Últimas reseñas Somos dos La Campana Nazi El último rayo de luz La melodía de Diana Dos vidas para Lydia Los jardines del agua El palacio de papel Un mundo en ruinas El legado de Darona

viernes, 7 de mayo de 2021

Reseña: Ready Player One - Ernest Cline

Ready Player One || Ernest Cline

Nova || Marzo 2015
523 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Aseguran que este esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo xx y, durante años, millones de seres humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar, pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.




 

James Halliday y Ogden Morrow son los creadores de Oasis, un mundo de realidad virtual en el que puedes hacer prácticamente todo lo que se te ocurra, pero sobre todo, jugar. En él, los usuarios se olvidan del mundo real y de sus vidas, y entre estos se encuentra Wade Watts, conocido como Parzival. Cuando entra en Oasis sus problemas desaparecen, y siempre estará agradecido a este juego por hacerlo posible. Hace años, Halliday murió, y dejó grabado un video en el que contó al mundo que en su juego había escondido un Huevo de Pascua, y quien lo encontrara tendría a su disposición una fortuna incalculable. Todo el mundo lo busca, pero es Parzival el primero que consigue abrir una de las 3 puertas que llevan hasta el rompecabezas final, y el premio. En el momento en el que lo consigue, el juego se vuelve peligroso, y no solo dentro, también en el exterior, y Parzival tendrá que luchar por sobrevivir en ambos mundos. ¿Conseguirá hacerse con el Huevo? ¿Podrá llevarse todo lo bueno que le ha dado Oasis a su vida real cuando todo termine? ¿Sobrevivirá a la lucha que se avecina por ser el campeón?

Cuando me hice con este libro, fue con la idea de leerlo antes de ver la película. No fue así, se estrenó, yo no lo había leído aún, y fui a verla con Iñaki y un amigo, los dos muy frikis y muy fans de la época que muestra la historia. Los tres salimos encantados del cine, ellos con ganas de poder verla deteniéndose en cada referencia, porque fue una locura todo lo que ellos reconocieron, y yo no, porque reconozco que no soy muy aficionada a los videojuegos, y menos en los 80-90 que era solo una niña (soy del 83, no tuve mi primera consola, una Atari, hasta después). El caso es que la película me gustó mucho, porque aunque menos, yo sí reconocí muchas de las cosas que aparecían, sobre todo las que tienen que ver con películas y series, y me moría de ganas de leer el libro, porque sabía que había muchas más. No lo he hecho hasta ahora, y me ha encantado, pero lo cierto es que no pueden ser más diferentes. Pero a pesar de eso, de que el juego no tiene nada que ver en el libro y la adaptación, y muchísimas de las referencias tampoco, creo que son dos versiones de un mismo universo y que las dos merecen mucho la pena. De verdad, me quedo con ambas.

Oasis es un mundo virtual en el que una persona puede olvidarse de todo, y vivir como quiera vivir. Yo creo que en algún momento a todos nos habría gustado tener una posibilidad así, porque no creo que haya nadie en este mundo que no haya tenido bajones en su vida y situaciones en las que le habría gustado desaparecer, y eso es lo que hacen muchos de los usuarios de Oasis. Obviamente, a quien más conocemos es a Parzival, porque es el protagonista de esta historia y quien nos cuenta en primera persona todo, pero a través de sus ojos y de lo que él conoce o averigua, son varios los personajes que conforman Ready Player One. Y salvo Sorrento (al que he odiado desde el primer momento en el que aparece), Hache, Art3mis, Shoto y Daito me han encantado. La relación que se establece entre los cuatro, aunque no sea así desde el principio quitando a Hache y Parzival que ya eran amigos, es de respeto, aunque trabajen de manera individual. Todo lo contrario a Sorrento y sus sixers, capaces de hacer lo que sea por ganar.

Soy consciente de que es un libro que quizá no a todo el mundo llegue a gustarle. Que aunque no necesitas ser un experto en la década de los 80, en videojuegos, series, películas y música, sí que tienes que tener una idea al menos para saber de qué están hablando, porque si no dudo que puedas llegar a disfrutar esta historia igual. Pero si has nacido en esos años, o antes, o después pero te has enamorado de esa época, tienes que leerlo, porque te encantará. Para mí, lógicamente, ha sido más fácil reconocer ciertas referencias en la película que en el libro, pero aun así se nombran cosas que me encantan, y dan ganas de volver a verlas, lo reconozco. Pero lejos del tema de los videojuegos y todo lo demás, es un libro que cuenta una historia muy interesante, en un futuro relativamente próximo al nuestro, y que nos habla de luchar por lo que creemos, por lo justo, por nuestros derechos, y de negarnos a dejarnos pisotear por los que tienen más poder, o más dinero. Es un libro en el que tenemos a un protagonista que no lo ha pasado nada bien a lo largo de su vida, y con el que nos es muy fácil empatizar, y que a medida que leemos nos morimos de ganas de que sea el vencedor, y de que consiga tener una vida real que merezca la pena.

