domingo, 3 de septiembre de 2023

Reseña: Ylandra. Tiempo de revolución - Roberto Navarro Montes

Ylandra. Tiempo de revolución || Roberto Navarro Montes

Ediciones Labnar || Julio 2023
654 páginas || Papel

Una Ylandra fragmentada se sumerge en un mar de desaliento. Es el precio que sus habitantes han pagado por una guerra que solo unos pocos han ganado.
La república y La Escuela, en el pasado importantes aliados, se convierten en enemigos a consecuencia de actos genocidas, asesinatos, mentiras y conspiraciones. Unos demandan autoridad. Los otros justicia.
Ajenos a esa lucha, la Orden de Addai, al borde de su extinción, se afana por encontrar la forma de salvarlos a todos.
Pero los juegos de poder lo devoran todo y sacuden una nación ya de por sí marchita que se disputan reyes de otros tiempos, déspotas sin alma y dioses clamando venganza.
La profecía se cumple.
El mundo se doblega.
Ylandra comienza a sangrar.
Su única esperanza grita de rabia, incendia sus ciudades y arrasa por donde pasa. El pueblo anirio exige con una violencia irrefrenable lo que nadie pretende concederle: su libertad.
Solo existe un camino hacia la salvación.
No habrá un mañana para Ylandra si no abraza la revolución.

'Tiempo de revolución' es la tercera parte de la saga de fantasía, Ylandra. Como me ocurrió con la anterior parte, no voy a contaros demasiado, para no fastidiaros su lectura en el caso de que aún no hayáis leído este, o ni siquiera hayáis empezado la saga pero os llame la atención y queráis hacerlo. Lo que sí os aseguro es que no habrá ningún spoiler, así que podéis leer tranquil@s la reseña. Tampoco os voy a hacer un resumen de la sinopsis como suele ser habitural, aunque eso no lo hice ni en el inicio, porque la que tiene el libro ya pica el gusanillo lo suficiente como para leer los libros, sin revelar nada importante. Hasta eso sabe hacerlo bien el autor. Así que solo voy a hacer lo mismo que en la anterior reseña, deciros lo mucho que me ha gustado esta parte, lo mucho que me está gustando la saga al completo, y lo mucho que os la recomiendo. Aunque de momento cada parte se está llevando el 4/5, sé que la puntuación total de la saga al completo será la máxima, porque no se merecerá menos si tenemos en cuenta todo el conjunto. O eso espero, porque vamos por la mitad de la misma, aún nos quedan tres libros, y no sé qué más va a pasar hasta que el autor nos traiga todos, porque como en los anteriores, aquí no dejan de suceder cosas.

Porque desde siempre he sabido que eras especial y he hecho cuanto he podido para que tú no lo vieras. Creo que muchas veces lo he conseguido y lo siento mucho, porque de verdad lo eres. Todos lo sabemos, lo vemos y confiamos en ti. A la libertad no nos guiará el Inferus ni ningún otro irio. Tampoco  Niara. Lo harás tú y todos te seguiremos.
Hay algo que sí debo decir, y sé que no es culpa de los libros sino mía y de mi memoria. Pero me cuesta recordar porque algunas cosas son cómo son, porque existen las rivalidades que existen, y qué es lo que motiva a la Orden de Addai, por ejemplo. Es decir, sé que lo hace porque se nos explica incluso en este libro, pero a veces siento que algo se me escapa y que no entiendo muy bien el odio que sienten. Así que tengo clara una cosa. En el futuro, espero que no muy lejano, cuando los 6 libros que conforman esta saga estén publicados, sé que haré una relectura de todos ellos seguidos, para recordar cada detalle a la perfección, y evitar que se pierda con el tiempo. Y eso que en el caso de Roberto, al menos, solo nos hace esperar un año o año y poco entre uno y otro. Hay autores que se portan con nosotros mucho peor, ¿verdad señor Martin?

Pero vamos a lo importante, el libro y la historia en sí, intentando no contar más de la cuenta, porque realmente habría mucho de lo que hablar. Como os he dicho, y como sucede en sus anteriores partes, es un libro extenso, no es ligero en sí por todo lo que nos cuenta, y por todas las cosas que en él suceden, la cantidad de personajes y los frentes que hay abiertos. Pero es que no le sobra nada, absolutamente nada, y eso tiene mucho mérito. Y tampoco es una lectura pesada, que no sea ligero no significa que lo sea, porque los capítulos son cortos, están escritos desde el punto de vista de distintos personajes, y al menos a mí, eso me ayuda para ir avanzando sin cansarme. Sé que a mucha gente le molesta que la historia sea coral, que se lían al leer, pero no es mi caso. Es algo que disfruto mucho y en el caso de los libros de fantasía más todavía. Porque si tienes varios personajes, en distintos puntos del mapa y a los que les suceden diferentes cosas, tienes que contarlo todo para hacer redonda la historia y eso solo lo puedes hacer narrando sus puntos de vista. Y aquí no es en primera persona, que sé que eso tampoco gusta a todos.
Con el miedo a rastras, cruzó el umbral que la separaba de todos ellos y se dejó llevar, regalándose momentos inolvidables, perfectos, tan ordinarios como una cena en la que lo único que importaba eran las risas, las anécdotas y el amor. Pasó tan rápido como una estrella fugaz, pero emitió tanta luz como mil soles espléndidos encendidos y radiantes en un cielo rebosante de vida y color.

