viernes, 28 de mayo de 2021

Reseña: Las diez mil puertas de Enero - Alix E. Harrow

Las diez mil puertas de Enero || Alix E. Harrow

Roca Editorial || Enero 2021
400 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Enero Demico es una joven curiosa que vive en una extensa mansión llena de objetos y tesoros peculiares. Como la pupila del rico Sr. Locke, se siente un poco distinta a todo aquello que la rodea. Entre todos los artefactos que habitan la casa, Enero descubrirá un maravilloso libro: un libro que la llevará a otros mundos y que cuenta una historia repleta de puertas secretas, de amor, aventura y peligro. Cada vez que pase una de sus páginas se le revelarán verdades imposibles hasta descubrir que la historia que lee está cada vez más entrelazada con la suya propia.

Exuberante y ricamente imaginativa, el fascinante debut de Alix E. Harrow presenta una historia sobre viajes imposibles, sobre amores inolvidables y sobre el poder eterno de la palabra.




 
Enero Demico
ha vivido toda su vida como pupila del rico y extravagante señor Locke. En su mansión, se pueden hallar objetos y tesoros peculiares, nunca antes vistos. Julian, el padre de Enero, es precisamente el que se encarga de encontrarlos en los lugares más recónditos, y traérselos al hombre que se encarga de cuidar y proteger a su hija, provocando así que, en los 17 años de vida de Enero, a penas haya visto al hombre que le dio la vida. Ella ha ido acumulando años de rencor, por sentirse abandonada, y cada vez se siente más presa en la casa en la que vive, deseando tener algo de libertad. Cuando en uno de sus recorridos por las habitaciones que guardan estos extraños artefactos encuentra un libro que nunca antes había visto, se sumerje entre sus páginas, en una historia que habla de puertas secretas que llevan a otros mundos. Lo que Enero no se espera es que quizá ese libro esté contando una realidad, y que la historia de este tenga mucho que ver con la suya propia. ¿Y si pudiera encontrar ella una de esas Puertas y viajar muy lejos para vivir la vida que desea?

'La historia interminable' es, junto a 'Drácula', mi libro favorito. Por ese motivo, siempre que me encuentro con una historia que incluye libros entre sus páginas, o que nos habla de la posibilidad de viajar a otros mundos a través de un libro, a mí me llama poderosamente la atención. Y eso me ocurrió precisamente con esta historia. Si encima le sumas una portada tan sumamemente bonita, que sea un libro de fantasía, y que incluya peligros, aventura y amor, la lectura está asegurada. Y una vez leído, os puedo decir que el libro me ha gustado, pero que entiendo perfectamente que haya gente a la que no, y que las reseñas que se puedan ver de él son algo regulares. Y es que el comienzo es muy lento. Además, tenemos un libro dentro de otro, y ese segundo al principio da la sensación de ser muy teórico, explicando con detalle que son esas Puertas, y qué peligros o consecuencias tienen. O en qué momentos de la historia se han visto o traspasado. Así que en las primeras 100 páginas es un libro que puede aburrir, pero os puedo asegurar que después, no puedes dejar de leer.

Yule le contó que las puertas eran cambio, y que los cambios son una necesidad que entraña un peligro potencial. Las puertas son revoluciones y agitaciones, incertidumbre y misterios, ejes sobre los que pueden llegar a girar mundos enteros. Son los principios y los finales de toda buena historia, pasajes entre mundos que llevan a las aventuras, a las locuras y a veces al amor. Sonrió con esa úlima afirmación. Sin las puertas, los mundos serían lugares estancados, rígidos y carentes de historias.

Me ha gustado mucho, sobre todo, como se relacionan esas posibles Puertas que llevan a otros mundos, con el real, ese en el que nosotros vivimos. Dejando una posibilidad abierta a que lo que estamos leyendo sea algo posible (y que a mí me encantaría). Por otro lado, es un libro que nos presenta a seres que ya conocemos de otras historias, que vienen de esos otros mundos, y eso también me ha gustado, sobre todo porque no me lo esperaba y me ha sorprendido para bien. Porque sí, es un libro que sorprende, aunque admito que algo que se desconoce al principio y se va resolviendo a medida que Enero sigue leyendo ese libro secreto, yo me lo vi venir desde el principio, y de hecho se lo dije a mi compañera de lectura. Últimamente parece que acierto mucho con las teorías que me monto, y para mí eso no es malo ni hace de la historia algo predecible. Simplemente, hay gente que lo ve venir y gente que no, y en este caso yo estoy en el grupo de los que sí.

