me han hecho sentir mil emociones. Solía pensar que era porque sabía besar. Pero ahora creo que somos nosotros. Que nuestros labios están hechos para besarse entre ellos. Para expresar lo que somos incapaces de hacer con palabras. Así ha sido durante toda nuestra vida. Así nos hemos comunicado siempre. Besándonos.
Llevaba muchísimo tiempo viendo este libro por todas partes, y a medida que veía reseñas y buenas opiniones, mi curiosidad por él iba creciendo. Mi oportunidad llegó cuando la autora puso los dos primeros libros a menos de 1€, y me hice con ellos. Después Eva organizó la lectura conjunta, y aquí estamos, con los dos primeros ya acabados, y en mitad del tercero, y enamorada completamente de estos libros, de sus personajes y de toda la familia Cabana. Ahora entiendo la gente que parecía obsesionada con ellos, con el mundo que ha creado Susanna, porque es maravilloso (pequeño spoiler, el segundo me ha gustado más que este, pero eso no quita que la historia de Priscila y Alex no me haya enamorado de principio a fin).

'Aquel último verano' tiene todo lo que a mí me hace disfrutar de una historia romántica: reencuentros, mezcla de pasado y presente, y el punto de vista de los dos personajes. Reconozco que si un libro tiene eso, conmigo ya tiene ganados muchos puntos. Obviamente, la historia tiene que estar bien después, si no esos puntos desaparecen, pero con este libro no ha ocurrido. Alex y Priscila son de esos personajes que conquistan en cuanto aparecen, aunque en esta historia, en mi caso, siempre he estado del lado del Alex. Desde el primer momento, incluso cuando empezamos a saber qué fue lo que ocurrió para que ella se fuera, yo confiaba en él. Y en cambio, Priscila ha tenido actitudes y ha hecho cosas que nunca me han convencido, y a las que no les he encontrado un motivo. Quizá sea porque me choca que actúe como actúa, porque la sobreprotección de sus hermanos y de toda su familia, al ser la única chica, no me parece un motivo de peso, o porque yo veo inviable poder hacer lo que ella (¿irme a Boston de un día para otro? Ni en mis mejores sueños podría). Pero lógicamente entiendo que si ella no fuera como es, y no hiciera lo que hace, no tendríamos historia. Pero lo dicho, yo estaba con Alex durante toda la lectura, deseando saber sus motivos, confiando en que las cosas no fueran lo que parecían.

Sonríe y un vendaval de sentimientos me recorre el cuerpo, porque esa sonrisa de hoyuelos me trae demasiados recuerdos. Me trae olores y me trae sabores. Porque las sonrisas huelen. Y las sonrisas saben.

Pero en este libro no solo tenemos su historia, su pasado y su reencuentro. También vamos conociendo a los 4 hermanos de Priscila, los Cabana: River, Marcos, Hugo y Adrián. De quienes tendremos su propia historia (y que como ya he dicho, ya he conocido la de Hugo, y estoy ahora mismo con la de River). Y esa unión familiar que tienen, junto a sus padres, me ha encantado. Que estén para lo bueno y para lo malo, que veamos como eran de pequeños, sus juegos, sus aventuras, lo protegida que han tenido siempre a su hermana, pero dejándola cometer sus propios errores, me ha encantado. Y es que es maravilloso tener una familia numerosa, siempre lo he tenido muy claro, porque yo también la tengo, y verlo representado en esta serie, me tiene encantada. Obviamente aquí vemos pequeños detalles de sus historias propias, pero Susanna nos da lo suficiente como para dejarnos deseando saber qué nos van a contar cuando les toque. Y sujetaos fuertes, porque vienen curvas (curvas maravillosas, todo hay que decirlo).