La forma de escribir del autor la verdad es que me ha gustado mucho. Es un libro que hay que leer prestando mucha atención porque contiene mucha información, como os podéis imaginar, pero no se hace pesado en ningún momento. Creo que fue su debut como escritor y me parece increíble lo que ha conseguido crear, porque aunque del mundo real tenemos la información justa para comprender cómo vive la gente en el año 2044, que para el que no tiene dinero no es nada bien, en el mundo de Oasis se ha explayado a conciencia, y ha creado algo que es muy fácil imaginarse y sentir que formas parte de ello, aunque esto también deba agradecérselo a la película y cómo recrean lo que él se imaginó. Bajo mi punto de vista muy bien, sea la historia diferente o no.

En resumen, 'Ready Player One' nos cuenta la historia de Parzival, un chico que esconde y olvida sus problemas en el juego de Oasis, un mundo virtual en el que puede ser quien quiera ser, y hacer lo que desee. Él, junto a otros usuarios que terminarán siendo sus amigos, intentará encontrar el Huevo de Pascua que el creador de Oasis escondió antes de morir, y que les proporcionará recursos y dinero suficiente para poder empezar de 0 su vida soñada. Tendrán que hacerlo antes de Sorrento y sus sixeris, capaces de hacer lo que sea por conseguir ser los vencedores, aunque sea pasando por encima del resto de jugadores. Y porque saben que lo que hará esa gente con el premio no incluirá nada beneficioso para el resto de usuarios. Es un libro que os recomiendo si os consideráis frikis, amantes de la década de los 80-90, si vivisteis todo lo que se vivió en ella o lo hicisteis después pero sois conscientes de lo mágica que fue, y, sobre todo, si os gustan los videojuegos, porque en todo momento sentiréis que estáis jugando y viviendo uno.







 

 





























29 comentarios:

  1. La película me encantó así que no descarto leer el libro en algún momento y me gusta lo que leo =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro en su día lo vi un montón por los blogs y aunque veo que lo pintas bien, no creo que me anime a leerlo. Eso sí, la película lo mismo me animo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    De este libro lo que había oído era cierta polémica por las creencias y valores del autor. Sé que hace un tiempo el autor estuvo invitado a venir a un evento literario en España y hubo ciertos sectores de la población que se quejaron y querían "cancelar" este libro por ser suyo y cosas así. Vamos que te estoy aquí dando la chapa con esta tontería xD

    A ver, yo personalmente no he visto la película ni he leído el libro porque no me llaman mucho, siendo sincera. Sí que me parece que la idea mola bastante, aunque creo que yo no pillaría muchas de esas referencias que comentas.

    Es verdad que las versiones cinematográficas suelen ser diferentes de las literarias, en mayor o menor medida. Me alegra ver que ambas te han gustado :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TÍA perdón jajajaj ¡Que me he liado con otro autor! Me refería a otro, no a este, pero que los he mezclado jajajajaja. Mis disculpas.

      Eliminar
    2. Jajajajajaaja sí, ese es el de El juego de Ender ;)

      Eliminar
  4. Hola!
    Hasta ahora, no he leído el libro ni he visto la peli. La verdad no se muy bien por qué pero, no me atrae demasiado. De todas maneras me alegra que lo disfrutaras.
    Besoos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  5. Hola
    La verdad es que yo no fui de juegos salvo de suspense cuando estuvieron de moda resident y silent y... aún así no tanto, así que quizá no sea fan de esto pero le voy a recomendar este libro a mi marido que ese si que es fan de todo juegos
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues leí este libro hace mucho, y me gustó muchísimo. Las referencias las pillé (aunque no todas), y la verdad es que lo disfruté en todos los aspectos. La peli también me gustó y fue un acierto, quitando la parte romántica que no me convenció jaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa

