viernes, 3 de octubre de 2014

Reseña: Caída Paulina - Javier Alberdi Guibert

Caída Paulina || Javier Albertdi Guibert
Ed Hades || 2014
362 Páginas || Papel

“Vivir es cambiar, y ser perfecto equivale a haber cambiado muchas veces”, afirmó acertadamente John Henry Newman. Y la idea rectora de “Caída Paulina” apunta a la capacidad de cambio inherente al ser humano, ya que plantea una reflexión sobre el peso abrumador que ejercen sobre nosotros los valores dominantes, sobre el reto que supone tratar de abordarlos de una manera crítica y sobre las dificultades que se nos presentan a la hora de hacerles frente.

Caída Paulina gira en torno a Saúl Vargas, emigrante mexicano residente en Phoenix. Cuando Saúl se detiene a observar un extraño espectáculo callejero en pleno centro de la ciudad lejos está de sospechar que lo que allí presencia vaya a iniciar una secuencia de cambios internos que llegará a desestabilizar su vida laboral y familiar.
¿Qué hacer cuando uno experimenta un brusco replanteamiento de ciertos principios éticos mientras se encuentra atrapado en unas circunstancias vitales que se oponen a dicho cambio? Esta pregunta acosará a Saúl a lo largo de todo el relato, y lo llevará a tener que optar entre dos vías irreconciliables: la hiel del conocimiento o la placidez de la ignorancia cobarde.
La lucha por encontrar la elección más acertada pondrá a prueba la estabilidad emocional del protagonista de esta novela.

'Caída Paulina' es un libro que, como bien dice la sinopsis, nos habla de cambios, de evolución, de cómo nuestra manera de pensar, nuestra actitud, y nuestra forma de vivir el día a día, puede cambiar en un sólo segundo. Aunque el proceso del cambio sea más lento, aunque toda evolución conlleve cierto tiempo, es sólo ese instante el que provoca todo lo demás. Y a partir de ahí, nada vuelve a ser lo mismo.

Esto es lo que le ocurre a nuestro protagonista, Saúl Vargas. Emigrante mexicano que reside en Phoenix (EEUU) desde hace 8 años, tiene una vida normal y cómoda, sin ningún lujo, pero sin que tampoco le falte de nada. Tiene una esposa a la que ama, y un hijo pequeño al que adora. Además, a lo largo del relato llegará un nuevo miembro a la familia, que hará que está, esté completa. Saúl tiene trabajo, en una empresa cárnica, y aunque no es lo que siempre había deseado, su vida, tal cual la vive, le hace lo suficientemente feliz.

Pero un día, al volver del trabajo, verá un espectáculo callejero que hará que todo cambie. En él, un grupo animalista escenifica como se envasan los animales para nuestro consumo. Y al principio, por el lugar donde trabaja, este show le parecerá una vergüenza. Sin embargo, poco después vuelve a encontrarse el mismo grupo, y aunque la semilla de la duda ya estaba instalada, será entonces cuando empiece a vivir una serie de situaciones que le lleven a replantearse toda su vida, todas sus costumbres, y todo aquello en lo que siempre había creído.

'Caída Paulina' es un libro de autodescubrimiento, en este caso, del protagonista y aquellos que le rodean. Durante las más  de 350 páginas del libro iremos viendo lo que siente Saúl, y cómo vive todo eso que está creciendo en su interior. Y es que cambiar no es fácil, y menos cuando todo tu alrededor está en contra de eso que te estás planteando. Veremos como cae en la más absoluta tristeza por sentirse incomprendido, y como el rechazo de los suyos le llevan a sufrir una crisis de ansiedad, que es el desencadenante final de todos sus cambios.

El libro de Javier Alberdi nos hace pensar, reflexionar e incluso en mi caso, ha llegado a hacerme sentir francamente mal. Me considero una gran defensora de los animales, y sufro cuando veo a muchos de ellos sufrir. Pero las ideas que plantea el libro, o muchas de ellas al menos, no las comparto. Quizá por mi día a día, quizá por mis propias costumbres, quizá porque es lo que tengo en mi vida, para mi nunca podrá estar al mismo nivel un gusano, o una paloma, que mi perro, al que adopté hace 5 años. Y mucho menos los puedo colocar al nivel de mi familia, por ejemplo.

No sé si lo que pretendía el autor era hacernos meditar, en mi caso ha funcionado. Y no, no me voy a hacer vegetariana, pero eso no significa que no esté en contra de cualquier tipo de maltrato animal, sobre todo de perros o gatos, que es lo que más veo, o de eso a lo que algunos llaman arte y para mi es salvajismo. O de la caza, o la explotación animal de cualquier tipo. Supongo que no es coherente tener esos pensamientos y seguir comiendo carne, o eso pensarán algunos (cómo sucede en el libro), pero quizá mi manera de ver las cosas se acerca más a la de Rachel, uno de los personajes secundarios, y que para saber que opina, tendreis que leer el libro.

Algo que me ha llamado la atención del libro, además de las ideas y reflexiones que transmite, es la narración. Dividido en 13 capítulos, y escrita en 1ª persona para comprender a la perfección los sentimientos y pensamientos de Saúl, cuando empecé a leerlo, sin haberme informado sobre el autor, creí que se trataba de un escritor latino. Sin embargo es español, concretamente de Donosti, lo que me provoca extrañeza por la elección de la nacionalidad de los protagonistas. Son mexicanos, por lo que hay muchas palabras que causan dudas o no se entienden. Lo que a decir verdad ha hecho que me costara un poco leer todas las páginas. Pero solo un poco, a pesar de eso el libro se entiende a la perfección, y se lee en un suspiro.

En resumen, Caída Paulina es uno de esos libros que invitan a reflexionar. Sin acción, ni misterio, es puro autodescubrimiento y evolución de pensamiento. Hay partes que ponen los pelos de punta, partes que por lo que cuentan y como lo cuentan, producen mucha tristeza. Pero terminas el libro sin problemas, y a decir verdad, habiendo llegando a una conclusión, o al menos, a plantearte si tu manera de pensar es la acertada, por ser tuya, o no. No hay pensamientos correctos o incorrectos, no hay reflexiones adecuadas o pensamientos acertados. Esa es la gracia del ser humano, y de ser libres de ser, como queramos ser.

Gracias Ediciones Hades, por el ejemplar para la reseña.