Pero lo importante en este libro son Pris y Alex, su historia, y lo que ellos tienen que decir. Y lo hacen alto y claro, y no nos lo van a poner fácil, ni se lo van a poner fácil el uno al otro. Y está claro que en este tipo de historias sabemos que todo acabará bien, porque es romántica, pero lo importante, lo que de verdad te mantiene enganchado es saber cómo se llega a ese bien, porque no es un camino de rosas para ellos, pero es que la vida no lo es, y es algo que nuestra protagonista va a tener que aprender a la fuerza, o que ya lo ha hecho, pero ahora que vuelve a casa se va a dar cuenta de ello. Igual que se va a dar cuenta, o no, de lo importante que es afrontar los hechos cuando ocurren, porque si no, te puedes encontrar con que has perdido el tiempo demasiado, y al final, es tiempo que nunca vuelve, y es una pena.

La felicidad se puede alcanzar de multitud de maneras, puedes vivir tu vida de mil formas y no por ello van a ser menos o más felices. Sí, se puede medir el grado de felicidad, pero lo importante es alcanzarla, no importa en qué medida.

La pluma de la autora, me encanta, no puedo decir otra cosa. Este libro nos traslada a los años 90, incluye canciones de esa época, canciones que me han hecho recordar mi propia vida, mis veranos en el pueblo, y que me ha hecho sacar una sonrisa. Hay gente que cree que tanta referencia a la música se hace pesada, no es mi caso, porque no hay nada mejor que estar leyendo algo y poder identificarte con ello, aunque sea recordando lo que hacías tú cuando esa canción sonaba. Pero lo mejor de cómo escribe la autora, además de que sea una narración ligera, con vocabulario actual y juvenil, es cómo nos transmite los sentimientos de sus protagonistas. Y cómo nos hace sentir lo que ellos están sintiendo y viviendo. Porque al final, te sientes una más de la familia Cabana, y quieres que todo les vaya bien, porque se lo merecen, porque son especiales, y hacen de la vida algo especial. Y eso deberíamos hacer nosotros también. Es lo primero que he leído de la autora, pero ni de lejos será lo último, y no hablo solo de la serie Cabana, si no de todos sus libros. Los quiero leer todos.

En resumen, 'Aquel último verano' es la primera parte de una serie sobre una familia, sobre los hermanos de esa familia. En este libro conocemos a la única chica, Priscila Cabana, y la autora nos cuenta su gran historia de amor con Alex St. Claire, el vecino de enfrente. Pero aunque ellos dos son los protagonistas, el resto de hermanos también tienen que tener su voz, para dejarnos con las ganas de conocerlos más en sus respectivos libros. 'Aquel último verano' es un libro romántico, que intercala pasado y presente, en el que tenemos un reencuentro cuatro años después de verse por última vez, en el que hay rencor, y dudas, y miedo, y rabia, pero también hay esperanza, y pasión y amor, sobre todo amor. Es una historia que me ha conquistado, con dos personajes de los que no se olvidan nunca, y que me ha dejado claro que quiero leer todo lo que la autora escriba. Os lo recomiendo si os gustan las historias que sabes que acabarán bien, pero te mantienen intrigado y desesperado por leer cómo se llega hasta ese momento.
Lo sé porque soy feliz cuando estoy con él. Y ser feliz es una emoción que puede con todo. Lucha contra todo... y gana.





































29 comentarios:

  1. Hola,
    Me gusto mucho este libro! es una lectura entretenida que, además, te enamoras de todos los personajes. Todos tienen algo, que te atrapan al igual que la historia principal.
    Nos leemos,
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La portada me encanta. Es un libro que llevo queriendo leer desde que salió publicado, a ver si consigo hacerme con él. Tiene muy buena pinta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Montse! Nosotras tenemos muchas ganas de leer estos libros, porque sabemos que los vamos a disfrutar. Gracias por tu reseña. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Fíjate que me pasa lo mismo, he visto por todos lados esta historia me llama pero aún om me animo, tengo tantos pendientes que no veo cuando termino, pero queda apuntada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que estoy disfrutando mucho de la lectura conjunta de estas novelas. No esperaba que me gustasen tanto cuando Eva las propuso en el club pero me han sorprendido para bien, así como la pluma de Susanna.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    ¡Qué buena pinta tiene este libro! Aunque reconozco que me echa para atrás que sea el primero de una serie. >.< De momento lo dejo pasar, a ver si baja mi lista de pendientes...
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me gusta mucho el estilo de la autora y seguro que leo la novela pronto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiwiis!

