Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 19 de noviembre de 2021

Reseña: Relatos de Vampiros - Varios autores

Relatos de vampiros || Varios autores (Ilustrado por Meritxell Ribas)

Alma Editorial|| Octubre 2021
320 páginas || Papel


Comprar Libro



Los vampiros son los más sugerentes de los seres fantásticos, y tal vez los más antiguos. Existen en los folclores de casi todas las culturas, si bien la imagen que tenemos de ellos ha evolucionado y, paradójicamente, se ha humanizado con el tiempo.
En esta antología se nos muestran 12 ejemplos de ese tránsito de criatura bestial a sofisticada mujer fatal o caballero de atractivo sobrehumano, procedentes de tradiciones tan dispares como la rusa, la francesa o la británica, y movimientos literarios como el romanticismo o el modernismo.
Déjate deslumbrar y seducir por estas criaturas de la noche, aunque, eso sí, asegúrate de cerrar bien la ventana antes de comenzar la lectura: nunca se sabe qué horrores puede traer la noche…




 

Ilustración de Deja a los muertos en paz
'Relatos de vampiros' es una antología que incluye 12 relatos con estos seres como protagonistas. Historias sombrías, oscuras, de terror, que se escribieron hace muchos años pero que, a día de hoy, siguen poniendo los pelos de punta, en ocasiones. No negaré que algunos, al ser tan antiguos, tienen una narración bastante pesada, pero hay otros que se leen con fluidez y que te dejan con ganas de más. Cuando yo estaba en 2º de bachillerato hice el Treball de recerca sobre el mito del vampiro, así que varios de los que se encuentran en este libro ya los había leído, pero me ha encantado reencontrarme con ellos y hacer una relectura. Y me han gustado igual que aquella primera vez que los leí.

Los relatos que aquí se encuentran son:

  • Berenice, de Edgar Allan Poe
  • Deja a los muertos en paz, de Ernst Raupach
  • El almohadón de plumas, de Horacio Quiroga
  • El invitado de Drácula, de Bram Stoker
  • El vampiro, de John William Polidori
  • La dama pálida, de Alejandro Dumas padre
  • La familia del Vurdalak, de Alexéi Tolstói
  • La habitación de la torre, de E. F. Benson
  • La muerta enamorada, de Théophile Gautier
  • Porque la sangre es la vida, de F. Marion Crawford
  • Carmilla, de Sheridan Le Fanu
  • Varney el vampiro, de James Malcolm Rymer 

Sin duda, de todos ellos, mi favorito es Carmilla, que es uno de los que ya había leído. En parte es porque es el más extenso, y si me conocéis un poco sabéis que no suelo leer mucho relato porque siempre les falta algo, principalmente páginas. Pero debo decir que en este caso, todas las historias quedan bien cerradas y no he sentido eso realmente. Si algunas me han gustado más que otras ha sido por lo que ya he comentado sobre la narración dado los años que tienen. Pero, como digo, Carmilla es un relato muy completo con una historia que, aunque pueda ser predecible, te engancha de tal manera que no puedes dejar de leer. Además tiene un punto LGTB, dando importancia a la atracción entre personas del mismo sexo, que me parece muy adelantado a su época.

También me han gustado mucho El vampiro, que también había leído ya; La familia del Vurdalak, que una vez leído me sonaba mucho, así que es posible que también fuera relectura; y La dama pálida. Pero bueno, realmente, son de esas historias en las que de todas puedes sacar algo y en todas hay alguna cosa que termina enganchándote y gustándote, sea más o menos. Algunas te provocan más escalofríos que otras, en algunas sientes más incertidumbre que otras, y algunas sorprenden más que otras, aunque por la temática sepas de qué van a ir todas. Me ha gustado mucho leerlos y que no hayan envejecido mal pese a los años, porque el más antiguo de ellos se escribió en 1819 (La Dama pálida), y el más "nuevo", en 1917 (El almohadón de plumas). ¿No os parece increíble?

Obviamente, es un libro del que se puede decir poco, porque es mejor que leáis los relatos sin saber nada, para que os sorprendan. Tampoco puedo hablar de la pluma del autor, porque en este caso son 12 personas diferentes, y aunque tengan estilos similares, cada uno lo hace a su forma. Así que, lo único que puedo hacer es recomendaroslo, tanto si os gustan las historias de vampiros desde siempre, como es mi caso, como si queréis empezar con ellas. En ambos casos seréis testigos de cómo empezó este mito, de lo que siempre han sido y siguen siendo los vampiros, aunque algunas historias les doten de un romanticismo y una bondan distintas, y de cómo llevan en la literatura desde hace siglos. Porque no, los vampiros no nacieron con Crepúsculo, aunque haya quien se lo crea.

