Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 26 de octubre de 2018

Reseña: La verdad y las mentiras de Ella Black - Emily Barr

La verdad y las mentiras de Ella Black || Emily Barr

Ediciones Salamandra || Octubre 2018
336 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro


Bajo la apariencia de una vida normal, Ella Black esconde un rasgo de carácter inquietante: en su interior anida un impulso destructor —al que llama Bella, contracción de Bad Ella— que se apodera de sus actos y causa estragos en su día a día. Sin embargo, esta batalla íntima no es su único secreto: tras verse forzada por sus padres a un precipitado e inexplicable viaje a Brasil, descubrirá que su existencia se cimenta sobre un engaño. Disgustada y confundida, Ella se lanza a una búsqueda desesperada que la conducirá al lugar más insospechado, las favelas de Río de Janeiro, con el propósito de desvelar las verdades y mentiras que, como dos fuerzas contrapuestas, iluminan y ensombrecen lo más hondo de sí misma.

En este relato trepidante, que se desarrolla en escenarios casi cinematográficos y con un ritmo vertiginoso, Emily Barr —autora del aclamado éxito de ventas El último recuerdo de Flora Banks— indaga en la convulsa psique de una joven que lucha por conocer su identidad y liberarse de las ataduras que coartan su personalidad.





Ella Black tiene una vida sencilla que comparte con sus dos mejores amigos. Lily, una chica alegre y leal que siempre la apoya en todo, y Jack, un amigo muy especial con el que todo el mundo cree que mantiene una relación que ellos prefieren no negar. Pero aunque Ella vive la vida típica de toda adolescente que está apunto de terminar el instituto y debe decidir qué quiere ser en la vida, pero lo que no sabe nadie, es que oculta un oscuro secreto. Y es que Ella, en su interior, convive con Bella (diminutivo de Bad Ella), y de vez en cuando no puede controlarla y sale a la luz, obligándola a hacer cosas que no debe. Lo peor vendrá cuando de repente, un día, sus padres aparezcan en el instituto y se la lleven de allí, viajando hasta Brasil. ¿Por qué han ido hasta Río? ¿Saben algo sus padres que ella no? ¿Y por qué siente todo el tiempo que está viviendo una mentira?


'La verdad y las mentiras de Ella Black' es un libro que me ha gustado mucho, pero que sin embargo tiene algunas cosas que han hecho que no fuera todo lo perfecto que podría llegar a ser. Esas cosas son dos, o al menos dos importantes. La primera es el romance, que a mi, que soy una gran defensora de los insta-love y los amores a primera vista, no me ha convencido para nada. Y es que Ella conoce a Christian en el hotel de Río dónde se hospedan, y después de un par de miradas, y una noche de fiesta, ya siente que no puede vivir sin él. Y eso no está mal, siempre que luego la relación vaya creciendo y se nos den más momentos de ellos donde podamos ver que ese amor es real. Y no ha sido el caso, o al menos no tan intensamente como debería. Así que no, no me ha gustado y es una pena, porque a mi el romance me suele gustar prácticamente siempre. Y el otro tema que no me ha convencido es la parte más "legal". Y me fastidia porque no puedo decir nada sin que sea spoiler pero me gustaría que alguien que sepa más sobre esos temas, y que se haya leído el libro, o no tengo pensado leérselo y le de igual que se lo cuente, me dijera si las cosas que ocurren en esta historia son posibles, porque a mi alguna me extraña y mucho, la verdad.

Y dicho esto, voy ahora con lo que si me ha gustado, y es que es una historia que me ha sorprendido mucho, y a mi me encanta que los libros me dejen la cabeza un poco loca con varias opciones, y varios sucesos que hagan que me monte mis propias teorías y luego acierte, o no. Pero cuando una historia consigue que cambie de opinión varias veces me encanta, porque eso significa que la autora sabe como enredar al lector de tal manera que la historia no resulte nada predecible, aunque finalmente cuando sabes la verdad pienses... ¡Pues claro! Pero bueno, si te has montado varias teorías no ha sido predecible, porque ha conseguido liarte. Aunque la teoría real sea una de las que tú habías imaginado. No sé si me explico.

El caso es que esta historia te hace pensar en varios momentos que va a ocurrir algo. Y lo que realmente ocurre, hasta que no aparece en la historia y se explica, yo ni me lo había planteado. Y no solo por cómo va la historia y lo que va sucediendo en ella, sino porque los inicios de capítulo ya te dan una pista de lo que puede ocurrir, e incluso hay, puedes acertar o no, y eso es maravilloso. Y yo ya os digo que no acerté y que la cosa no fue para nada por dónde yo pensaba en un primer momento. Y eso es algo muy bueno y es, sin duda, lo que más me ha gustado del libro. Porque pese a las partes más negativas o que me han chocado, la historia está muy bien trabajada y construida. Y si, es cierto que una vez que sabes cierta cosa luego te esperas parte de lo que viene, pero la sorpresa es "esa cosa" que no te esperabas, yo al menos.

