miércoles, 30 de septiembre de 2020

Reseña: Te diré que estoy vivo - Isaac Pachón

Te diré que estoy vivo || Isaac Pachón

Cáprica Ediciones || Noviembre 2019
284 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

He vivido la posibilidad de saber de lo que somos capaces si echamos de menos a quien un día se convirtió en un recuerdo, haciendo del dolor lo único real. ¿Y si pudieras empezar de nuevo? No os engaño cuando os digo que las entradas más fantásticas no tienen forma de puerta.

¿Qué le dirías a esa persona que ya no está? A donde vayamos, Ciudad Recuerdo nos espera

Una historia de realismo mágico que nos adentrará en un mundo secreto donde el tiempo, la nostalgia y el recuerdo son los verdaderos protagonistas, invitándonos con delicadeza a pasear por esa fina línea que separa la realidad del sueño.





¿Qué haríais si tuvierais la oportunidad de volver a ver a esa persona que os dejo? ¿Qué le diríais? En este libro nos encontramos con la posibilidad de que ese reencuentro sea real, aunque en todo momento mantengamos la duda de si lo que le ocurre a nuestro protagonista es algo más que un sueño. Pero y si no lo es, ¿qué importa? La oportunidad de decir todo lo que nos hemos quedado sin decir, sigue ahí, aunque sea a través de nuestra mente, aunque nos lo imaginemos. Yo daría lo que fuera por soñar cada noche con mi madre, de una manera tan nítida como ocurre en esta historia. Que me hiciera plantearme si lo que estoy viviendo es real o no, que recordara perfectamente lo vivido. Me daría igual que no fuera más que un sueño con tal de poder volver a verla, y a sentirla, como siento a cualquier persona que permanece a mi lado. ¿No sería maravilloso? A mí si me lo parece.

¿Y sabes que es lo mejor de todo? Que esto es verdad, Javi. Todas estas risas, gritos y abrazos son de verdad. Más verdad incluso que cuando solo conocíamos una verdad. Aquí no hay dobles raseros, se es feliz por el simple hecho de ser feliz. Tampoco hay miedo. Los mayores miedos en la vida se tienen por el propio miedo a la muerte. Aquí ya no le tememos a eso.

En este libro conocemos a Javier, quien perdió a su abuelo cuando solo era un niño, y es algo que le marcó para siempre. 30 años después, viaja a Ciudad Recuerdo, y allí se reencuentra con él, al mismo tiempo que conoce a otros personajes que parecen vivir en un mundo paralelo, en un lugar extraño, en el que el tiempo pasa de una manera distinta. Él aprovecha los días que tiene para compartir con su abuelo, para volver a hablar con él, para contarle cómo le ha ido todos esos años, cómo están los demás sin su presencia. Pero lo que más valora son las enseñanzas que le va dejando su abuelo, y el poder hablar con él y conocerlo como no lo conoció siendo niño. Y es inevitable que, conociendo su historia, no pensemos en aquellos que nos faltan a nosotros mismos, y soñemos con vivir algo parecido.

Crecer te hace ver las cosas y las personas desde otro punto de vista. El recuerdo que tuve de niño se iba diluyendo por momentos y la persona iba ganando terreno a la idealización.
Al autor ya lo conocía, porque hace unos años leí Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café, un libro de relatos que me gustó bastante. Así que cuando me propuso volver a leerlo, no pude negarme, lo que siento es haber tardado tanto en hacerlo. Mis disculpas a Isaac y a la editorial por ello. A lo que iba, ya entonces me gustó mucho la forma de escribir de Isaac, y ahora, ha vuelto a conquistarme. Tiene una forma de narrar tan delicada, y tan bonita, que es imposible no querer leerlo una y otra vez. No negaré que en esta historia, al final, me han faltado quizá algunas páginas, aunque no es que el final quede abierto ni mucho menos, este sí queda a la libre interpretación del lector pero no me ha molestado, como si me ocurre con otros. Porque aquí realmente cada uno podemos imaginar el final como queramos, porque durante toda la lectura se juega con ese «realidad o sueño» y somos libres de tomárnoslo como nos apetezca. Y eso me gusta. Aquí sí. Pero aun así, no me hubiera importado que todo fuera un poquito más despacio en esa última parte de la historia, conocer un poco más el lugar al que viaja, y los personajes con los que allí se encuentra. Pero ya os digo que el libro, tal y como está, merece muchísimo la pena.

Me encantan los aplausos, tienen un poder especial. Tan especial que son capaces de poner los pelos de punta, aunque no vayan dirigidos a uno mismo.

