viernes, 11 de septiembre de 2020

Reseña: El día que fuimos dioses - Francisco Rodríguez Tejedor

El Día que Fuimos Dioses || Francisco Rodríguez Tejedor

Autopublicación || Mayo 2017
445 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Una nueva edición de este drama romántico internacional ambientado en las ciudades del Lejano Oriente: Tokio, Pekín, Shanghái, Hong Kong, Singapur y Bangkok, junto con otras tantas ciudades españolas y europeas, recogiendo los 25 últimos años de la vida de sus protagonistas hasta el momento actual.
Los sueños y amores de juventud de un grupo de universitarios a los que la vida ha dispersado por medio mundo, y su difícil materialización en la vida adulta, son la base de una historia dramática y romántica a un tiempo, siempre conmovedora, llena de pasiones universales: el amor, el sexo y las ansias de realización personal, que conviven con la fuerza de la amistad, del futuro y de los momentos felices de aquellos días.








Esta reseña va a ser, quizá, un poco complicada. Está claro que nunca es agradable hablar de un libro que no te ha gustado, pero siento que si no diera mi opinión, ni estaría siendo sincera conmigo misma, ni lo estaría siendo con vosotros. Además, he tardado mi tiempo en leer este libro, perdiendo de ese modo la oportunidad de leer otros, y todo para que el final me haya cabreado tanto... En fin, que después de los días y días que lo he estado leyendo, no sería justo que encima, no opinara sobre él. Así que lo voy a hacer, pero antes de empezar quiero que quede claro que esta es mi opinión, son mis sensaciones, y que obviamente, si el libro os llama la atención, yo os invito a leerlo. Si miráis en Goodreads hay otras reseñas más positivas, de compañeras a las que sí les ha gustado, así que quizá con vosotros también ocurra.


Nos encontramos con una historia muy adulta, y obviamente es algo que ya me esperaba por la sinopsis. Aunque es cierto que esperaba que conociéramos a los personajes estando en la universidad, y a partir de ahí fueran pasando los años, y en el libro ocurre al contrario. Los conocemos cuando ya han pasado 25 años desde que coincidieron, y vamos descubriendo cómo ha sido su vida, qué ocurrió en el pesado, y que está ocurriendo ahora. En el libro tenemos muchos personajes, aunque para mí, los protagonistas son tres: Indira, Fernando y Eva. El resto, aunque al final tengan relación y haya una conexión, he sentido que estaban un poco de relleno, que se nos contaba su historia por contarnos algo más y darle un mayor toque de drama y desesperanza a la historia, pero si únicamente hubiéramos tenido la historia de Eva, a mí el libro me habría gustado mucho más. Bueno, con otro final, obviamente.
Sí, él sabe desde hace tiempo que la felicidad son momentos esporádicos, casuales, que ocurren cuando ocurren y desaparecen casi sin dejar rastro salvo, quizá, los restos de la marca de una estúpida sonrisa que todavía se te dibuja en la boca.
Tengo que reconocer que ya no empecé con buen pie en el libro. Si me conocéis un poco sabéis que hay algo que no soporto en las historias, y es la infidelidad (y los triángulos, pero eso no considero que exista en la historia como tal). No soporto que un personaje sea infiel porque considero que si lo es, es porque no quiere a su pareja, ni quiere estar con ella, ni se merece estar con ella. Pues bueno, si además de ser infiel se justifica en la historia porque a pesar de ello, él quiere mucho a su mujer, y ella lo comprende y lo acepta porque luego vuelve a casa y son felices... Lo siento, por ahí no puedo pasar. Si ya para colmo te enteras de que de joven tuvo un rollo raro con su prima, pues tampoco puedo entenderlo (y ojo, leí Prohibido, en el que los protagonistas son hermanos y me encantó, pero es algo totalmente distinto a esto). En fin, que el libro iba sumando cosas que no me covencían, pero me animé a seguir leyendo.

La historia está dividida en 4 partes, de distinta extensión. En las dos primeras es cuando conocemos a muchos personajes cuya historia, no me interesa, ya digo,la he visto de relleno. Pero cuando llegamos a la 3ª entra en acción Eva, y ahí, lo reconozco, el autor fue conquistándome poco a poco. Eva es un personaje del que sabemos muy poco. Ella vive con Indira, quien tuvo que dejar Singapur tras una relación tormentosa de maltrato y a la que Fernando le dio la oportunidad de comenzar de cero en Madrid. Ambas se han hecho amigas, pero poco sabe la una de la otra. Eva es un personaje cerrado en sí mismo, que a penas recuerda nada de los últimos años de su vida. El por qué, es algo que vamos descubriendo, y cuando sabemos el motivo... Te desgarra por dentro. Y ya os digo, su historia es lo mejor que tiene el libro (la mención a Machado, que tan buenos recuerdos me trae de mi infancia, me ha encantado), hasta que, me repito, llegamos al final.
 
