viernes, 21 de septiembre de 2018

Reseña: Deja que todo arda - Joana Arteaga

Deja que todo arda || Joana Arteaga

Autopublicado || Julio 2018
650 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro


Fidel salta al vacío.
Marina se queda sola.
Y Lucas… Lucas solo se aferra a la venganza como única salida para no enfrentarse al caos que es su propia vida.
El mundo puede ser terrible a los dieciocho años, sobre todo si tienes que lidiar con las secuelas del acoso escolar, la asunción de culpas y los tiburones que amenazan con devorarte a cada paso que das.
Así, no es extraño que todo esté a punto de saltar por los aires.
Que todo se desmorone.
Que todo acabe por arder.

«Cuéntame algo... cuéntame algo que no sepa».





Fuente
Fidel y Lucas son hermanos mellizos y se quieren más que a nada, pero las diferencias entre ambos por su personalidad, han provocado que no sean tan cercanos como ellos quisieran. Por eso, cuando Fidel se lanza al vacío Lucas no entiende que ha podido llevarle a hacerlo. En su lucha por descubrir la verdad se encuentra con Marina, la novia de Fidel, una novia de la que él jamás había hablado y que nadie en su familia sabía que existía. Y no puede evitar pensar que ella tiene que saber qué ha ocurrido realmente y porque Fidel ha decidido suicidarse. Pero lo que Lucas va descubriendo con el paso de los días, lo va encerrando en un bucle en el que solo puede pensar en venganza, y en hacer justicia por todo lo que su hermano tuvo que sufrir sin que él se enterara de nada. Algo que lo atormenta y que poco a poco va prendiendo una llama que si arde, acabará con todo a su alrededor. ¿Será capaz Lucas de controlarla? ¿O dejará que arrase con todo como hizo con Fidel?

'Deja que todo arda' es un libro que al terminar, me dejó fascinada. Su historia, lo que transmite, el modo de escribir de la autora, lo que fui descubriendo a medida que iba leyendo, todo, me resultó fascinante, y sino se llevó la máxima nota fue únicamente porque me habría gustado que al final, algo sucediera de distinta manera. SPOILERPero supongo que en la realidad, no siempre el que debe pagar lo hace, y Joana se encargó de trasladarlo también a la historia. Pero me dio mucha rabia, y por eso no pude ponerle el 5/5, porque quería que los culpables pagarán por todo el daño que habían hecho.

Me cuesta mucho hablar de este libro sin contar demasiado, así que desde ya aviso que además de ese spoiler remarcado en el párrafo anterior, puede que suelte algo que no deba, aunque voy a intentar no hacerlo, pero sois libres de no leerlo todo, porque os he avisado. Pero es que es mucho lo que he sentido con esta historia y sin decir ciertas cosas, no podría explicarme bien, lo siento.

En este libro nos encontramos con una historia dura, con mucho drama, que al menos a mi consiguió emocionarme y hacerme llorar a mares. Es una historia triste, una historia que no acaba bien para todos porque ya desde el principio no empieza bien, una historia que te hace sentir impotente, con mucha rabia, y en la que consigues comprender a la perfección a Lucas y a sus ganas de venganza, y esa búsqueda de la verdad y el como no se descansa hasta qué descubre que ha pasado realmente y es consciente de toda la historia, de principio a fin. No me puedo ni imaginar lo que debe ser perder a un hermano, alguien con quien has estado unido desde antes de nacer, y que cuando se va, no sepas realmente el por qué y te des cuenta de lo poco que lo conocías, de lo poco que sabías de su vida en realidad, a pesar de creer lo contrario. La culpa que siente Lucas por no haber estado ahí, por el distanciamiento, por no haber hecho algo para evitar la muerte de Fidel, te remueve por dentro y la entiendes, pero a la vez quieres decirle que no es culpa suya, y que cada cual toma sus propias decisiones. Que es cierto que Fidel pudo pedir ayuda y no lo hizo, igual que es cierto que lo que él tuvo que aguantar, poca gente podría aguantarlo. Y es que Fidel no decide suicidarse por qué si, sino por el acoso que ha sufrido durante demasiado tiempo, porque llega un momento en el que ya no puede más y termina haciendo lo que tanta gente hace en la vida real. Y es muy duro leerlo y comprenderlo, y te sientes tan destrozado como Lucas.
No te preocupes si tú no puedes sentir lo mismo, si no puedes lanzarte ni exponerte a sufrir, si no te atreves a planear nada porque el futuro sigue siendo negro e incierto... yo querré por los dos. No me importa, puedo hacerlo.
Y es que como dije en el vídeo del canal, en el Wrap Up, justo terminé el libro cuando salió la noticia del niño de 9 años que se había quitado la vida tras el acoso sufrido al decir que era homosexual en el colegio. Y es algo que no puedo llegar a comprender. Cómo alguien puede causar tanto daño hasta el punto de que otro decida no vivir más. Y sobre todo, como no pueden darse cuenta de lo que han hecho y sentirse culpables, tanto que sea algo que lleven con ellos toda su vida. La vida es muy injusta, hay quién sufre demasiado, y todo eso lo vemos en este libro de una manera muy detallada y muy real. Y a mi, me dolió tanto, empaticé tanto con los personajes de esta historia, que aún sufro si lo pienso.

