Últimas reseñas Entre tulipanes y fogones Agua La Rosa de Naran Ciudad del Norte Amores y engaños Ojos de hielo y piel de nieve La música del corazón La maldición de los Tagirov La tierra de las puertas: Volumen II

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Reseña: Drambuy en Penumbra - Sol Arenales

Drambuy en Penumbra || Sol Arenales

Autopublicación || Enero 2019
232 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

La primera parte se desarrolla en el pasado.
Cuando Terry llevó a su hija Ayelen al orfanato de Nayvalén, lo hizo con la promesa de que regresaría.

La historia comienza en el Valle Drambuy, donde los protagonistas, cada uno con un destino marcado, tendrán que hacer frente a los seres de la noche.
Se verán envueltos en una espiral de mentiras, secretos y asesinatos que transformarán su existencia.
Todo dependerá de Ayelen, quien nació con un solo objetivo. Pero todo cambia cuando descubre de dónde procede y del giro que da a su vida.







Ayelen creció en el orfanato de Nayvalén, donde su padre la dejó para protegerla, asegurando que un día volvería a buscarla. Allí conoció a un grupo de chicos y chicas que terminaron convirtiéndose en su familia, y todos juntos, se mudaron cuando tuvieron la edad suficiente, a Drambuy. Ahora la amistad parece tambalearse porque su mejor amiga, Luna, se muda, y Ayelen está sufriendo mucho por ello. Además, lleva un tiempo con una sensación extraña, como si alguien la observara, y eso provoca que no duerma bien por las noches. Para colmo, dos de sus mejores amigos, Artus y Henry, comienzan a actuar algo raro con ella, y el segundo, para colmo, se ha hecho amigo de unos extraños desconocidos que no les transmiten buenas vibraciones. ¿Por qué de repente parece que toda la vida de Ayelen está cambiando? ¿Por qué Drambuy parece rodearse de más penumbra que nunca?

'Drambuy en Penumbra' es la primera parte de una trilogía que tenía pendiente desde hace muchísimo tiempo, así que lo primero que quiero hacer es pedirle disculpas a la autora por haber tardado tanto en leerlo. Puedo asegurar que su segunda parte será una de mis primeras lecturas de 2021, porque este libro te deja con muchas ganas de seguir, os lo aseguro. Estamos ante una historia de fantasía juvenil con vampiros, y si me conocéis, sabéis cuánto me gustan. Además en los últimos meses he leído bastantes libros con esas maravillosas criaturas, así que he tenido un final de año bastante vampírico. Y disfruto mucho de ese tipo de literatura desde que era niña y descubrí Drácula, y a Anne Rice, pero esto también tiene un punto negativo, y es que he leído tanto, y voy a seguir leyendo tanto, que es inevitable que algunas historias me recuerden a otras. Y eso me ha pasado con esta.

Esta historia tiene algunas similitudes con la famosa saga de Crepúsculo, que en su día me encantó, y que estoy segura de que si volviera a leer me volvería a encantar. Y no es que eso haya hecho que disfrutara menos de la historia de Ayelen, pero sí que a veces ha sido quizá demasiado evidente el parecido. El punto distinto que tiene es que la protagonista es especial, y que precisamente por eso es por lo que se encuentra en el centro del mundo sobrenatural, y de una pelea entre vampiros que intentan "conquistarla". Y esa parte, me ha gustado mucho, aunque obviamente la pelea no está en igualdad de condiciones en cuanto a sentimientos. Una parte la quiere por quién es y lo que puede hacer. La otra, por lo que siente por ella, y está claro qué vampiro se queda con nuestro cariño, ¿verdad?

Ir descubriendo los secretos que rodean la vida de Ayelen te mantiene enganchado a las páginas del libro. Y espero que sigan descubriéndose cosas en la segunda parte. Al mismo tiempo, el grupo de amigos que forma Ayelen con el resto de chicos del orfanato me ha gustado mucho. Entre ellos hay roces, como en casi todos los grupos de amigos cuando los sentimientos que van más allá de la amistad entran en acción, pero el cómo se apoyan y se defienden a pesar de todo, me ha encantado. Obviamente no todos los amigos tienen la misma importancia ni salen por igual en la historia, pero aparecen, y está bien no dejarlos atrás. Es bonito ver lo que se formó entre estos chicos abandonados, y que pudieran encontrar una familia cuando todos la habían perdido. Y eso se ve reflejado en la novela a pesar de los años que han pasado.

