Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 8 de febrero de 2019

Reseña: Refutación del efecto Doppler - Jaime Molina

Refutación del efecto Doppler || Jaime Molina

Editorial Nazarí || Noviembre 2018
310 páginas || Papel


Comprar Libro


«¿Cómo se sentía él al ver que todo el mundo estaba en un plano muy inferior al suyo?» es la extraña pregunta que un periodista le hace a un niño prodigio en El genio, uno de los once relatos de Refutación del efecto Doppler. Cada relato cuenta con un instante absolutamente original que incrementa la potencia de la narración y de los personajes para desembocar en finales imprevisibles. Jaime Molina nos lleva de lo inexplicable a lo exclusivo, pisando con fuerza sobre el bien y el mal, trayendo a nuestra memoria la obra del mismísimo JosephConrad. Once relatos en los que la tensión e intensidad literaria apenas dan respiro al lector para afrontar cada inesperado y apasionante desenlace que deja las puertas abiertas al lector.

Jaime Molina crea una atmósfera inquietante en la que cada historia seconvierte en una amalgama de sensaciones y sucesos tan rutinarios como inverosímiles. Pasión e incertidumbre son dos de las características que comparten estas narraciones. Dos factores elementales para atraer y retener a los más exigentes y curiosos lectores.







'Refutación del efecto Doppler' es un libro que contiene once relatos sin ninguna relación entre ellos y que nos cuentan historias muy distintas, con elementos variados. Yo siempre digo que no soy muy de relatos, porque suelen dejarme con la sensación de que les falta algo, como si me quedara a medias, y aquí he vuelto a corrroborar que así es. Es cierto que he leído otros libros, como los de Juan Manuel Peñate, que si consiguen transmitirme que la historia está cerrada y que pese a su extensión las historias son completas, pero no ha sido el caso del libro de Jaime Molina. Y es una pena, porque realmente ha habido historias que me han gustado mucho y que me habría encantado que se extendieran más y se contaran de una manera más profunda. Ejemplo de ello es 'La excavación', que nos relata la aventura de una arqueóloga que es contratada para trabajer en una excavación en Almería, y lo que parecía una historia simple, termina teniendo elementos extraños, con visiones del pasado, que me ha gustado mucho, pero que termina de una manera abrupta y te deja con cara de, «no puede ser, ¿no hay más?».

Otro ejemplo de lo que me ha ocurrido con el relato de la excavación, ha sido lo ocurrido con el último, 'El pianista acompañante', que es realmente el más largo y el que tiene una historia mejor construida con unos personajes más desarrollados, porque obviamente el número de páginas da tiempo a ello. En él tenemos a una soprano con aires de grandeza que busca pianista a través de su ayudante, y lo encuentran en el lugar menos esperado y termina siendo un estorbo por su calidad. Es una historia que pese a su sencillez me estaba gustando hasta que al final me ha dejado con la sensación de que necesitaba saber qué había ocurrido, porque ya lo he dicho en otras ocasiones, no disfruto con los finales abiertos, no me gusta que lo dejen a mi imaginación porque yo leo para que el autor me cuente su historia, no para que yo termine imaginándomela. Y de verdad que, encontrarme con la sensación de que falta algo, me fastidia mucho.

Y así podría seguir con otros relatos, porque en la mayoría he sentido que el final no estaba acabado. Y lo cierto es que no es que el libro no me haya gustado, porque la pluma del autor si me ha convencido, y estoy segura de que si me encuentro con otro libro suyo, sabiendo que la historia que en él nos cuente esta completa y bien cerrada, lo leeré seguro. Porque en estos once relatos se puede ver que tiene la suficiente imaginación como para hacer historias interesantes, de diferentes géneros y con elementos de misterio que a mi tanto me gustan. O incluso libros más tensos, o más de miedo, por así decirlo, como ocurre en 'La línea del horizonte' que es, sin duda, el que más me ha gustado. En él nos encontramos a una niña que tiene un don muy especial y bastante terrorífico, y que tiene un final lo suficientemente cerrado como para saber lo que ocurre. También tiene elementos extraños el primero, que es el que le da nombre al libro 'Refutación del efecto doppler' y que nos cuenta la historia de un lugar que emite un sonido maravilloso siempre que estés en movimiento. Una historia diferente y original de la que también me habría gustado saber más pero en la cual no es complicado saber que ocurre al final.

El resto de relatos nos cuentan historias más o menos interesantes, que atraen más o menos, y cuyos finales están mejor o menor construidos. Si me preguntáis si te dejan indiferente, hay algunas que sí, como puede ser 'Los colonos', donde un pueblo se ve "invadido" por extranjeros que se van haciendo poco a poco con él, y se nos relata la experiencia de los habitantes del mismo en esa época. Un relato que a mi por lo menos, no me ha transmitido demasiado. O 'El hombre que se parecía a Borges' que ni siquiera he llegado a entenderlo al 100%. Pero sin embargo hay otros, como 'El genio' o 'Manuscrito en un cajón', en los que pese a su extensión te da tiempo a hacerte una idea de como son sus personajes y a sentir el peso que llevan sobre sus hombres ambos protagonistas, pero por distintos motivos, muy distintos. Así que si me preguntáis si os recomiendo la lectura de este libro, la respuesta es sí, porque no es un mal libro, no he sentido que haya perdido el tiempo con él y pese a todo, se pueden sacar mensajes o buenas sensaciones de sus páginas. Y eso siempre te deja con la sensación de que lo leído, no ha sido una mala elección.
En resumen, 'Refutación del efecto Doppler' es un libro de relatos que me ha dejado con la sensación de que en su mayoría, me han faltado páginas y darle un final digno a muchas de las historias. Es un libro que nos cuenta historias muy diferentes, con distintos elementos que las hacen más o menos interesantes, y con el que me quedo con algunos relatos que si me han dejado una buena sensación y ganas de leer más sobre ellos, y sobre el autor. Es un libro escrito con una pluma sencilla pero delicada a la vez, que hace de la lectura algo ameno y ligero, y que aunque no me haya terminado de convencer en este libro, si me deja con ganas de leer algo más del autor. Y eso siempre es una buena señal.
A veces cierta dosis de oscuridad es necesaria para percibir el brillo.






