Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 28 de octubre de 2022

Reseña: Aquellas noches de verano - Dahlia Adler

Aquellas noches de verano || Dahlia Adler

Kakao Books || Septiembre 2022
288 páginas || Papel


Comprar Libro

Larissa tiene por fin todo lo que deseaba: un grupo de amigas, un trabajo casi interesante y a Chase, el mejor jugador del equipo de fútbol americano y el chico del que llevaba años enamorada. Sin embargo, no logra desprenderse de un recuerdo confuso, dulce y terriblemente romántico: el verano pasado junto a una chica llamada Jasmine. Sobre todo cuando dicho recuerdo reaparece, muy vivo, en el pasillo de su instituto.

Una versión muy especial de Grease que es a la vez una historia de amor, autodescubrimiento y libertad, un canto a las cosas que queremos y a las que necesitamos.




 
 
Larissa
cambió sus planes en el último momento por su madre, y terminaron pasando el verano en la casa del jefe de esta en Outer Banks, conviviendo con él y con su hija, Jasmine. Mientras los padres de ambas trabajaban, ellas se fueron conociendo cada vez más, y la conexión entre ambas fue creciendo día a día, convirtiendo el verano en algo diferente, extraño y maravilloso. Tras la vuelta a casa y al instituto, Larissa se reencuentra con sus mejores amigas, pero no se atreve a contarles todo lo que ha vivido, sobre todo porque Chase Harding, el mejor jugador del equipo de fútbol americano del instituto, y el chico más popular, parece interesado en ella, por fin, después de años suspirando por él. Así que Larissa no puede tener un comienzo de curso mejor, al menos hasta que Jasmine aparece en el pasillo del instituto, sin haberle dicho absolutamente nada a Larissa. ¿Quedará lo que pasó entre ambas como un bonito recuerdo? ¿Saldrán a la luz sus secretos? ¿Por qué debería estar feliz con Chase pero es incapaz de dejar de pensar en el verano?

Tercer libro que leo de la editorial y, sin duda, es el que más me ha gustado. Todos lo han hecho, lo habréis visto en mis reseñas, pero este ha ido un paso más allá. Es cierto que si no se nombrara a Grease en la sinopsis, no creo que hubiera pensado en la película al leerlo, aunque sí pueda tener algún detalle similar, pero es que para mí, poco tienen que ver ambos, salvo por el verano que pasan juntas ellas, y el reencuentro en el instituto. Un reencuentro que me ha encantado, obviamente, porque ya os dije en la reseña de 'Una historia de amor épica' que es el cliché que más me gusta. Eso y los salseos de instituto, que aunque yo dejé esa época atrás hace muchísimo tiempo, es un tipo de trama que disfruto mucho, ya sea leyéndola o viéndola. El caso, que me ha encantado este libro, los personajes, la manera de escribir de la autora, los temas que trata, todo. Creo que lo que menos me ha gustado es Shannon, una de las mejores amigas de Larissa, por mucho que ella la entienda y le perdone según qué cosas, a mí no me han parecido de ser muy buena amiga, pero en fin, eso no es lo importante de la historia.

Nos encontramos con un libro que nos habla de sentimientos confusos, porque Larissa ha pasado un verano único y especial con Jasmine, y ha vivido y sentido cosas que nunca antes se había planteado, o sentido. Y debe ser muy raro, y confuso e incluso dar un poco de miedo, sentir que de repente no eres como creías, y como siempre has sido, porque has conocido a alguien que ha trastocado tu mente y todo o que pensabas que te gustaba. Y aún debe ser más confuso cuando vuelves a casa y el chico del que siempre has estado enamorada por fin te hace caso, y parece coladito por ti. Tengo que admitir que en este punto creí que Chase no me caería nada bien, pero sí lo ha hecho, porque no es el típico guaperas y popular del instituto que se cree más que los demás, ni de repente empieza a sentir algo por Larissa por los motivos equivocados (cof cof cambio físico cof cof). No, es el cambio personal que da ella lo que de repente hace que se fije, y oye, eso no es malo. Además de que hace cosas muy cuquis por ella que a mí me han encantado. Vamos, que es imposible que caiga mal, aunque estés deseando que Jasmine entre en acción. Y no, no son spoilers, porque la trama de este libro queda bastante clara ya solo viendo la portada.

—Creo que un romance de verdad no es algo que todo el mundo llegue a vivir por mucho que lo desee, por muy buena gente que sea o lo mucho que se lance. Y no sé, si nunca llego a vivirlo, al menos lo vivo aquí. —Levanto el libro—. Con esta autora es fácil ponerse en la piel de sus protagonistas. No son mujeres perfectas; son un poco desastres y no siempre son guapas ni tienen trabajos de ensueño. Cada una lidia con sus mierdas, pero al final encuentran el amor. Y eso es lo que yo quiero.

