jueves, 5 de febrero de 2015

Reseña: Si decido quedarme - Gayle Forman

Si decido quedarme || Gayle Forman
Editorial Salamandra || Julio 2014
192 Páginas || Papel y ebook

Comprar libro
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Así que cuando mi chico me lo compró en el aeropuerto, además justo antes de embarcar hacia Venecia, supe que no tardaría mucho en leerlo por fin. Seguramente, he tardado más de lo que debería, al tenerlo desde Diciembre, pero puedo decir que ha merecido la pena. Y mucho. Es agradable empezar un libro con las expectativas por las nubes y que éste las sobrepase. Porque con esta historia me ha ocurrido. Sabía que iba a gustarme, porque me gustan las historias que emocionan, y la de Mia sin duda alguna lo hace, y por las reseñas que había ido viendo, pero sinceramente, esperaba que en algún momento de decepcionará de alguna forma, y por suerte, no ha sido así.

'Si decido quedarme' nos cuenta la historia de Mia. Una joven con toda la vida por delante, con unos padres que la adoran, un novio que la quiere por encima de todo, y un hermano pequeño que la admira como si fuera el mejor ejemplo a seguir. Además, tiene la compañía de una amiga fiel, que siempre está ahí para ella, y de una familia paterna, muy numerosa con la que siempre disfruta en las reuniones familiares. Además, se le suman los amigos de sus padres, que son casi como sus propios tios, y de los cuales se siente orgullosa. Y si a eso se le añade que a pesar de ser la rara, porque toca el chelo, se siente protegida y respetada por unos padres y un novio músico que nada tienen que ver con su estilo, se puede decir que su vida, es prácticamente perfecta.

Quizá por eso es más doloroso conocer el momento en que todo cambia, en el que toda su vida debe comenzar de cero tras un trágico accidente, y cuando parece que solo ella puede decidir si quedarse junto a los que le quedan, o marcharse junto a los que se han ido, y dejar de vivir. Una decisión para nada fácil y que debe meditar mientras ve su cuerpo postrado en una cama de hospital, y la gente que la quiere animándola a seguir, aunque ella no sabe si será capaz.

'Si decido quedarme' es una historia dolorosa. Una de esas que si lo piensas y te sientes identificado, o lo intentas, no sabes que harías tú. Y prefieres no tener que saberlo nunca. No me puedo imaginar en una situación como la de Mia, perdiendo casi todo lo que hace mi vida especial, y lo que me empuja a seguir adelante. Ni puedo ni quiero, a decir verdad. Es un libro que me ha emocionado como pocos lo han hecho, y en el que he sentido el dolor de ella como mio propio. Y es que tal y como escribe Gayle, con tantos sentimientos, mostrándonos tantas emociones, y además en primera persona, hacen que puedas sentir todo lo que siente Mia en tu propia piel, y eso, es de agradecer.

En resumen, 'Si decido quedarme' es un libro que te hace reflexionar y pensar. Un libro que te emociona y te hace meditar sobre la vida y la muerte. Y que te hace ver que vivir siempre como si fuera el último día merece mucho la pena. Porque nunca sabes lo que te va a ocurrir al día siguiente, o al minuto siguiente, y lo mejor es no arrepentirte nunca de las cosas que te quedan por hacer, o por decir. O por sentir. Un libro que invita a la vida, y a la esperanza, aunque transmita tanto dolor y sientas tanta pena por sus personajes. Un libro que merece mucho, mucho, la pena.
    










38 comentarios :

  1. Paso por encima que lo tengo sin leer, no se cuando voy a hacerlo con tanto pendiente pero bueno xD

    ResponderEliminar
  2. Lo leeré porque quiero ver la peli...lo único a ver cuando porque ni lo tengo jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien esperaba leerlo para ver la peli jejejeje Suerte que mi chico me lo regaló que sino jijijiji
      Besotes

      Eliminar
  3. Lo leí hace un tiempo y a mi no me gustó tanto como a ti, pues Mia me pareció un personaje especialmente frío. Es cierto que desde el princpio me pareció original porque la chica estaba en coma ý me daba pena pero la vi muy fría y con poco apego a la vida. sin embargo, el siguiente sí que me gustó muchísimo más, Adam es mejor protagonista XD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si a mi me ocurriera lo que ella mi vida me daría bastante igual también, pierde a su familia, tiene que ser muyyyyyyyyy duro. No sé yo lo vi bastante "realista" dentro de lo que cabe. Me quedaría en shock y no tendría ni idea de que pensar, o sentir, o hacer, que mala situación...
      Y del segundo justo hace unos días lei que no merecía le pena, que solo era de relleno. Yo la verdad es que le tengo muchas ganas porque Adam me ha gustado mucho.
      Besotes

