viernes, 27 de febrero de 2015

Reseña: La vida de una rosa - Laura Tejo

La vida de una rosa || Laura Tejo
Beabela Books || Junio 2012
393 Páginas || Papel

Comprar libro
El remordimiento es un gusano que te corroe las entrañas sin piedad.
Así comienza Laura Tejo a contarnos su vida. Junto a ella seremos niños y creceremos en León, su ciudad natal, durante la Segunda República y la Guerra Civil españolas; conoceremos su noviazgo con Helmut Mayer, un piloto de caza de la Legión Cóndor; viviremos el ambiente de Berlín, en especial el verano anterior al comienzo de la Segunda Guerra Mundial... Las tácticas de combate aéreo, los bombardeos aliados y la destrucción de Alemania ocupan un lugar destacado en su narración, así como la lucha por la supervivencia en Frankfurt, al final de la Guerra. También, de la mano de Laura Tejo, recorreremos algunos de los lugares más bellos del mundo: California, Bali, Hawái, Argentina...
¿Libro de Memorias? ¿Confesión? ¿Autobiografía? ¿Catarsis? En todo caso, el lector se encontrará con una obra literaria excepcional, que se lee como una novela, imposible de abandonar hasta su sorprendente e inesperado final.

Laura Tejo, protagonista y autora de la novela, nació en León en el año 1918. De la mano de sus escritos, enviados a su nieto después de su muerte, conoceremos su vida desde su niñez hasta su madurez. Conoceremos sus vivencias durante una época de guerra y cambios. Enamorada de un piloto alemán que conoció mientras él participiba en la Guerra Civil Española, aprenderemos a dejar a un lado los ideales y el "trabajo", por el valor real de la persona. O como mínimo, lo intentaremos. Será ese amor el que más tarde la lleva a vivir a Alemania, cuando aún nada se sabía de la Segunda Guerra Mundial. Y será ésta la que le traiga la tragedia a su vida.

Laura nos cuenta todo lo que pasó en primera persona, esperando que el libro sea algo así como sus memorias. Basado en una historia real, nos enfrentamos a sentimientos y pensamientos que no tienen porque ser los nuestros propios. En una época en la que muchos sufrieron, y que a mi, por suerte, no me tocó vivir, me cuesta comprender ese amor que siente por Helmut desde el primer momento. No sé si yo sería capaz de borrar mis ideales, y mi forma de pensar, frente al amor, dejándome llevar únicamente por mis sentimientos. Laura sin duda lo consigue, y nos enseña y relata un amor de los grandes, de los que duran para siempre.
La vida de una persona consiste realmente en aquello que pasa por su cabeza a lo largo del día. En sus pensamientos. Mi vida entonces eres tú. Cada vez ocupas más espacio dentro de mi corazón. Creo que algún día llegarás a resultarme imprescindible. Que no podré vivir sin ti.
Es esa parte romántica la que más me ha gustado de la novela. Siempre he tenido claro que los libros basados en hechos históricos no están hechos para mi, a no ser que cuenten algo más que lo que ya conocemos. Y en este libro tenemos un poco de todo, y por eso quizá he sido capaz de terminarlo de una manera satisfactoria. La parte de la vida de Laura, de sus sentimientos, de lo que ella debe pasar durante ese periodo, es muy interesante. Te atrapa y te engancha provocando que no puedas dejar de leer hasta conocer el desenlace. Sin embargo, hay otra parte, en la que nos relata lo que la historia ya nos ha enseñado, que se me ha hecho muy pesado, lento y aburrido. Y creo que la culpa es de la forma en la que nos lo cuenta. Sin detalles, únicamente con datos, leemos esas páginas como si fuera una clase de historia, de las aburridas, de las de tomar apuntes. Y eso no me ha gustado nada. De hecho ha habido momentos en los que me he saltado párrafos, ya fuera porque nos contaba la "historia" propiamente dicha, o porque nos hablaba de aviones y cosas técnicas que a mi no me han interesado. Y es una pena, porque ya digo que lo demás merece mucho la pena.

