Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 5 de junio de 2019

Reseña: La forma del agua - Daniel Kraus y Guillermo del Toro

La forma del agua || Daniel Kraus y Guillermo del Toro

Umbriel || Febrero 2018
384 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

El visionario cineasta Guillermo del Toro y el renombrado autor Daniel Kraus combinan su formidable talento en una historia de amor tan conmovedora como fascinante.

Baltimore, 1962: Elisa Esposito —muda y huérfana desde niña— sobrelleva su existencia como empleada de la limpieza, en horario nocturno, en el centro de investigación Aeroespacial Occam. De no ser por Zelda, una protectora compañera de trabajo, y por Giles, su cariñoso vecino, no sabría cómo salir adelante.
Una noche, Elisa ve algo que se supone que no tendría que haber visto, la pieza más valiosa de Occam: un hombre anfibio capturado en el Amazonas, que va a ser estudiado con propósitos militares vinculados a la Guerra Fría. La criatura resulta pavorosa y a la vez magnífica. Es capaz de comprender el lenguaje y las emociones... y Elisa se siente fascinada de un modo irresistible. A través del lenguaje de signos, ambos aprenden a comunicarse. Con el paso de los días, el afecto se transforma en amor, y la criatura se convierte en la única razón de Elisa para virir.
Pero otras fuerzas intervienen. Richard Strickland, el obvesivo militar que capturó al ser en el Amazonas, está empeñado en diseccionarlo antes de que los rusos logren apoderarse de él. A Elisa no le queda otra opción que arriesgarlo todo para salvar al ser que ama. Con la ayuda de Zelda y Giles, trazará un plan para liberar a la criatura. Pero Strickland se huele algo y vigila sus pasos.

Desarrollada desde su inicio como un lanzamiento simultáneo —una misma historia recreada por dos artistas de medios independientes como la literatura y el cine—, “La forma del agua” es distinto a todo cuanto hayas leído o visto hasta ahora en la gran pantalla.





En las aguas del Amazonas se encuentra un ser extraordinario que muchos creen que es un Dios. Pero su libertad se acaba cuando es capturado y trasladado al centro de investigación de Occam, donde van a encerrarlo y estudiarlo de por vida. Por suerte para la criatura, en el centro también trabaja Elisa, una mujer de la limpieza, muda, que desde el primer momento en el que lo ve siente una conexión especial con ese ser, porque cree que tienen algo en común, son diferentes al resto. Con paciencia, logra comunicarse con la criatura mediante lenguaje de signos y poco a poco la confianza entre ambos va creciendo hasta el punto en el que ella, empieza a sentir algo muy fuerte por él. ¿Pero cómo es posible que exista algo entre ellos cuando él no es humano?

'La forma del agua' es una historia de amor, de confianza, de paciencia, de entender que las diferencias no tienen porque separarnos, y de luchar por aquello en lo que creemos. Elisa es un personaje muy fuerte que no ha tenido una vida nada fácil, se crio en un orfanato y la menosprecian por ser muda, pero por suerte tiene en su vida a Giles, su vecino, que la adora y la cuida todo lo que puede, y Zelda, su compañera de trabajo, que se siente igual de menospreciada que ella por ser negra, y que se ha esforzado por poder comunicarse con su amiga y protegerla siempre que puede. Pero Elisa, necesita más, y cuando la criatura aparece en su vida siente que estaba destinada a ello. Pero él está encerrado, investigado y maltratado, y ella no sabe qué hacer para ayudarlo.

Cuando fui a ver 'La forma del agua' al cine, poco después de su estreno, salí bastante satisfecha de la sala, y la película, me gustó mucho. No negaré que ver la relación que se establece entre Elisa y la criatura choca, y sientes que es algo imposible y extraño, pero a la vez es tan bonita que no te importa lo raro que pueda ser, y os aseguro que si raro es leerlo, verlo lo es todavía más. Y como la película me gustó tanto, por eso decidí pedir el libro para leerlo. Si he tardado ha sido porque fue una lectura conjunta y hemos estado con él varios meses, pero también es cierto que hay partes que se hacen quizá más lentas, que es un libro con poco diálogo y eso siempre consigue que leamos más lentamente, o al menos yo, y por eso no creo que sea una lectura de unas horas. Pero a pesar de eso, a mí me ha encantado.

No negaré que las cosas que suceden no me han pillado por sorpresa, porque obviamente ya sabía cómo iba la historia y lo que iba a ocurrir, aunque es cierto que en el libro se nos relata un poco más la vida de algunos personajes y lógicamente, conocemos más profundamente los sentimientos de los protagonistas, e incluso tenemos algún capítulo desde el punto de vista del ser, que me ha gustado mucho, pero aun así he disfrutado mucho del libro. No sé si os recomiendo leerlo antes o ver la peli antes, porque están tan conectados (no por nada es algo hecho simultáneamente) y son tan exactos, que poco importa lo que hagais primero, pero si os recomiendo hacer las dos cosas, como he hecho yo.