      Eliminar
  4. Holaa!
    Tengo que leerlo porque quiero ver la peli :) Así que ya estaba en la lista
    Besitos;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo hagas pronto y que te guste!!
      Besotes

      Eliminar
  5. Hola!
    Me gustaría mucho leer este libro por una razón, a quien le ha gustado, como a ti, suele gustarle mucho; sin embargo a quien no le ha gustado, no le ha gustado nada de nada. Me gustaría, además de conocer la historia, saber en qué extremo estoy yo, tengo curiosidad :P
    Gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo has dicho, tambien me da curiosidad a mi saber en que bando estarias jejejeje
      Espero que puedas leerlo y asi salimos de dudas ;)

      Eliminar
  6. Hola, me gusta mucho lo que cuentas y me lo anoto para leerlo!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que nunca me apeteció leerlo. He leído cosas malas sobre él, pero desde hace algunas semanas me va apeteciendo algo más. Y tu reseña hace que quiera leerlo un poquito más... a ver que pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Sary, es un libro que o amas o todo lo contrario, más o menos. Pero bueno, siempre hay que juzgar por uno mismo ;)

      Eliminar
  8. Ni lo conocía, pero por lo que cuentas, si me cruzo con este libro no lo dejaré pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste!
      Estrenaron la peli hace unos meses también ;)

      Eliminar
  9. Una de mis amigas quería ver la película, pero al final no la fuimos a ver.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aun no la he visto tampoco, pero no creo que tarde mucho ;)

      Eliminar
  10. Me gustaría leerlo antes de ver la versión cinematográfica (siempre lo hago de este modo si puedo) y tu reseña me anima mucho más a ello.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo hago así, o al menos lo intento, aunque luego no me importa encontrar cambios o lo que sea, tengo esa mania jeje
      Besotes

      Eliminar
  11. Hola!!

    Yo lo leí el año pasado y no me gustó mucho, no logré empatizar con la protagonista, a veces la sentía muy "quedada" y buscando razones para luchar... no puedo decir que habría hecho yo en su lugar porque no he pasado por algo así, pero me daba pena que si vida dependiera tanto de los demás.

    Mil perdones! juraba que ya me había hecho seguidora de este hermoso blog, te dejo el mío para que nos sigamos, a mi me encantaría!!

    http://escribadeavalon.blogspot.com/

    Besos y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se suele decir, para gustos colores!!! jejejeje
      Supongo que es eso, o conectas con Mia, la comprendes y empatizas con ella, y entonces te gusta mucho el libro, o pasa lo contrario y entonces te decepciona. En mi caso, yo si he logrado empatizar con ella. Si, es verdad que no debería depender tanto de los demás para vivir su vida, pero hay que tener en cuenta que no son personas corrientes, sino su familia, sus padres y su hermano pequeño, y yo se que si perdiera a los mios me moriría. Quizá no literalmente, pero casi. Además, todo lo que ocurre es en las horas que pasan justo después del accidente, es normal que se sienta asi, sin ganas de seguir luchando. A mi me transmitió muchisimo, porque me parecieron sentimientos muy reales, y coherentes.
      Un besote guapa!!
      Y bienvenida ;)

      Eliminar
  12. ¡Ya estoy de vuelta!
    Lo leí antes del boom y me gustó mucho pero creo que disfruté mucho más del segundo :P
    Me alegra que te haya gustado!
    Besitos<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda que me lo dice!!!
      Espero poder leerlo pronto jejeje

      Y rebienvenida!!! Muakaaaaaaa

      Eliminar
  13. Este libro fue precioso **.**
    Es una historia muy dulce y de mucha fuerza y coraje.
    Me alegra que te gustase!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Este liro esta en mis pendientisimos jiji!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo leas pronto!
      Besazos

      Eliminar
  15. Uff Este libro me encantó!!
    A ver si puedo leer el segundo pronto que todo el mundo dice que es mejor :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leido opiniones de todo tipo del 2º, pero empiezan a ser más las que dicen que es mejor. A ver si me hago con él pronto también.
      Besotes

      Eliminar
  16. este libro me gusto pero no asi tan tan! me conmovio mucho la parte final con adam! sin embargo Where She went o lo que fue de ella me enamoró! fue el complemento perfecto perfecto para esta historia!

    gran reseña, te he taggeado en un book tag en mi blog: http://anochecerconlibros.blogspot.com/2015/02/este-o-este.html

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, empezais a decir todas lo mismo!!!! A ver si leo el segundo pronto!!
      Besotes!!
      Me paso a visitarte ;)

      Eliminar
  17. Me alegro de que te haya gustado tantoo! yo le tengo muchas ganas <3

    ResponderEliminar
  18. A este libro le tengo muchas ganas. Espero leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Tengo que leerlo, pero tengo tantos pendientes que no sé de donde voy a sacar el tiempo o.O
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene es que es cortito y se lee en nada, animate ;)
      Besotes

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.