Últimas reseñas Los Visionarios Un verano italiano Touchdown a mi corazón La mano en la pared Juntos somos magia Nunca en la escalera Vulcano El caso Vermont No salgas de noche

miércoles, 12 de enero de 2022

Reseña: Ylandra. Tiempo de guerra - Roberto Navarro Montes

Ylandra. Tiempo de guerra || Roberto Navarro Montes

Ediciones Labnar || Diciembre 2021
612 páginas || Papel


Comprar Libro

La República de Ylandra, más inestable que nunca, se precipita hacia un nuevo régimen totalitario que sacude sus cimientos, cuando los rumores de antiguos reyes amenazan con quebrarla en pedazos.
El odio y el miedo riegan sus calles, mientras el alzamiento de los anirios se fragua a fuego lento y prepara su ataque.
En vísperas de la tempestad, La Escuela tiembla ante el funesto destino que las premoniciones le han augurado, haciendo frente a los ecos de un pasado tan corrupto como tenebroso y al Estado del Norte, donde el orgullo pisado clama en busca de justicia.
La sombra de la profecía alimenta el terror de aquellos que conocen su existencia. La Orden de Addai intenta por todos los medios, y siempre desde las sombras, inclinar la balanza del poder en la capital, pues sin una Ylandra unida, vencer a los Tres será imposible.
En un escenario así, el enfrentamiento es inevitable.
Los grandes dioses ya caminan por el mundo. Las alianzas capaces de detenerlos están extintas.
La pólvora se respira. Los tambores rugen. Los banderines ondean.
Los hombres han abrazado la oscuridad de días imposibles y no hay osadía que pueda evitar los tiempos de guerra.
 





 


'Tiempo de guerra' es la segunda parte de la saga de fantasía, Ylandra. Al ser una continuación, no os voy a contar demasiado, porque en este tipo de libros ni siquiera es bueno mencionar a personajes, para que no sepas quienes siguen en la historia y quienes no, sobre todo cuando el final del anterior te deja con dudas. Así que va a ser una reseña corta, pero voy a intentar que os quede claro lo mucho que me ha gustado el libro, lo mucho que me gusta la saga, y lo mucho que os la recomiendo. Eso sí, tened en cuenta que no es un libro ligero, porque contiene mucha información y suceden muchas cosas. Aunque debo admitir algo extraño que me ha pasado, y es que aunque, como digo, pasan muchas cosas, en ocasiones he sentido que no ocurría nada y todo seguía en el mismo punto. No sé, ya digo, ha sido algo extraño.

Este libro continúa en el mismo punto en el que termina el anterior, y nos resuelve las dudas que se nos quedaron al acabar la primera parte, aunque nos vuelve a dejar con otras muchas que resolver en la continuación, sin saber cómo continuarán ciertos personajes o por qué hacen lo que hacen otros. Y si, por fin, ocurrirán los reencuentros que yo al menos, estoy deseando presenciar. De nuevo toca esperar un año hasta saber cómo sigue esta increíble saga, y de nuevo va a tocar desesperarme. Para colmo, como hacía tanto tiempo que leí el primero me ha costado cogerle el hilo a este, sobre todo con tanto personaje, y a veces dudaba de quién era el o la protagonista del capítulo y qué papel había tenido en el libro anterior. Nada que no se arregle leyéndolos seguidos, claro, o teniendo mejor memoria que yo, pero bueno, eso, unido a lo que os decía de que no es un libro ligero por todo lo que nos cuenta y pasa, ha hecho que haya sido una lectura más lenta de lo habitual. Que no es algo malo, pero a veces tardar tanto en leer un libro, al menos en mi caso, hace que no recuerdes del todo bien lo que has leído al principio. Bueno, también tiene que ver que tenga más de 600 páginas, eso es verdad.

Es una segunda parte en la que parece que todo está destinado a estallar. Por un lado el ansia de poder en la política, egoísta hasta decir basta, a la que lo que menos le importa es el bienestar de los habitantes de Ylandra. Por otro lado La Escuela, que parece estar encaminada hacia su final, a revivir tormentos del pasado, a sufrir de nuevo la traición de los suyos y a tener que tomar decisiones cuestionables para mantenerla a flote. Unido a lo que viene del Norte, que grita por justicia, o venganza, dispuesto a hacer lo que sea por seguir siendo importante y porque no se le pase por encima. A la revolución por parte de los anirios junto al Inferus, decididos a acabar con la esclavitud en toda Ylandra, caiga quien caiga en el camino. Y por último, la profecía y lo que ya es realidad, el temor a lo que los Tres pueden llegar a hacer si consiguen unirse y hacerse aún más fuertes. Con tantos frentes abiertos, tanta gente pensando únicamente en lo que ellos quieren, va a ser muy complicado que Ylandra se una para combatir a quienes de verdad les están poniendo en peligro.

Los agresores tendrán su propia penitencia, pero nosotros también. Lo que hacemos no está bien. Ha de hacerse, aunque no está bien. Rara vez hacer lo correcto coincide con hacer lo que está bien. Además, que necesites hacer algo no significa que ese algo sea bueno. Deberíamos recordarlo, tenerlo en cuenta, o nos perderemos en lugares peligrosos.