En resumen, 'La vida de una rosa' es una autobiografía, en la que conocemos la vida de Laura Tejo. Una mujer que dejó a un lado todo aquello en lo que creía por un amor verdadero y profundo.Un amor duradero que se vio ensombrecido por la guerra. Escrito en primera persona, con unas partes muy interesantes y que no te sueltan, su lectura se ve entorpecida por aquellas en las únicamente se nos dan datos históricos, que ya todos conocemos. Pero además, tiene un final sorprendente y que al menos yo, no me esperaba. Es un libro recomendable para aquellos que disfrutan de una lectura de este tipo, realista y que nos cuenta la vida de una persona, haciéndonos partícipes de todo lo que a ella misma le sucede.
Desconfía siempre de las personas que viven de lo que dicen y no de lo que hacen... Las obras, y no las palabras, deberían ser la escala de medida que utilicemos para juzgar. Especialmente a los profesionales de la política.



Gracias a, la editorial, por el ejemplar.



42 comentarios :

  1. Hola!!

    Aiss me ha gustado muchisimo lo que contabas!!! Me lo voy a apuntar porque este libro tengo que leerlo ^^

    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya convencido!!
      A ver si te gusta ;)

      Eliminar
  2. Parece entretenido, pero no el libro del año. Me lo pensaré. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. Pero bueno, es cuestión de gustos más que nada.
      Un besazo

      Eliminar
  3. no sabiamos de el, pero tampoco nos llama mucho
    graciaas
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Lo leí hace tiempo y me gustó mucho, sobretodo la forma de narrar de la autora que me tenía totalmente atrapada.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que cuando habla de su vida, engancha y mucho!!!
      Besotes

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no me termina de convencer, sobretodo porque no me gustan las autobiografías (ni las biografías, para que engañarnos xD)
    Me alegro de que te gustara, y las citas que has puesto me parecen muy buenas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última bien podría llevarse a la actualidad, viendo lo visto... jejejeje
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola! Soy Vane del blog "Written in the star blog" y participo en la iniciativa de "Asocación bloggers". Te sigo y nos leemos. Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Te he descubierto por la asociación bloggers.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. No creo que lo lea me parece demasiado... ¿narrativo? no se como explicarme jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a más narración que diálogo si, por lo que he comentado de los datos históricos. Pero quitando eso se lee muy bien, y muy rápido ;)
      Besazos

      Eliminar
  9. Hola guapa!
    Pues este libro no lo conocía pero tampoco me llama especialmente la verdad, gracias por dármelo a conocer <3

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión no me termina de convencer. ..
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Somos El Gen de Ayla. Un grupo de música de Badajoz. Te hemos conocido gracias a la asociación blogger. Te invitamos a pasar por nuestro blog y disfrutes con nuestra música.

    http://elgendeayla.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. A mí me encantó esta novela, la leí hace un par de años y me conquistó totalmente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!!!
      La verdad es que quitando lo que para mi ha sido negativo, está genial.
      Besazos

      Eliminar
  13. Hola guapa!
    La leí hace tiempo y lo cierto es que no me esperaba el final. Besote

    ResponderEliminar
  14. Ya está puesto tu banner! :D
    http://cadapalabrasentimiento.blogspot.com.es/p/afiliados.html

    ResponderEliminar
  15. Hola te he visto en el grupo de la Asociación blogger y ya soy seguidora tuya, te espero por mi blog, saluditos! http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Creo que lo dejo pasar, tal ves mas adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver si en otra época te llama más ;)

      Eliminar
  17. Gracias por la reseña, la tendré en cuenta te mando un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  18. No conocia este libro y no he quedado demasiado convencida. Creo que por ahora lo dejare pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver si más adelante te llama más ;)

      Eliminar
  19. Me gustó leerla. También destaco la vida de Laura.

    ResponderEliminar
  20. Es un libro muy bonito y con una historia detrás maravillosa pero te ha pasado como a muchos lectores, que hay una parte histórica con muchos datos "técnicos" que le ha restado protagonismo a la historia de amor. Aun así, es muy recomendable. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es recomendable si. Pero es eso, quizá si esa parte estuviera escrita de otra forma, no hubiera sido tan evidente la diferencia entre unas páginas y otras. Pero bueno, ya digo, me quedo con la historia de Laura que es una maravilla.
      Besotes

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.