Por otro lado, la parte sobrenatural también me ha gustado, y me ha dejado con ganas de saber más. Aquí es quizá donde radican las mayores similitudes con la otra obra, pero a pesar de ello, me ha gustado mucho conocer los secretos que guardan los personajes fantásticos de la historia. Hay ciertos momentos de acción, aunque pocos, porque este libro es más una introducción de lo que vendrá, pero podemos ver algunas de las cosas que son capaces de hacer los vampiros de este libro, y está muy bien. En cuando al final... Es quizá lo que menos me ha convencido. Sabéis que odio los finales abiertos, y este no es que lo sea, es que ni siquiera hay final. La historia se corta de repente, y aunque te deja con ganas de seguir leyendo, no da pie a saber qué pasará en el siguiente, y eso, aún me gusta menos. Pero lo dicho, lo leeré en cuanto pueda.

La manera de escribir de la autora me ha gustado mucho. Como digo, es una historia de fantasía juvenil, así que la narración va dirigida a este público. Es sencilla, con un vocabulario muy asequible, bastante diálogo y descripciones justas. Y la verdad es que el libro se lee muy rápido, y no solo por la extensión, la forma de escribir de Sol ayuda y mucho.

En resumen, 'Drambuy en Penumbra' es la primera parte de una trilogía de fantasía juvenil que nos cuenta la historia de Ayelen, una chica a la que su padre entregó en un orfanato cuando solo era un bebé, pero que poco a poco formó su propia familia con sus compañeros. Tiempo después han crecido y siguen manteniendo la amistad, pero todo comienza a cambiar de repente, y ella descubre que no es una simple chica huérfana, su historia y su pasado está lleno de secretos que la adentran sin remedio en un mundo sobrenatural en el que existen los vampiros. Junto a ella conoceremos esos secretos, y a esas criaturas que la buscan porque quieren tenerla de su lado, y deberá decidir en que bando se queda para proteger a aquellos que quiere. Es una historia con una narración sencilla, que se lee rápido, con similitudes a otra saga del estilo, pero que he disfrutado y me ha dejado con ganas de más. Os lo recomiendo si os gustan las historias del estilo, los romances complicados, y los secretos peligrosos.













Gracias a la autora por el ejemplar.

























8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    El género me gusta, así que entiendo que podría disfrutar de este libro :D. Es cierto que ya está casi todo inventado, pero igualmente las historias nos llenan. En principio lo apunto como lectura pendiente porque el género y que haya secretos me llama la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Montse.
    Jo, muchas gracias por la oportunidad y la reseña.
    Tienes razón en cuanto a que termina de una forma un poco... -tuve problemas con la corrección, quien me lo hizo no quiso añadir el capítulo que quería, de ahí que se lo pidiese a Laura @en_bolsillo y muy contenta. En cuanto a la segunda parte, espero que disfrutes igual o incluso más. El hecho de que tenga cierto parecido a la tan famosa saga de Crespúsculo, en el segundo volumen me dirás que no tanto, no digo más, spolier no, pero estoy segura de que te vas a dar cuenta. Y con respecto a las amistades, ha sido muy fácil porque muchas han sido reales, unas se han quedado por el camino y otras no.
    ¡Ah! Nada que disculpar, me ha hecho mucha ilusión la reseña. ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una lectura de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Admito que los vampiros no me entusiasman mucho, pero me alegra ver que esta primera parte de trilogía te ha gustado, ¡y mucho! Veo que tiene muchas cosas buenas y engancha bastante, o al menos, eso te ha pasado a ti ^_^ Espero que la siguiente parte también te guste mucho.

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Holiii!
    Que placer ponerse al día con las lecturas ¿Pero eso es posible? 🤣🤣🤣🤣. Una trilogía de vampiros, literatura juvenil para volver a sumergirte en tu adolescencia, oooh siii! Me la apunto! Gracias por tu reseña!
    Un CuiCui!

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención esta trilogía, gracias por la recomendación ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que hace tiempo que me lo leí y tengo más reciente la segunda parte. Este libro me gustó por la introducción en la historia, pero desde luego en el siguiente Sol lo hace estupendamente. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola Montse!!
    Está muy interesante y gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.