Gracias a Reseñan Sancho por el ejemplar.













23 comentarios:

  1. Bueno, a ver... yo tampoco soy de muchos relatos, pero reconozco que los libros que he leído me han gustado. Pero claro, acostumbrada a novelas largas, pues parece que no den para profundizar, y es que es así.
    Por ejemplo el de Juan Manuel Peñate lo tengo pendiente, supongo que lo leeré antes de adquirir cualquier otro. Pero no descarto leerlos, porque insisto creo que nos falta la profundidad que nos da una historia de al menos 200 páginas.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    de vez en cuando me apetece algún libro de relatos y si te ha dejado con ganas de leer algo más del autor es buena señal
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  3. Es un libro extraño, en el que el fin común a todos los relatos no está muy claro, estoy de acuerdo contigo. Supongo que esto se merecería una charla con el autor para poder preguntarle.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse!!
    Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No suelo leer este género, y además no te ha convencido mucho la lectura, así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. No soy muy de estas lecturas. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No suelo leer relatos por lo mismo que te pasa a ti, pero si que casi todos los años leo al menos un libro por probar...
    El año pasado me sorprendí cuando me gustó uno "El libro de los viajes equivocados", pero el que leí este año "El fin de los buenos tiempos" me dejó un poco de sabor amargo.
    Así que de momento este libro lo dejo pasar.
    Besos.
    CdC <3

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!! Los libros de relatos no son mi fuerte... No me suelen gustar porque no llego a conectar con ninguna historia. Lo dejo pasar. ;) ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad que no me gustan para nada los libros de relatos, ya que tengo la sensación de que siempre están incompletos...asique lo dejaré pasar.
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  10. Hola Montse
    Cuando leo relatos me gusta que haya un final cerrado, una trama que me haga preguntas a cuestiones diversas o respuestas relacionadas con la lectura que propone. En este caso no se si podré disfrutar de la oportunidad, la duda que tengo es que para empezar a leer a un autor nuevo es positivo leerlo ahora o más adelante . Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola! No me gustan leer relatos por eso mismo, siempre siento que les faltaron páginas! Por ahora lo dejaré pasar. Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola, de normal no suelo leer relatos aunque cuando lo he hecho los he disfrutado. De momento este lo dejaré pasar ya que no me ha convencido del todo. Un beso ❤️

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Montse
    No he leido a este autor, pero a Juan Manuel Peñate, sí. Este libro ya de primeras por la portada y el titulo tampoco es que me atraiga demasiado. Esos finales abiertos y con la sensación de que falta algo por aclarar,a veces está bien porque te deja intriga, pero normalmente no suele gustar, así que te entiendo.

    Te felicito por tu reseña tan sincera y respetuosa.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola Montse, la verdad que este libro no es un libro que ha mí me llame la atención y no creo que lo vaya a leer y además me ha encantado la reseña.

    Decirte que me he unido a la iniciativa CDC y si quieres echarle un ojo a mi blog te dejo el link

    https://whiteandblackwings.blogspot.com/

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola, no soy tampoco de relatos por que como dices me quedo sin ninguna sensacion por lo cortos que son, pero bueno yo creo que para algo que no esperas nada y facil y rapido de leer estn bien, lo tomare en cuenta si lo llego ver, saludos❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Montse!
    Este libro va ser que no es para mí, no me gustado para nada. Lo dejo pasar, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    El formato de relatos me gusta bastante y este ejemplar en particular me da mucha curiosidad; no me molesta que algunos finales no queden totalmente cerrados pero depende del desarrollo de todo lo anterior porque considero que todo debe manejar una coherencia. Sin embargo entiendo que no todo al mundo le gusta quedar con esa sensación de que quedaron cosas en aire pero que bueno que el estilo del autor si te gustó y te animarías con otro libro del autor, una historia completa.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La verdad es que no suelo leer relatos, sin duda no es algo que me llame la atencion, asi que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    Besos ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa
    Pues no conocía de nada este libro pero no me termina de llamar y leyendo tu reseña creo que no es un libro para mi, al menos en este momento :(
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!

    Pues yo soy un poco como tú, no me gustan demasiado los libros de relatos porque al final se me hacen muy cortos e insuficientes. Y mira que he leído algunos libros así, pero ninguno me terminó de convencer. Y es una pena porque lo que cuentas de los relatos algunos tienen muy buena pinta.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  22. Buenas
    La verdad que yo tampoco soy de relatos porque se me quedan cortos y no suelo leerlos, pero me ha gustado mucho tu reseña
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.