Además de Fidel y Lucas tenemos a Marina, la novia de Fidel. Alguien que tiene sus propios problemas, y cuya vida no ha sido nada fácil. A ella tambien he podido comprenderla, incluso cuando hace las cosas que no debería haber hecho. He comprendido sus motivos para empezar con Fidel, y su miedo a que se sepa la verdad, igual que he comprendido todo lo que va sintiendo a lo largo de la historia. Y todo lo que sucede con ella, todo lo que vive mientras tiene que asumir la muerte de Fidel, me ha parecido precioso, y he comprendido lo díficil que tiene que ser ver todos los días la imagen de aquel que has perdido en la persona de otro, que es tan distinto por dentro. Porque Lucas no es Fidel, puede serlo por fuera pero no en su interior, y a mi me ha parecido un personaje maravilloso. Y lo que ellos viven, lo que sienten, lo que hacen, me ha enamorado de principio a fin. Porque puede que no sea lo correcto, y que lo sepas y te lo digas una y otra vez, pero es imposible creer que es algo malo, por lo bonito y sincero que es todo.
Y yo me muero de ganas de decirle que ha sido valiente y que la valentía es hermosa y que, a veces, no es más bravo el que más grita sino el que se atreve a vaciarse y a soltar lastre.
Nunca había leído nada de Joana antes de este libro, porque quizá pensaba que sus otras novelas iban a ser románticas sin más. Ahora, después de descubrir su maravillosa pluma, su forma casi poética de relatarnos esta historia, y ver cómo es capaz de transmitir tanto a través de sus personajes, estoy deseando volver a probar con otra de sus historias. No sé si me llegarán del mismo modo, pero quiero comprobarlo por mi misma porque he descubierto una forma de escribir que necesito seguir conociendo. Este libro es sentimiento y emoción pura, en cada página, casi en cada párrafo nos habla de lo que sienten los personajes, y te llega tanto por su manera de explicarlo y por lo increible de la historia, que ha sido algo maravilloso y único el poder leerlo. Me ha dado mucha pena que no esté entre los finalistas del Premio Amazon (de los que no he leido ningún libro) porque creo que es una lectura necesaria, muy real y totalmente emotiva. Y todo el mundo debería darle una oportunidad, porque dudo que haya alguien que no sienta algo, que no se le remueva algo dentro, con esta historia.


En resumen, 'Deja que todo arda' es un libro que nos habla de dolor, de pérdida, de sufrimiento, y sobre todo de acoso. El acoso que sufren tantísimos niñ@s en sus colegios, que los lleva al límite, a desear no seguir viviendo. Algo que hay que atajar de raíz porque no puedo explicarme como una persona puede sentirse bien infringiendo tanto dolor, y la rabia y la impotencia que se siente al ver las noticias, es la misma que se siente al leer esta historia. Es un libro en el que es fácil comprender lo que hacen, sienten y piensan los personajes, estés o no estés de acuerdo con ellos. Es un libro con una historia dura, que habla de como superar la pérdida de un ser querido, pero que a la vez nos muestra una historia preciosa y mágica, que nos hará emocionarnos y enamorarnos desde el primer momento. No lo dudéis, os guste o no el drama, os guste o no sufrir con un libro, tenéis que leerlo.
Solo digo que, deberías secarte los ojos, salir al mundo, y vivir la vida. Esta vida es preciosa y ninguno sabemos cuándo se nos va a terminar... Hay que vivirla como si cada día fuera el último, como si no existiera el mañana, como si el día siguiente fuera una incógnita y no lo diéramos por hecho.



Gracias a la autora por el ejemplar.

















46 comentarios:

  1. Qué reseña tan bonita y completa... se nota todo lo que te ha tocado y eso me emociona un montón. Gracias por la oportunidad, es maravilloso encontrar gente que no duda en confíar a ciegas y de un modo tan hermoso. ¡UN BESO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por la oportunidad!
      Ha sido una auténtica delicia leerlo ♥

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad que me ha llamado la atención después de leer tu reseña sin embargo ahora mismo me encuentro con muchas lecturas pendientes igual luego si que le haga un sitio.
    Gracias por tu reseña.
    Un saludo. M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá lo hagas, porque merece muchísimo la pena, de verdad.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Lo empecé hace unos meses pero por circunstancias personales tuve que dejarlo y no he vuetlo a retomarlo pero sin duda lo haré.
    Gracias por la reseña.
    😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooooola! No conocía este libro pero después de leer tu reseña sin duda me lo llevo anotado. La sinopsis pinta muy bien

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero después de leer tu reseña, la forma en la que está escrito, hace que tenga muchas ganas de empezar la historia. Me alegra mucho que te haya hecho sentir todo lo que describes, eso quiere decir que es una historia que merece ser leída. Espero tener la oportunidad muy pronto.

