Últimas reseñas Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre Momo La casa de los enigmas

viernes, 18 de agosto de 2023

Reseña: El secreto de Pandora - Susan Stokes-Chapman

El secreto de Pandora || Susan Stokes-Chapman

Duomo Ediciones || Marzo 2023
384 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro



Una envolvente novela histórica que entrelaza misterio y romance con el fascinante mito griego.

Londres, el siglo XVIII finaliza y el mundo está cambiando, mientras la joven Dora vive entre las antigüedades de la que fuera la famosa tienda de sus padres, ahora regentada por su tío. Está aprendiendo a diseñar joyas, pero todo cambia cuando un viejo jarrón griego llega a sus manos. Dora pide ayuda a Edward Lawrence, un ambicioso joven que quiere formar parte de la Sociedad de Anticuarios, para conocer el secreto que encierra aquel jarrón.

Una apasionante novela ambientada en el Londres georgiano, donde el descubrimiento de un misterioso jarrón griego antiguo pone en marcha conspiraciones, revelaciones y una romántica historia de amor.





 

Dora Blake
perdió a sus padres en una excavación arqueológica cuando era una niña. Desde entonces, su tío, Hezekiah Blake, la ha cuidado mientras regenta la tienda de antigüedades que los padres dejaron, aunque nunca ha vuelto a ser la misma por la mala gestión del mismo. Dora solo quiere conseguir un empleo diseñando joyas, algo que cree que se le da realmente bien, para poder emanciparse y escapar de la triste vida que lleva, pero las cosas para una mujer en su época no son fáciles. Todo cambia cuando un viejo jarrón griego llega a la tienda, envuelto en un gran misterio, y Dora cree que es lo que puede cambiarle la vida. Para ello, pide ayuda a Edward Lawrence, un joven encuadernador que quiere formar parte de la Sociedad de Anticuarios, y al que conoce por casualidad. Juntos intentarán descubrir los secretos del jarrón, rezando porque pueda cambiar el presente y futuro de ambos, pero lo que descubran hará que sus propias vidas estén en peligro. ¿Serán capaces de engañar a su tío mientras investigan? ¿Será cierto todo lo que descubren sobre el jarrón o solo una fantasía?

Debo reconocer que no suelo leer novela histórica, porque siempre tengo miedo a que los datos se narren como si de una clase de historia se tratara y eso me aburra y no me haga disfrutar de la lectura. Pero si me dejas caer que el libro habla sobre mitos griegos, que tiene misterio y romance, la cosa cambia, y la novela me llama poderosamente la atención. Eso me ocurrió con 'El secreto de Pandora', aunque no sabía de su existencia hasta que la vi entre las opciones de Masa crítica. Y una vez leída, no sabéis cómo acerté a pedirla porque me ha encantado. La historia en este libro solo sirve para ambientar, o para hablar de la mitología griega, obviamente. Pero cuando se nos narra no se hace pesado, al contrario. En este libro tiene mucha más importancia lo que le ocurre a los personajes, o lo que les ocurrió en el pasado, y la relación que existe entre ellos. Y es cierto que no es una historia romántica y esa parte es quizá un 10% del total, pero lo que se nos va dando, de una manera lenta y coherente, ha sido genial. Así que lo único que puedo hacer es recomendaroslo, sobre todo si os gusta todo lo que tenga que ver con Grecia, porque os va a encantar como a mí.

Admito que nada más empezar, algo que se menciona me chocó, porque no me cuadraba con la época. De hecho lo busqué y no le encontré mucho sentido a que apareciera en los años en los que se ambienta la historia, pero cual fue mi sorpresa al llegar al final y leer en la nota de la autora que había adelantado ciertas cosas a su tiempo para que todo cuadrara. Y no creo que sea un error hacerlo así, sobre todo teniendo la explicación. Así que lo que creí que era un fallo gordo de la escritora o la traducción, resultó no serlo y me alegré, me alegré mucho. El caso es que, quitando ese shock inicial, la historia se lee sola, como digo, gracias a los personajes. Y es que los protagonistas, Dora y Edward, son de esos que calan hondo, que quieres que todo les vaya bien por lo que han tenido que vivir en el pasado, sobre todo él, y que te van enganchando página a página, escena a escena. Dora es valiente y decidida, una mujer adelantada a su tiempo que, pese a todo, tiene las cosas muy claras y no va a dejar que nada ni nadie le impida conseguir su propósito. Él es del mismo modo, pero a la vez algo más tímido, menos impulsivo, más reflexivo. Y juntos hacen un gran tándem.