    Lo leí hace años y me gustó mucho, soy muy fan de los videojuegos jeje eso sí, la peli como adaptación me pareció bastante mediocre, pero de efectos estuvo muy chula.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Yo lo leí en su momento y me gustó bastante
    Eso sí, ¿te pudes creer que todavía no he visto la peli? Jeje
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. A mí me encantó en su momento, con sus peros claro, por lo que comentas porque la ambientación está estupenda. Muchos amigos criticaron bastante la obra porque decían que no está bien hilada, pero no sé jo a mí me gustó. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Nos molan los 80, es nuestra época y todo lo que tenga que ver con esos años nos gusta. Nos apuntamos el libro aunque ya lo teníamos en el punto de vista. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No me extraña nada ver que lo has disfrutado tanto. Recuerdo hace unos años que fue una novela que estuvo en boca de todo el mundo, pero como ni la ambientación ni como el género en sí me llamaban la atención, la verdad es que nunca me he animado con él y ahora ya no me atrae.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Montse!!
    Lo lei el año anterior y no me gusto mucho, y si reconoci lo mucho de lo se menciona en la historia.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Mira que no suele gustarme este tipo de género, pero con este libro ya hace unos cuantos años hice una excepción y me fascinó. Yo que me cierro tanto a los géneros y mira, este me gustó, ahora habrá que leer la segunda parte ¿no?
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Creo que me animaría antes en ver la película que en el libro jaja..más que nada, porque me gusta la década de los 80.
    Teniendo en cuenta lo que comentas en la reseña, tiene buena pinta así que lo tengo en cuenta para más adelante.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. Hola Montse
    Recuerdo que vi esta película en el cine y me pareció entretenida. Quizás no la disfruté plenamente por eso que comentas sobre los 80-90s. No es un estilo de película ni libro que suela leer,pero de vez en cuando viene bien cambiar de aires.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Pues yo vi la peli hace ya algunos años, yo a Spielberg le entrego mi alma sin pensarlo jejjejeje, y la verdad es que me gustó mucho, si dices que es diferente al libro... pues quizás merezca la pena leerlo... le voy a dar una vueltecita!!! La verdad es que los 90 son mi década jejeje, así que supongo que entenderé las referencias y podré disfrutarla totalmente! Muchas gracias por tu reseña!
    BSS!!💋

    ResponderEliminar
  17. Hola Mo.
    No conocía este libro, la verdad que no me importaría ver la peli y tampoco leer el libro ya que soy un poco friki ya que me gustan los videojuegos. Y ya no te digo la década de los 80 o 90 que fue para mi una de las mejores épocas de mi vida.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  18. Hola Montse
    Admito que por edad no viví la época de videojuegos, en casa se tenía que trabajar sí o sí, pero con mis niños lo he pasado genial jugando. Así que es un libro que me gusta mucho por lo que cuentas y por la película que he visto. Me lo llevo anotado y puede que mi pequeño lo disfrute también, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    A mí también me gustó mucho el libro... pero la película no la vi pero no me llama la atención (ni idea por qué).
    Eso sí, me da mucha curiosidad el Ready player two :)
    Sl2!

    ResponderEliminar
  20. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS10 de mayo de 2021, 5:54

    ¡Hola!

    Hace un tiempo vi muchas buenas reseñas de estos libros. Hubo una época en la que quise leerlos, pero con el tiempo se me pasaron las ganas. Y ya no creo que lo haga. Pero me ha gustado mucho saber tu opinión ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola, me han recomendado mucho este libro y no se como pero yo pensé que este libro ya lo habías reseñado antes, en fin como es una recomendación pendiente estoy seguro que lo leeré en un futuro
    Saludos 🖤

    ResponderEliminar
  22. HOLA HOLAAA!!
    Me alegra que te haya gustado, es un libro que siempre tengo un poco en duda jeje
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    Este libro no lo he leído pero hace un tiempo vi la peli y me entraron muchas ganas de leerlo así que espero poder hacerlo pronto.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Hola hola
    Este libro no lo he leído pero fui a ver su movie y no me gustó. Así que tengo claro que no lo leeré. Me alegra saber que ha gustado♥
    Gracias por tu reseña n.n
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!

    Aunque la verdad es que no es mi tipo de libro, me lo llevo apuntado porque seguro que a alguno de mis amigos si podrían disfrutarlo

    ResponderEliminar
  26. i've seen the movie already. that's amazing. thank you for the good review.
    lace frontal wigs for sale

    ResponderEliminar
  27. Hola :) También me gustó muchísimo este libro ^^ Ahora estoy pendiente de la segunda parte, que la tengo ya y a ver cuándo me pongo ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.