Últimas reseñas El juego del bosque Caminos del destino Guía del club de lectura para matar vampiros Aquellas noches de verano Mansur: el legado Cuando creíamos en las sirenas Una historia de amor épica Destrózame No salgas de noche

miércoles, 19 de enero de 2022

Reseña: Involución - Noelia Rodríguez

Involución || Noelia Rodríguez

Toromítico || Octubre 2019
368 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

En 2310, Madrid es una ciudad convulsa que agoniza. Los túneles del metro son el hervidero de una revolución social que amenaza con resquebrajar los cimientos de todo el sistema.

Rebeca, una intrépida legisladora, no dudará en enfrentarse a las ambiciones del Alcalde, que trama un oscuro proyecto. Interponerse en su camino es muy peligroso, pero cuando Adán irrumpe en su vida descubrirá que hay amenazas mucho mayores. Duro e inflexible, el joven médico tratará de ayudar a Rebeca sin querer implicarse... Sin embargo, algo le hará volver a ella una y otra vez.
En una ciudad donde las criaturas se esconden bajo el asfalto, un cruel asesinato lo removerá todo. Mientras las calles de Madrid se preparan para vivir una lucha sin precedentes, Adán y su hermano Ángel se embarcarán en una búsqueda que les enfrentará al pasado.
Nuestra protagonista se verá inmersa en el mundo de ambos hermanos. ¿Conseguirá romper la coraza de Adán? ¿Descubrirá qué hace a Ángel tan diferente? ¿Podrá afrontar los desafíos que se avecinan?
Involución llega a las librerías tras su éxito cosechado durante su paso por la red social Wattpad, con miles de comentarios y votos positivos.




Fuente
Año 2310, Madrid, nada queda de la ciudad que hoy conocemos. La Gran Guerra provocó que el mundo entero cambiara. España dejó de ser España, y Majadahonda es ahora el centro de todo. Un muro protege esa zona de la ciudad, un muro que además de evitar conflictos del exterior, también provoca que los habitantes de dentro del perímetro no sepan lo que se esconde más allá, o lo que hay bajo sus pies, en el subsuelo madrileño. Rebeca es una de esas personas que intenta vivir una vida normal. Legisladora y abogada, trabaja para el Alcalde, al menos hasta que este se propone llevar a cabo un proyecto que puede destruir lo poco que queda de la humanidad. ¿Pero qué puede hacer ella sola? Nada. O eso cree hasta que Adán y Ángel, hermanos, irrumpen en su vida y con ellos ve la realidad, lo que les está siendo escondido. Que criaturas se esconden bajo el asfalto, o a su lado sin saberlo. Que las cosas no son tan idílicas fuera como dentro del Perímetro Rojo. Que una revolución está a punto de estallar. ¿Podrá Rebeca mantenerse al margen? O, mejor dicho, ¿querrá hacerlo cuando conozca a los hermanos?

Lo primero que quiero hacer es pedir disculpas a la autora por haber tardado tantísimo en leer el libro y traer esta reseña. Lo siento de veras, y sé que me ha dicho que no pasaba nada, pero no puedo no pedir perdón. Dicho esto, 'Involución' es un libro al que le tenía muchísimas ganas, porque me daba la sensación de que tenía todo lo que a mí me gusta en una historia distópica de este tipo: un mundo que ya no es lo que era, acción, lucha, muerte, reflexión y sí, también romance. Pero debo decir que iba con un poco de miedo por algunos comentarios que había visto sobre el final, que quedaba muy abierto. Y si me conocéis ya sabéis cuanto odio eso, sobre todo si no hay una continuación, y al principio no se sabía que este libro la tuviera. El caso es que sí, el libro queda abierto aunque se cierre la parte central de esta historia, pero hay mucho que queda en duda y con ganas de saber, sobre todo el futuro de los personajes. Por lo que, en cuanto terminé ayer de leerlo, fui corriendo a preguntarle a Noelia. Y para mí alegría, y supongo que la vuestra, sí, el libro tendrá una segunda parte. No se sabe si el año que viene o el siguiente, pero la tendrá. Además, la autora me ha dicho que tendrá un prólogo en el que todo quede explicado para que no haya que leer los dos, pero bueno, yo os voy a recomendar siempre hacerlo, obviamente. Así que, ayer nada me hizo más feliz que saber esto, que ese final abierto es así por algo. Y qué sabré más de lo que ha pasado después. Y me muero de ganas.