En resumen, 'Te diré que estoy vivo' es una historia de realismo mágico en la que conocemos a Javier, un chico que perdió a su abuelo siendo un niño, y 30 años después se encuentra con la posibilidad de volver a verlo en Ciudad Recuerdo. Es un libro que en todo momento juega con la duda de si lo que está viviendo es real o un sueño, y que nos hace replantearnos qué haríamos nosotros en su situación, qué le diríamos a esa persona con la que nos gustaría volver a encontrarnos. Es un libro que te hace recordar, sentir y emocionarte, un libro con grandes reflexiones y enseñanzas de vida, y que te deja claro que debes aprovechar el tiempo cuando puedes y con quien quieres, por si llega el día en el que ya no lo tienes. Os lo recomiendo si queréis disfrutar de una historia muy bonita, escrita con mucha delicadeza, y con la que es muy fácil sentirse identificada, o querer vivir algo así en algún momento. Soñar es vivir, y sentir, no dejéis de hacerlo.
No estés triste. Por muy lejos que estés siempre estaremos cerca, eso ya lo sabes. Solo tienes que pensar en mí, como lo has hecho hasta ahora. Y cada vez que decaigas o vea que bajas la guardia, Javi, te lo haré saber, te diré que estoy vivo.







 
 
 
Gracias al autor y a la editorial por el ejemplar.
















16 comentarios:

  1. ¡Hola Montse! Con lo ue nos cuentas parece una bonita y tierna historia. La portada al verla nos ha recordado a las de Albert Espinosa, y si es tan especial como cuentas, nos lo apuntamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención, me lo apunto para otro momento, hace tres meses perdí a mi papá y aún no lo asimilo... pero me gusta la historia que se cuenta, la posibilidad del reencuentro.
    Gracias por tu reseña, me pareció muy sensible y creo que va a ser una lectura que voy a disfrutar y a hacer mía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento muchísimo lo de tu papá ❤️
      Yo hace 5 años que perdí a la mía y este libro me ha hecho pensar mucho en ella.
      Besotes

      Eliminar
  3. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS30 de septiembre de 2020, 17:36

    Hola, no lo conocía, pero me llama muchísimo. Puede que lo lea cuando baje un poco mi pendientes. Me ha gustado mucho saber tu opinión. Gracias por la reseña♥ Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Ufff me vas a llevar a un libro que tiene unos derroteros donde últimamente ando muy metida por la añoranza... me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que es una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    lo leí no hace mucho y me gustó bastante porque, aunque sea de realismo mágico, nos hace reflexionar sobre lo valiosa que es la vida y lo rápido que pasa a veces.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo de saber si estamos en la realidad o no, tiene buena premisa el libro.
    Además cuando los personajes son niños parece que el libro se enternece y nos hace más sensibles.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Disfruto mucho de las tramas con realismo mágico, por lo que tomo nota. No lo conocía.
    Y por lo que cuentas parece ser una novela muy emotiva con la que te vas a replantear muchas cosas y sobretodo vas a reflexionar. Me gusta.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  9. Jo! Menuda historia, me encantan los libros que te invitan a la reflexión en lo más profundo de tu ser. Me lo apunto porque lo voy a disfrutar ¡Seguro!. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que creo que puede ser una lectura muy interesante. Sin embargo, es verdad que la temática ahora mismo me puede un poquito y no podría ponerme con él. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Parece una historia muy tierna. Gracias por compartirla con nosotros!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    La verdad es que lo tengo pendiente desde que vi la portada en redes por primera vez y creo que entre lo que has contado hay cosas que me llaman la atención, así que quizá le de una oportunidad más adelante ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    tiene pinta de ser una historia super tierna y de despertar muchos sentimientos en el lector. Lo único que me "fastidia" un poquillo es lo que dices del fina. Una vez escuché a Raquel de La pecera de Raquel hablar de los finales abiertos. Decía que no le gustaban porque es trabajo del escritor darte el final de la historia, que por qué ella como lectora tenía que hacer ese trabajo... y me pareció una reflexión genial que comparto 100% jejeje!!!! Por todo lo demás, tiene pinta de haber sido una lectura maravillosa y me alegro de que la disfrutaras! 💋

    ResponderEliminar
  14. Hola Montse!!
    Que bonita historia, se lee muy interesante de leer. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas! :) Se ve una historia muy tierna. De realismo mágico no he leído casi nada, solo Como agua para chocolate. ¡Un saludos!

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.