    He leido esta trilogia y a mi me ha encantado, la releere en cuanto pueda

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Se nota que lo ha disfrutado muchísimo! Yo busco una historia de romántica que me llegue al corazón, pero no me atrevo a comenzar con una trilogía aunque la verdad es que la premisa inicial me llama bastante la atención! Muchas gracias por tu recomendación! 💋

    ResponderEliminar
  10. Llevo siglos detrás de esta novela *O* es que me parece preciosa y estoy segura de que la voy a disfrutar mucho, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas! Es algo muy diferente a lo que suelo leer y me ha apetecido mucho conocer a los protagonistas de esta trilogía sobre todo porque sé que si me conquistan en este primer libro tengo más historia para seguir descubriéndolos y disfrutándolos. Gracias por la reseña, espero que disfrutes igual o más de los siguientes, ¡nos leemos!💙

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Lo leí hace tiempo y la verdad es que disfruté muchísimo de la historia, tanto que ya tengo en casa en físico los tres libros que han salido de la serie hasta el momento. ¡Qué ganas tengo de que salgan el de Marcos y Adrian! Espero que si sigues con la serie te guste muchísimo :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. Hola Mo.
    Aun tengo esta serie en mi lista de pendientes. Con ganas de leerla.
    Me alegro que la disfrutases.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Montse!
    Me encantó. Pris y Álex me gustaron un montón pero, sobre todo, me enamoraron los Cabana.
    Susanna Herrero es mi descubrimiento de este año y estoy deseando leer todo lo que tiene publicado.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que quiero conocer a los hermanos Cabana, menudo hype tengo jajaja Además estoy segura de que los voy a disfrutar. Solo me falta el tercero, así que puedo ir empezando ya *-*
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  16. Yo también veía el libro y no me llamaba mucho la atención, pero con tu opinión me has dejado con ganas de leerlo.
    Lo busco en Amazon que por lo que veo son dos.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Pues no me llaman este tipo de libros pero lo estoy viendo mucho por las redes y está gustando mucho, y junto a tu reseña...pues tengo curiosidad jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola Montse
    Ya te digo que los quiero leer, no me he estrenado con la autora, pero son todas tan buenas sensaciones y la tuya es genial para ira por ellos con ganas. Sin duda voy hacer lo posible para ir leyendo pronto el primero y que sea tan especial como para repetir con la familia cabana. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que tengo ganas de terminarlo porque me estaba gustando mucho. Me alegro de que te haya gustado, en cuanto leas la segunda me paso. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me llama muchisimo la atencion este libro ya que he visto muchisimas buenas reseñas de el. Pero es que no termino de convencerme ya que no soy mucho del estilo. Espero poder animarme pronto en algun momento y salir un poquito de mi zona de confort que eso siempre termina bien. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! Me apetece mucho leer cualquiera de los libros de esta autora porque todos me llaman y este parece ser una historia muy para mí :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  22. hola!!
    estoy deseando continuar con la serie cabana, me ha encantado este libro
    saludos

    ResponderEliminar
  23. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS21 de septiembre de 2020, 5:58

    ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer esta serie, ojalá lo pueda hacer pronto porque me llaman un montón. Me ha encantado saber tu opinión, un beso♥

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    con esta saga he ido de menos a más: este libro me gustó (aunque Pris no jejejeje) el segundo me gustó más y el tercero está siendo mi favorito pero sin duda alguna :D :D la verdad es que la lectura conjunta está siendo una maravilla.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. El género lo tengo muy pendiente para leer más, pero luego siempre acabo en lo mismo y no descubro nada nuevo =)

    ResponderEliminar
  26. Hola Montse!!
    Igualmente lo he visto mucho, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  27. Buenas :) Muchas gracias por la reseña. la verdad es que no soy muy fan de este género, entonces no creo que lo llegue a leer. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Sinceramente muero por leer a la autora, me la han recomendado muchisimo y pues ya tengo varios de sus libros en pendientes

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Me han encantado tú reseña sobre todo los gif que tienen que ver con las escenas importantes de la novela, yo leí este libro hace tiempo y lo disfrute.
    Un beso

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.