La pluma de la autora es bastante sencilla y hace de la lectura algo ameno y rápido. No tiene extensas descripciones, aunque si es cierto que nos relata muy bien los sentimientos de Ella, sobre todo cuando tiene que pelear para que Bella no tome el control. No hay que olvidar que es una adolescente, y que sus pensamientos son los típicos que todos hemos tenido en algún momento (las cosas que le hace hacer Bella no, obviamente), incluido lo que siente cuando conoce a Christian, por lo que es fácil que nos sintamos identificadas con ella en algún momento. Y por otro lado, la autora también ha sabido recrear muy bien el ambiente de Río, describiéndonos sus paisajes, y haciendo una especie de crítica positiva hacia las favelas, que siempre creemos que son lugares peligrosos y ella deja claro que no, o al menos no por la que pasa Ella. Así que es una autora que sabe escribir de una manera muy clara, acorde al público al que va dirigido el libro y sin duda, creo que repetiré con ella. De hecho ya le tenía ganas al de Flora Banks, así que ahora con más motivo.


En resumen, 'La verdad y las mentiras de Ella Black' es un libro de una autora que no conocía, pero que me ha convencido con su forma de narrar y su manera de volverme un poco loca, y estoy segura de que repetiré con más de sus historias. Es un libro que nos cuenta la historia de una adolescente que convive en su interior con una personalidad algo más malvada, y que de repente se ve inmersa en un viaje con sus padres que no esperaba. Los motivos de ese viaje nos pillarán por sorpresa, igual que a ella, y deberemos acompañarla en un viaje para saber realmente quién es y por qué siente que sus padres le han mentido siempre. Un libro que nos hará formar nuestras propias teorías y es probable que no lleguemos a acertar, en algunas cosas. Os lo recomiendo, teniendo en cuenta las cosas que a mi no me han convencido.






Gracias a Babelio y la editorial por el ejemplar.



















28 comentarios:

  1. Gran reseña y que interesante historia me le apuntó en mi lista de posibles lecturas

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Uy que trama más curiosa, desde luego que tiene pinta de que va a haber mucha intriga. Una pena lo del romance, parece que un libro juvenil no puede pasar sin ese elemento y a menudo solo sirve para arruinar la historia... que pena.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente!
      Hay libros en los que si se agradece, aunque no tenga porque existir, pero sino se lleva bien, es mejor no meterlo.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Montse!!
    Gracias por la recomendación, vi el libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Ya con las primeras cosas que me dices, me parece que este es un no para mi. Debo admitir que coo tú, no tengo problemas con el instan love, siempre he creído en el amor a primera vista, pero de ahí a que no se vea como crece y se conquista.... y lo otro... A pesar de que hay elementos que me llaman, lo cierto es que prefiero seguir con mis pendientes.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre todo que no es una historia en la que haga falta que haya romance, así que... mejor no meterlo.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola gracias por la reseña me gusto y al principio la sinopsis me gustaba la historia pero después de leerte no estoy muy convencida así que lo dejare pasar. Gracias por la recomendación.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recomiendo pese a lo que me ha convencido menos.
      Besos

      Eliminar
  6. Definitivamente eso del insta love no es para mí. Insta lust sí, pero después tienen que conocerse los personajes antes de enamorarse perdidamente. De todas maneras, anotaré el libro por la historia tan interesante que presenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no es eso lo que me molesta, porque yo lo he vivido y me lo creo. Pero luego tiene que verse algo más, y aquí no es así. Además de que no es necesario para la historia.
      Besos

      Eliminar
  7. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene una trama curiosa que me llama... pero tambien hay otra que no jajaa al contrario que a ti, no me gusta nada el insta-Love y no suelo creermelo. Si creo en el flechazo, en la atracción a primera vista... pero en amor eterno a primera vista, pues como que no jajaja.
    Asi que como tengo mucha lectura pendiente, me lo pienso un poco.
    Besotes Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me pasó, así que no puedo decir que no me lo creo jajajaa Pero necesito algo más, aun así.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola, eso que tenga varios giros y te confunda sobre el gran secreto, me gusta mucho, pero lo del instalove... es que no me gustan nada. En términos generales la novela llama mi atención por lo que la tendré en cuenta. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me molesta el instalove, me molesta que no haya evolución después y que lo metan aunque no haga falta.
      Besotes

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Es una reseña estupenda, voy a buscar el libro ahora mismo que me creaste una necesidad de tenerlo YA...
    ¡Besos!💙
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  11. No me convence la historia.
    Lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña!
    💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    no había oído hablar de este libro pero la verdad que no me llama especialmente la atención a pesar de que tu reseña está súper bien hecha como siempre.
    Un besazo 💋

    ResponderEliminar
  13. Holis!
    No conocía el libro ni a la autora.
    Y aunque a ti te ha gustado y también digamos no te ha convencido del todo. Yo por mi parte lo dejaré pasar para más adelante si eso.
    Gracias por compartir tu lectura 📖

    ResponderEliminar
  14. Hola, gracias por la reseña, pero no acaba de convencerme.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.