Pero lo que decía antes de liarme a hablar de Chase. Me ha gustado mucho como la autora nos ha explicado lo que siente Larissa, y me ha parecido muy lógica y coherente su confusión. Igual que me ha gustado cómo va evolucionando todo, aunque a veces te cabrees con la historia y con los personajes por no ser sinceras desde el principio. Pero claro, si fuera así no habría libro, lógicamente. Y al final, todo tiene su por qué y su explicación. Y hablando del final, me he dado cuenta una vez más de que soy lectora de epílogos, sobre todo en romántica. Cuando no están, como es el caso, los echo mucho de menos. No sé, a mí me parecen necesarios, aunque la historia quede cerrada, para saber qué pasa con los personajes un poquito más adelante, tiempo después. Me gusta saber que, aunque haya costado, siguen siendo felices en el tiempo. ¿Y vosotr@s? ¿Sois de epílogos o no? Pero bueno, que la historia está muy bien atada y todo es genial. Como la madre de Larissa, otro personaje que me ha encantado. Y que no viene mucho a cuento pero tenía que decirlo. Porque es la muestra de que no todas las familias son iguales pero sí son igual de válidas, haya solo un padre, o una madre, o los dos, o sean del sexo que sean.

En resumen, 'Aquellas noches de verano' es una especie de versión de Grease, aunque yo no los hubiera relacionado de no decirlo el mismo libro en la sinopsis, la verdad. Nos encontramos con una historia que nos presenta a Larissa, una chica que ha vuelto a casa tras un verano muy intenso, confuso y romántico junto a Jasmine, la hija del jefe de su madre. Pero el regreso al instituto ha hecho que se separen, y el chico del que siempre ha estado enamorada por fin le ha hecho caso, lo que debería hacer de Larissa la chica más feliz del mundo. Pero no es tan sencillo, porque ella sigue recordando el verano y todo lo que ha sentido, sobre todo cuando Jasmine aparezca en el instituto para quedarse. Es un libro que nos habla de sentimientos, de estar confundida, de no saber si lo que sientes es correcto o no, porque nunca antes lo habías sentido. Un libro que nos habla de malentendidos, de lo peligroso que es mantener ciertas cosas en secreto, y de que no puedes ocultar lo que sientes por mucho que lo intentes. Es un libro con salseo de instituto, personajes populares, reyes del baile, fútbol americano, amigas de siempre, y amor, sobre todo amor. Con un reencuentro y flashbacks del pasado, dos cosas que a mí me encantan. Y que os recomiendo si a vosotr@s también os va todo eso porque os va a encantar.

Sentirse bien no tiene que conllevar estar pendiente todo el rato de si llevas la ropa correcta, de si dices lo correcto, de si bebes la cantidad correcta, de preocuparte por quién puede estar viéndote hacer qué. A veces, te esfuerzas tanto para sentirte bien que ni siquiera te sientes bien cuando en teoría deberías. Hacemos como que las birras y los tíos son imprescindibles para pasarlo bien, para pasar una noche de verdad, pero mira, y una mierda.







 
 
Gracias a la editorial por el ejemplar
 
 
 



















11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    El otro día vi este libro por Instagram y me llamó la atención que fuese un retelling de Grease, pero creo que no es para mí, así que por el momento lo dejaré pasar. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Es la segunda reseña que me topo de este libro, y me siento muy curiosa. Sobre todo si la estas recomendando tu, así que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Vaya por otra opinión que había leído anteriormente pensaba que se parecería más a Grease pero ya veo que sólo la parte del reencuentro en el Instituto. Es bueno saberlo, de todas formas ya cada vez me vuelvo más gore y me cuesta volver a la etapa del instituto como no sea para salir de la zona de confort.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Montse! Seguro este nos gustaría sólo por lo de Grease aunque aparezca poco, pero además nos gusta la temática y lo que cuentas de él. 😘

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Me gustó mucho este libro. Jasmine al principio me parecía un poco creída. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues me llama muchísimo la atención porque más allá del retelling, reconozco que me gustan mucho esas novelas de autoconocimiento y descubrimiento del mundo que te rodea. Apuntada me la llevo que se guro que me gusta. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me parece que la trama podría engancharme un montón,es del estilo que me gustan. Me dejas intrigada con esa comparación con Grease,la verdad es que no soy muy fan ,pero no me importaría leerlo por ver cómo lo han reflejado.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa!

    Awww que nostalgia eso de que sea una especie de versión de "Grease", me ha encantado, y encima tan diverso :D
    No es el género que me apetece ahora mismo, pero veo que está bien planteado y desarrollado y que se disfruta, así que me alegro.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse!!
    Esta interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta. Yo también soy de epílogos aunque me gustan sea de romance el libro o no.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    He leído otra reseña de esta misma novela y sigo pensando que es una lectura interesante, en cuanto al tema y al desarrollo de los personajes.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.