Si soy sincera, a medida que iba avanzando en la historia barajaba ponerle al libro el 3/5, de verdad, llegó un momento que estaba convencida de que esa era la nota que se tenía que llevar. Pero no puedo hacerlo, y los motivos fundamentales y más importantes son dos. Uno de ellos, es la edición. No entiendo, ni acepto, que siendo una nueva edición de un libro que presume de tanto éxito, tenga la edición que tiene, sin corregir. Y no os hablo de corregir en el sentido en el que te encuentras con esas faltas que a todos se nos pueden pasar (soy correctora y soy muy consciente de que a mí se me pasan cosas, por falta de experiencia). No, no hablo de eso. Hablo de faltas que están porque no se han corregido. De diálogos mal puntuados, de faltas de ortografía y puntuación, de cambio de nombre en capítulos enteros (y suerte que los capítulos son cortos). Lo siento, pero no suelo quejarme de esto porque si hay algún error lo comprendo, no pasa nada, pero es que en este libro no ha habido corrección ninguna, estoy convencida...

Y lo otro, y lo más importante y que ya habréis intuido, es el final. Y a partir de aquí, y aunque lo he hecho en contadas ocasiones, tengo que hablar con spoilers, porque si no, no me voy a poder explicar bien. Así que si no queréis leer, no lo hagáis. Si tenéis curiosidad y no os importa que os destripe como acaba, podéis seleccionar a partir de la flecha con el ratón y os aparecerá el texto con el spoiler. Vamos allá ➡️➡️➡️ No puedo comprender, ni aceptar, ni me entra en la cabeza que alguien pueda escribir un final como el de este libro, y quedarse a gusto. Y creo que aún entiendo menos que alguien no lo mencione en la reseña y pueda gustarle el libro después de esto. Y es que veréis, al final del libro, Eva, recupera la memoria y se está recuperando de un suceso muy trágico que es el que desencadenó todos sus problemas. Bien, ella llega a su casa y se encuentra a Indira, que está siendo violada y maltratada por su ex, el de Singapur. Eva se queda en shock al reconocerlo porque es su primer amor, su amor de juventud, un chico con el que estuvo a punto de irse a Asia a terminar sus estudios porque se conocieron y se enamoraron. Él no pudo soportar que ella le dejara, y se volvió un maltratador, haciéndole la vida imposible a Indira durante años. Pues bueno, ¿os créeis que después de esto es denunciado? No, mucho mejor. Termina su historia cuidando de Eva, con el perdón de Indira por todo lo que le ha hecho, y ayudando a Eva a recuperarse (porque obviamente ver a su amor de siempre violando a su amiga, no es muy agradable). Lo siento, pero no lo entiendo. Ni redención ni nada. ¿Cómo una historia puede acabar con un maltratador reencontrándose con su amor y cuidando de ella para siempre? ¿En serio? No sabéis el cabreo que me cogí cuando terminé ayer el libro, de verdad... ➡️➡️➡️ FIN DEL SPOILER.

Y bueno, termino con la reseña hablando de la manera de escribir del autor. A mí no me ha disgustado. Es cierto como comentaba Soley que es muy adulta, y poética, y un tanto rebuscada. Con metáforas y muchas reflexiones. Pero a mí eso me ha gustado. Considero que el libro, en ciertos momentos, te hace pensar en tu propia vida, en el paso del tiempo, en las oportunidades que dejamos pasar, y en que a veces no somos felices y por algún motivo, no hacemos nada para remediarlo, hasta que lo hacemos. El autor no escribe de una manera sencilla, pero a mí tampoco se me ha hecho pesada su forma de escribir. El problema es la historia en sí, no cómo está escrita. No sé si leeré algo más de él, creo que sin saber si tiene algo parecido a este final, no, pero de ser así, no me importaría volver a probar, la verdad.
En resumen, 'El día que fuimos dioses' es un libro que nos cuenta una historia realista, dura, con toques de esperanza, recuerdos de un pasado perdido y nuevas oportunidades. Un libro que nos habla de amores de juventud, de esa época en la que nos creemos dioses, con todo a nuestros pies, en la que pensamos que somos capaces de hacer cualquier cosa. Es un libro con una prosa delicada, poética, reflexiva y metafórica. En el que hay historias que, para mí, están de relleno, que me ha convencido por momentos pero que, al final, ha sido tal mi cabreo con lo que ocurre, que todo lo que había conseguido páginas atrás, se ha derrumbado por completo. ¿Si os lo recomiendo? Siempre es mejor juzgar por uno mismo, no os puedo decir otra cosa.
La memoria es como un pozo sin fondo y, a través de la memoria, puedes vivir todas las vidas que en el mundo han sido. Porque en la memoria está todo. La vida es como la energía, que ni se crea ni se destruye, solo se transforma en memoria, en recuerdo de lo que fue.













