Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

martes, 21 de marzo de 2017

Reseña: El niño pájaro - Juan Manuel Peñate Rodríguez

El niño pájaro || Juan Manuel Peñate Rodríguez
Editorial Círculo Rojo || Marzo 2016
322 páginas || Papel y ebook

Comprar Libro

En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable.


Esta no va a ser una reseña normal, porque voy a pasar de contaros de que va el libro, cómo suelo hacer siempre en el primer párrafo de mis reseñas. Creo que la sinopsis ya lo hace bastante bien, y hay relatos tan cortos que si contara algo, os quitaría la magia de descubrirlos por vosotros mismos. Así que voy a ir directamente a por qué debéis darle una oportunidad. Es la segunda vez que Juanma se pone en contacto conmigo para que organice una LC de su obra. La primera fue con 'Al otro lado del Cristal', libro que me fascinó, y que debo decir, me gustó más que este. Y eso no quiere decir que 'El niño pájaro' no me haya gustado, por supuesto que si, pero creo que sus anteriores historias me llegaron de una manera más intensa. Quizá porque eran algo más largas, o al menos había más relatos extensos que en este segundo libro, o porque simplemente me gustó más lo que me contaba, pero cuando acabé con 'El niño pájaro' me quedé con la sensación de que, no estaba a la altura de su predecesor. Lógicamente, para mi.


'El niño pájaro' tiene 5 historias, 5 relatos con una creatividad y originalidad desbordante. O bueno, llegados a este punto debo matizar. Son 4 relatos totalmente originales, y uno que sin duda, os recordará a una historia que estoy segura que todos conocéis. De hecho, solo por los títulos de los relatos (que están en negrita en la sinopsis), ya podéis imaginaros cuál de esos relatos es el que bajo mi punto de vista, forma un homenaje a una escena de un cuento de nuestra infancia, que a mi me ha encantado. De hecho, es uno de los que más me ha gustado, junto a La gasolinera y El niño pájaro, que da título al libro. Y no es que los otros dos no me hayan gustado, que también, pero quizá lo han hecho algo menos. Aunque también debo decir que mi sorpresa fue mayúscula, y muy grata, cuando me reencontré con un personaje del libro anterior en el Club Paradise. Creo que esa manera de Juanma de unir un relato con otro, o de hacer que nos acordemos de los demás por algo que puede parecer mínimo, y pasar desapercibido, es genial (para quién haya leido el libro anterior, lógicamente).
Hay realidades, querida, que prefieren no verse, y se entierran con capas y capas de fantasía con al misma impavidez con la que se borra un pasado traumático.
La forma de escribir del autor, de nuevo, me ha conquistado. No importa si escribe sobre fantasía, sobre algo real, sobre una historia protagonizada por niños, o por adultos. No importa si habla de una batalla o de una escena de sexo... Todo lo escribe bien, todo está detallado pero sin excederse, y todo lo escribe con una pluma maravillosa. Sé, y ya lo sabía cuando leí el libro anterior, que todo lo que él escriba, yo lo voy a leer, porque puedo decir sin miedo a equivocarme, que nunca me va a decepcionar. Sus historias no aburren, no cansan, se leen con gusto, y te dejan un buen sabor de boca. Y sobre todo, te enseñan algo, que creo que es lo más importante en según que libros. Creo que podría sacarle moraleja a cada una de las historias, y es que todas tienen algo que te hace pensar en algo más profundo que el disfrutar únicamente de una gran aventura. Y eso tiene mucho mérito.

En resumen, 'El niño pájaro' es el segundo libro que leo del au tor y no será el último. De nuevo vuelve a conquistarme con una pluma maravillosa, que hace de la lectura algo ameno y con buen ritmo. Un libro con 5 historias increibles, que demuestran una vez más que la creatividad del autor no tiene límites, y que puede y sabe escribir sobre cualquier género.
Gracias una vez más, por la confianza y por permitirme disfrutar de un libro lleno de magia. 
Parafraseando a cierto personaje emblemático que para el caso le venía que ni pintado, meditó: <<Si se elimina lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, debe ser la verdad.>>





Gracias al autor por el ejemplar.