'Involución' es, como he dicho, un libro distópico, o al menos así lo veo yo. Nos encontramos en un futuro lejano, en Madrid, pero nada es como ahora. No existe España, ni Europa, y hay zonas en las que ni siquiera se puede vivir. Una Gran Guerra hizo que todo estallara, y la contaminación, la escasez, etc, hizo el resto. Y en el subsuelo viven ocultas criaturas con habilidades especiales, algunos, e involucionados otros, sin raciocinio ni capacidad de relacionarse socialmente. También sobre el asfalto viven personas así, ocultando lo que son por temor a lo que pueda pasarles. Y es que el Alcalde, que realmente es como el presidente del Gobierno hoy en día, es un hombre tirano, egoísta, y que solo le importa seguir escalando en el poder y la riqueza. Por suerte, en este tipo de libros, siempre existen aquellos que luchan por cambiar las cosas, y ahí entran los protagonistas masculinos, Ángel y Adán, que digo desde ya que me han encantado, aunque quizá tire más por el mayor, Adán. Ese pasado tormentoso, esa oscuridad que intenta ocultar, esa sed de justicia, y tanto secretismo sobre él, me puede, qué le voy a hacer.

Serie 'La Valla'
Es un libro en el que tenemos política y lucha. Un libro en el que ya nos encontramos en el futuro, siendo las cosas como son, pero todo se nos explica para que sepamos qué ha ocurrido y por qué todo es como es. Hay una revolución fraguándose, y lógicamente, con personajes como el Alcalde, las cosas no van a poder ser por las buenas. Así que es un libro en el que hay pérdida, incluso antes de que todo empiece, por un asesinato que los hermanos intentan resolver. Pero tambien hay tiempo para la reflexión, para la amistad, para la familia y para el romance. Y ahí entra Rebeca, un personaje que descubre la verdad por las malas, y que poco a poco va abriendo los ojos, su mente y su corazón a la realidad. Pasar de ser una persona corriente a alguien que, sin quererlo, se ve metida en este mundo de criaturas extrañas no es fácil, y su manera de tomárselo la verdad es que me ha parecido muy coherente.

'Involución' nos presenta muchos personajes secundarios, además del trío principal, y todos tienen su papel y su importancia, para bien y para mal. Además, tras el asesinato que os comentaba más arriba, dudaremos de casi todo el mundo, porque intentaremos ver pistas donde quizá no las hay, para descubrir junto a Adán lo que ocurrido. Y a mí eso me encanta, porque al final consigue sorprenderme quien fue el causante, o no el causante, sino el brazo ejecutor. Y ya os digo que llegué a dudar incluso de quien menos se lo merecía. Pero supongo que esa es la gracia de hacer tus propias teorías. Lógicamente, en un libro con batalla y lucha habrá pérdidas, ya lo he dicho antes también, y alguna me ha dado muchísima pena, ya os aviso. La acción, cuando llega, es frenética, llevándose a cabo en varias zonas, y te sentirás ansiosa por saber qué está ocurriendo allí donde no está centrada la narración, sufriendo porque mueran aquellos que no quieres que mueran. Me ha gustado mucho, a pesar de que casi no tengas tiempo de asumir lo que se pierde, o a quien se pierde.

La manera de escribir de Noelia me ha encantado, lo digo desde ya. Estoy deseando volver a leerla y no creo que tarde mucho en hacerme con Los visionarios, también publicada con la misma editorial, y con una portada parecida aunque no sea su continuación (pero tiene sorpresas que me ha contado la autora y que estoy deseando conocer). La autora sabe cómo describir las situaciones con mucho detalle, pero sin hacerse pesadas. Igual que la ambientación, o los sentimientos. Y a mí eso me encanta. Ha sabido dotar a todos los personajes de su propia personalidad, y aunque alguno consiga que tengas ganas de abofetearle para que reaccione, eres capaz de comprender por qué reacciona de ese modo, por el dolor. Sin embargo, hay algo que no me ha convencido y tiene que ver con las relaciones entre los mismos. Y supongo que por la sinopsis, los protagonistas, etc, podréis intuir algo, y más si me conocéis y sabéis lo que no me gusta nada dentro del romance. Pero bueno, tampoco ha sido tanto sufrimiento como en otros libros, por suerte para mí.