Gracias a Reseñan Sancho por el ejemplar.



















34 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    entiendo perfectamente tu puntuación y tu indignación con el libro después de leer todos tus argumentos (spoiler incluido, porque ya más o menos tenía claro que no me iba a leer el libro después de lo que llevaba leído de tu reseña). ¡Qué rabia da cuando te encuentras con libros así... en fin... espero que la próxima sea mejor! Mucha suerte! 💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Montse! Es una pena cuando un libro no te llena, pero es necesario hacer la crítica que además es constructiva. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siento que haya sido una novela de la que nos has disfrutado y que te ha generado tantas sensaciones negativas. Personalmente no es una lectura que termine de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues he leído el spoiler y no creo que lea el libro, no me ha gustado nada y, aunque las correcciones se puedan perdonar, lo otro no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo comencé a leerlo y lo abandone porque no era capaz de avanzar. No me gustó nada. Tras leer tu reseña (con spoiler) estoy alucinando con el final, entiendo tu cabreo. y me alegro de no haberlo terminado sinceramente.

    ResponderEliminar
  6. Como otras opiniones que he leído parece que el libro se hace un poco cuesta arriba, quizás se aleje de lo que solemos leer, o simplemente el libro no sea para nosotros.
    A mi la novela poética, con lenguaje incluso rebuscado no suele gustarme porque me frena el ritmo de lectura.
    Y si encima ya hay trios amorosos, rotundamente no.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Que pena que no lo hayas podido disfrutar. Yo no conocía este libro, pero leyendo lo que comentas en la reseña no creo que me anime con él.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola, la verdad es que tampoco soporto las infidelidades, tampoco los triángulos amorosos, aunque no sea el caso. Según te leía me iba convenciendo de que este libro no es para mi. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse.
    A mi el libro desde el principio no me llamaba pero es que viendo lo que dices, sobretodo lo del spoiler, va a ser que no. Lo siento pero yo acabaría como tu, si es que acabo porque creo que no llegaría al final. Pues nada, un libro que se que no voy a leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Uf, definitivamente tampoco es para mí. La falta de corrección (que no es lo mismo que alguna que otra errata como bien dices) cada vez la llevo peor, la infidelidad es un tema muy difícil de justificar en una novela supuestamente romántica, y aún hay cosas menos justificables todavía, como ese final. A mí también me cabrearía, así que lo tengo claro.

    ResponderEliminar
  11. Hola Montse,
    Coincidimos en la lectura y valoración del libro.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Me has dejaso sin palabras, no había escuchado de este libro y si bien, tu y yo coinidmos en que no nos gustan los libros con infidelidades y triángulosa amorosos, creo que el colofón se lo lleva ese final, lo siento pero es que ya tomé la decisión de no caer en libros que o me van gustando, pero este es que queda en mi lista de huir de leer
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Por el momento dejo pasar esta lectura, no me llama demasiado y ahora prefiero leer otras cosas. Pero he de decir que me ha gustado mucho la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Montse
    Pues totalmente de acuerdo contigo, tienes que expresar tu opinión para bien o para mal, porque nos interesa saberla. Ya con la sinopsis del libro sabía que no sería para mí, pero por lo que cuentas no me cabe ninguna duda que no disfrutaría nada con su lectura.
    Has sido muy respetuosa con tu opinión, enhorabuena.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  15. Hola Montse
    Pues me he quedado con las ganas de leer el spoiler 😂 con el móvil no sale, pero de todas maneras no lo voy a leer. Agradezco mil la información con tus sensaciones personales y como te expresas tan bien, lo descarto, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola Mo.
    Llámame rara pero a mi me encanto el libro y lo que me hizo sentir con esas reflexiones su autor.
    Entiendo lo que dices y como te hizo sentir a ti. Es verdad que como dice el dicho para gusto los colores.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    la verdad es que no conocia este libro ni he leído nada de este autor aun, pero creo que este por lo que cuentas lo voy a dejar pasar

    saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenasss! Me alegra que hayas decidido hacer la reseña, yo también dudo mucho si hacerlas o no cuando el libro no me ha gustado. Es una pena que no hayas disfrutado casi nada de este libro, la verdad es que tenía buena pinta pero he leído el spoiler y he de decir que a mí también me horrorizaría ese final porque.......... 🤬
    Un saludo💛

    ResponderEliminar
  19. Hola! Pues pintaba bien este libro, qué pena que no te haya gustado :( eso de las infidelidades yo tampoco lo tolero en un libro, sobre todo si después los personajes hacen como si nada y nos venden un "felices para siempre". Aún así, el libro me da curiosidad. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Holiis!
    Si te soy sincera creo que no encaja demasiado conmigo y encima las cosas que has ido comentando... Creo que en esta ocasión lo dejaré pasar. Espero que tu proxima lectura te guste mucho más :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Montse!
    Me ha sorprendido mucho tu reseña la verdad. En la edición digital que me hicieron llegar a mí no encontré tantos fallos como nos cuentas y de verdad que me ha sorprendido. Sobre el final, sin querer hacer spoiler en comentarios, entiendo lo truculento del asunto y ciertamente creo que podría haberse cambiado. Sin embargo, creo que el libro te va preparando para ello. No sé, mi sensación general fue buena porque me llevó muy bien y aunque cuando llegué al final pensé que se le había ido la cabeza, puedo llegar a atisbar el retorcimiento de quien lo ha escrito (Si tenemos en cuenta las escenas que se nos van contando antes). Gracias por la reseña y hacerme replantearme la lectura del libro.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no lo sé... Le he echado un ojo a la versión Kindle, que me la cogí cuando estuvo gratis por si me era más cómodo leerlo allí, y faltas tiene también...
      A mí el libro no me preparó para ese final, y no puede gustarme algo que acaba así, cuando se trata de un libro que en parte pretende ser romántico. No, no puedo...
      Pero me alegro de que a ti te haya gustado.
      Besotes

      Eliminar
  22. Holaaaa
    No lo veía para mi antes y tras leerte lo veo aun menos jaja No es mi tipo de libro y si hay tantos fallos...
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me alegra ver que siempre seas sincera y es completamente normal que no te haya gustado este libro, yo tampoco puedo con las infidelidad, yo no perdonaría una. He leído algunas novelas dónde están al orden del día pero no acaban volviendo, excepto en una ocasión que cuya novela no me gusto.
    Pero si le sumas las faltas pues que mal...
    No creo que este libro sea para mi por el tema de infidelidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Aunque el final es difícil en sí, para mí lo es todo el libro, demostrando que las cosas son como son, por muy duro que sea leerlo. Supongo que si bien no es lo que a mí me hubiese gustado como final idílico, creo que sí pega con la línea marcada desde el comienzo en la novela. Yo no lo he visto como algo imperdonable simplemente (que lo es) sino como la propia penitencia dentro de las consecuencias. Creo que al final algo bueno sale de todo, y eso se lleva Indira con ella.
    Para mí, el libro va mejorando a medida que nos adentramos en la historia, y no necesito que me gusten los personajes, ni que me caigan bien, para entender que todo es complicado, oscuro y demasiado triste.
    Un placer leer tu sincera opinión aunque no coincidamos en apreciaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo es que no veo penitencia... ¿cuál es? ¿Cuidar de Eva? Al final la persona que tanto daño a hecho a Indira, y a saber a quién más antes de ella, acaba con el amor de su vida, que es lo que quiere. No es penitencia, es un castigo para ella, que encima no puede ni opinar...
      Y obviamente no tienen que caerme bien los personajes para que me guste una historia, aunque influye y mucho lo que hagan. Pero no puedo comprender un final así en una historia que pretende tener su parte romántica, porque no lo es para nada. Es horrible. Para mí al menos.
      Pero si tú has conseguido ver algo más en el libro, es genial :)
      Besotes

