Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 16 de diciembre de 2022

Reseña: El día de mi muerte - Laura Campos

El día de mi muerte || Laura Campos

Autopublicación [Ayaxia Ediciones] || Octubre 2022 [Mayo 2020]
156 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro



"Tengo quince y no cumpliré dieciséis.
No es un presentimiento, no es una corazonada: es pura y dura realidad.
Voy a morir hoy."


Para algunos, el instituto es un mero trámite, un rito de paso a la universidad. Pero son una minoría. Ellos son los elegidos, los intocables. La excepción.
Para la mayoría, el instituto es un infierno dominado por la élite que encuentra en sus pasillos una vía de escape para establecer su reinado.
Heaven Morgan es una más de la mayoría y Mackenzie Price es la reina de la élite.
Para una, el instituto es una agonía. Para la otra, su refugio.
Para las dos, una cuestión de vida o muerte.
No todos los adolescentes sobreviven al instituto.




 
Heaven Morgan
lleva mucho tiempo sufriendo un infierno en el instituto. La acosan, la humillan, la menosprecian y la insultan. Es el blanco de los más populares, de aquellos que disfrutan haciendo de menos al resto. Y entre todos estos, destaca un nombre, una persona, la reina de la élite del instituto de Pretty Lake, Mackenzie Price. Ellas fueron juntas al colegio siendo niñas, e incluso entonces se llevaban bien, pero todo cambió a medida que fueron creciendo, y ahora Heaven es la diana de Enzie y sus amigas. Y es injusto, pero lo único que puedo hacer Heaven para aguantar día tras día es apoyarse en su mejor amiga, Ruby Reed. Pero todo tiene un límite, y cuando ambas amigas decidan que ya es suficiente, tomarán una decisión que hará que la vida de Heaven corra peligro, y no solo la suya. ¿Hasta dónde puede llegar el acoso? ¿Qué serías capaz de hacer por terminar con ese infierno?

'El día de mi muerte' es un libro que habla del acoso que sufren los adolescentes en el instituto, del bullying que tanta gente sufre a diario sin merecerlo. Y es complicado hacer esta reseña cuando justo ayer vi un video de un grupo de chavales golpeando y atacando a otro con síndrome de Down. Porque en lo único que puedo pensar es en las barbaridades que les diría a todos ellos por lo que han hecho, y en que la justicia en muchas ocasiones no existe, ni llega a tiempo. Y entonces quizá entienda un poco más lo que nos cuenta este libro, lo que pasa por la cabeza de Heaven cuando se cansa de lo que le sucede y decide tomar cartas en el asunto junto a Ruby. Porque este libro nos habla de sufrimiento, de acoso, de maltrato, sí, pero también de venganza, y hasta dónde nos lleva esta, y lo peligrosa que es. Y puede que cuando cruzas esa línea, dejes de ser una víctima para convertirte en la acosadora. Aunque creas que tienes motivo para hacerlo. Aunque pienses que es lo justo. ¿Dónde está el límite? No lo sé, pero lo entiendo, entiendo que se llegue a él y que a veces se cruce.

Heaven y Enzie nos cuentan la historia a dos voces. En tercera persona, pero desde el punto de vista de ambas, y creo que esto es un acierto. Porque conocemos la visión de ambas, y lo que le sucede a las dos. Vemos lo que sufre Heaven, desde hace tanto tiempo, y como a pesar de todo intenta seguir adelante centrándose en aquello que le gusta y en aquella que siempre está ahí para apoyarla, Ruby. Y a lo largo de la historia alguien más se decidirá a acercarse a ellas, y unirse a su pequeño grupo, y es un personaje que me ha encantado. Pero por otro lado, también conocemos a Enzie, nos damos cuenta de la vida que tiene, de que es humana y también sufre, aunque nada justifique lo que hace, ni en quién se ha convertido. Pero no vive la vida perfecta que todo el mundo cree, y es bueno saberlo también. Porque al final todo influye, todo ayuda a que tu corazón y tu alma vaya pudriéndose poco a poco. Y lo que ella vive en sus carnes, tampoco es justo, aunque como digo, no justifica que maltrate a una chica que no le ha hecho absolutamente nada.