En resumen, 'Involución' nos habla de un futuro incierto en el que el poder lo corrompe todo. Con un personaje que se cree por encima de todos, dispuesto a hacer cualquier cosa por seguir cosechando triunfos, o lo que él cree que lo es, no tardará en fraguarse y estallar una revolución. Y es que los secretos no pueden mantenerse siempre ocultos y al final la verdad siempre sale a la luz, aunque sea por las malas. Para ello contaremos con la ayuda de tres personajes protagonistas, y otros muchos secundarios que les ayudarán a rescatar y liberar a aquellos que se esconden por miedo, y por ser diferentes. Pero entre tanta lucha y revolución habrá tiempo para la amistad, la familia y el amor, aunque ninguna de esas tres cosas sea siempre fácil de mantener o cuidar. Es un libro distópico, muy bien escrito, con una gran ambientación, y un final abierto que, por suerte, tendrá una continuación. Y os lo recomiendo si os gustan este tipo de historias con criaturas extrañas, poderes especiales, acción, lucha por lo justo, y sentimientos a flor de piel.

Ella, solo ella, conseguía que cambiara su eje de gravedad. En ese instante supo que era imposible alejarse cuando había algo intangible, pero terriblemente fuerte, que hacía que ella fuera su centro.







 
 
 
 
Gracias a la editorial y a la autora por el ejemplar.

















16 comentarios:

  1. Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado, a pesar de que hayas tardado algo mas en traernos tu opinion al respecto. Cuando lees una novela que te da ganas de continuar leyendo lo que ha publicado su autor la verdad es que se convierte en todo un descubrimiento.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    A ti te han dado en lo tuyo con las distopias eh. La verdad es que cuando mencionas que queda abierto el final y que tarda en salir la seugnda parte si me lo he planteado.. pero también tengo tanto pendiente que ahora mismo no podría leerlo, así que si que me lo llevo apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Es una temática que me encanta y lo que cuentas me gusta, justo saldo de un libro del tema muy decepcionada así que esta me parece una mejor opción =)

    ResponderEliminar
  4. Es un género que nos encanta pero tenemos tantos libros pendientes que no podemos con más m, muy gracioso nos ha parecido lo de que Majadahonda quede como centro de todo, y los personajes por lo que cuentas están muy bien elaborados. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Me lo llevo anotado para seguirle la pista.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Montse!
    Creo que este libro me habría gustado mucho hace años, en mi adolescencia, pero lo cierto es que actualmente prefiero leer otro tipo de historias y darle prioridad a los libros que tengo pendientes. Gracias por la recomendación, de todas formas.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Si tiene un final abierto pero hay una continuación, entonces mejor, que los finales abiertos no me gustan nada ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Por fin coincidimos en un libro y me agrada ver que al oráculo le ha gustado.
    Es diferente a lo que leo, pero de vez en cuando hay que ser algo diferente ¿no?
    Espero que me guste tanto como a ti.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues la verdad es que este libro cuando lo he visto me ha llamado la atención, pero siempre me echa para atrás la portada, no sé bien por qué. Más allá de eso, me gustan las distopías y si encima está bien escrito, a lo mejor me animo con él. Mucha gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    No se porque, pero, la portada me ha recordado un poco a los protagonistas de "Cazadores de sombras". Por lo que comentas en la reseña, la novela me llama la atención pero me frena un poco que tenga una continuación, prefiero lo autoconclusivos pero, no lo descarto.
    Gracias por al recomendación.
    Nos leemos ♥
    #NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! muchas gracias por la recomendacion, no lo conocia, pero por el momento lo dejare pasar <3

    ResponderEliminar
  12. El libro me llama mucho, pero la primera reseña que leí no lo ponía demasiado bien y me desanimó un poco, pero veo que a ti te ha gustado y lo que dices me ha vuslto a animar, así que le daré una oportunidad. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS25 de enero de 2022, 10:22

    ¡Hola!

    No lo conocía, la trama me ha llamado bastante la atención igual que algunos puntos de tu reseña, pero tengo que admitir que no es el tipo de historia que suelo leer a manudo. De todas maneras, me gustaría leer algo así y no lo descarto para cuando me apetezca el género. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Me suena mucho esta historia y por lo que cuentas creo que es una historia de la que podría disfrutar además últimamente me apetece leer algo distópico así que me apunto la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola, que pena no me gustan las distopias y por lo normal trato de evitarla ya que si no me da un bloqueo horrible, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  16. Hola Montse!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.