Otra cosa que me ha gustado mucho, aunque pueda parecer contradictoria, es lo imperfectos que son los personajes, y lo poco que me gustan sus acciones, aunque ellos sean de mis favoritos. En más de una ocasión y con más de un personaje, lo que hacen no me parece justo, sino todo lo contrario. Cruel, exagerado, innecesario incluso y equivocado, al menos en la forma. Pero al mismo tiempo, por lo que han pasado en la vida y por su evolución, puedo llegar a comprender que actúen como actúan. Aunque no esté de acuerdo o no me parezca bien. Aunque nada tenga que ver con mi manera de ser o pensar, porque en mi caso, no sé en el vuestro, el fin no justifica los medios, no cuando llegan a ciertos niveles y ocurren ciertos hechos. Así que me siento contrariada en mí misma porque adoro a esos personajes, y su evolución es muy interesante, tanto para el lado de la redención, la culpa y buscar el perdón, como para el lado de la venganza y el ojo por ojo, pero odio lo que hacen en el presente, o lo que hicieron en el pasado. Y no sé que sentir, y al mismo tiempo me encanta sentirme así. Porque creo que al final cuando lees un libro, lo importante es que te haga sentir cosas, sean buenas o malas. Y en este lo consigues. Y más cuando los personajes tienen tantas luces y sombras. Y cuando no sabes qué sucederá con ellos en el futuro porque aunque no lo quieras, sientes que lo que han hecho, están haciendo o van a hacer, merece un castigo, por muy buen motivo que hayan tenido para hacerlo. Es genial, raro y agobiante a veces por todo lo que sientes, pero genial.

Un sabio diría que cuando las vendettas personales se mezclan con los deseos del raciocinio, la sustancia resultante se vuelve peligrosa.

En mi primera reseña os nombré a mis personajes favoritos, os aseguro que tres libros después siguen siendo los mismos, sobre todo tres de ellos. Pero admito que tengo predilección por las Roscharch y todo lo que las rodea, no lo puedo evitar. Y estando ya en el ecuador de la saga y siendo esta de fantasía, obviamente hay muertes, y sí, he sentido mucho dos de ellas en este libro, y he tenido el corazón en el puño en más de una ocasión temiendo lo peor con otros personajes, aunque también reconozco que era algo que estaba esperando, porque no hay saga de fantasía sin muertes dolorosas, ¿no es cierto? Y me da miedo lo que pueda venir en el futuro por cómo se van dando las cosas, eso también lo admito. Al mismo tiempo que espero que otros personajes sufran por su manipulación, su manera de actuar y lo que provocan. Y en ese caso no creo que sienta su muerte para nada, al contrario.

Lo único que puedo decirte es que se le pasará. Volverá a estar mejor, aunque nunca más será el mismo. La vida duele y las heridas nos transforman.

La verdad es que no sé qué más os puedo decir, porque si sois lectores de fantasía, todo lo que podáis imaginaros que ocurre en un libro de este estilo, lo hace. Tenemos traiciones; luchas de poder; un gobierno corrupto, déspota y cruel; enemigos de antaño; ganas de venganza; dolor, muerte e injusticia. Pero también tenemos esperanza, unión y fuerza; y una revolución de aquellos que más han sufrido y que harán lo que haga falta por dejar de ser esclavos y convertirse en un pueblo libre, con derechos y una vida propia. Aunque Ylandra siga sin estar unida para luchar contra lo que realmente puede destruirlo todo, la llegada de los Tres. Porque sí, también tenemos profecías y dioses, y no son magnánimos, ni justos, ni buscan el bien para todos, aunque ellos y los que los siguen crean que sí. Son los que pueden provocar el fin de Ylandra, como ya se aventuró en el inicio de esta saga, y cada vez son más fuertes, y más peligrosos, y más difíciles de detener. Y con tanto en contra, con tantos bandos, con tanta gente preocupada por su propio beneficio, sigue siendo muy difícil que actúen todos juntos para derrotarlos. ¿Lo veremos en algún momento de la saga? Yo espero que sí. Igual que espero más de un reencuentro que aún no se ha dado y estoy desesperada por verlo, o leerlo.

En resumen, 'Ylandra. Tiempo de revolución', es la tercera parte de una saga de fantasía que tiene todo lo que hace falta para engancharte. Nos encontramos con la mitad del camino recorrido, ya conocemos el mundo y se podría decir que a los personajes, pero es tal su evolución que siguen sorprendiéndonos con sus actos, para bien y para mal, y que nos es imposible saber qué les deparará el futuro. En un mundo dividido, enfrentado y con intereses muy diferentes, la llegada de los Tres ya es un hecho, y la profecía de la destrucción de Ylandra está a un paso de hacerse realidad, pero sigue siendo complicado unir fuerzas para evitarlo. En un libro en el que los personajes consiguen que no sepamos qué sentir sobre ellos por lo que hacen, todo lo que ocurre, bueno y malo, nos atrapará de tal forma que terminaremos encantados, aunque odiemos sus actos, no estemos de acuerdo o sepamos que merecen un castigo. Como os dije en la reseña de los anteriores, os lo recomiendo si os gustan las historias de fantasía y guerra, con profecías, política, magia, traiciones, evolución, giros sorprendentes y personajes imperfectos llenos de luces y sombras.

Las emociones son las llaves que abren las puertas de nuestra alma.