Este es el primer libro que leo de Laura, aunque tengo en casa desde hace tiempo el de Galemith, y después de haberla leído, sé que no tardaré en hacerlo con el otro también. Me ha gustado mucho su manera de escribir, el cómo consigue que empaticemos con las dos protagonistas aunque sean tan diferentes, aunque podamos pensar que una es luz y la otra oscuridad. Aunque creamos que son el bien y el mal. No todo es blanco o negro, también hay grises, y la autora ha sabido cómo hacer que lleguemos a ellos, aunque nos pongamos del lado de quién más sufre sin merecerlo. Es un libro muy cortito, y sabéis que yo soy más de libros largos, pero en esta ocasión, la historia está contada y condensada en las páginas necesarias y suficientes, no le falta nada, y eso me ha encantado.

En resumen, 'El día de mi muerte' es una crítica al acoso, al bullying, al maltrato. Un libro que nos habla del sufrimiento constante de la víctima, del deseo de que todo termine, de las ganas de cambiar las cosas, y de lo que se es capaz de hacer porque eso suceda. Es un libro en el que tenemos la visión de la que sufre, Heaven, y de la que hace sufrir, Enzie, conociendo la vida de ambas, descubriendo por qué son cómo son, y que las lleva a actuar de la manera en la que lo hacen. Es un libro que nos habla también de la venganza, de cruzar límites, de esa línea que separa a la víctima del verdugo y lo fácil que es cruzarla a veces. Un libro con buenos personajes secundarios, en ambos bandos, algunos que actúan para defender, por lo que es justo, y otros que se esconden tras el escudo de ser populares para menospreciar al resto. Es una historia triste, y dura, y que te cabrea porque la puedes imaginar en la vida real, o incluso porque tú misma la hayas podido vivir, pero que te engancha de principio a fin y que te sorprende por el giro final que da. Os lo recomiendo si os gustan los libros realistas, los que invitan a reflexionar, los que te hacen ponerte en la piel de los personajes, los que hacen crítica social. Porque este tiene eso y mucho más.



 


 

 

Gracias a la autora por el ejemplar.





























8 comentarios:

  1. Gran Reseña, sigue así, me ha gustado leerlo.


    Tengo un blog nuevo, si quieres por favor ayudame con una visita y comentario en mi primer artículo, te lo agradeceria mucho, gracias, apoyémonos entre nosotros: https://dtucasa.com/costumbres-tradiciones-mas-extranas-raras-curiosas-mundo/

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues mira, al ser un tema tan duro y que lo vengas a recomendar es que está bien profundizado, así que me lo apunto y ya t cuento
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Debo decir que la verdad es una historia dura que se ve que ha sido muy bien trabajada por la autora para desarrollar la critica ya que desde la sinopsis me dejo pensando. Aunque no soy mucho del genero, no descarto por completo el leerlo ya que siento que podria llegar a gustarme mucho por los temas que trata en si mismo. Gracias por la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Montse! Es muy importante hacer visibles estos temas en libros para ser más conscientes de ellos. Nos lo llevamos apuntado. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no había visto esta novela hasta que vi tu publi de IG y la verdad es que me ha dejado impactada. Es verdad que el tema tiene su miga, pero creo que debemos leer este tipo de libros. Me lo llevo apuntado sin duda, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    A priori me parecía una lectura de fantasía y divertida. Después de leer la reseña, me parece una lectura interesante que trata un tema como el bullying.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse,
    Lo tengo en el Kindle y la verdad es que con tu reseña solo has hecho que lo adelante puestos en la lista de lectura. Estoy segura de que lo voy a disfrutar y me voy a sentir muy identificada con Heaven, pues yo también sufrí bullying. El otro punto de vista es harina de otro costal. Gracias por tu reseña y un besazo ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A priori no es una temática que me atraiga demasiado, porque además sufro bastante con estas cosas. Por otra parte, me atrae que es bastante cortito. De momento no creo que me anime con él, pero lo mantendré en la recámara por si acaso. Gracias por la recomendación. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.