En esta historia tenemos personajes maravillosos como Elisa, otros entrañables como Giles, otros que son un ejemplo como Zelda, y otros hermosamente extraños como la criatura, pero también los hay odiosos, como Strickland, que es el que se encarga de capturar y encerrar al ser. A través de él vemos lo peor del ser humano, como nos creemos con derecho a destruirlo todo, a coger algo y traerlo a nuestro mundo sin tener en cuenta sus necesidades o lo que quiere, como somos capaces de coger algo maravilloso y destrozarlo hasta que no quede nada. Es la viva imagen del mundo en el que vivimos y de como lo estamos destruyendo, y creo que la crítica hacia esa forma de ser es muy evidente. Por otro lado, también hay una crítica clara a una época de la historia en la que se discrimanaba a los diferentes, ya fuera por su raza, sus capacidades o su sexualidad, que aún se sigue haciendo, pero de una manera mucho más clara y dura. La lucha de las personas de color está representada en esta historia, igual que lo está la de los que tienen dificultades, como Elisa, y obviamente, no tardas en ponerte de su lado. Así que no es solo un libro de fantasía que nos cuenta la historia de un ser mágico, sino que es un libro de crítica social y humana, con la que todos nos deberíamos sentir indignados.

La forma de escribir del autor, o autores, porque no tengo muy claro quien de los dos ha escrito qué, o cómo lo han hecho, es muy descriptiva y como he dicho, con pocos diálogos. Se centran en relatarnos el ambiente, los pensamientos y las acciones de los personajes, y aunque interactuan entre ellos, no vemos demasiadas conversaciones, lo que hace que en mi caso, vaya más lenta. Aun así, me ha gustado mucho, porque queda muy clara cada escena y lo que ocurre en ella, y si has visto la película, es muy sencillo volver a imaginar cada momento en tu mente con la descripción y narración que lees en ese momento. Y eso, me ha gustado mucho.
En resumen, 'La forma del agua' es un libro que contiene una historia de amor entre dos seres muy diferentes que parece que no pueden comprenderse, pero lo hacen. Es una historia de crítica social y humana, de ver cómo somos capaces de destruir la cosa más bella solo por comprenderla y ver qué podemos obtener de ella, y además, somos conscientes de como rechazamos o menospreciamos al diferente, en una época en la que cualquiera que no fuera lo típico, estaba mal visto. Es un libro que os recomiendo, igual que os recomiendo la película, y que a mí me ha encantado de la misma forma, aunque al leerlo no me haya sorprendido como al verla.
Los seres más inteligentes muchas veces son los que menos ruido hacen.






Gracias a la editorial por el ejemplar.




















33 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad que es un libro precioso, tengo muchas ganas de poder hacerme con el, pero primero veré la película para ver si realmente merece la pena...
    ¡Besos?💜
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa.
    Este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, haber cuando un día tengo un hueco y me lo leo. Aunque la película me la vi y me encanto.
    Me encantó tu reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse!!
    Lo quiero leer! Tengo la peli pendiente, gracias por la recomendación, mi hermana adoro la pelicula.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No creo que este libro sea para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse!
    No he visto la película porque la historia me parece muy rara, si nos abstraemos y le damos la interpretación que le das tú es un buen mensaje y tiene su belleza pero en sí lo que sucede es raro. No descarto ver la película en el futuro y sí está me gusta puede que lea el libro, como te pasó a ti.
    Gracias por tu reseña

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No vi la peli porque no me atraia, pero el libro tal como escribis en la reseña le daria una oportunidad
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Montse
    Como te comentaba en Instagram, no estaba segura de si leer el libro o no, porque me había comentado que no estaba tan bien como la película. Ahora leerte entiendo a lo que se refieren. Supongo que lo terminaré leyendo en algún momento, aunque no lo tenga entre mis prioridades. Gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Montse.
    Este libro quiero leerlo desde que escuche tan buenas críticas de la película (que también tengo que verla) así que espero leer el libro pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo pendientes la película como el libro pero no se porque, me llaman tanto la atención pero simplemente no concreto nada.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    A mí la película no me gustó. Me resultó muy lenta y hubo momentos que me aburrieron así que no creo que lea. Me alegra que tanto la película como el libro te gustarán.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!.. excelente reseña Montse, este libro lo tengo pendiente desde que vi la película y por supuesto que tarde o temprano lo leeré. Saludos!
    😉✌

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Me llama bastante la atención, desde que vi el trailer de la peli en el cine. Muchas gracias por tu reseña, que me ha recordado un libro que quería leer.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola Montse!