A continuación os dejo una lista con las reseñas de las participantes de la Lectura conjunta. Un millón de gracias a todas, ha sido un placer. Espero veros en la próxima:
  1. Lo Infinito
  2. Maria ML
  3. Mei L. Rodríguez
  4. Annie
  5. Yennely
  6. DenWalton
  7. Viry Ivashkov
  8. Alice Duarte
  9. La isla de las Mil Palabras
  10. Patri A.G.
  11. Anescris
  12. Tamara
  13. Lit
  14. Barbara










24 comentarios:

  1. A mi también me gustó más el anterior, pero es cierto que Juan escribe muy bien :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse,
    A mí me encantó... una de mis mejores lecturas del 2016.
    Su primer libro no lo he leído todavía pero si decís que es mejor que El niño pájaro... buah!! Cómo lo voy a disfrutar!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla reseña, Montse. Un broche de oro que cierra esta Lectura conjunta que, desde aquí, aprovecho a todas las personas que han participado para decirles que para mí ha sido toda una experiencia.
    Si a muchos les ha encantado, tus palabras sobre que mi anterior libro te gustó más supongo que debe ser algo muy positivo para los que aún no lo leyeron.
    A los interesados solo decirles que escribiéndome a mi correo (aron_79@hotmail.com) pueden conseguir cualquiera de mis dos libros dedicados y con gastos de envío gratis (oferta exclusiva hasta agotar existencias).

    Un beso enorme Montse, gracias por estar ahí, no sabes lo que me alegra que lo hayas disfrutado tanto ;)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Por lo que he leído en tu reseña, el autor es realmente bueno, sabe captar al lector.
    Pero este tipo de novelas con varios relatos no son mi estilo.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Eso de que se divide en cuatro relatos me parece muy interesante, y la portada me llama muchísimo.
    ¡Paso ahora mismo a agregarlo a Goodreads!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me quede con ganas de leer más del escritor. Así que trataré de hacerme con su libro anterior.
    Gracias por esta Lc.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Alguna reseña más he visto de este libro y coincidís bastante. he de decir que no me gustan los pájaros, jeje, así que ya el título y la portada me matan, pero me lo apunto, que hay que mirar más allá, jejeje
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  9. Celebro que te haya gustado. :)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro que disfrutarás de la lectura, este género no me suele gustar y la portada me da un poco de miedo. De momento lo voy a dejar pasar, o mejor en un futuro lo leo. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No habia escuchado del libro ni el autor, se me medio siniestro, más que todo por la portada, no sé si lo leería, no es mucho de mi género.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Hola MonTse!
    A mí también me gustó mucho el libro y también fue mi primer contacto con el autor pero sin duda quiero leer más historias de él. Me encanta la manera que tiene para sorprender al lector y dejar a su vez una reflexión con sus historias.
    Besos y gracias por la LC!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! también me gustó mucho el libro y es el primero que leo del escritor. Una serie de relatos sorprendentes que no te dejaban parar de leer y que te hacen pensar. Lo que más me sorprendió fue que no hubiera historias de terror ya que por la portada me llevé la sensación (equivocada) de que iban a ser relatos de miedo y fue una sorpresa la cantidad de imaginación y fantasía que encontré en ellos. Muchas gracias por organizar la LC. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    No tenia ni idea de que existía este libro jjaja sera porque no es mi genero.
    Aun así no me termina de convencer para poder ponerme a leerlo=(
    Nos leemos
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Es la segunda reseña que leo de este libro pero la verdad es que no me termina de llamar la atención del todo, creo que tengo tantos pendientes que ahora solo los que ya con la sinopsis me atrapan son los que apunto y con este no ha sido así, me alegro que disfrutaras de la LC, besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola. Segunda reseña que leo y segunda reseña que hace que quiera leerlo, porque tiene buena pinta
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me acabas de dejar con muchas ganas de leer estos relatos, la verdad. Y la portada me gusta mucho.
    Gracias por la reseña.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  18. Me llama la atención que contenga varios relatos en un solo libro, eso me suele gustar mucho ademas que hablas tan bien de el autor y su pluma que no me quiero quedar con las ganas de saber de que va todo.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me gustan mucho los libros de relatos, sobre todo entre lecturas más intensas y estos además tienen pinta de ser lecturas muy originales. Me lo anoto!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  20. Buenas!
    La verdad es que este libro pinta bien, me llama la atención que sean historias diferentes y por lo bien que hablas, tendré que leer algo de este escritor.
    Creo que me gustará bastante, ya te contaré!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. A mi la verdad es que no suele gustarme este género y la portada es buff, lo siento pero da miedo jeje Lo dejo pasar. Gracias por tu opinión.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  22. Hola MonTse!!
    La verdad es que no es mi estilo de lectura, es algo personal y es que no me suelen gustar los libros de relatos. Me quedo con lo que dices que del autor siempre aprendes algo, porque eso es lo importante al leer, que algo por dentro te haga click. Esperaré a que algún día se anime a escribir una novela para así yo animarme a leerle :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaa! Me alegro de que hayas disfrutado de la LC MonTse, pero creo que este libro no es para mí, es una reseña muy buena, pero por alguna razón... no me termina de llamar a mí personalmente :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.