Hay otros personajes, obviamente, y todos cumplen su papel. Algunos los odias en cuanto aparecen en escena, como Hezekiah, otros te van ganando con el paso del tiempo, como Cornelius, el mejor amigo de Edward, alguien que esconde un secreto, que nosotros descubrimos pronto, igual que Dora, pero que se mantiene oculto a quien debe. Es un personaje que me ha gustado mucho por sus luces y sombras, porque comprendes su manera de actuar aunque no estés de acuerdo o no te guste, y porque al final solo quiere lo mejor para su amigo, aunque para ello deba sobreprotegerlo de una manera exagerada. Pero es lógico, teniendo en cuenta el pasado de Edward. Hay otros personajes que creo que representan muy bien la época en la que nos movemos, aunque yo, sinceramente, no tenga ni idea porque ya digo que de historia poco. Pero la autora los define tan bien, sin excederse en detalles o descripciones, que es maravilloso conocerlos y descubrirlos. Y tengo que hacer mención especial a Hermes, la urraca de Dora, porque también consigue ganarse nuestro corazón, aunque los pájaros no te gusten demasiado.

Pero sin duda, lo más interesante e importante de esta historia es la parte del misterio. Y esa es la que te mantiene enganchada a las páginas haciendo que no puedas dejar de leer porque necesitas saber más y más. Descubrir si lo que está ocurriendo es cierto, o solo es producto de la imaginación de los personajes y de la nuestra propia. Si lo que encierra ese misterioso jarrón es lo que vamos creyendo a medida que leemos, o al final se va a quedar en una fantasía. Y creo que la autora ha sabido jugar muy bien con nuestra mente, nuestras dudas, y todo lo que rodea la mitología griega y cómo está enfocada en esta historia a través de ese jarrón que Dora y Edward van a investigar. Cada uno por sus motivos, acertados o no, llevados bien a la práctica o no. Porque sobre todo él, va a conseguir enfadarnos por lo que hace, aunque sea con buena intención, y hasta eso me ha gustado.

La manera de escribir de la autora me ha encantado, como supongo que habréis deducido con lo que os he ido contando. Que esta sea su novela debut solo deja claro que voy a tener que seguirle la pista, porque si sus futuras historias son de este estilo, las leeré todas, no tengo ninguna duda.

En resumen, 'El secreto de Pandora' nos traslada a un Londres georgiano, época de la que creo no había leído nada hasta ahora, y a una tienda de antigüedades que no está pasando por su mejor momento debido a la mala gestión de Hezekiah Blake. Él se ha encargado de destrozar el apellido de la familia, en lo que a fama y repercusión se refiere, y Dora, la hija de los antiguos propietarios, solo espera poder ganarse la vida diseñando joyas para escapar de esa situación. La llegada de un viejo jarrón griego a la tienda hará que todo pueda cambiar por fin para ella, y necesitará la ayuda de Edward Lawrence para descubrir qué esconde dicha vasija, ya que el misterio que la rodea es muy inquietante. Es una novela que nos hace dudar de la realidad, de lo que vamos descubriendo, de si todo es fantasía o verdad. Un libro con personajes bien construidos, llenos de matices, con un pasado complicado y un presente dudoso. Personajes que amamos u odiamos, dependiendo de quien se trate, y un toque de romance que nos hará emocionarnos y desear que todo termine bien para los protagonistas. Os lo recomiendo si os gustan los libros de misterio, con algo de historia, mitología griega, y un secreto que puede cambiarlo todo, para todos, por descubrir.

El poder está en su capacidad de inquietarnos, querida. Todo está en nuestra mente. A menudo nos preocupamos demasiado imaginando que algo tiene un gran significado, cuando en realidad no tiene ninguno.


 




 

 

Gracias a Babelio y a la Editorial por el ejemplar.





























1 comentario:

  1. Mira, que lindo!! Me gusta todo el ambiente y el mito.
    Vere de conseguirlo pronto, gracias por compartirlo.
    Abrazosbuhos!!

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.