    Pues no conocía ni la película ni el libro, pero por lo que nos has contado llama mucho mi atención y está genial esa critica hacia el mundo donde vivimos y como lo estamos destruyendo. Me tira para atrás que tenga poco dialogo, así que creo que me decantare por la película.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Lo tengo esperando en mi estantería para leerlo! En un principio la historia no me llamaba mucho la atención pero después de leer buenas opiniones, lo leeré seguro!

    Un besote y feliz sábado!

    ResponderEliminar
  15. Hola Montse
    He escuchado opiniones muy buenas de esta película del libro la verdad es que no he leído ninguna hasta ahora creo yo. Me resulta curiosa la relación que se establece entre los protagonistas. Reconozco que tenga tanta narración me echa algo para atrás,soy muy fan de los diálogos. No sé si le daré la oportunidad más adelante.

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues no he leído el libro ni visto la película, pero quiero hacer ambas cosas. La historia me atrae mucho, me parece bastante original e interesante, así que a ver si me animo a darle una oportunidad.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  17. Es normal que el ritmo del libro sea más lento. Pero aún así, creo que será igual buen libro como la peli. A Guillermo del Toro no lo conozco escribiendo, pero en las pelis espectacular. Así que a leer el libro en cuanto pueda.
    B7s 🖤
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  18. Hola, la verdad es que no es un libro que me apetezca leer ahora pero sí que vería la peli ya que creo que me podría gustar. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola Montse
    Tengo que ver la película y leer el libro, es un tema que me apasiona y ya tengo compañía para ello. Además Guillermo me encanta y estoy deseando devorar literalmente las dos, peli y novela. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Fíjate que yo me enamoré de la película, y es verdad que si al inicio había cosas que me chocaron, conforme avanzo hasta ese gran final me pareció bella, con lo que cuentas es que creo que es la mejor forma de terminar de conjugar esta historia a la que ya la tenía echada el ojo en libro.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Tuve la oportunidad de ver la película y la disfruté muchísimo, considero que el mensaje ha sido muy bien planteado y se trasmite a la perfección. Mencionas que en la parte escrita podemos conocer más profundamente los sentimientos de los protagonistas, incluso partes desde el punto de la criatura y esto me interesa; así que espero pronto darle una oportunidad a este libro.
    Gracias por la reseña.
    Bᥱs🌟s ♥

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa
    En este caso, creo que prefiero ver la peli antes de leer el libro y no se muy bien por qué jaja A ver si me animo este verano.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Montse! No hemos visto la peli ni leído el libro pero según nos cuentas nos apuntamos ambas. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Montse ❄!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro porque desde que se estreno la película me llamó mucho la atención aunque solo vi el trailer jajaja ;) Porque normalmente suelo leer el libro primero y después la película.
    Me parece muy interesante el romance que se da en este libro y me encanta que se haga una crítica social y humana. Lo que menos me convence es que haya poco dialogo porque me cuesta más avanzar, pero aun así seguro que le doy una oportunidad.
    A ver si a mí también me gusta como a ti.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Vi la película y no me gustó mucho la verdad, por eso el libro lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  26. El libro tiene muy buena pinta y el hecho de no haber visto la peli es un punto a favor. Me lo apunto 😊😊

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Tengo muchas ganas de ver la película que la dejé pendiente de ver con mi chico. El libro no creo que lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    El libro tiene super buena pinta, pero no sé si me animaré a leerlo. Aunque reconozco que tengo mucha curiosidad.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Me llama muchisimo la atencion este libro. La pelicula cuando la fui a ver me encanto y disfrute muchisimo con la estetica, la ambientacion, los personajes, todo. Y creo que son unos hermosos elementos que pueden fluir muy bien en un libro, asi que lo tengo muy pendiente a ver cuando pueda leerlo. Me alegro que te haya gustado, gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  30. Hola MonTse!!
    Siempre prefiero leer antes el libro que ver la película, pero es bueno saber que en esta ocasión se puede hacer cualquiera de las dos cosas y que no importa. Aun así, leeré antes el libro para así sorprenderme. Eso sí, tendré en cuenta lo que comentas de que es algo lento el desarrollo :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  31. Hola! No conocía el libro, no lo he visto por redes. El libro no creo que lo lea ya que no es el tipo de lectura que leo habitualmente pero la película no la descarto.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  32. ¡Holiis!
    La verdad es que tengo la intención de ver la película, pero no se si llegaré a hacerlo en algún momento. Una amiga y yo dijimos de hacerlo, pero nos hemos quedado en decirlo así que no sé que pasará al final. Lo que sí te sé decir es que me parece super interesante la conexión que nace entre la protagonista y la criatura, ya que no deja de ser una crítica a que podemos llegar a querer a alguien aunque no sea como nosotros, no sé, al menos así lo veo yo. Lo de la falta de diálogos, en cambio, sí que me echa un poco para atrás.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  33. Sigo teniendo dudas!🤣🤣🤣🤣🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.