Así que como digo, el libro me ha gustado, los personajes también, porque hay de todos los gustos. Los que adoras (animales incluidos), los que comprendes unas veces y otras no, y los que odias. Porque los villanos de esta historia, aunque puedan hacerte dudar de sus intenciones en algún momento y esperes ver algo bueno en ellos, o creas que pueden tener algo de razón, te hacen odiarlos profundamente con sus actos. La pega más grande que yo le veo, además de ese comienzo lento, y de que quizá peque en ocasiones de demasiado descriptivo, es el final. Porque si va a haber una continuación, me parece perfecto, pero si no... Ya sabéis cuanto odio los finales abiertos o que dejan las cosas a mi imaginación. Además, es que hay hilo del que tirar para una segunda parte, mucho, y sería una pena que no se hiciera. Este libro nos presenta varios mundos que dejan con ganas de conocerse más, por no hablar de ciertos personajes que se quedan un poco en el limbo sin conocer el desenlace de su parte de la historia, y eso a mí no me gusta. Hay libros en los que no es necesario una continuación, otros que sí, y este, para mí, es de los segundos.

La manera de escribir de la autora, me ha gustado mucho. Es muy delicada, llena de detalles y descripciones, pero que consigue hacernos comprender perfectamente lo que estamos leyendo, y lo que los personajes están viendo y viviendo. El libro está escrito en primera persona, desde diferentes puntos de vista, y eso me ha gustado mucho, porque no solo conocemos la historia de Enero, en el momento en el que ella la está viviendo, sino que también conocemos lo que ocurre en ese otro libro, que parece hablarnos desde el pasado. Además, la autora sabe narrar muy bien todos los momentos que se viven en el libro, tanto los de peligro, como los de amor, como las dudas que puede tener Enero. Porque descubrir que puedes hacer algo, que tienes un don o un poder para cambiar las cosas, te llena de dudas y es normal. Y aunque a veces no se entienda muy bien cuáles son sus limitaciones, porque quedan un poco desdibujadas aunque se supone que las tiene, sí comprender que ella no tenga muy claro que es lo mejor. Y eso, la autora, ha sabido mostrarlo muy bien. Así que tengo claro que volveré a leerla si nos traen algún libro suyo más en nuestro idioma.

En resumen, 'Las diez mil puertas de Enero' es un libro de fantasía que nos traslada a otros mundos a través de la mano de la protagonista, Enero Demico. Es una historia que nos cuenta otra historia dentro de ella, para que conozcamos el poder de las Puertas mientras Enero descubre que ella es especial y tiene un don que nadie más tiene. En un viaje lleno de peligros, intentando descubrir la verdad y por qué ese libro que ella ha encontrado parece realacionarse con su propia vida, Enero tendrá que luchar por su propia libertad y por dejar de vivir bajo la protección, o el encierro, de la persona que la ha criado y cuidado desde niña. Es un libro que os recomiendo si os gustan las historias que incluyen otras en su interior, que te trasladan a otros mundos llenos de fantasía y secretos, y si sois de los que, como yo, seguís leyendo aunque el comienzo sea más lento y denso.

La sensación de toparse con alguien cuyos deseos son tan parecidos a los tuyos siempre me ha resultado muy extraña, como tocar un espejo con la punta de los dedos y descubrir que lo que tocas es carne caliente. Si en algún momento llegas a encontrar esa simetría mágica e insólita, espero que seas lo bastante valiente como para aferrarla con ambas manos y no dejarla escapar.