    Un besito ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia preciosa, y dura, y maravillosa jejejeje
      Besos

      Eliminar
  6. Holaa♥
    No conocía este libro y la sinopsis me ha llamado la atencion mas que la portada porque para mis gustos, no está bonita. Pero lo poco que leí sobre lo que constaste me ha encantado así que me lo llevo anotado♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi la portada me gusta, y tiene mucho que ver con la historia ;)

      Eliminar
  7. Hola!!

    Pufff, la verdad que esta novela pinta muy bien pero también pinta muy dura. Es un tema complicado de tratar y que por desgracia se da en demasiadas ocasiones hoy en día.

    Lo anoto!!
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues si! Pero la autora ha sabido sacarle partido y hacer de algo tan duro, una historia preciosa ;)

      Eliminar
  8. Mira que cuando se tocan ciertos temas, siempre me retiro por la crudeza que hay, pero me has conquistado tanto, que creo que necesito este libro para continuar, así que me lo apunto.
    Gracias por la entrada
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  9. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Creo que ya te comenté lo mucho que me llama esta novela y ahora más leyendo tu crítica, que es la primera que veo <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa. Me ha encantado tu reseña, super completa y no sé, pero que corazonada acabo de llevarme con lo que has comentado...me la apunto para leer...y espero que pronto pueda ponerme con esta lectura, creo que me hará sentir mucho.
    Me alegro de que la hayas disfrutado, un besazo.
    m&b

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me has picado así que voy a guardarmelo para ower.
    Una reseña muy completa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Bueno la verdad que pinta genial el libro me han dado ganas de leerlo. Tu reseña genial como siempre me encanta como las haces.
    Un besazo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aix muchas gracias ♥
      A veces pienso que cuento poco, pero es que tampoco me gusta que sean extra largas...
      Besazos

      Eliminar
  14. Hola!
    Se nota que te ha encantado, yo le tenía echado el ojo porque parecia una novela repleta de sentimientos y por lo que veo no me equivoco
    Ya contaré qué tal, espero disfrutarlo como tú
    Un abrazo ♥
    M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola corazón!
    Como se nota que has disfrutado de la novela, he visto el libro por las redes y la verdad que me llama la atención así que me lo apunto espero que me guste como a ti.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola hola
    Es un libro del que ya he visto un par de reseña y sin duda apuntaico
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  17. Hello bella!!!
    Paso muy de puntillas porque tengo la lectura pendiente, y adoro la pluma de Joana.
    Gracias por el post
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primero que he leido de ella, pero no va a ser el último, eso seguro.
      Besazos

      Eliminar
  18. Hola

    lamento no haberlo podido leer en el momento del concurso de amazon, pero lo haré pronto, porque la sinopsis es bastante buena. asi que lo leeré aunque lamento no haberlo hecho en su momento

    tanya
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final da igual cuando se lea, lo importante es hacerlo ;)

      Eliminar
  19. Hola,

    Me ha encantado tu reseña, me gustan los libros con personajes realistas y humanos, con su dosis de drama y que te hagan sentir. Creo que en definitiva tu reseña me ha motivado a darle una oportunidad, así que queda en mis pendientes.

    Gracias por compartirlo, besos ♥
    M&B

    ResponderEliminar
  20. Hola! Por ahora tengo demasiados pendientes como para seguir agregando a la lista, así que lo dejaré pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa :)
    Mira que os he estado extrañando... pero al fin aquí de nuevo.
    Me encanta ver que sigues activa en el blog porque estoy viendo que muchísimos han dejado de estarlo... que pena.
    En fin, vamos al lío, la verdad es que tengo pendiente la novela de Joana, tengo que terminar de actualizar Cadena de comentarios y terminar un par de novelas que estoy leyendo y meto de lleno con ella.
    Un besazo y nos seguimos viendo por aquí <3 <3

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Lamentablemente vivimos en un mundo que para nada no es justo en muchos aspectos. Lo leere se muy bueno y una historia que debe ser leida.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  23. me parecio muy buena la reseña y me animare a comprar el libro, hablando de autopublicados estuve leyendo y checando algunos nuevos en el mercado y en amazon me encontre una joyita ojala y puedas hacer una reseña spbre el se llama seis cartas y cinco memorias surrealistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas historias muy buenas desconocidas entre los autopublicados.
      Gracias por pasar ;)

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.