Y no solo esto lo que está pasando en Ylandra, os lo aseguro, aún hay más. Porque como ya os he dicho un par de veces, en este libro pasan cosas, muchísimas cosas, y tienes que estar muy atento para no perderte nada. Por no hablar de los propios personajes, de lo que hacen y sufren, porque no siempre sus decisiones son las correctas o las más sencillas. Nos encontramos con que puede que su manera de actuar nos sorprenda, para mal, y todos van a tener que vivir con ello. Y lo que están viviendo, sufriendo y haciendo, les está cambiando, y aún no sabemos si ese cambio será bueno o malo, pero reconozco que en alguno de los personajes me ha dado mucha pena, aunque sea coherente por todo lo que está ocurriendo. El caso es que sigo encantada con esta historia y me sigue maravillando la capacidad del autor para crear algo tan fantástico, tan bien construido, con tanto detalle, tantos personajes, y tanta trama, como esta saga. Y más teniendo en cuenta que este es el segundo libro que escribe. Siempre admiro a los escritores de fantasía porque la construcción que hacen de todo un mundo es algo que sé que yo no sería capaz de hacer, pero es que creo que pocos libros o sagas de fantasía tienen todo tan planeado como lo que ha hecho Roberto. Y me encanta, no puedo decir otra cosa.

En resumen, 'Ylandra. Tiempo de guerra', es la segunda parte de una saga de fantasía que continúa allí donde nos dejó la primera, y que nos da todavía más información que la anterior. Es cierto que en este libro ya conocemos Ylandra, así que el autor se centra en la evolución de los personajes, de las subtramas y de todo lo que está ocurriendo, pero seguimos descubriendo cosas del mundo que ha creado. Un mundo que, como he dicho, es maravilloso. Es una continuación en la que tienes que centrarte al 100% por todo lo que te vas a encontrar entre sus páginas, con muchos personajes, muchos frentes abiertos, y con unos giros al final que, de nuevo, te van a dejar desesperad@ por continuar con el tercero. La guerra ya es una realidad, el caos puede adueñarse de todo, y el peligro está acechando, así que la impotencia que sientes al ver cómo actúan algunos personajes, cómo no son capaces de unirse para lo que realmente puede destruirles a todos, crece página a página. Como os dije en la reseña del primero, os lo recomiendo si os gustan las historias de fantasía y guerra, con profecías, política, magia, traiciones, evolución y giros sorprendentes. Pero recordad que son 6 libros, y que cuando leáis uno, no podréis esperar por el siguiente, y nos toca hacerlo.

Pues yo brindo porque todos los caminos que tomamos y que nos mejoran, nos vuelvan a llevar junto a nuestros amigos. Si eso ocurre, cualquier espera habrá merecido la pena. 









 
 
 
Gracias a la editorial por el ejemplar.

















18 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Madre mía últimamente estoy viendo estos libros POR TODOS LADOS, y todo el mundo está entusiasmado :D
    Al final entre todos me vais a convencer para que los lea jaja aunque en fin, ya veo que tiene de todo, mucha información, muchas cosas pasando, mucho worldbuilding... creo que me podría gustar ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Ufff... Me has convencido, otra saga más para mi lista.
    Por cierto, me encanta tu sistema de puntuaciones. Soy súper fan de La historia interminable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Montse! Estamos viendo estos libros mucho por redes y por lo que cuentas están bastante bien, nuestro problema falta de tiempo y lecturas pendientes muchas así que lo tendremos en cuenta más adelante. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El primer libro vi que gustó mucho y este por lo que veo también. Lástima que la fantasía se me resista. Me alegro que te haya gustado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues te digo una cosa, ahora me dejas con ganas de probar la primera parte para ponerme al día, ay que mala influencia eres
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Los estoy viendo mucho ultimamente, no me importaria darles una oportunidad a estos libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. I like this post, And I figure that they have a great time to peruse this post. Thanks https://www.omastrology.com/

    ResponderEliminar
  8. He oído sobre este libro, aun no me animo a leerlo, pero gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    He visto estos días buenas reseñas.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  10. Buenas :) Paso de puntillas. El primero me lo leí y me gustó bastante, a ver si me hago con esta segunda que le tengo ganas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me encanta lo que parece proponer este libro, la verdad es que no recordaba este titulo asi que a ver si me lo apunto entonces al primero. Me encanta lo que dices de la lectura, me encanta cuando estan cargadas de informacion, que estan tan bien trabajadas y mas con este genero que lo adoro. Sin duda se va a pendientes, gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Montse ❄!
    Yo leí el primero y el segundo seguidos, así que no tuve problema porque me acordaba de todo. Aunque seguro que me pasa como a ti cuando salga la tercera parte porque aun falta mucho jajaja ;)
    Coincido contigo en que es fascinante lo bien planeado que tiene todo el autor y el mundo que ha creado no puede sentirse más real.
    ¡Qué ganas de leer "Tiempo de revolución"!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Coincido plenamente contigo. La verdad es que dan ganas de leer ya Revolución porque se queda todo en un momento interesantísimo. Además, reencontrarse con los personajes ha sido una pasada.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Últimamente, veo mucho esta novela. No es un género que lea mucho, pero no la descartó. Me la anoto para más adelante.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! me llamo mucho la atencion, me lo llevo apuntado, esa portada es genial muy atractiva, muy buena reseña, gracias por recomendarla.

    ResponderEliminar
  16. Hola Montse
    Mira que es primera vez que lo veo, entiendo lo complicado de hablar de segundas partes XD sin contar nada importante, por el momento no está en mis planes leerlos.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    No conocía esta lectura pero todavía tengo la primera parte muy pendiente así que espero darles una oportunidad algún día. Me alegro de que lo hayas disfrutado y gracias por la reseña.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Hola Montse!!
    Gracias por la recomendación y me alegro que te haya gustado el libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.