 

 
Gracias a la editorial por el ejemplar






















23 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues hace poco leí otro libro de la autora, el de The once and future witches, y me gustó bastante, me gustó su forma de escribir y la originalidad de la historia ^^
    Eso si, una pena que el final haya sido lo más flojo, pero bueno, veo que en general la lectura ha merecido la pena.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que me da curiosidad esta historia, lo que dices de que es un libro dentro de otro me causa curiosidad, espero darle una oportunidad si tengo ocasión. Muchas gracias por la recomendación ^^

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues tiene pinta de ser un libro interesante. A mi los finales abiertos la verdad es que tampoco me gustan. Por el momento dejo pasar el libro porque la fantasía no es lo mío.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    ¡Me alegra que te haya gustado esta historia! A mí sí que me gustó, a pesar de no ser exactamente lo que yo esperaba encontrar. Creo que el mundo que recrea es muy complejo y rico en detalles, y coincido en un inicio lento.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Montse! A nosotras también nos gustan mucho los dos libros que nombras, y este es lo que tú dices si el final es abierto y no hay otro más es un poco rollo, pero si va a haber segunda parte mejor. Nos lo apuntamos a pesar de que el principio sea lento pero se ve que en general está bien. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    En esto de que busquemos libros que incluyen libros y puertas a otros mundos, así que ya me tienes diciendo si y corriendo a ponerlo en mi lista de deseos.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado, aunque al principio haya sido más lento. Lo del final no me convence mucho, pero bueno, creo que lo demás lo va a compensar :). ¡A ver si puedo hacerme con este libro pronto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No pinta nada mal. A mi también me encantan los libros que tratan a su vez sobre otros libros y nos transportan a otros sitios.
    Si encima tiene fantasía, peligros, aventura y amor, lo veo un libro de lo más completo.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse!!
    No conocia a la autora, se lee muy interesante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pesar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa

    Lo tengo muy pendiente, me lo compré cuando salió :) la verdad es que me llama un montón la atención y he visto que críticas muy variadas, a ver que me parece a mi.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad es que la historia pinta bien, pero, cuando leí que hasta las 100 primeras páginas puede parecer aburrido, ahí, ¡me has dejado en shock!.. porqué para un libro de fantasía que me llame la atención, no me engancha enseguida, es una lectura que abandono seguro. Y más, con un comienzo lento...
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me había llamado la atención este libro cuando lo publicaron, pero no tenía ni idea de qué iba. La verdad es que lo pintas genial y al igual que tú, que sea fantasía juvenil, tenga acción, aventuras y romance es un conjunto ideal para que lo lea, así que queda apuntado. Muchas gracias por tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Al principio no me llamaba mucho la atención pero por todo lo que cuentas de él me ha picado la curiosidad así que me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Montse ❄!
    Conozco este libro de haberlo visto mucho por las redes sociales y no me importaría darle una oportunidad porque me produce mucha curiosidad.
    Me gusta que sea una historia llena de peligros y que nos permita viajar a mundos mágicos. Pero no me convence ni el inicio lento que tiene ni que el final sea abierto.
    ¡A ver que me parece a mí si finalmente lo leo!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola Montse
    Me parece una lectura interesante y bastante original. Me encanta eso de las puertas hacia otros mundos. Creo que es un libro que disfrutaría a pesar de no ser de un género que suela leer,me ha gustado.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Debo admitir que me pasa lo mismo cuando veo que hay libros que encierran libros en sus paginas, de igual modo que con La historia interminable. La verdad es que conocia este libro solo de portada y no me animaba todavia a anotarmelo en la lista, pero sin duda que me has logrado despertar curiosidad por este mundo lleno de puertas misteriosas y aventuras. Voy a apuntarmelo ya mismo!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    La verdad es que se nota que has disfrutado de la historia y de los munfod qur te presenta! Lastima que te haya fallafo un poco el final... aun asi... me has despertado muchisimo la curiosidad con tu reseña asi que me lo llevo apuntado!!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  19. HOLA HOLAAA!!
    Es la primera reseña que veo sobre este libro, me lo anoto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  20. Hola Montse
    Este libro lo llevo viendo en la biblioteca hace un tiempo y no había leído ninguna reseña hasta ahora. Es positivo todo lo que nos adelantas,por lo que en cuanto devuelva el que estoy leyendo iré a por la historia y espero que sea fabuloso, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Creo que puede ser una historia interesante, ya que el recuerdo de la historia dentro de la historia siempre me ha llamado la atención. Gracias por la reseña, porque había visto la portada en redes, pero no había leído opinión.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  22. Hola :) Fantasía, peligros y unas historias dentro de otras, sin duda, una buena combinación ^^ ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS1 de junio de 2021, 21:12

    ¡Hola! Me alegra que te haya gustado pese a lo que no te convenció, pero aunque últimamente me estoy enamorando cada vez más de la fantasía no me llama del todo esta novela. Un beso♥

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.