      Eliminar
  25. Hola, agradezco mucho tu sincera opinión sobre este libro, la verdad es que de inicio no creía que esta lectura sea para mi y después de leerte lo confirmo, espero tu siguiente lectura te quite este mal sabor de boca, saludos ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Qué rabia cuando un libro no termina de llamarnos. El tema faltas me pone nerviosa jajaj

    Besos y gracias por el post

    Vane Izz 🖤

    ResponderEliminar
  27. Buenas :) A mí por la sinopsis no me llamaba ya. Lo de la infidelidad lo entiendo, conozco gente que han perdonado infidelidades (aunque su pareja le siga poniendo los cuernos constantemente), misterios de la vida. Pero ya con ese final... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Hola! El tema de infidelidad... ¿cómo puede uno justificarlo y seguir diciendo que quiere a la persona engañada? En un acto tam egoísta y cobarde no hay lugar para amor. Perdon, salió mi justiciera escondida 😅

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  29. Hola Montse!!
    Un libro un poco raro se lee, no se como alguíen puede justificar la infidelidad. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  30. ¡Toc!, ¡Toc!... Hola, soy el autor. En primer lugar, muchas gracias Monse por haber leído mi novela aunque no te haya gustado nada, o muy poco. Desde el inicio, hace ya casi 10 años que se publicó, ha sido un libro con lectores forofos y entusiastas, algunos hasta el máximo, pero también a otros les ha parecido complejo, denso y duro, como parece ser tu caso. No es una novela romántica al uso, sino un drama romántico, con realidades como la vida misma (Hace un par de días en Zaragoza, un padre tuvo una discusión con su mujer y a raíz de ella mató, probablemente como venganza, a un hijo de ambos). Creo que no hay en el mundo nada más duro que esto. Yo no escribí mi libro para agradar al lector, ni a mí mismo, sino para bucear en nuestro interior y que aflore todo lo bueno y todo lo malo que todos llevamos dentro. Y que para que esos días luminosos que todos hemos tenido alguna vez (el día que fuimos dioses) tiren para arriba de nosotros en los días grises y nefastos que todos hemos experimentado. Esa fue mi intención como autor que, obviamente nada tiene que ver con una comedia romántica, que a mí también me gustan, pero sencillamente no es ese tipo de libro aunque también haya mucho romanticismo en él. Respecto a las erratas, gracias por avisarme, lo miraré. Editorial Alhulia lo publicó en papel en el año 2011 y puedo asegurar que no las había. De ahí se pasó a la versión digital de Amazon 6 o 7 años después, que yo repasé y no me pareció que hubieran tampoco. Ahora bien, la versión impresa de Amazon,que salió posteriormente, confieso que no la revisé, dado que se seguía vendiendo en papel la de Alhulia y se trasladó desde esta. Si en el traspaso de los PDF´s ha habido errores,lo siento, se subsanarán de inmediato. Gracias por hacérmelo notar. Me gustaría Monse, por otra parte, tomarte la palabra y que probaras con alguna otra obra mía a ver si tengo más suerte. He pensado sobre ello y de las nueve que he publicado creo que Memorias del Sauce Curvo podría resultar interesante. Ofrecimiento que extiendo a tus lectores interesados también que no hayan disfrutado con El día que fuimos dioses. Tendría que ser en digital, porque la versión impresa de Amazon siguió los mismos pasos procedente también de la de Editorial Alhulia. Mi e-mail: francisco.rodrigueztejedor@gmail.com y mi web: www.franciscorodrigueztejedor.com. Un abrazo literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar! Y sobre todo por tomártelo así, porque no todos lo hacen, y es de agradecer.
      A mí las comedias románticas me van en la televisión, no en los libros. De hecho no disfruto demasiado de los libros con humor, no ha sido ese mi problema con el libro. Ha sido que no caso con algunas cosas que suceden, y obviamente sé que son reales y que ocurren, pero eso no significa que a mí me guste verlas en un libro sin que haya justicia por ello. Y el final, lo siento pero no creo que deba darse como se da en tu historia, porque da un mensaje romántico que no lo es para nada.
      En cuanto a los errores, miré de casualidad en la versión digital de Amazon y también los hay. Y como digo, son muchos, incluido un capítulo entero en el que Nando pasa a ser "Mando". Como correctora, obviamente, no he podido dejarlo pasar. Pero también está claro que es algo que se puede solucionar.
      ¡Un abrazo y gracias de nuevo! Le echaré un ojo al libro que comentas.

      Eliminar
  31. Montse, discúlpame, que las erratas me persiguen contigo, y se han deslizado en tu nombre. Disculpas.

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.