 

 


 


Gracias a Babelio y a la editorial por el ejemplar.




























20 comentarios:

  1. Con Crepúsculo descubrir la literatura y su esplendor pero está claro que por ahí no empezó el tema así que sería muy interesante para mí leer este libro siempre he disfrutado de los vampiros aunque los tengo un poco abandonado creo que sería un buen libro para reencontrarme con ellos con esos vampiros que hace tiempo que no leo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Me encantan los vampiros! Me gustaría leer esta antología porque tiene buena pinta por lo que comentas. El almohadón de plumas es el único relato que conozco, de pequeña me lo leyó mi profesor de lengua y literatura y me quedé en shock jaja.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Montse! Este no puede faltar en nuestra estantería aunque alguno de los relatos los conocemos de haberlo leído pero las ediciones de Alma son tan bonitas que e inevitable comprarlas 🖤Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aaaaaaay ME FLIPA. No lo conocía pero tremenda pasada. Últimamente me estoy topando con muchas antolgías, es una señal pero brutal jaja, así que otra que me apunto y con la que pretendo ponerme las pilas este mes.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo suelo leer pocos relatos y mucho menos sobre vampiros, pero el tema me gusta así que no descarto darle una oportunidad para más adelante.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Ay pues me encanta esta recopilación sobre relatos clásicos de vampiros, de hecho tengo ya suuuper pendientes los de Carmilla y El vampiro, los demás no los conocía pero ahora también me ha entrado curiosidad.
    De hecho mi plan era leer alguno en Halloween pero no me ha dado la vida, aunque sin lugar a dudas tarde o temprano caerán jaja :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Mira que los seres de la noche me encantan, pero últimamente el género no me está llamando, necesito más psoitivimos en mi vida, así que este lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Reconozco que no soy de leer antologías y que los vampiros los dejé en mi adolescencia. Sin embargo, al ver los relatos y los autores me llevo el libro apuntadísimo. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Lo tengo en mi lista de deseos de estas navidades porque me encanta la temática y alma hace unas ediciones que son una pasada
    Me has dejado con ganas de tenerlo ya en mis manos jeje
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Me encanta esta recomendación! Disfruto mucho con los relatos. Ahora estoy con una antología, que no tiene nada que ver con lo vampiros. De echo, no recuerdo haber leído nada exclusivamente, de vampiros, así que me lo llevo anotado.
    Gracias!
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Quizás sea una buena forma de aliarme con los vampiros, ya que e llevo tan mal con ellos que no leo nada :)
    A ver si ahora me engancho y voy a tener que pedirte recomendaciones de libros de vampiros :)
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Buenas :) Muchos de estos relatos los he leído porque son unos clásicos de la novela vampírica, pero estaría bien tenerlos todos en un solo tomo e ilustrados ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. El invitado de Stoker es excelente al igual que Berenicie de Poe muy buena selección

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Pues la verdad es que me gusta mucho leer sobre vampiros y si encima son relatos de autores tan reconocidos pues mejor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues me lo apunto. El tema del vampiro siempre me ha seducido, desde el miedo a la atracción pura y dura. Siempre me quedo con la sensación de que todas las historias son iguales, pero esta selección, por lo que nos cuentas destaca. Muchas gracias por la reseña y el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Hace por lo menos unos tres años que no leo nada del vampiros. Además he tenido la oportunidad de leer algo de los autores de estos relatos y me gustó tanto que espero seguir haciéndolo así que muchas gracias por esta recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  17. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS25 de noviembre de 2021, 3:08

    ¡Hola!

    Nunca me han llamado los vampiros así que no creo que esta lectura sea para mí. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, hola! Me alegro de que hayas disfrutado tanto el libro. Sin embargo, no soy mucho de relatos y los vampiros no me llaman demasiado. No creo que lo lea por esa misma razón.

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  19. Me llama la atención que con 12 relatos llegue a las trescientas y pico páginas (porque el de Poe por ejemplo no es muy extenso), se ve que algunos tienen bastante chicha.

    ResponderEliminar
  20. Hola Montse!!
    Este libro lo tengo pendiente desde que lo recomiendo Estela Naid, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.